Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de julio de 2004

LA SANTA SEDE CIERRA CON DEFICIT POR TERCER AÑO CONSECUTIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2004 (VIS).-El cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, anunció esta mañana en el curso de una conferencia de presentación del balance definitivo consolidado de la Santa Sede, que en 202003 cerró con un déficit de 9,56 millones de euros, inferior al año anterior, que era de 13,5 millones. Se trata de un resultado negativo por tercer año consecutivo tras un período de beneficios hasta el 2000.

  El cardenal Sebastián afirmó que a partir de finales de 2000 la economía mundial entró en una fase de crisis, que después reflejó los efectos de las turbulencias provocadas por eventos como el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y los posteriores atentados terroristas, la guerra en Irak y el conflicto israelí-palestino.

  "Sólo a partir del segundo semestre de 202003 -dijo- hubo una cierta recuperación de las cotizaciones en bolsa, pero en Europa las inversiones siguen siendo carentes y la demanda es débil".

  Por lo que concierne a las actividades institucionales de la Santa Sede (Secretaría de Estado, Congregaciones, Consejos, Tribunales, Sínodo de los Obispos y oficinas varias), el presidente señaló que este sector cerró con un déficit de 19,7 millones de euros, un poco menor que en 2002. "El año pasado -dijo- disminuyeron las donaciones hechas a la Santa Sede, pasando de 85,4 millones de euros a 79,6 millones, debido al incremento del valor del euro respecto al dólar y a otras monedas.

  El presidente de la prefectura dijo que el sector de las actividades financieras (siete administraciones consolidadas, la mayor de las cuales es la Sección Extraordinaria del APSA -Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica-) obtuvo un resultado negativo de 11,6 millones de euros. El sector inmobiliario, continuó, ha cerrado con un beneficio de 22,4 millones de euros, contra los 19,1 millones en 2002. La actividad de las instituciones de los medios de comunicación (Radio Vaticana, Tipografía Vaticana/L'Osservatore Romano, Librería Editora Vaticana y Centro Televisivo Vaticano), cerró con un déficit de 1,2 millones de euros, menor que el de 2002, que fe de 1,7 millones
OP/FINANZAS SANTA SEDE/SEBASTIANI                                    VIS 20040708 (370)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service