Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de marzo de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Rafael Bielsa, ministro de Exteriores de Argentina, con su esposa y séquito.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos en visita "ad limina":

    - Obispo Franciscus Jozef Maria Wiertz, de Roermond, con el obispo auxiliar Everardus Johannes de Jong.

    - Obispo Adrianus Herman van Luyn,  S.D.B., de Rotterdam.

    - Obispo Antonius Lambertus Maria Hurkmans, de 's-Hertogenbosch, Bois-le-Duc.

- Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, con once sacerdotes.
AP:AL/…/…                                   VIS 20040311 (100)

SANTA SEDE SOBRE USO DE ARMAS:FOMENTAR CULTURA PREVENCION


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones especializadas en Ginebra, pronunció el pasado 8 de marzo un discurso durante la VII sesión del Grupo de expertos gubernamentales de los estados parte sobre la "Convención sobre la interdicción o limitación del uso de algunas armas convencionales que pueden provocar efectos traumáticos excesivos o indiscriminados". La reunión se celebra en Ginebra del 8 al 12 de marzo.

  "Los negociados multilaterales de control de armas o de desarme -dijo el nuncio- siguen siendo lentos y largos y se llega a los resultados casi siempre sobre la base del mínimo común denominador. Por el contrario, la producción de nuevas armas convencionales sigue los descubrimientos científicos y técnicos más avanzados y actuales", lo que desemboca en armas cada vez más devastadoras y "sufrimientos humanos inútiles". Después se refirió al incremento en el uso de las bombas de dispersión, de las que subrayó "los efectos traumáticos y devastadores sobre las poblaciones civiles, así como a las negativas consecuencias socio-económicas".

  "La Santa Sede -prosiguió el arzobispo Tomasi- se dedica en numerosos países de todo el mundo a iniciativas dedicadas a las víctimas de los conflictos armados y a sus familiares. Entre estas iniciativas están las dedicadas a las víctimas de minas anti personal y a los residuos bélicos". "La prevención -subrayó- seguramente cuesta mucho menos que las armas en términos de vidas humanas y de daños socio-económicos. Una cultura de la prevención es lo más adecuado para garantizar una seguridad basada en la justicia, la verdad y la cooperación entre los estados. Por ese motivo, el justo equilibrio tendría que cifrarse en mantener los armamentos al nivel más bajo y que los daños y sufrimientos que provocan fuesen los menores posibles".
DELSS/ARMAS/GINEBRA:TOMASI                   VIS 20040311 (300)

ESTUDIO CONSEJO DE LA CULTURA: EL ATEISMO NO CRECE


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-El cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, inauguró esta mañana en el Vaticano la asamblea plenaria sobre el tema "La fe cristiana al alba del nuevo milenio y el desafío de la increencia y de la indiferencia religiosa". En la reunión, que se celebra del 11 al 13 de marzo, participan 55 personas de todos los continentes, entre miembros, consultores, y oficiales del dicasterio

  Tras la apertura, se presentaron los resultados de una encuesta mundial sobre la increencia y la indiferencia religiosa en el mundo realizada por el pontificio consejo. "No es verdad que el ateísmo está creciendo en el mundo. Del ateísmo militante y organizado de otros tiempos -se lee en una nota de prensa- se ha pasado a una situación de indiferencia práctica, de pérdida de importancia de la cuestión de Dios, y de abandono de la práctica religiosa, sobre todo en el mundo occidental. Sin embargo, no se trata de un abandono de la creencia en Dios".

  Según el presidente del pontificio consejo, "no se trata de seguir examinando el problema de la pérdida (o no pérdida) de la fe, sino de dar respuestas concretas. No somos sociólogos sino pastores".

  Del estudio realizado resulta un "mapa" actualizado de la increencia, cuyas conclusiones se pueden resumir así:

-"La increencia no está aumentando en el mundo. Es un fenómeno ligado sobre todo al mundo occidental. No está ligado al mundo asiático, latinoamericano o africano, y mucho menos al musulmán".

-"El ateísmo militante está en retroceso y no ejerce ninguna influencia pública, a excepción de los regímenes en los que todavía está en vigor un sistema político ateo. Se observa, sin embargo, el despertar de un cierto laicismo militante, especialmente en Europa".

-"Está en crecimiento la indiferencia religiosa o el ateísmo práctico. Agnósticos y creyentes no practicantes tienden a confundirse en un ambiente en el que se vive de hecho como si Dios no existiera".

-"El ateísmo y la increencia, fenómenos típicamente masculinos, urbanos y propios de personas con un nivel cultural medio-alto en el pasado, se extienden hoy también a las mujeres que trabajan fuera de casa: entre ellas, la increencia aumenta y alcanza niveles casi iguales a los de los hombres".

-"Disminuye por doquier el número de personas que van regularmente a la iglesia. Esto no significa un aumento de la increencia, sino más bien la transformación de la práctica religiosa y del modo de creer: creer sin pertenecer".

-"Crece también una nueva búsqueda más espiritual que religiosa, que no siempre coincide con el regreso a las prácticas religiosas tradicionales".
…/PLENARIA CULTURA/POUPARD                           VIS 20040311 (450)

TELEGRAMA POR LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN ESPAÑA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto del telegrama enviado esta mañana por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en nombre del Santo Padre, al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, por los atentados terroristas de esta mañana en la capital de España:

  "Al conocer la triste noticia de los execrables atentados terroristas perpetrados esta mañana en las estaciones de Atocha, el Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia de esa capital, que han causado tantos muertos y numerosísimos heridos entre los ciudadanos que se dirigían a sus puestos de trabajo, y con crueldad han sumido en dolor a sus familias y a la sociedad española en general, el Santo Padre desea reiterar su firme y absoluta reprobación de tales injustificables actos que ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia, anhelada vivamente por las comunidades eclesiales y por el noble pueblo español".

  "Su Santidad, mientras ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, asegura su cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos, a la vez que ruega a vuestra eminencia que les haga llegar su más sentido pésame, expresa sus mejores deseos por un pronto restablecimiento de los heridos".

  "Alentando al querido pueblo español a proseguir con constancia y sin desánimos en el camino de una convivencia pacífica y serena, invoca sobre todos la protección de la virgen inmaculada y, en prueba de afecto y señal de esperanza, le imparte la bendición apostólica".
TGR/ATENTADOS TERRORISTAS/ROUCO                  VIS 20040311 (200)

EL PAPA NOMBRA DELEGADO SANTUARIO SAN PIO DE PIETRELCINA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II, en una carta publicada hoy y fechada el 22 de febrero, festividad de la Cátedra de San Pedro, nombra al arzobispo Domenico Umberto D'Ambrosio, de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (Italia), su delegado para el santuario y las obras de San Pío de Pietrelcina.

  En la carta, el Santo Padre habla de la vida, muerte y obras del santo, de su conformidad con las características peculiares "de la tradición franciscana y capuchina: la oración contemplativa y la caridad activa", sobre todo con los enfermos, y de los resultados de su herencia espiritual, que se manifiesta en dos iniciativas a las que dio vida: los grupos de oración y la Casa de Alivio del Sufrimiento. Después, refiriéndose al gran número de devotos de Padre Pío, Juan Pablo II afirma que "se ha hecho evidente la necesidad de un nexo más estrecho entre el santuario y la Santa Sede".

  "Como delegado del santuario -subraya el Papa- tendrá que dedicar un cuidado especial a ese lugar de culto al que acuden cada año tantos peregrinos de diversas nacionalidades" y "custodiar los carismas que el Espíritu Santo ha suscitado y sigue suscitando en esta porción amada de la Iglesia Santa de Dios". El Santo Padre recuerda sus propias palabras en la audiencia con el arzobispo del año anterior: "Usted será el custodio de la herencia de Padre Pío de Pietrelcina".

  "Bajo su autoridad tendrá lugar cuanto respecta, escribe el Santo Padre citando "Christus Dominus", el decreto de Pablo VI sobre el oficio pastoral de los obispos en la Iglesia, 'al ejercicio público del culto divino, teniendo en cuenta la diversidad de los ritos; el cuidado de las almas; la predicación al pueblo; la educación religiosa y moral de los fieles y especialmente de los jóvenes; la instrucción catequética y la formación litúrgica; el decoro del estado del clero; y por fin, las diversas obras relativas al ejercicio del sacro apostolado'".

  Al final del documento Juan Pablo II recuerda que el arzobispo D'Ambrosio, como delegado para el santuario, es también presidente de la Casa de Alivio del Sufrimiento y director general de la Asociación Internacional de los Grupos de Oración".
JPII-CARTA/DELEGADO:PIETRELCINA/D'AMBROSIO         VIS 20040311 (380)

TELEGRAMA POR LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN ESPAÑA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto del telegrama enviado esta mañana por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en nombre del Santo Padre, al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, por los atentados terroristas de esta mañana en la capital de España:

"Al conocer la triste noticia de los execrables atentados terroristas perpetrados esta mañana en las estaciones de Atocha, el Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia de esa capital, que han causado tantos muertos y numerosísimos heridos entre los ciudadanos que se dirigían a sus puestos de trabajo, y con crueldad han sumido en dolor a sus familias y a la sociedad española en general, el Santo Padre desea reiterar su firme y absoluta reprobación de tales injustificables actos que ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia, anhelada vivamente por las comunidades eclesiales y por el noble pueblo español".

"Su Santidad, mientras ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, asegura su cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos, a la vez que ruega a vuestra eminencia que les haga llegar su más sentido pésame, expresa sus mejores deseos por un pronto restablecimiento de los heridos".

"Alentando al querido pueblo español a proseguir con constancia y sin desánimos en el camino de una convivencia pacífica y serena, invoca sobre todos la protección de la virgen inmaculada y, en prueba de afecto y señal de esperanza, le imparte la bendición apostólica".
TGR/ATENTADOS TERRORISTAS/ROUCO VIS 20040311 (200)

ESTUDIO CONSEJO DE LA CULTURA: EL ATEISMO NO CRECE


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-El cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, inauguró esta mañana en el Vaticano la asamblea plenaria sobre el tema "La fe cristiana al alba del nuevo milenio y el desafío de la increencia y de la indiferencia religiosa". En la reunión, que se celebra del 11 al 13 de marzo, participan 55 personas de todos los continentes, entre miembros, consultores, y oficiales del dicasterio

Tras la apertura, se presentaron los resultados de una encuesta mundial sobre la increencia y la indiferencia religiosa en el mundo realizada por el pontificio consejo. "No es verdad que el ateísmo está creciendo en el mundo. Del ateísmo militante y organizado de otros tiempos -se lee en una nota de prensa- se ha pasado a una situación de indiferencia práctica, de pérdida de importancia de la cuestión de Dios, y de abandono de la práctica religiosa, sobre todo en el mundo occidental. Sin embargo, no se trata de un abandono de la creencia en Dios".

Según el presidente del pontificio consejo, "no se trata de seguir examinando el problema de la pérdida (o no pérdida) de la fe, sino de dar respuestas concretas. No somos sociólogos sino pastores".

Del estudio realizado resulta un "mapa" actualizado de la increencia, cuyas conclusiones se pueden resumir así:

-"La increencia no está aumentando en el mundo. Es un fenómeno ligado sobre todo al mundo occidental. No está ligado al mundo asiático, latinoamericano o africano, y mucho menos al musulmán".

-"El ateísmo militante está en retroceso y no ejerce ninguna influencia pública, a excepción de los regímenes en los que todavía está en vigor un sistema político ateo. Se observa, sin embargo, el despertar de un cierto laicismo militante, especialmente en Europa".

-"Está en crecimiento la indiferencia religiosa o el ateísmo práctico. Agnósticos y creyentes no practicantes tienden a confundirse en un ambiente en el que se vive de hecho como si Dios no existiera".

-"El ateísmo y la increencia, fenómenos típicamente masculinos, urbanos y propios de personas con un nivel cultural medio-alto en el pasado, se extienden hoy también a las mujeres que trabajan fuera de casa: entre ellas, la increencia aumenta y alcanza niveles casi iguales a los de los hombres".

-"Disminuye por doquier el número de personas que van regularmente a la iglesia. Esto no significa un aumento de la increencia, sino más bien la transformación de la práctica religiosa y del modo de creer: creer sin pertenecer".

-"Crece también una nueva búsqueda más espiritual que religiosa, que no siempre coincide con el regreso a las prácticas religiosas tradicionales".
…/PLENARIA CULTURA/POUPARD VIS 20040311 (450)

SANTA SEDE SOBRE USO DE ARMAS:FOMENTAR CULTURA PREVENCION


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones especializadas en Ginebra, pronunció el pasado 8 de marzo un discurso durante la VII sesión del Grupo de expertos gubernamentales de los estados parte sobre la "Convención sobre la interdicción o limitación del uso de algunas armas convencionales que pueden provocar efectos traumáticos excesivos o indiscriminados". La reunión se celebra en Ginebra del 8 al 12 de marzo.

"Los negociados multilaterales de control de armas o de desarme -dijo el nuncio- siguen siendo lentos y largos y se llega a los resultados casi siempre sobre la base del mínimo común denominador. Por el contrario, la producción de nuevas armas convencionales sigue los descubrimientos científicos y técnicos más avanzados y actuales", lo que desemboca en armas cada vez más devastadoras y "sufrimientos humanos inútiles". Después se refirió al incremento en el uso de las bombas de dispersión, de las que subrayó "los efectos traumáticos y devastadores sobre las poblaciones civiles, así como a las negativas consecuencias socio-económicas".

"La Santa Sede -prosiguió el arzobispo Tomasi- se dedica en numerosos países de todo el mundo a iniciativas dedicadas a las víctimas de los conflictos armados y a sus familiares. Entre estas iniciativas están las dedicadas a las víctimas de minas anti personal y a los residuos bélicos". "La prevención -subrayó- seguramente cuesta mucho menos que las armas en términos de vidas humanas y de daños socio-económicos. Una cultura de la prevención es lo más adecuado para garantizar una seguridad basada en la justicia, la verdad y la cooperación entre los estados. Por ese motivo, el justo equilibrio tendría que cifrarse en mantener los armamentos al nivel más bajo y que los daños y sufrimientos que provocan fuesen los menores posibles".
DELSS/ARMAS/GINEBRA:TOMASI VIS 20040311 (300)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Rafael Bielsa, ministro de Exteriores de Argentina, con su esposa y séquito.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos en visita "ad limina":

- Obispo Franciscus Jozef Maria Wiertz, de Roermond, con el obispo auxiliar Everardus Johannes de Jong.

- Obispo Adrianus Herman van Luyn, S.D.B., de Rotterdam.

- Obispo Antonius Lambertus Maria Hurkmans, de 's-Hertogenbosch, Bois-le-Duc.

- Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, con once sacerdotes.
AP:AL/…/… VIS 20040311 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service