CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2003 (VIS).-Juan Pablo II ha escrito un mensaje al cardenal Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo de Guatemala y presidente del II Congreso Americano Misionero que se celebra del 25 al 30 de noviembre en Ciudad de Guatemala. En el mensaje, el Papa recuerda el viaje que efectuó en 2002 al continente americano y la canonización de Pedro de San José Betancur.
"La canonización de este extraordinario misionero fue, en cierto modo -escribe- como el preludio del presente congreso", que tiene como lema "Iglesia en América, tu vida es misión". "Un renovado impulso de la misión ad gentes, en América y desde América -prosigue- exige también hoy misioneros santos y comunidades eclesiales santas".
"El llamado a la misión está unido a la vocación a la santidad, la cual es 'un presupuesto fundamental y una condición insustituible para realizar la misión salvífica de la Iglesia'. Ante dicho llamado universal, debemos tomar conciencia de nuestra propia responsabilidad en la difusión del Evangelio. Millones de hombres y mujeres que no conocen a Cristo, (…) viven a la espera -a veces no consciente- de descubrir la verdad sobre el hombre y sobre Dios, sobre la vía que lleva a la liberación del pecado y de la muerte. Para esta humanidad que anhela o siente nostalgia de la belleza de Cristo (…) el anuncio de la Buena Noticia es una tarea vital e inderogable".
"Este Congreso está orientado a esa tarea", subraya el Santo Padre, recordando que "toda actividad pastoral debe centrarse en la iniciación cristiana y en la formación que, ayudando a madurar y reforzar la fe de quienes ya se acercaron a ella y atrayendo a los que todavía están alejados, representan la mayor garantía para que las Iglesias particulares de América desarrollen una eficaz obra de cooperación y animación misionera".
"Grande es la responsabilidad de vuestras Iglesias particulares en la obra de evangelización del mundo contemporáneo -concluye-. Grande es el fruto que ellas podrán dar en esta nueva primavera misionera 'si todos los cristianos y en particular los misioneros y las jóvenes Iglesias responden con generosidad y santidad a las solicitaciones y desafíos de nuestro tiempo'".
MESS/CONGRESO MISIONERO/QUEZADA VIS20031126 (360)