Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de octubre de 2007

NAPOLES NECESITA UNA PROFUNDA RENOVACION ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2007 (VIS).-En una jornada lluviosa y fría, el Papa realizó hoy una visita pastoral a Nápoles (Italia), donde a las 10,00 celebró la Santa Misa ante más de 20.000 personas en la céntrica Plaza del Plebiscito y posteriormente inauguró el Encuentro Internacional por la paz organizado por la Comunidad de San Egidio.

  Comentando en la homilía las lecturas bíblicas que hablan de la necesidad de rezar sin descanso, el Santo Padre dijo a los napolitanos: "Frente a realidades sociales difíciles y complejas como es seguramente la vuestra, es necesario reforzar la esperanza, que se funda en la fe y se expresa con una oración incansable".

  "La fe -continuó- nos asegura que Dios escucha nuestra oración y accede a nuestro ruego en el momento oportuno, aunque a veces la experiencia cotidiana parece desmentir esta certeza".

  Benedicto XVI subrayó que "ante algunos episodios de crónica negra o a tantos problemas cotidianos de la vida de los que ni siquiera hablan los periódicos, brota espontáneamente del corazón la súplica del antiguo profeta Habacuc: "¿Hasta cuándo, Señor, pediré auxilio sin que me escuches? ¿Gritaré a Ti: ¡Violencia! sin que me salves?". La respuesta a esta invocación urgente es solo una: Dios no puede cambiar las cosas sin nuestra conversión, y nuestra verdadera conversión inicia con el "grito" del alma, que implora perdón y salvación".

  Refiriéndose a la realidad de la ciudad partenopea, el Papa recordó "las situaciones de pobreza, de falta de vivienda, de desempleo y la falta de perspectivas futuras. Además -continuó- existe el triste fenómeno de la violencia. No se trata únicamente del despreciable número de delitos de la camorra, sino también del hecho de que la violencia tiende a convertirse por desgracia en una mentalidad difundida, penetrando en la vida social, en los barrios históricos del centro y en las periferias nuevas y anónimas, con el riesgo de atraer especialmente a la juventud, que crece en ambientes en los que prospera la ilegalidad, el mercado negro y la cultura de sobrevivir como se puede".

  En este sentido, el Santo Padre pidió que se intensifiquen "los esfuerzos en favor de una estrategia de prevención dirigida a la escuela, al trabajo y a ayudar a los jóvenes a administrar el tiempo libre. Es necesaria una intervención que involucre a todos en la lucha contra toda forma de violencia, comenzando por la formación de las conciencias y transformando la mentalidad, las actitudes, los comportamientos de todos los días", añadió.

  Benedicto XVI concluyó pidiendo a Dios que "haga crecer en la comunidad cristiana una fe auténtica y una sólida esperanza, capaz de contrastar con eficacia el desaliento y la violencia".

  "Nápoles tiene necesidad de decisiones políticas adecuadas, pero sobre todo de una profunda renovación espiritual; necesita creyentes que tengan plena confianza en Dios y
que con su ayuda se empeñen en difundir en la sociedad los valores del Evangelio. Pidamos para ello la ayuda de María y vuestros santos protectores, en particular, de san Jenaro".
PV-ITALIA/MISA/NAPOLES                    VIS 20071022 (490)


ANGELUS: AYUDA ESPIRITUAL Y MATERIAL PARA LAS MISIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2007 (VIS).-Al final de la Santa Misa en la Plaza del Plebiscito de Nápoles, Benedicto XVI, dirigió una breve alocución a los fieles antes de rezar con ellos el Ángelus.

  El Papa saludó a las delegaciones procedentes de varios países llegadas a Nápoles para participar en el Encuentro Internacional por la Paz, promovido por la Comunidad de San Egidio, y cuyo tema es : "Por un mundo sin violencia - Religiones y culturas en diálogo" y manifestó el deseo de que "esta importante iniciativa cultural y religiosa contribuya a consolidar la paz en el mundo".

  Después, el Santo Padre recordó que hoy se celebra la Jornada Misionera Mundial, "que tiene un lema muy significativo: "Todas las Iglesias para todo el mundo", y afirmó que "cada Iglesia particular es corresponsable de la evangelización de toda la humanidad", subrayando que "esta cooperación entre las Iglesias fue incrementada por  Pío XII con la encíclica "Fidei donum", publicada hace cincuenta años".

  "¡Que no se queden sin nuestra ayuda espiritual y material -exclamó- todos los que trabajan en las fronteras de la misión: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que a menudo encuentran en su trabajo graves dificultades, e incluso persecuciones!".

  Benedicto XVI se refirió por último a la  45 Semana Social de los católicos italianos que se celebra en estos días en Pistoia y Pisa, y afirmó que ante los "muchos problemas y desafíos del mundo actual" es necesario "un compromiso decidido de todos, especialmente de los fieles laicos que trabajan en el campo social y político, para asegurar a toda persona, y en particular a los jóvenes, las condiciones indispensables para desarrollar sus talentos naturales y madurar decisiones de vida generosas al servicio de sus propios familiares y de toda la comunidad".

  Una vez rezado el Ángelus el Papa se trasladó en automóvil al seminario arzobispal de Capodimonte para encontrarse con los jefes de las delegaciones que participan en el Encuentro Internacional por la Paz.
PV-ITALIA/ANGELUS/NAPOLES                    VIS 20071022 (330)


LAS RELIGIONES NO PUEDEN SER JAMAS VEHICULOS DE ODIO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2007 (VIS).-A las 13,00, en el aula magna del seminario arzobispal de Capodimonte, Benedicto XVI se encontró con los jefes de las delegaciones que participan en el XXI  Encuentro Internacional por la Paz,  promovido por la Comunidad de San Egidio y cuyo tema es: "Por un mundo sin violencia - Religiones y culturas en diálogo".

  "Lo que vosotros representáis -dijo el Papa- expresa de alguna forma los diferentes mundos y patrimonios religiosos de la humanidad a los que la Iglesia Católica mira con sincero respeto y atención cordial".

  "El encuentro actual nos transporta idealmente a 1986, cuando (...) Juan Pablo II invitó (en Asís) a los representantes religiosos a rezar por la paz, subrayando en esa circunstancia el lazo intrínseco entre una auténtica actitud religiosa y la aguda sensibilidad por este bien fundamental de la humanidad", prosiguió el Santo Padre, recordando que en 2002, después del atentado contra  las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, Juan Pablo II convocó de nuevo en Asís a los líderes religiosos "para pedir a Dios que detuviese las graves amenazas que pesaban sobre la humanidad, especialmente a causa del terrorismo".

  "En el respeto de las diferencias de las diversas religiones -afirmó a continuación el Papa- todos estamos llamados a trabajar por la paz y a comprometernos activamente en promover la reconciliación entre los pueblos. Este es el auténtico "espíritu de Asís", que se opone a toda forma de violencia y al abuso de la religión como pretexto para la violencia.. En mundo lacerado por los conflictos, donde a veces la violencia se justifica en nombre de Dios, es importante reafirmar que las religiones jamás  pueden convertirse en vehículos de odio; nunca se puede llegar a justificar el mal y la violencia invocando el nombre de Dios".

  "Las religiones -subrayó Benedicto XVI- pueden y deben ofrecer recursos preciosos para construir una humanidad pacífica, porque hablan de paz al corazón del ser humano.
La Iglesia católica quiere seguir recorriendo el camino del diálogo para favorecer el entendimiento entre las diversas culturas, tradiciones y sabidurías religiosas. Deseo vivamente que este espíritu se difunda cada vez más, sobre todo donde son más fuertes las tensiones, donde se niegan la libertad y el respeto del otro y los hombres y mujeres sufren por las consecuencias de la intolerancia y de la incomprensión".

  Finalizado el encuentro, el Santo Padre almorzó con los cardenales, los obispos de la región de la Campania y los participantes en  el encuentro internacional por la paz, y a las 16,00 se trasladó a la catedral de Nápoles, donde adoró el Santísimo Sacramento y veneró las reliquias de san Jenaro, patrono de Nápoles.

  A las 17.30 el Papa emprendió el regreso al Vaticano en helicóptero, donde aterrizó hacia las 18,30.
PV-ITALIA/ENCUENTRO INTERRELIGIOSO/NAPOLES    VIS 20071022 (460)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE REPUBLICA CENTROAFRICANA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "El Presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, ha visitado esta mañana a Su Santidad Benedicto XVI y posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los cordiales coloquios, se ha pasado revista a temas concernientes a la situación de la República Centroafricana, con particular referencia al proceso de paz y al papel desarrollado por la Iglesia en los ámbitos del dialogo nacional, de la sanidad y la educación. También se ha hablado de la necesidad del apoyo de la comunidad internacional para que el país pueda superar la pobreza y las otras dificultades que experimenta actualmente".
OP/PRESIDENTE CENTROAFRICANO/BOZIZE        VIS 20071022 (150)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Leopoldo José Brenes Solórzano, de Managua (Nicaragua).
AP/.../...                                VIS 20071022 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Valentín Reynoso Hidalgo, M.S.C., obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de los Caballeros (superficie 3.691, población 1.187.000, católicos 969.000, sacerdotes 99,  religiosos 241, diáconos permanentes 116) en la República Dominicana. El obispo electo nació en Nagua (República Dominicana) en 1942, hizo los votos perpetuos en 1975 y fue ordenado sacerdote ese mismo año. Actualmente era párroco de Nuestra Señora de la Altagracia en esta misma archidiócesis.

  El sábado, 20 de octubre, se hizo público que el Santo Padre nombró al profesor Luis Ernesto Derbez Bautista, presidente del Centro de Globalización y Democracia en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México), miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
NEA:NA/.../REYNOSO:DERBEZ                    VIS 20071022 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service