Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de enero de 2010

MENSAJE POR APERTURA DEL AÑO SANTO COMPOSTELANO


CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2009 (VIS).-El Papa ha enviado un mensaje al arzobispo de Santiago de Compostela (España), monseñor Julián Barrio Barrio, con motivo de la solemne apertura del Año Santo Compostelano, que se celebra cuando la fiesta de Santiago apóstol (25 de julio) cae en domingo.

  El mensaje fue leído por el arzobispo Barrio durante la celebración eucarística de esta tarde en la Catedral de Santiago y tras la apertura de la Puerta Santa.

  Benedicto XVI escribe que el lema de este nuevo Año Jubilar Compostelano, "Peregrinando hacia la luz", así como la carta pastoral para esta ocasión, "Peregrinos de la fe y testigos de Cristo resucitado", siguen fielmente esta tradición y la reproponen como una llamada evangelizadora a los hombres y mujeres de hoy, recordando el carácter esencialmente peregrino de la Iglesia y del ser cristiano en este mundo".

  "Abierto a la sorpresa y la trascendencia, el peregrino -afirma el Papa- se deja instruir por la Palabra de Dios, y de este modo va decantando su fe de adherencias y miedos infundados. Así hizo el Señor resucitado con los discípulos que, aturdidos y desalentados, iban de camino hacia Emaús".

  El Santo Padre pide a Dios que "acompañe a los peregrinos, que se dé a conocer y entre en sus corazones. (...) Ésta es la verdadera meta, la gracia, que el mero recorrido material del Camino no puede alcanzar por sí solo, y que lleva al peregrino a convertirse en testigo ante los demás de que Cristo vive y es nuestra esperanza imperecedera de salvación".

  "En este Año Santo, en sintonía con el Año Sacerdotal, un papel decisivo corresponde a los presbíteros, cuyo espíritu de acogida y entrega a los fieles y peregrinos ha de ser particularmente generoso". En este contexto, el Papa pide a los sacerdotes que se prodiguen "en la administración de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, pues lo más buscado, lo más preciado y característico del Año Santo es el perdón y el encuentro con Cristo vivo".

  Benedicto XVI manifiesta su "especial cercanía a los peregrinos que llegan y seguirán llegando a Santiago" y les invita a "que hagan acopio de las sugestivas experiencias de fe, caridad y fraternidad que encuentren en su andadura, a que vivan el Camino sobre todo interiormente, dejándose interpelar por la llamada que el Señor hace a cada uno de ellos".

  "Les ruego también -termina el mensaje- que en su oración cadenciosa no olviden a los que no pudieron acompañarles, a sus familias y amigos, a los enfermos y necesitados, a los emigrantes, a los frágiles en la fe y al Pueblo de Dios con sus pastores".
MESS/AÑO SANTO COMPOSTELANO/BARRIO                VIS 20100104 (460)


ACRECENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2009 (VIS).-El Papa presidió a las 18,00, en la basílica vaticana, las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, a las que siguieron la exposición del Santísimo Sacramento, el canto del "Te Deum" de acción de gracias al concluir el año civil y la bendición eucarística.

  Comentando las palabras del apóstol san Pablo en la liturgia del día, cuando habla de la "plenitud del tiempo", el Santo Padre dijo que "con la encarnación del Hijo de Dios, la eternidad ha entrado en el tiempo y la historia del ser humano se ha abierto al cumplimiento absoluto de Dios. El tiempo ha sido, por decir así, "tocado" por Cristo, el Hijo de Dios y de María, y de El ha recibido significados nuevos y sorprendentes: se ha convertido en tiempo de salvación y de gracia".

  "Precisamente en esta perspectiva -continuó- debemos considerar el tiempo del año que se cierra y el del que comienza, para poner los más diversos acontecimientos de nuestra vida -importantes o pequeños, sencillos o indescifrables, alegres o tristes- bajo el signo de la salvación y acoger la llamada que Dios nos dirige para conducirnos hacia una meta más allá del mismo tiempo: la eternidad".

  Refiriéndose a la cercanía de Dios a toda la humanidad, propia del misterio de la Navidad, Benedicto XVI explicó que "Dios se hace hombre y al hombre se le concede la posibilidad inaudita de ser hijo de Dios. Todo esto nos llena de gran alegría y nos lleva a alabar a Dios", como es costumbre hacer en este día con el canto del "Te Deum".

  Benedicto XVI agradeció "las abundantes gracias" que ha recibido la diócesis de Roma en estos últimos doce meses y expresó su aprecio por la decisión pastoral de "dedicar un tiempo a examinar el itinerario recorrido para acrecentar el sentido de pertenencia a la Iglesia y favorecer la corresponsabilidad pastoral".

  Tras poner de relieve la labor de "tantas familias, numerosos educadores y comunidades parroquiales que ayudan a los jóvenes a construir su futuro sobre fundamentos sólidos, en particular sobre la roca que es Jesucristo", el Papa subrayó que "la Palabra, creída, anunciada y vivida nos empuja a comportamientos de solidaridad y a compartir". En este sentido, alentó a todos a "seguir comprometiéndose en aliviar las dificultades de tantas familias afectadas por la crisis económica y por el desempleo".

  Antes de concluir, el Santo Padre reiteró que "Roma necesita sacerdotes que sean anunciadores valientes del Evangelio", e invitó a los jóvenes a "no tener miedo de responder con el don completo de la propia existencia a la llamada del Señor para seguirle en la vida del sacerdocio o de la vida consagrada".

  Terminada la celebración, el Papa visitó brevemente el pesebre de la Plaza de San Pedro.
ML/VISPERAS:TE DEUM/...                        VIS 20100104 (480)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Matthieu Nguyen Van Khoi obispo coadjutor de Quy Nhon (superficie 17.087, población 3.734.903, católicos 68.011, sacerdotes 89, religiosos 400) en Vietnam. El obispo electo nació en 1951 en Phuoc Son, Tuy Phuoc (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1989 y actualmente era párroco de la Catedral de Quy Nhon y profesor en el Seminario Maris Stella de Nha Trang.
NEC/.../NGUYEN VAN KHOI                            VIS 20100104 (70)

EMPEÑARSE EN CONSTRUIR UN MUNDO MÁS DIGNO DE LA PERSONA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2010 (VIS).-A las 10,00 de hoy, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidió la concelebración eucarística en la solemnidad de Santa María Madre de Dios y con ocasión de la XLIII Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema en 2010 es: "Si quieres promover la paz, protege la creación".

  Al inicio de la homilía, el Papa explicó que "toda la narración bíblica se puede leer como progresiva revelación del rostro de Dios, hasta llegar a su plena manifestación en Jesucristo. (...) El rostro de Dios ha tomado un rostro humano, dejándose ver y reconocer en el hijo de la Virgen María, que por eso veneramos con el título altísimo de "Madre de Dios".

  Tras poner de relieve que "meditar sobre el misterio del rostro de Dios y del hombre es una vía privilegiada que conduce a la paz", el Santo Padre subrayó que "ésta, de hecho, comienza por una mirada respetuosa, que reconoce en el rostro del otro a una persona, independientemente del color de su piel, su nacionalidad, su lengua, su religión".

  Benedicto XVI afirmó que "sólo si tenemos a Dios en el corazón, estamos en condiciones de detectar en el rostro del otro a un hermano; no un medio sino un fin, no un rival o un enemigo, sino otro yo, un rasgo del infinito misterio del ser humano. Nuestra percepción del mundo y, en particular, de nuestros iguales, depende esencialmente de la presencia del Espíritu de Dios en nosotros".

  "Para reconocernos y respetarnos como realmente somos, es decir hermanos, necesitamos referirnos al rostro de un Padre común, que nos ama a todos, a pesar de nuestros límites y nuestros errores".

  El Papa se refirió a la importancia de ser educados desde niños "en el respeto al otro, también cuando es diferente a nosotros". En este contexto señaló que "los rostros de los niños son como un reflejo de la visión de Dios sobre el mundo. ¿Por qué entonces apagar su sonrisa? ¿Por qué envenenar sus corazones? Desgraciadamente, el icono de la Madre de Dios de la ternura se contrapone de modo trágico con las dolorosas imágenes de tantos niños y de sus madres a merced de la guerra y la violencia: prófugos, refugiados, emigrantes forzados. Rostros minados por el hambre y la enfermedad, rostros desfigurados por el dolor y por la desesperación".

  "Los rostros de los pequeños inocentes -continuó- son una llamada silenciosa a nuestra responsabilidad: frente a su condición de impotencia se derrumban todas las falsas justificaciones de la guerra y de la violencia. Debemos simplemente convertirnos en diseñadores de la paz, deponer las armas de todo tipo y comprometernos todos juntos para construir un mundo más digno de la persona".

  Comentando el tema de su Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de la Paz de 2010: "Si quieres promover la paz, protege la creación", el Papa afirmó que "la persona es capaz de respetar a las criaturas en la medida en que lleva en su propio espíritu un sentido pleno de la vida, de otro modo tenderá a despreciarse a sí mismo y a lo que le rodea, a no respetar el ambiente en el que vive, la creación".

  Tras hacer hincapié en que "existe de hecho un nexo muy estrecho entre el respeto a la persona y la salvaguarda de lo creado", el Santo Padre señaló que "si la persona se degrada, se degrada el entorno en el que vive; si la cultura tiende a un nihilismo, si no teórico, práctico, la naturaleza pagará sus consecuencias".

  "Renuevo, por tanto, mi llamamiento -concluyó- a invertir en educación, proponiéndose como objetivo, además de la necesaria transmisión de nociones técnico-científicas, una más amplia y profunda "responsabilidad ecológica", basada en el respeto a la persona y a sus derechos y deberes fundamentales. Sólo así el compromiso por el medio ambiente puede convertirse verdaderamente en educación a la paz y construcción de la paz".
HML/PAZ:CREACION/...                            VIS 20100104 (660)


TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA CREACION


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2010 (VIS).-Este mediodía, poco después de la misa celebrada en la basílica vaticana, Benedicto XVI se dirigió desde la ventana de su estudio privado a los miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus.

  Recordando el tema de su mensaje para la XLIII Jornada Mundial de la Paz: "Si quieres promover la paz, protege la creación", el Papa subrayó que "todos somos responsables de la protección y del cuidado de lo creado. Por eso, también en este campo, es fundamental la educación: para aprender a respetar la naturaleza; orientarse cada vez más "a construir la paz a partir de opciones de gran calado en el ámbito personal, familiar, comunitario y político".

  "Si debemos cuidar a las criaturas que nos rodean, ¡qué consideración -exclamó- deberemos tener con las personas, nuestros hermanos y hermanas! ¡Qué respeto por la vida humana!".

  Benedicto XVI dirigió, en este primer día del año, "un llamamiento a las conciencias de los que forman parte de grupos armados de cualquier tipo. A todos y a cada uno digo: ¡deteneos, reflexionad y abandonad el camino de la violencia! En un primer momento, este paso os podrá parecer imposible, pero si tenéis la valentía de cumplirlo, Dios os ayudará, y sentiréis volver a vuestros corazones la alegría de la paz, que quizá habéis olvidado desde hace tiempo. Encomiendo este llamamiento a la intercesión de la Santísima Madre de Dios, María".

  Tras recordar que Jesús "significa "Dios salva", el Santo Padre afirmó que "es el rostro de Dios, es la bendición para cada persona y para todos los pueblos, es la paz para el mundo. ¡Gracias, Madre Santa, que has dado a luz al Salvador, el Príncipe de la paz!".
ANG/CREACION:PAZ/...                            VIS 20100104 (300)



PESAME DEL SANTO PADRE POR LA MUERTE DEL CARDENAL DALY


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2010 (VIS).-Benedicto XVI expresó su profundo pesar por la muerte del cardenal Cahal Brendan Daly, arzobispo emérito de Armagh (Irlanda), fallecido el pasado 31 de diciembre a los 92 años.

  En un telegrama, hecho público hoy, enviado al cardenal Seán Baptist Brady, actual arzobispo de Armagh, el Santo Padre recuerda "con gratitud los largos años de fiel servicio pastoral del cardenal Daly a la Iglesia como sacerdote, obispo y primado de toda Irlanda, su contribución en calidad de miembro del Colegio de Cardenales, y sobre todo su compromiso constante en la promoción de la justicia y de la paz en Irlanda del Norte".
TGR/FALLECIMIENTO CARDENAL DALY/BRADY            VIS 20100104 (120)


NUESTRA ESPERANZA ESTA EN DIOS, QUE NOS GUIA A SU REINO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ENE 2010 (VIS).-"¡En este domingo -segundo después de Navidad y primero del año nuevo- me alegra poder renovar a cada uno mis deseos de todo bien en el Señor!", dijo el Papa antes de rezar el Ángelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

  "Problemas -dijo el Santo Padre- no faltan ni en la Iglesia ni en el mundo, así como en la vida cotidiana de las familias. Pero, gracias a Dios, nuestra esperanza no tiene en cuenta los improbables pronósticos, ni tampoco, aun siendo importantes, las previsiones económicas".

  Benedicto XVI aseguró que "nuestra esperanza está en Dios, no en el sentido de una genérica religiosidad, o de un fatalismo encubierto de fe. Nosotros confiamos en el Dios que en Jesucristo ha revelado de manera completa y definitiva su voluntad de estar con el hombre, de compartir su historia, para guiarnos a todos a su Reino de amor y de vida. Ésta es la gran esperanza que anima y a veces corrige nuestras esperanzas humanas".

  "Ésta -continuó- es la verdadera razón de esperanza de la humanidad: la historia tiene un sentido, porque está "habitada" por la Sabiduría de Dios. Y sin embargo, el designio divino no se cumple automáticamente, porque es un proyecto de amor, y el amor genera libertad y exige libertad. El Reino de Dios viene ciertamente; es más, ya está presente en la historia y, gracias a la venida de Cristo, ha vencido ya la fuerza negativa del maligno. Pero cada hombre y cada mujer es responsable de acogerlo en la propia vida, un día y otro. Por esto, también el 2010 será más o menos "feliz" en la medida en que cada uno, según su propia responsabilidad, sepa colaborar con la gracia de Dios".

  El Papa pidió a todos los fieles que se dirijan a la Virgen María "para aprender de Ella esta actitud espiritual. El Hijo de Dios tomó carne de Ella con su consentimiento. Cada vez que el Señor quiere dar un paso hacia adelante, con nosotros, hacia la "tierra prometida", llama primero a nuestro corazón, espera, por decirlo de alguna forma, nuestro "sí", tanto en las pequeñas como en las grandes decisiones".

  "¡Que María -terminó- nos ayude a acoger siempre la voluntad de Dios, con humildad y valentía, para que también las pruebas y los sufrimientos de la vida cooperen a acelerar la venida de su Reino de justicia y de paz".
ANG/ESPERANZA/...                                VIS 20100104 (420)


SECRETARIO DEL PAPA VISITA PERSONA PROVOCO CAIDA PONTIFICE


CIUDAD DEL VATICANO, 3 ENE 2010 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., confirmó hoy que "hace unos días, el secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein, realizó una visita privada a Susanna Maiolo, a quien manifestó el interés del Santo Padre por su situación". Durante la procesión de la misa del Gallo -el pasado 24 de diciembre en la basílica vaticana-, Maiolo se abalanzó sobre Benedicto XVI, provocando su caída.

  "Por lo que respecta a la investigación abierta por la magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano, ésta seguirá su curso hasta su conclusión".
OP/VISITA GAENSWEIN/MAIOLO                        VIS 20100104 (110)


NOTA

CITTA' DEL VATICANO, 4 ENE 2010 (VIS).-A lo largo de 2010, el servicio del Vatican Information Service se transmitirá de lunes a vienes, excepto los días siguientes:

6 enero (miércoles)

11 febrero (jueves)

19 marzo (viernes)

1 abril (Jueves Santo)
2 abril (Viernes Santo)
5 abril (lunes después de Pascua)
6 abril (martes después de Pascua)
19 abril (lunes)

13 mayo (jueves)

3 junio (jueves)
29 junio (martes)

Todo el mes de agosto

1 noviembre (lunes)
2 noviembre (martes)

8 diciembre (miércoles)
24 diciembre (viernes)
27 diciembre (lunes)
31 diciembre (viernes)
…/…/...                            VIS 20100104 (100) 


Copyright © VIS - Vatican Information Service