Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2002 (VIS) - El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Fargo (EE.UU.), presentada por el obispo James Stephen Sullivan, en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Samuel J. Aquila, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.
El pasado sábado, 16 de marzo, se hizo público que el Santo Padre:
- Nombró al obispo André Richard, C.S.C., arzobispo metropolitano de Moncton (superficie 12.000, población 185.000, católicos 105.305, sacerdotes 80, religiosos 356) en Canadá. El arzobispo electo era hasta ahora obispo de Bathurst (Canadá) y sucede al arzobispo Ernest Léger, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.
- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San José de Antique (Filipinas), presentada por el obispo Raul Jose Q. Martirez, en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Rómulo T. de la Cruz, hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.
- Nombró al cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, su enviado especial a Ravenna (Italia) para la celebración del Milenio del viaje de los santos monjes Benito y Juan a Europa Oriental. El acontecimiento, llamado "Ravenna in missione 1001-2001", tendrá lugar el 28 de abril de 2002.
NER; RE; NA;...;...;...;VIS;20020318;190;
CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
- Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y sus colaboradores, para la presentación del nuevo Misal Romano editado por su dicasterio.
- Cardenal Bernardin Gantin, decano del colegio cardenalicio.
El pasado sábado, 16 de marzo, recibió en audiencias separadas:
- Arzobispo Osvaldo Padilla, nuncio apostólico en Nigeria.
- Arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y ante la Organización Mundial del Comercio.
- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP;...;...;...;VIS;20020318;60;
CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana al rector, sacerdotes, profesores y seminaristas del Seminario Regional San Pío X de Catanzaro, en el sur de Italia, con motivo del 90 aniversario de su fundación.
"'Y vosotros ¿quién decís que soy Yo?'. Esta es la pregunta -dijo el Papa- que Jesús plantea a aquellos 'seminaristas' tan particulares que fueron los apóstoles. Esta misma pregunta la hace a cada uno de vosotros, llamados a ser los evangelizadores de la tierra de Calabria". Juan Pablo II recordó entonces la visita que efectuó en 1984 a Catanzaro y a este seminario y afirmó que las palabras que pronunció en aquella ocasión siguen siendo vigentes: "Cuanto más se descristianizan las personas, cuanto más se encuentran presas de la incertidumbre o de la indiferencia, más necesidad se tiene de verá en la persona de los sacerdotes esa fe radical que es como un faro en la noche o como una roca a la que agarrarse".
El seminario, prosiguió, debe ser "un lugar de silencio" y "una casa de oración", donde los futuros sacerdotes puedan tener un encuentro íntimo con Nuestro Señor Jesucristo que les prepara a "convertirse en maestros de fe".
"El período de formación en el seminario -subrayó el Santo Padre- debe ser un tiempo especial de silencio y espera, de pobreza y comunión, de búsqueda de Dios y amor por los hermanos, particularmente por los últimos, haciendo de la comunidad del Seminario una expresión privilegiada de la Iglesia 'germen y principio' sobre la tierra del Reino de Cristo y de Dios".
El Papa finalizó sus palabras recordando que mañana es la solemnidad de San José que, observó, "resplandece en la Iglesia por su vocación singular vivida en silencio, en la búsqueda atenta del plan amoroso de Dios y en la total dedicación a Cristo".
AC;ANIVERSARIO SEMINARIO;...;CATANZARO;VIS;20020318;320;
CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2002 (VIS) - El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, envió un telegrama de pésame en nombre del Papa al arzobispo Alberto Giraldo Jaramillo, de Medellín y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, por el asesinato del arzobispo Isaías Duarte Cancino, de Cali, el sábado 16 de marzo.
"Recordando su figura de pastor generoso y valiente, decididamente entregado al servicio de Dios, de la Iglesia y de los hermanos, muy preocupado por favorecer la paz y la justicia de su pueblo, durante largos años probado por conflictos que todavía afligen a los colombianos y son fuente de tantas muertes, secuestros de personas y todo tipo de sufrimientos, desea animar a la Iglesia que peregrina en esa querida nación a no dejarse vencer por el desánimo y las dificultades en su misión de proclamar el Evangelio de la vida y de la paz, haciéndolo presente en la sociedad mediante el compromiso de construir formas de convivencia más fraternas, solidarias y pacíficas.
Asimismo mientras reitera su firme reprobación de cualquier atentado a la vida y a la dignidad de las personas, pide al Todopoderoso que ayude a las autoridades y al pueblo de Colombia a emprender con decisión el camino que conduce a la auténtica paz, fruto de la justicia, del diálogo y del respeto de los derechos fundamentales de cada ser humano".
TGR;ASESINATO ARZOBISPO CALI;...;SODANO;VIS;20020318;240;
CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2002 (VIS) - Después de rezar el Angelus este domingo con los fieles que se congregaron al mediodía en la Plaza de San Pedro, el Papa anunció que ayer por la noche fue asesinado en Colombia el arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, y pidió por la paz en ese país.
"Desde Colombia -dijo- llega la dolorosa noticia de la muerte de monseñor Isaías Duarte Cancino, arzobispo de Cali, bárbaramente asesinado cuando salía de la parroquia del Buen Pastor, después de haber celebrado varios matrimonios. Pastor generoso y valiente en el anuncio de la Buena Nueva, ha pagado con alto precio su enérgica defensa de la vida humana, su firme oposición a todo tipo de violencia y su dedicación a la promoción social desde las raíces del Evangelio. Mientras elevo mis plegarias por el eterno descanso del difunto prelado y expreso mi cercanía a la Iglesia colombiana que llora su tr gica desaparición, exhorto una vez más a los colombianos a proseguir por las vías del diálogo, excluyendo todo tipo de violencia, chantajes y secuestros de personas y comprometiéndose firmemente en lo que son los auténticos caminos de la paz".
Juan Pablo II concluyó afirmando que en los próximos días se celebrará en Monterrey (México) la Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, y pidió oraciones para que "la comunidad internacional sepa responder con un compromiso generoso y determinado a las necesidades inmensas de tantos hermanos que viven en una pobreza que ofende a la dignidad humana".
ANG;ASESINATO ARZOBISPO COLOMBIA;...;...;VIS;20020318;250;
CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2002 (VIS) - Al mediodía de hoy, V domingo de Cuaresma, el Papa se asomó a la ventana de su estudio privado que da la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los fieles allí congregados.
Juan Pablo II recordó que el martes se celebra la solemnidad de san José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal. "La extrema discreción con la que José desempeñó el papel que Dios le confió hace resaltar sobre todo su fe, que consistió en ser dócil al Señor, tratando de comprender su voluntad, para obedecer con todo el corazón y con todas las fuerzas".
"La fe, alimentada por la oración: este es el tesoro más precioso que san José nos transmite. Generaciones de padres han seguido sus huellas, y con el ejemplo de una vida sencilla y laboriosa, han grabado en el ánimo de los hijos el valor inestimable de la fe, sin la que todos los demás bienes corren el riesgo de resultar vanos". El Santo Padre aseguró una "oración especial por todos los padres, en el día dedicado a ellos: pido a Dios que sean hombres de recia vida interior, para realizar de modo ejemplar su misión en la familia y en la sociedad".
El Santo Padre señaló que el jueves 21 de marzo por la tarde encontrará a los jóvenes de Roma en la Plaza de San Pedro en preparación para el Domingo de Ramos y la Jornada Mundial de la Juventud". E invitó a los chicos y chicas de todas las parroquias de la diócesis a esta cita.
ANG;SAN JOSE;...;...;VIS;20020318;280;
CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy a los miembros de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura que celebra este año su XX aniversario. "Proseguid con celo renovado -dijo- vuestras relaciones con las culturas, para lanzar puentes entre los hombres, para dar testimonio de Cristo y hacer que nuestros hermanos sean receptivos al Evangelio".
El Papa recordó que en 1993, este dicasterio y el Consejo para el Diálogo con los No Creyentes se unieron con el objetivo de promoverá "el estudio de los problemas de la ausencia de creencia y de la indiferencia religiosa presentes en varias formas en los diversos ambientes culturales" y para ayudar a la Iglesia "en la evangelización de las culturas y la inculturación del Evangelio".
Hoy los ambientes culturales, prosiguió, "a menudo son ajenos a toda dimensión espiritual y de interioridad" o se encuentran "en una situación en la que predominan los aspectos materiales. M s que en cualquier otro período histórico, se observa sin duda alguna una ruptura en el proceso de transmisión de los valores morales y religiosos entre las generaciones, que desemboca en una especie de heterogeneidad entre la Iglesia y el mundo moderno".
Juan Pablo II mencionó las dificultades que encuentran familias e instituciones educativas en "su ardua tarea de transmitir a las generaciones jóvenes los valores humanos, espirituales y morales que les permitir n llegar a ser hombres y mujeres deseosos de vivir con dignidad y de comprometerse en la vida de la sociedad".
El Santo Padre observó también que "el fenómeno de la mundialización, que hoy se ha convertido en un hecho cultural, constituye a la vez una dificultad y una oportunidad". Las dificultades se producen cuando se tiende a nivelar las identidades específicas de las culturas, comunidades y razas y a despojarlas de sus valores originales. Los factores positivos son en cambio "el abatir las barreras entre las culturas y el ofrecer a las personas la posibilidad de encontrarse y reconocerse". E invitó a los líderes de las naciones a "respetar lo que es propio de los individuos y las culturas para garantizar el bien de las personas y de los pueblos".
"La Iglesia -concluyó- no pretende sustituir a los responsables de los asuntos públicos, pero espera ocupar el lugar que le pertenece a la hora de discutir cuestiones vitales".
CON-C;PLENARIA; ANIVERSARIO;...;...;VIS;20020318;400;
CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2002 (VIS) - Ayer por la tarde se hizo público un mensaje del Papa al arzobispo Luigi de Magistris, pro-penitenciario mayor y a los prelados y oficiales de la Penitenciaría Apostólica.
En el mensaje de este año, el Santo Padre subraya la eficacia del Sacramento de la Penitencia como "precioso ejercicio de las virtudes", y exhorta a los sacerdotes "a acudir personalmente, como v lida ayuda en el propio camino de santificación, y por tanto, también como forma cualificada de dirección espiritual. A la santidad, y de modo especial a la santidad sacerdotal, se puede llegar en concreto solo con el recurso habitual, humilde y confiado al Sacramento de la Penitencia".
Tras recordar la enseñanza de Jesús de que el Sacramento de la Penitencia es "insustituible para la vida de la gracia", dice: "No es por tanto conforme a la fe querer reducir la remisión de los pecados a un contacto, por decir así, privado e individual entre la conciencia del fiel y Dios. Ciertamente, el pecado no se perdona si no existe arrepentimiento personal".
"Asimismo es errónea -continúa- la convicción de quien, aun no negando un valor positivo al Sacramento de la Penitencia, lo concibe como algo 'supererogatorio', porque el perdón del Señor habría sido concedido 'semel pro semper' en el Calvario y la aplicación sacramental de la misericordia divina no resultaría necesaria para recuperar la gracia".
Refiriéndose a "formas específicas de ascetismo" para orientar al penitente, estas, añade, no "deben estar inspiradas en conceptos filosóficos o religiosos contrarios a la verdad cristiana. Estos son, por ejemplo, los que reducen al ser humano a un elemento de la naturaleza, o por el contrario, lo exaltan como quien posee una libertad absoluta. Es fácil reconocer, sobre todo en este último caso, una renovada forma de pelagianismo".
"El Sacramento de la Penitencia es el instrumento principal para el discernimiento vocacional. Para proseguir hacia la meta del sacerdocio es necesaria una virtud madura y sólida, que garantice, en la medida de lo posible 'in humanis', una sólida perspectiva de perseverancia en el futuro. (...) Por eso -concluye- quien tiene la responsabilidad de autorizar a un candidato a seguir el camino del sacerdocio debe tener 'hic et nunc' la seguridad de su idoneidad actual. Si esto es válido para todas las virtudes y h bitos morales, está claro que es obligatorio con mayor motivo por cuanto concierne a la castidad, desde el momento en que, al recibir las Ordenes, el candidato debe vivir el celibato siempre".
MESS;CONFESION;...;PENITENCIARIA APOSTOLICA;VIS;20020318;400;
Copyright © VIS - Vatican Information Service