Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 12 de marzo de 2006

EXISTENCIA HUMANA, CAMINO DE FE ENTRE LUCES Y SOMBRAS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI, concluida la semana de ejercicios espirituales de la Curia romana, se asomó a mediodía a  la ventana de su estudio para rezar el Angelus con miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Comentando el retiro, el Papa dijo que habían sido "días dedicados totalmente a la escucha del Señor, que nos habla siempre, pero espera de nosotros una atención mayor, especialmente en este tiempo de Cuaresma.".

  El Santo Padre se refirió después al Evangelio de hoy: la transfiguración de Cristo en el monte Tabor, y explicó que "cuando se tiene la gracia de sentir una fuerte experiencia de Dios, es como si se viviera algo parecido a lo que sucedió a los discípulos en la Transfiguración: por unos momento se vive con antelación algo de aquello que constituirá la felicidad del Paraíso".

"Se trata, en general -dijo-, de breves experiencias que en ocasiones Dios concede, especialmente antes de duras pruebas. Sin embargo, a nadie está concedido vivir "en el Tabor" mientras está en la tierra. La existencia humana es, de hecho, un camino de fe y, como tal, avanza más en la penumbra que a plena luz, y no faltan momentos de oscuridad e incluso de noche cerrada . Mientras estamos aquí, nuestra relación con Dios es más la de escucha que la de visión; e incluso la misma contemplación se lleva a cabo, por decirlo así, con los  ojos cerrados, gracias a la luz interior encendida en nosotros por la Palabra de Dios".

  Benedicto XVI recordó que la Virgen María, "caminó día tras día como en una peregrinación de la fe", meditando la Palabra de Dios tanto a través de las Escrituras, como en los episodios de la vida de Jesús "en los que reconocía y acogía la misteriosa voz del Señor".

  "Este es, por tanto -concluyó el Papa-, el don y el compromiso para cada uno de nosotros en el tiempo cuaresmal: escuchar a Cristo, como María. Escucharle en su  Palabra, custodiada en la Sagrada Escritura. Escucharle en los acontecimientos de nuestra vida, tratando de leer en ellos los mensajes de la Providencia. Escucharle en los hermanos, especialmente en los pequeños y en los pobres, para los que Jesús pide nuestro amor concreto. Escuchar a Cristo y obedecer su voz: este es el camino por excelencia para llegar a la plenitud de la alegría y del amor".
ANG/CUARESMA/...                         VIS 20060313 (410)

Copyright © VIS - Vatican Information Service