Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 1 de junio de 2011

LA VIRGEN NOS AYUDE A SER GENEROSOS A LOS DESIGNIOS DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2011 (VIS).-A las 20,00 de ayer, en los jardines vaticanos, tuvo lugar la tradicional procesión con el rezo del Santo Rosario al concluir el mes mariano, desde la iglesia de San Esteban de los Abisinios, que se encuentra detrás de la Basílica Vaticana, hasta la Gruta de Lourdes.

El Santo Padre llegó a la Gruta de Lourdes a las 21,00 y antes de impartir la bendición apostólica dirigió unas palabras.

“Haber comenzado este mes de María con la memorable beatificación de Juan Pablo II ha sido y sigue siendo para todos -dijo el Papa- un motivo de gran alegría y gratitud. ¡Qué gran don de gracia para toda la Iglesia, la vida de este gran Papa! Su testimonio sigue iluminando nuestras vidas y nos impulsa a ser verdaderos discípulos del Señor, a seguirlo con el coraje de la fe, a amarlo con el mismo entusiasmo con que él dio su vida a Cristo”.

Refiriéndose a continuación a la fiesta del día, Benedicto XVI señaló que “la Visitación de María nos lleva a reflexionar sobre este coraje de la fe. Aquella que Isabel acoge en su casa es la Virgen que “ha creído” al anuncio del Ángel y ha respondido con fe, aceptando con valentía el proyecto de Dios para su vida y acogiendo en sí la Palabra eterna del Altísimo”.

“María ha creído realmente que “nada hay imposible para Dios”, y con esta confianza se ha dejado guiar por el Espíritu Santo en la obediencia diaria a sus designios. ¿Cómo no desear, para nuestra vida, el mismo abandono? ¿Cómo podríamos no anhelar aquella felicidad que nace de una profunda e íntima familiaridad con Jesús? Por eso, dirigiéndonos hoy a la “llena de gracia”, le pedimos que obtenga, también para nosotros, de la Divina Providencia, poder pronunciar cada día nuestro “sí” a los designios de Dios, con la misma fe humilde y sincera con la que la Virgen pronunció el suyo. Ella que, acogiendo la Palabra de Dios en sí misma, se ha abandonado sin reservas, nos guíe a una respuesta cada vez más generosa e incondicional a sus proyectos, también cuando estamos llamados a abrazar la cruz”.

El Santo Padre concluyó encomendando “a la intercesión materna de María la Iglesia y el mundo” y “el don de saber acoger siempre en la propia vida la señoría de Aquel que con su resurrección ha vencido a la muerte”.
AC/ VIS 20110601 (400)

MOISES: MEDIADOR DE SALVACION PARA ISRAEL

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2011 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la figura de Moisés, que “desempeñó su función de mediador entre Dios e Israel haciéndose portador de las palabras y los mandamientos divinos para su pueblo, llevándolo a la libertad de la Tierra Prometida, (...) pero sobre todo rezando”.

El Papa subrayó que Moisés se comporta como intercesor especialmente cuando el pueblo pide a Aarón que construya el becerro de oro, mientras espera al profeta que ha subido al monte Sinaí para recibir las Tablas de la Ley. “Cansado de seguir un camino con un Dios invisible ahora que Moisés, el mediador, también se ha ido, el pueblo exige una presencia tangible, palpable, del Señor, y encuentra en el becerro de Aarón un dios accesible, manejable al alcance del ser humano. Esta es una tentación constante en el camino de la fe: eludir el misterio divino construyendo un dios comprensible que corresponda a nuestros esquemas y proyectos”.

Ante la infidelidad de los israelitas, Dios pide a Moisés que le deje destruir a ese pueblo rebelde, pero éste comprende que esas palabras están encaminadas a que el profeta “intervenga y le pida que no lo haga. (...) Si Dios destruyese a su pueblo, ese hecho podría interpretarse como el signo de una incapacidad divina para cumplir el proyecto de salvación y Dios no puede permitirlo: Él es el Señor bueno que salva, el garante de la vida, es el Dios de la misericordia y el perdón, de liberación del pecado que mata. (...) Moisés experimentó concretamente la salvación que procede de Dios, fue enviado como mediador de la liberación divina, y ahora con su oración, se hace intérprete de una doble inquietud, preocupado por la suerte de su pueblo, pero preocupado también por el honor que se debe al Señor, por la verdad de su nombre. (...) El amor de los hermanos, y el amor de Dios se compenetran en la oración de intercesión y son inseparables. Moisés, el intercesor, es el hombre entre dos amores, que en la oración se superponen en un solo deseo de bien”.

“El intercesor no pide excusas por el pecado de sus gentes, ni enumera los presuntos méritos del pueblo, ni los suyos”, observó el Santo Padre. “Se apela a la generosidad de Dios, un Dios libre, totalmente amor, que no cesa de buscar a los que se han alejado. (...) Moisés pide a Dios que se muestre aún más fuerte que el pecado y la muerte, y con su oración da lugar a esta revelación divina”.

“Los Padres de la Iglesia han visto en Moisés que está en la cima del monte, cara a cara con Dios y se hace intercesor de su pueblo -concluyó el pontífice- una prefiguración de Cristo que en la alta cima de la Cruz está realmente ante Dios, no solo como amigo, sino como Hijo. (...) Su intercesión no es solo solidaridad, sino identificación con nosotros. (...) Nos da un perdón que transforma y renueva. Creo que tenemos que meditar esta realidad: Cristo está frente a Dios y reza por nosotros, se identifica con nosotros. Desde la alta cima de la Cruz no trajo nuevas leyes y tablas de piedra, sino a sí mismo como Alianza”.
AG/ VIS 20110601

REZAR POR LOS FRUTOS DEL VIAJE APOSTOLICO A CROACIA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2011 (VIS).-Durante la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa saludó a los diferentes grupos de fieles en sus respetivos idiomas.

Dirigiéndose a un grupo de peregrinos polacos, el Santo Padre saludó en particular a los jóvenes que se reunirán el próximo sábado en Lednica. “Dad gracias a Dios por la vida y por la beatificación de Juan Pablo II, padre, guía, sacerdote y amigo de los jóvenes. ¡Él construía la casa sobre la roca que es Cristo! Seguía la voz del Evangelio. Perseveraba en la oración y en la adoración de la Eucaristía. Tenía un corazón abierto para cada uno. Sufría con Cristo. Era un extraordinario peregrino en la fe. Que os inspire el lema del encuentro: “Juan Pablo II - ¡Lo que importa es la santidad!”.

Benedicto XVI saludó también a los peregrinos croatas: “El sábado y domingo próximos -dijo- viajaré a Zagreb, en Croacia, para celebrar con vosotros la Jornada de las familias católicas croatas. Mientras espero con alegría este encuentro, os invito a rezar para que mi viaje a aquella querida tierra produzca muchos frutos espirituales y las familias cristianas sean sal de la tierra y luz del mundo”.
AG/ VIS 20110601 (220)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió después de la audiencia general a Quentin Bryce, gobernadora general de Australia, con su esposo y su séquito.
AP/ VIS 20110601 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Erigió la diócesis de Naviraí (superficie 38.127, población 485.927, católicos 353.000, sacerdotes 66, religiosos 67) en Brasil, con territorio desmembrado de la diócesis de Dourado, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Campo Grande.

-Nombró al padre Ettore Dotti, C.S.F., primer obispo de la nueva diócesis de Naviraí. El obispo electo nació en 1961 en Palosco (Italia), hizo los votos religiosos en 1983, fue ordenado sacerdote en 1994 y actualmente párroco de “Bom Pastor” en la diócesis de Serrinha (Brasil).
ECE:NER/ VIS 20110601 (90)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2011 (VIS).-Mañana, solemnidad de la Ascensión del Señor, fiesta en el Vaticano, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el viernes 3 de junio.
…/ VIS 20110601 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service