Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de enero de 2012

EL PRIMER MINISTRO ITALIANO VISITA AL PAPA



CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre recibió el sábado, día 14, al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Monti. Después de la audiencia pontificia, el Presidente Monti -acompañado por Giuliomaria Terzi di Sant’Agata, Ministro de Asuntos Exteriores; Enzo Moavero Milanesi, Ministro de Asuntos Europeos; y por Antonio Catricalà, Subsecretario de Estado para la Presidencia del Consejo de Ministros- mantuvo un encuentro con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, acompañado por el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Ettore Balestrero.

  En un comunicado hecho público por la Oficina de Prensa de la Santa Sede se lee que “en el curso de los cordiales coloquios se han afrontado temas referentes a la situación social italiana y el correspondiente compromiso del Gobierno, así como la contribución de la Iglesia Católica a la vida del país. Se han examinado también diversos aspectos del cuadro internacional actual, desde Europa hasta la situación en el área mediterránea meridional. Finalmente, se ha tratado la tutela de las minorías religiosas, sobre todo cristianas, en algunas áreas del mundo”

  “Las dos partes han confirmado la voluntad de continuar la colaboración constructiva a nivel bilateral y en el contexto de la comunidad internacional”.
OP/                                                                          VIS 20120116 (210)

INAUGURADO EL AÑO JUDICIAL DEL TRIBUNAL DEL VATICANO



CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2012 (VIS).-Este sábado, día 14, se celebró la ceremonia de inauguración del LXXXIII Año Judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, con la asistencia de numerosas autoridades religiosas y representantes del gobierno y la justicia italianos, entre los que cabe destacar la ministra de Justicia, Paola Severino.

  Los actos comenzaron con la Santa Misa, celebrada por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, en la capilla del Palacio de la Gobernación. En su homilía, el cardenal Bertone subrayó que “con ocasión del inicio del nuevo Año Judicial, siguiendo la Palabra de Dios, (…) estamos nuevamente invitados a reflexionar sobre la relación entre la justicia divina y la humana; a dejar iluminar nuestras conciencias para que nuestro actuar corresponda en la medida de lo posible a la divina voluntad, a su diseño de amor por cada persona y por la comunidad de los hombres”. Asimismo, recordó la peculiar vocación de la Iglesia, llamada a ser en el mundo signo e instrumento del amor de Dios y de su justicia, que es siempre la expresión de su amor misericordioso.

  Seguidamente, el Promotor de Justicia del Tribunal, Nicola Picardi, presentó la Relación inaugural. Inició recorriendo la historia judicial vaticana, para tratar a continuación los aspectos más novedosos de las normativas recientes. Estas nuevas reglas han sido inspiradas por la evolución de las relaciones internacionales, que ha suscitado la necesidad de adoptar un modelo institucional capaz de confrontarse con los de las otras naciones, y de hacer frente a la difusión de la criminalidad.

  Una amplia reforma del código penal vaticano, junto con algunas innovaciones en materia administrativo-financiera, se ha hecho necesaria a partir de la firma de la Convención monetaria entre la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano, en el 2009. Así, en el 2010 se han adoptado medidas apropiadas para uniformar la legislación a los estándares europeos por lo que se refiere a la prevención del blanqueo de dinero, el fraude y la falsificación de los medios de pago.

  Desde el 1 de marzo de 2011, se han introducido en el código penal vaticano normas referentes al fraude y a la falsificación del euro; desde el 1 de abril, las relativas a la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero procedente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo. Esta última normativa se extiende también a los sujetos vaticanos que trabajan en actividades económico-financieras y monetarias, que deberán verificar cuidadosamente a la clientela, con el deber de señalar las operaciones sospechosas a la Autoridad de Información Financiera (Aif), instituida en el Vaticano para luchar contra las actividades económicas ilegales, y que colabora con las correspondientes autoridades de otros Estados.

  Otro punto importante se refiere al Motu proprio para la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario, del 30 de diciembre de 2010, en el que Benedicto XVI ha querido plasmar sus enseñanzas sobre la ética de la economía contenidas en la “Caritas in veritate”. En dicho Motu proprio se establece que los dicasterios de la Curia romana y todos los organismos y entes dependientes de la Santa Sede que realizan actividades económico-financieras y monetarias, incluido el Instituto para las Obras de Religión, están sujetos a la normativa contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

  Finalmente, otra novedad que cabe destacar es que, en algunas materias, el Tribuanl del Estado de la Ciudad del Vaticano ha extendido su propia jurisdicción más allá de las fronteras vaticanas, respecto a sujetos y entes eclesiásticos que, anteriormente, estaban fuera del alcance del derecho vaticano.
LOR:RV/                                                                                  VIS 20120116 (610)



EMIGRANTES, PROTAGONISTAS DEL ANUNCIO DEL EVANGELIO



CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2012 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la reflexión que habitualmente precede al rezo del Ángelus al tema de la vocación, presente en las dos lecturas de la liturgia de este domingo.
  
     La primera lectura describe la respuesta del profeta Samuel a la  llamada de Dios gracias al consejo del sacerdote del templo, Elí; la segunda habla de la importancia de San Juan Bautista  que indica a los primeros discípulos que Jesús es el Mesías. 

   Benedicto XVI subrayó en este contexto “el papel decisivo del guía espiritual en el camino de la fe y, en particular, en la respuesta a la vocación de consagración especial al servicio de Dios y de su pueblo. La fe cristiana, de por sí, presupone el anuncio y el testimonio (...) También la llamada a seguir a Jesús más de cerca, renunciando a formar una familia propia para dedicarse a la gran familia de la Iglesia, pasa normalmente a través del testimonio y la propuesta de un ‘hermano mayor’, casi siempre,  un sacerdote. Todo ello sin olvidar el papel fundamental de los padres que (...) enseñan a sus hijos que es posible y hermoso construir toda la vida sobre el amor de Dios”.

   El Papa concluyó encomendando a la Virgen María a “todos los educadores, especialmente a los sacerdotes y los padres, para que sean plenamente conscientes de la importancia de su papel espiritual, a la hora de  favorecer en los jóvenes, además del crecimiento humano, la respuesta a la llamada de Dios”.

   Después del Ángelus el Santo Padre habló de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra hoy. “Millones de personas –dijo-están involucradas en el fenómeno de las migraciones, pero no son números. Son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz. En mi mensaje para esta jornada, llamé la atención sobre el tema ‘Migraciones y nueva evangelización’, subrayando  que los emigrantes no son solamente destinatarios sino también protagonistas del anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo”.

     Por último, se refirió a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero e invitó a todos “tanto en ámbito personal como comunitario, a unirse espiritualmente y, cuando sea posible, también prácticamente, para invocar de Dios el don de la unidad plena entre los discípulos de Cristo”.
ANG/        VIS 20120116 (400)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Nueve obispos de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos de América, en visita “ad Limina Apostolorum”:

    -Cardenal Donald William Wuerl, arzobispo de Washington, acompañado de los obispos auxiliares, Martin David Holley y Barry C. Knestout; y del arzobispo emérito, cardenal  Theodore Edgar McCarrick.

    -Obispo Herbert A. Bevard, de Saint Thomas (Islas Vírgenes americanas).

    -Arzobispo Timothy Broglio, Ordinario Militar, con los obispos auxiliares, Richard Brendan Higgins, F. Richard Spencer y Neal J. Buckon.

-Cardenal Angelo Bagnasco,    Arzobispo de Génova (Italia) y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

  El pasado sábado, día 14, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
-Arzobispo Rainer Maria Woelki, de Berlín (Alemania)
AP/                                                                        VIS 20120116 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha dado su asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal Maronita de:

-Reverendo corepíscopo Michel Aoun como obispo de Jbeil-Byblos de los Maronitas (católicos 250.000, sacerdotes 94, religiosos 78) en Líbano.   El obispo electo  nació en Damour (Líbano) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1984; es licenciado en Derecho Canónico y doctor en Teología Dogmática. Ha sido párroco, profesor de seminario y miembro del Consejo Jurídico y del Colegio de Consultores de la archieparquía de Beirut, vicario episcopal para la pastoral y para el clero. En 2001 fue nombrado vicepresidente de la Universidad La Sagesse de Beirut  y es presidente desde 2009 de la Liga sacerdotal.

-Reverendo Elías Slaiman Slaiman como obispo de Lattaquié de los Maronitas (católicos 33.000, sacerdotes 28, religiosos 51) en Siria.  El obispo electo nació en 1951 en Hekr Seeman (Siria), fue ordenado sacerdote en 1987 y es licenciado en Teología y doctor en Derecho Canónico. Ha sido vicario parroquial y párroco, capellán de de la Universidad La Sagesse de Beirut   y vicario general de Damasco. Es juez en los tribunales eclesiásticos libaneses.

-Reverendo corespíscopo Mounir Khairakkah, como obispo de Batrun de los Maronitas
(católicos 69.800, sacerdotes 56, religiosos 95) en Líbano.El obispo electo nació en 1953 en Mtah-Ezziat (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1977. Es doctor en Teología Práctica y en Ciencias de la Religión. Ha sido secretario del Sínodo Patriarcal Maronita, párroco y profesor de seminario y de la  Universidad Saint-Esprit de Kaslik y desempeñado diversas funciones en la Liga Sacerdotal. 

-Aceptó la renuncia del obispo Pawl Socha C.M., al oficio de auxiliar de la diócesis de Zielona Góra-Gorzów (Polonia) por límite de edad.

  El pasado sábado, día 14, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Beira (Mozambique) presentada por el arzobispo Jaime Pedro Gonçalves, al haber alcanzado el límite de edad. Asimismo, nombró al Obispo João Carlos Hatoa Nunes -Auxiliar de la archidiócesis de Maputo (Mozambique)-, como Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la archidiócesis de Beira.

-Erigió la nueva diócesis de Ifakara (superficie: 14.245; población: 322.779; católicos: 287.000; sacerdotes: 62; religiosos: 201), en Tanzania, con territorio desmembrado de la diócesis de Mahenge, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Dar-es-Salaam. Nombró al Obispo Salutaris Melchior Libena como Obispo de la nueva diócesis. Ha sido hasta ahora Auxiliar de Dar-es-Salaam.

-Aceptó la renuncia al oficio de Auxiliar de la archidiócesis de Bombay (India) presentada por el Obispo Bosco Penha al haber alcanzado el límite de edad.
NER:RE:NA/                                                           VIS 20120116 (440)


Copyright © VIS - Vatican Information Service