Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de mayo de 2005

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aprobó la elección realizada por los cardenales del orden de los obispos del decano del colegio cardenalicio en la persona del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, titular de la Iglesia suburbicaria de Albano.

-Aprobó la elección del vicedecano del mismo colegio en la persona del cardenal Roger Etchegaray, titular de la Iglesia suburbicaria de Porto-Santa Rufina, presidente emérito de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y "Cor Unum".
NA/.../SODANO:ETCHEGARAY VIS 20050502 (40)

EL PAPA RECIBIRA MAÑANA AL PRESIDENTE ITALIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció hoy en un comunicado que "el martes, 3 de mayo de 2005, el presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, visitará oficialmente al Santo Padre Benedicto XVI".
OP/VISITA OFICIAL CIAMPI/NAVARRO-VALLS VIS 20050502 (60)

BENEDICTO XVI SALUDA POR PRIMERA VEZ DESDE SU VENTANA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAY 2005 (VIS).-Hoy al mediodía, por primera vez desde su elección como Papa, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el palacio apostólico para rezar el Regina Coeli y saludar a los miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro. Hasta ahora el Papa había vivido en la residencia Santa Marta y sólo el sábado pasado se trasladó al palacio apostólico.

"Por primera vez me dirijo a vosotros desde esta ventana -dijo- que la amada figura de mi predecesor hizo familiar a innumerables personas en el mundo entero. Domingo tras domingo, Juan Pablo II, fiel a una cita que se convirtió en una amable costumbre, acompañó durante más de un cuarto de siglo la historia de la Iglesia y del mundo y nosotros seguimos sintiéndolo más que nunca cerca de nosotros".

El Santo Padre saludó con "afecto especial a las Iglesias Ortodoxas y a las Iglesias Ortodoxas orientales, que celebran este domingo la Resurrección de Cristo. A estos hermanos nuestros tan queridos, me dirijo con el tradicional anuncio de alegría: ¡Christós anesti! Sí, verdaderamente Cristo ha resucitado". El Papa subrayó que esperaba que la Pascua fuera para esas iglesias "una oración coral de fe y alabanza a Aquel que es nuestro Señor común y que nos llama a recorrer con decisión el camino hacia la comunión plena".

"Hoy empezamos el mes de mayo -prosiguió- con una memoria litúrgica muy querida por el pueblo cristiano, la de San José Artesano. Sabéis que yo también me llamo José", agregó en medio de los aplausos de los fieles, y explicó que esa festividad la instituyó el Papa Pío XII hace ahora cincuenta años "para subrayar la importancia del trabajo y de la presencia de Cristo y de la Iglesia en el mundo del trabajo". "Espero -dijo Benedicto XVI- que no falte el trabajo, especialmente para los jóvenes, y que las condiciones laborales respeten cada vez más la dignidad de la persona". El Papa saludó especialmente a los grupos presentes en San Pedro, entre ellos, ACLI (Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos), que celebran este año el sesenta aniversario de su fundación.

Después, recordó a Juan Pablo II hablando de la Virgen María, a quien está dedicado el mes de mayo. "Con sus palabras y aún más, con su ejemplo, el Papa Juan Pablo II -dijo- nos enseñó a contemplar a Cristo con los ojos de María".

Una vez rezado el Regina Coeli, el Santo Padre dijo: "En estos días pienso a menudo en todos los pueblos que sufren debido a las guerras, a la enfermedad, a la pobreza. En particular, hoy me siento cerca de las queridas poblaciones de Togo, atribuladas por dolorosas luchas internas. Imploro para todas estas naciones el don de la concordia y de la paz".
ANG/TRABAJO:PASCUA ORTODOXA:PAZ/... VIS 20050502 (480)

NTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAY 2005 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de mayo es: "Por los perseguidos a causa de la fe y la justicia, para que experimenten el consuelo y la fuerza del Espíritu Santo".

Su intención misional es: "Para que las Obras Misioneras Pontificias, queridas por el Santo Padre y los obispos para la evangelización de todas las naciones, ayuden al pueblo de Dios a sentirse parte viva de la misión "Ad Gentes".
BXVI-INTENCIONES ORACION/MAYO/… VIS 20050502 (100)

HOY HACE UN MES DEL FALLECIMIENTO DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2005 (VIS).-Al cumplirse hoy treinta días del fallecimiento de Juan Pablo II (2 de abril por la noche), Benedicto XVI celebró la Santa Misa a las 7,30 en su capilla privada, en memoria de su predecesor.

Esta tarde, a las 19,00, el Santo Padre visitará en privado las grutas vaticanas para rezar ante la tumba del difunto Juan Pablo II
.../MISA:VISITA TUMBA JUAN PABLO II/... VIS 20050502 (80)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka, en visita "ad limina":

-Arzobispo Oswald Thomas Colman Gomis, de Colombo, con el obispo auxiliar Vincent Marius Joseph Peiris.

-Obispo Norbert Andradi, O.M.I., de Anuradhapura.

-Obispo Julian Winston Sebastian Fernando, S.S.S., de Badulla.

-Obispo Frank Marcus Fernando, de Chilaw, con el obispo coadjutor Warnakulasurya Wadumestrige Devasritha Valence Mendis.

-Obispo Harold Anthony Perera, de Galle.

El sábado, 30 de abril, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Bernard Francis Law, arcipreste de la patriarcal basílica liberiana de Santa María Mayor.

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.
AP/.../... VIS 20050502 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service