Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
- Cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos (Ucrania).
- Arzobispo Brendan Michael O'Brien, de Saint John Newfoundland (Canadá), presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá, acompañado por el arzobispo André Gaumond, de Sherbrooke y por monseñor Mario Paquette, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.
- Obispo Cyryl Klimowicz, de San José en Irkutsk (Rusia).
- Stanislaw Wilk, nuevo rector de la Universidad Católica de Lublin (Polonia).
El sábado, 13 de noviembre, recibió en audiencias separadas:
- Dermot Ahern, ministro de Exteriores de Irlanda, con su esposa y séquito.
- Arzobispo Vsevolod, de Scopelos de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania en Estados Unidos.
- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../... VIS 20041115 (90)
CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a las participantes en el capítulo general de la Congregación de Santa Isabel, con la nueva superiora general, Madre Samuela Werbinska.
Juan Pablo II dijo a las religiosas que sus fundadoras, Clara Wolff, Matilde y Maria Merkert y Franzisca Werner, inspirándose en el ejemplo de Santa Isabel de Hungría, patrona de la congregación, "se dedicaron totalmente a los pobres y a los necesitados, contemplando en su rostro el del Redentor. Desde entonces, vuestro Instituto ha crecido notablemente y hoy mira al futuro con confianza, llegando a estar presente en diversas regiones del mundo".
Tras recordar el tema del capítulo general, "Duc in altum!", el Papa afirmó: "Vuestro apostolado será tanto más eficaz cuanto más ancladas permanezcáis en vuestras raíces carismáticas. (...) Cultivando una intensa vida de oración y de escucha de Dios, os resultará más fácil asegurar a los hermanos y a las hermanas que se encuentran en dificultad no sólo el apoyo material, sino también el consuelo espiritual".
Para "responder con 'fidelidad creativa' a los desafíos de la sociedad actual -concluyó- hay que recomenzar desde Cristo y testimoniar, de modo simple y concreto, su amor misericordioso para todos, de modo especial por los que al encontrase en los márgenes de nuestras sociedades, son considerados los 'derrotados' de la vida".
AC/.../RELIGIOSAS SANTA ISABEL VIS 20041115 (230)
CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Irak ante la Santa Sede, Edward Ismail Yelda. En su discurso, en inglés, el Papa dijo al diplomático que seguía los acontecimientos de ese país a través de la presencia del nuncio apostólico y le pidió que asegurase al pueblo iraquí su "preocupación constante por las numerosas víctimas del terrorismo y la violencia".
"Vuestra antigua cultura se ha descrito como 'la cuna de la civilización' y ha alardeado siempre de la presencia de los cristianos desde los comienzos de la era cristiana. (...) Ha sido además un buen ejemplo de los muchos modos en que los pertenecientes a diversas religiones pueden vivir en paz y armonía".
El Santo Padre dijo al embajador, que habla árabe, inglés, asirio, arameo y hebreo, que para proteger los derechos humanos, -un tema al que el diplomático se había referido en su discurso- "es esencial que las normas de ley sean un elemento integrante del gobierno. Defender este principio fundamental es básico para cualquier sociedad moderna que busque verdaderamente la salvaguardia y la promoción del bien común. (...) Espero que el pueblo iraquí siga fomentando su larga tradición de tolerancia, reconociendo siempre el derecho a la libertad de culto y a la instrucción religiosa. Una vez que esos derechos fundamentales sean protegidos por la legislación ordinaria y pasen a ser parte permanente del tejido viviente de la sociedad, garantizarán que todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias religiosas o filiación, aporten la propia contribución a la construcción de Irak".
"Toda la Iglesia Católica y en especial los cristianos caldeos presentes en su país desde la época apostólica -dijo el Papa- está comprometida en ayudar a su pueblo en la construcción de una nación más pacífica y estable".
"Irak pasa actualmente por los sufrimientos del difícil proceso de transición de un régimen totalitario a la formación de un Estado democrático en que la dignidad de toda persona se respete y todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos -prosiguió-. Mientras vuestro pueblo se prepara para emprender la tarea de elegir libremente a los hombres y mujeres que guiarán al Irak de mañana, aliento los esfuerzos del gobierno actual para conseguir que estas elecciones sean correctas y transparentes y den a todos los ciudadanos las mismas oportunidades para ejercer este derecho democrático al que están llamados".
El Santo Padre recordó que "Irak en estos momentos lucha por superar los retos representados por la pobreza, el desempleo y la violencia", y expresó el deseo de que "el gobierno trabaje incansablemente para resolver las disputas y los conflictos mediante el diálogo y la negociación, sirviéndose de la fuerza militar sólo como último recurso".
"Al mismo tiempo -concluyó- es esencial que el Estado, con la ayuda de la comunidad internacional, promueva la comprensión y la tolerancia mutua entre sus diversos grupos étnicos y sociales" para "crear un clima (...) de justicia y paz" que sea "capaz de sostener el necesario crecimiento económico y el desarrollo integral para el bienestar de todos los ciudadanos y del país".
Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Irak se establecieron el 27 de agosto de 1966. La nunciatura apostólica se abrió el 14 de octubre de ese mismo año.
CD/CREDENCIALES/IRAK:YELDA VIS 20041115 (560)
CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2004 (VIS).-La acción de gracias fue el centro de la reflexión de Juan Pablo II antes de rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
"Hoy en Italia -dijo el Papa- se celebra la Jornada de acción de gracias por los frutos de la tierra recogidos durante el año. La celebración principal tiene lugar en Génova, elegida este año capital europea de la cultura. Me uno de buen grado a la oración que se eleva de la comunidad genovesa y de todos los que trabajan de una forma u otra en el sector agrario".
"Para nosotros, cristianos, la acción de gracias se manifiesta plenamente en la Eucaristía. En cada Santa Misa bendecimos al Señor, Dios del universo, presentándole el pan y el vino, frutos de 'la tierra y del trabajo del hombre'. Cristo ha ligado su oblación de sacrificio a estos sencillos alimentos. Unidos a El, también los creyentes están llamados a ofrecer a Dios su existencia y su trabajo cotidiano".
El Santo Padre terminó su reflexión pidiendo a "María, Madre de la Divina Providencia, que nos enseñe a ser gratos al Señor por todo lo que la naturaleza y la fatiga humana producen para nuestro sustento, y nos disponga a compartir nuestros recursos con aquellos que lo necesitan".
ANG/ACCION DE GRACIAS/.. VIS 20041115 (230)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre:
- Nombró a Monseñor Francesco Marino obispo de Avellino (superficie 394, población 145.000, católicos 143.500, sacerdotes 99, religiosos 200, diáconos permanentes 10) en Italia. El obispo electo nació en Cesa (Italia) en 1955, fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era párroco en Trentola-Ducenta y asistente diocesano de Acción Católica Italiana. Sucede al obispo Antonio Forte, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.
- Aceptó la renuncia del obispo Norbert M. Dorsey al gobierno pastoral de la diócesis de Orlando (EE.UU.) por motivos de edad. Le sucede el obispo Thomas G. Wenski, hasta ahora coadjutor en la misma sede.
- Nombró miembros del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para los Laicos a los cardenales Paul Poupard , presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma; Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia) y Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
- Nombró miembros del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a los arzobispos Gaudencio B. Rosales, de Manila (Filipinas) y Diarmuid Martin, de Dublín (Irlanda).
NER:RE:NA/.../... VIS 20041115 (200)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2004 (VIS).-Esta tarde en la basílica vaticana, el Papa presidió la celebración de las Vísperas con ocasión del XL aniversario de la promulgación del decreto conciliar "Unitatis redintegratio". Participaron cardenales, obispos, delegados fraternos de otras Iglesias y Comunidades eclesiales, así como fieles de la diócesis de Roma.
Tras poner de relieve que la puesta en práctica del decreto "ha sido desde el inicio una de las prioridades pastorales" de su pontificado, y que la unidad ecuménica "corresponde a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, que ha querido un sola Iglesia", Juan Pablo II subrayó que "todos están llamados a rezar y a trabajar por la unidad de los discípulos de Cristo".
"En nuestra época -dijo- asistimos al crecimiento de un erróneo humanismo sin Dios y constatamos con profundo dolor los conflictos que ensangrientan el mundo. En esta situación, la Iglesia está llamada con mayor motivo a ser signo e instrumento de la unidad y de la reconciliación con Dios y entre los hombres".
El Santo Padre señaló que "nuestra época tiene una profunda nostalgia de paz. La Iglesia, signo creíble e instrumento de la paz de Cristo, tiene que comprometerse en superar las divisiones de los cristianos y ser cada vez más testigo de la paz que Cristo ofrece al mundo".
Tras destacar los pasos que se han dado hacia la unidad de los cristianos en estos 40 años, el Papa afirmó que "gracias a Dios, se han superado muchas diferencias e incomprensiones, pero todavía hay a lo largo del camino muchas piedras en las que se sigue tropezando. A veces siguen existiendo no sólo malentendidos y prejuicios, sino también dejadeces deplorables y estrecheces de corazón, y sobre todo, diferencias en materia de fe, que se concentran mayormente en torno al tema de la Iglesia, de su naturaleza y de sus ministerios". Además, continuó, "están aflorando nuevas divisiones en campo ético".
El Papa dijo que a pesar de que el camino "es todavía largo y costoso", no hay que perder la esperanza. "Hacer desde ahora lo que es posible nos hace crecer en la unidad y nos da entusiasmo para superar las dificultades. (...) La unidad de la única Iglesia, que ya existe en la Iglesia católica sin posibilidad de que se pierda, nos garantiza que un día también la unidad de todos los cristianos llegará a ser una realidad".
"No existe verdadero ecumenismo -terminó- sin conversión interior y purificación de la memoria, sin santidad de vida en conformidad con el Evangelio, y sobre todo sin una oración intensa y asidua que haga eco a la oración de Jesús" para que todos sean uno.
HML/VISPERAS:UNITATIS REDINTEGRATIO/... VIS 20041115 (440)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2004 (VIS).-En un quirógrafo, fechado el 16 de septiembre de 2004 y publicado hoy, Juan Pablo II escribe al arzobispo Youhanna Fouad El-Hage, presidente de Caritas Internationalis, "confirmando el papel eclesial desarrollado por esta benemérita Confederación y acogiendo la petición hecha explícitamente con tal propósito", concediendo a Caritas el estatuto de personalidad jurídica canónica pública (Canones 116-123 del Código de Derecho Canónico).
El Papa confirma también "los estatutos y el reglamento, que deberán interpretarse a la luz de cuanto establece este Quirógrafo. Cualquier modificación deberá ser confirmada por mí, así como el traslado eventual de la sede social, que actualmente se encuentra en Roma". Juan Pablo II escribe que la lista de candidatos a los cargos de presidente y secretario general de ese organismo deberá someterse a la aprobación papal, antes de ser votada en la asamblea general y que la Santa Sede nombrará un asistente eclesiástico.
"Confío al Pontificio Consejo 'Cor Unum' la tarea de seguir y acompañar la actividad de Caritas Internationalis, tanto en el ámbito internacional como en sus representaciones regionales. El Dicasterio será por lo tanto debidamente informado sobre las iniciativas de la Confederación en los diversos ámbitos y participará de derecho en las reuniones. (...) Caritas Internationalis someterá, en fin, al Pontificio Consejo 'Cor Unum' , antes de su publicación, los textos de orientación que quiere emanar".
"Además -escribe el Santo Padre- Caritas Internationalis, por su actividad a nivel internacional, sobre todo ante los Organismos Internacionales y en zonas del mundo con dificultades particulares, hará referencia a la Secretaría de Estado".
Caritas Internationalis se define como "una confederación de 162 organizaciones católicas de ayuda, desarrollo y servicios sociales que trabajan para construir un mundo mejor, sobre todo para los pobres y los oprimidos, en más de 200 países y territorios. La inspiración para su establecimiento como confederación se remonta a 1950 y al papa Pío XII. En 1957 la confederación cambió su nombre por el de Caritas Internationalis.
CHIR/CARITAS INTERNATIONALIS/EL-HAGE VIS 20041115 (340)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los participantes en el Simposio de Obispos de Africa y Europa promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y el Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SECAM). El tema del encuentro, que se ha celebrado del 10 al 13 de noviembre en Roma, ha sido "Comunión y solidaridad entre Africa y Europa".
"Me alegro -dijo el Papa- de que hayáis advertido el deseo de profundizar en los vínculos de la fraternidad sacramental, que animan vuestro compromiso pastoral al servicio de Dios y de los hermanos". Estáis llamados, añadió, a ofrecer un testimonio de amor fraterno "para afrontar los grandes desafíos que interpelan la fe cristiana en nuestra sociedad globalizada".
Tras poner de relieve que el simposio "ha favorecido el encuentro y el diálogo entre la cultura y mentalidad europea y la africana", dijo: "Se trata de valorar las diversas tradiciones culturales de manera complementaria para permitir a las distintas comunidades eclesiales que afronten juntas temas esenciales como la concepción del ser humano y de la sociedad, y ámbitos operativos de la pastoral, como la evangelización y las relaciones ecuménicas e interreligiosas".
El Santo Padre subrayó que para realizar la "urgente acción misionera es indispensable cultivar en primer lugar la oración y el contacto personal con Cristo". En este sentido recordó que durante estos días de reunión habían pedido oraciones a sus respectivas comunidades eclesiales, a las que, aseguró el Papa, "me uno también yo invocando sobre vosotros la protección de María Santísima, Estrella de la evangelización y la intercesión especial de San Agustín de Hipona, cuya figura es como un puente entre Africa y Europa. Precisamente hoy es el 1650 aniversario de su nacimiento y en estos días sus reliquias se encuentran en Roma".
"Acogiendo los votos del Consejo post-sinodal, que interpreta los deseos de los pastores africanos, aprovecho esta ocasión para anunciar que tengo la intención de convocar una segunda Asamblea Especial para Africa del Sínodo de los Obispos. Confío este proyecto a vuestra oración -terminó-, mientras invito a todos a implorar al Señor el don precioso de la comunión y de la paz para la amada tierra africana".
AC/AFRICA:EUROPA/CCEE:SECAM VIS 20041115 (380)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió a 50 miembros de la Oficina Cristiana de los Discapacitados, fundada en 1963 en Francia, por Marie-Helene Mathieu y diversas familias con miembros discapacitados. El Papa habló de su tarea, que se inspira en los valores cristianos, y afirmó: "Recordáis a nuestros contemporáneos que la persona no se reduce a sus aptitudes y a su lugar en la vida económica: es una criatura de Dios, amada por El por sí misma y no por lo que hace".
Juan Pablo II dijo que conocía los sacrificios que afrontan las familias de los discapacitados, pero también las alegrías que experimentan "y el afecto que las personas discapacitadas nutren por los que les cuidan. Vuestra acción es a la vez un servicio y una auténtica misión de promoción del ser humano y de defensa de su dignidad. (...) Lleváis a cabo en el corazón de la Iglesia el servicio insigne de la caridad, de la ternura y de la compasión con los discapacitados y sus familias. (...) Sois uno de los signos de la solidaridad de toda la comunidad cristiana con los que están heridos en el cuerpo y en el espíritu".
"Vuestra presencia -concluyó- me invita a llamar de nuevo con fuerza a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en particular a los que tienen una función gubernamental o legislativa, a un aldabonazo de la conciencia y de la humanidad para que se proteja toda vida humana, sobre todo la de los más débiles, los más pequeños y los más pobres y para que cesen todas las acciones encaminadas a eliminar a los niños concebidos y todavía por nacer, que están indefensos, como si el ser humano fuera el dueño de la vida".
AC/OFICINA CRISTIANA DISCAPACITADOS/... VIS 20041115 (310)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2004 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un mensaje del Papa al cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y a los participantes en la conmemoración del 50 aniversario de la Asociación Italiana de Radioyentes y Telespectadores.
Juan Pablo II escribe en el mensaje fechado el 10 de noviembre que esta asociación, patrocinada por la Acción Católica, tiene como fin "promover la dignidad de la persona, de la familia, de la escuela y la salvaguarda de los derechos y de los intereses morales, espirituales y culturales de los ciudadanos".
"Es indispensable -escribe el Santo Padre- ayudar a los telespectadores, en particular a las familias, a un uso maduro de la televisión para que sepan discernir con equilibrio y sabiduría las transmisiones que están en sintonía con la visión cristiana del mundo y del ser humano".
El Papa afirma que "las exigencias legítimas de la información y del mundo del espectáculo deben ser armonizadas con los derechos de los individuos y las familias, sin ceder nunca a las ilusiones de quien quiere confundir la verdad con la opinión, y evitando que los aspectos más sagrados e íntimos de la vida familiar se transformen en un espectáculo y se vulgaricen".
Tras manifestar su aprecio a la asociación por haber elaborado códigos de tutela de menores, el Papa concluye deseando que "se pueda cultivar un diálogo constructivo entre las familias y el mundo televisivo, favoreciendo una seria reflexión ética, que es tan necesaria a los que trabajan en el ámbito de la comunicación social, porque realizan una tarea que tiene notables aspectos formativos".
MESS/TELEVISIÓN/RUINI VIS 20041115 (280)
Copyright © VIS - Vatican Information Service