Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de noviembre de 2004

CARITAS INTERNATIONALIS: PERSONALIDAD JURIDICA PUBLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2004 (VIS).-En un quirógrafo, fechado el 16 de septiembre de 2004 y publicado hoy, Juan Pablo II escribe al arzobispo Youhanna Fouad El-Hage, presidente de Caritas Internationalis, "confirmando el papel eclesial desarrollado por esta benemérita Confederación y acogiendo la petición hecha explícitamente con tal propósito", concediendo a Caritas el estatuto de personalidad jurídica canónica pública (Canones  116-123 del Código de Derecho Canónico).

  El Papa confirma también "los estatutos y el reglamento, que deberán interpretarse a la luz de cuanto establece este Quirógrafo. Cualquier modificación deberá ser confirmada por mí, así como el traslado eventual de la sede social, que actualmente se encuentra en Roma". Juan Pablo II escribe que la lista de candidatos a los cargos de presidente y secretario general de ese organismo deberá someterse a la aprobación papal, antes de ser votada en la asamblea general y que la Santa Sede nombrará un asistente eclesiástico.

  "Confío al Pontificio Consejo 'Cor Unum' la tarea de seguir y acompañar la actividad de Caritas Internationalis, tanto en el ámbito internacional como en sus representaciones regionales. El Dicasterio será por lo tanto debidamente informado sobre las iniciativas de la Confederación en los diversos ámbitos y participará de derecho en las reuniones. (...) Caritas Internationalis  someterá, en fin, al Pontificio Consejo 'Cor Unum' , antes de su publicación, los textos de orientación que quiere emanar".

  "Además -escribe el Santo Padre- Caritas Internationalis, por su actividad a nivel internacional, sobre todo ante los Organismos Internacionales y en zonas del mundo con dificultades particulares, hará referencia a la Secretaría de Estado".

  Caritas Internationalis se define como "una confederación de 162 organizaciones católicas de ayuda, desarrollo y servicios sociales que trabajan para construir un mundo mejor, sobre todo para los pobres y los oprimidos, en más de 200 países y territorios. La inspiración para su establecimiento como confederación se remonta a 1950 y al papa Pío XII. En 1957 la confederación cambió su nombre por el de Caritas Internationalis.
CHIR/CARITAS INTERNATIONALIS/EL-HAGE           VIS 20041115 (340)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service