Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de noviembre de 2004

JUAN PABLO II: ESTOY CERCA DEL AMADO PUEBLO IRAQUI


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Irak ante la Santa Sede, Edward Ismail Yelda. En su discurso,  en inglés, el Papa dijo al diplomático que seguía los acontecimientos de ese país a través de la presencia del nuncio apostólico y le pidió que asegurase al pueblo iraquí su "preocupación constante por las numerosas víctimas del terrorismo y la violencia".

  "Vuestra antigua cultura se ha descrito como 'la cuna de la civilización' y ha alardeado siempre de la presencia de los cristianos desde los comienzos de la era cristiana. (...) Ha sido además un buen ejemplo de los muchos modos en que los pertenecientes a diversas religiones pueden vivir en paz y armonía".

  El Santo Padre dijo al embajador, que habla árabe, inglés, asirio, arameo y hebreo, que para proteger los derechos humanos, -un tema al que el diplomático se había referido en su discurso- "es esencial que las normas de ley sean un elemento integrante del gobierno. Defender este principio fundamental es básico para cualquier sociedad moderna que busque verdaderamente la salvaguardia y la promoción del bien común. (...) Espero que el pueblo iraquí siga fomentando su larga tradición de tolerancia, reconociendo siempre el derecho a la libertad de culto y a la instrucción religiosa. Una vez que esos derechos fundamentales sean protegidos por la legislación ordinaria y pasen a ser parte permanente del tejido viviente de la sociedad, garantizarán que todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias religiosas o filiación, aporten la propia contribución a la construcción de Irak".

  "Toda la Iglesia Católica y en especial los cristianos caldeos presentes en su país desde la época apostólica -dijo el Papa- está comprometida en ayudar a su pueblo en la construcción de  una nación más pacífica y estable".

  "Irak pasa actualmente por los sufrimientos del difícil proceso de transición de un régimen totalitario a la formación de un Estado democrático en que la dignidad de toda persona se respete y todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos -prosiguió-. Mientras vuestro pueblo se prepara para emprender la tarea de elegir libremente a los hombres y mujeres que guiarán al Irak de mañana, aliento los esfuerzos del gobierno actual para conseguir que estas elecciones sean correctas y transparentes y den a todos los ciudadanos las mismas oportunidades para ejercer este derecho democrático al que están llamados".

  El Santo Padre recordó que "Irak en estos momentos lucha por superar los retos representados por  la pobreza, el desempleo y la violencia", y expresó el deseo de que "el gobierno trabaje incansablemente para resolver las disputas y los conflictos mediante el diálogo y la negociación, sirviéndose de  la fuerza militar sólo como último recurso".

  "Al mismo tiempo -concluyó- es esencial que el Estado, con la ayuda de la comunidad internacional, promueva la comprensión y la tolerancia mutua entre sus diversos grupos étnicos y sociales" para "crear un clima (...) de  justicia y  paz" que sea "capaz de sostener el necesario crecimiento económico y el desarrollo integral para el bienestar de todos los ciudadanos y del país".

  Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Irak se establecieron el 27 de agosto de 1966. La nunciatura apostólica se abrió el 14 de octubre de ese mismo año.
CD/CREDENCIALES/IRAK:YELDA            VIS 20041115 (560)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service