Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de enero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Evarist Pinto, hasta ahora auxiliar de Karachi (Pakistán), arzobispo metropolitano de esta misma archidiócesis (superficie 180.000, población 11.000.000, católicos 150.263, sacerdotes 63, religiosos 188).

El sábado, 3 de enero, se hizo público que el Santo Padre:

- Erigió la diócesis de Irapuato (México), con territorio desmembrado de la archidiócesis di Morelia y de la diócesis de León, haciéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana di San Luis Potosí.

- Nombró al obispo José de Jesús Martínez Zepeda, hasta ahora auxiliar de México, primer obispo de Irapuato (superficie 4.775, población 1.077.660, católicos 1.030.000, sacerdotes 150, religiosos 204) en México.

- Nombró al obispo Anicetus Sinaga, O.F.M.Cap., arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Medan (superficie 102.738, población 14.598.544, católicos 491.272, sacerdotes 141, religiosos 1.087) en Indonesia, trasladándolo de la sede episcopal de Sibolga.
NER:ECE:NEC/…/… VIS20040105 (110)

LA FILIACION DIVINA: MISTERIO Y DON DE LA NAVIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ENE 2004 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II recordó que en este primer domingo del nuevo año "la liturgia vuelve a proponer a nuestra meditación la estupenda página del prólogo del Evangelio de San Juan".

El Santo Padre dijo que al afirmar que "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros", San Juan "insiste con fuerza en la realidad de la Encarnación. Une dos términos aparentemente incompatibles 'Verbo' y 'carne'. ¡Sí! Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. Es el Unigénito Hijo de Dios, que Juan y los demás apóstoles han 'visto', 'oído', 'tocado'. En su humanidad habita toda la plenitud de la divinidad".

"Guiados por el evangelista Juan -terminó-, acerquémonos al misterio del Niño de Belén, en el que Dios ha revelado plenamente su rostro. Detengámonos en silencio con la Virgen María ante el Verbo eterno que se ha hecho un niño pequeño por nosotros. A cuantos creen en su nombre, hoy como entonces, concede el 'poder de llegar a ser hijos de Dios'. ¡Este es el misterio y el don de la Navidad!".
ANG/PROLOGO SAN JUAN/… VIS20040105 (210)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Lorenzo Baldisseri, nuncio apostólico en Brasil.

- Arzobispo Alain Paul Lebeaupin, nuncio apostólico en Ecuador.

- Monseñor Lucas Van Looy, obispo electo de Gantes (Bélgica).

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../… VIS20040105 (60)

CARDENAL SODANO CELEBRARA MISA POR EL ARZOBISPO COURTNEY

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ENE 2004 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, celebrará el próximo 8 de enero a las 17,00 en el altar de la cátedra de la basílica vaticana una misa en sufragio por el arzobispo Michael Courtney, nuncio apostólico en Burundi, asesinado el pasado 29 de diciembre.
…/MISA SUFRAGIO COURTNEY/SODANO VIS20040105 (60)

TELEGRAMA POR EL ACCIDENTE DEL AVION EGIPCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ENE 2004 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Papa al arzobispo Fortunato Baldelli, nuncio apostólico en Francia, por el accidente del avión egipcio que se estrelló en el Mar Rojo poco después de despegar del aeropuerto egipcio de Sharm el Sheikh. Todos los ocupantes, en su mayoría franceses, han fallecido.

"El Santo Padre -se lee en el telegrama- expresa sus vivas condolencias a las familias apenadas y asegura su profunda solidaridad y cercanía espiritual a todos los afectados por esta catástrofe aérea. Encomienda a los difuntos a la misericordia de Dios, pidiendo a Dios Todopoderoso que los acoja en su paz y en su luz. Ruega a Dios que sostenga y consuele a todas las personas duramente probadas por este drama, con el deseo de que puedan encontrar la ayuda que necesitan en estas horas dolorosas".
TGR/ACCIDENTE AEREO/SODANO VIS20040105 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service