Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de junio de 2011

OBISPOS DE INDIA: PROMOVER EL CARISMA DE LA UNIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de Madras-Mylapore, Madurai, Pondicherry y Raipur (India), al final de su visita “ad limina” y, prosiguiendo con la reflexión sobre la vida de la Iglesia en ese país habló de las responsabilidades de los obispos con el clero y los religiosos y religiosas de la nación.

“Habéis sido enviados al pueblo de Dios como pastores y estáis llamados a enseñar, santificar y gobernar las Iglesias locales”, dijo el Papa. “Cumplís esta tarea a través de la predicación del Evangelio, la celebración de los Sacramentos, y la atención por la santidad y la eficaz actividad pastoral del clero. (...) También estáis llamados a gobernar en la caridad a través de una vigilancia prudente con vuestras facultades legislativas, ejecutivas y judiciales. En este papel delicado y exigente, el obispo, como pastor y padre, debe unir y formar a su rebaño como una familia en la que todos, conscientes de sus deberes, desean vivir y actuar como uno solo en la caridad”.

Entre las responsabilidades más importantes del obispo, prosiguió el pontífice, está “la promoción del carisma de la unidad, que constituye un poderoso testimonio de la unicidad de Dios y una característica de la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Con vuestro ministerio estáis llamados a fortalecer al pueblo a quien Dios ha elegido como suyo, a servirlo y reunirlo en un solo templo, una digna morada para el Espíritu”.

“Debéis apoyar a vuestros sacerdotes, vuestros colaboradores más cercanos, y estar atentos a sus necesidades y aspiraciones, interesándoos por su bienestar material, espiritual e intelectual. Ellos, como hijos y compañeros de trabajo, están llamados a su vez, a respetar vuestra autoridad y a trabajar con alegría, humildad y plena dedicación por el bien de la Iglesia, pero siempre bajo vuestra dirección. Los lazos de amor fraterno y de interés común que mantengáis con vuestros sacerdotes serán la base para superar las tensiones que puedan surgir, y promover las condiciones más propicias para el servicio del pueblo de Dios, (...) llevándoles a conocer su valor y a asumir la dignidad que les corresponde como hijos de Dios.”.

“Los religiosos y religiosas también necesitan vuestra orientación y apoyo”, observó el Santo Padre. “El testimonio de vuestro amor profundo por Jesucristo y su Iglesia les ayudará en su entrega a la perfecta pobreza, castidad y obediencia a la vida a la que han sido llamados”.

Benedicto XVI concluyó recordando la importancia de la vida consagrada y pidió a los prelados que garantizasen siempre a los consagrados “una sólida formación humana, espiritual y teológica”. Al final, el Papa expresó, en particular, su aprecio por “las muchas religiosas en la India” que “dan testimonio de la santidad, vitalidad y esperanza de la Iglesia, (...) ofrecen innumerables oraciones y llevan a cabo incontables buenas obras, a menudo escondidas, que sin embargo tienen un gran valor para la edificación del reino de Dios”.
AL/ VIS 20110617 (500)

HOMENAJE DE ARTISTAS AL PAPA POR SUS 60 AÑOS DE SACERDOCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2011 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad – Homenaje de sesenta artistas a Benedicto XVI por el sesenta aniversario de ordenación sacerdotal”, que celebra el próximo 29 de junio.

Intervinieron en la presentación el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y monseñor Pasquale Iacobone, Jefe del Departamento “Arte y Fe” del mismo dicasterio.

La exposición, que será inaugurada por el Santo Padre el 4 de julio por la mañana, tendrá lugar en el Atrio del Aula Pablo VI, en el Vaticano. Se podrá visitar del 5 de julio al 4 de septiembre.

El cardenal Ravasi explicó que esta iniciativa se enmarca en el ámbito del encuentro del Papa con los artistas del pasado 21 de noviembre de 2009 en la Capilla Sixtina. Los artistas, en su mayoría italianos, pertenecen a diferentes categorías: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, literatura, poesía, música, cine y orfebrería.

La exposición “tiene un significado especial para el diálogo entre la Iglesia y los artistas, así como por la presencia de artistas de renombre, y que pertenecen a diferentes áreas de expresión, que se presentan con un tema de gran profundidad y valor espiritual”.
OP/ VIS 20110617 (220)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de India en visita “ad limina”:

-Obispo Devadass Ambrose Mariadoss, de Tanjore.

-Obispo Patras Minj, S.I., de Ambikapur.

-Obispo Emmanuel Kerketta, de Jashpur.

-Obispo Paul Toppo, de Raigarh.

-Cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano; vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano; presidente de la Fábrica de San Pedro.

-Obispo Paul Hinder, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Arabia del Sur.

-Obispo Camillo Ballin, M.C.C.I., vicario apostólico de Arabia del Norte.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/ VIS 20110617 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service