Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de mayo de 2009

ELOGIO ACTIVIDAD APOSTOLICA IGLESIAS ORIENTALES


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAY 2009 (VIS).-La catedral greco-melquita de San Jorge acogió esta tarde al Santo Padre, que celebró las vísperas con los sacerdotes, religiosos y fieles de las Iglesias Católicas Orientales (maronitas, sirios, armenios, caldeos y latinos). También estaba presente el arzobispo Benediktos Tsikoras, de la Iglesia Greco-Ortodoxa.

  Después del saludo del Patriarca greco-melquita, Su Beatitud Gregorio III Laham y del vicario patriarcal, el arzobispo Yasser Ayyach, Benedicto XVI se dirigió a los presentes.

  "La Iglesia misma -dijo -es un pueblo peregrino que como tal, a través de los siglos, ha sido marcado por eventos históricos determinantes y por diversas peripecias culturales. Desgraciadamente algunas han llevado aparejados períodos de disputa teológica o de represión. Sin embargo, ha habido momentos de reconciliación que han fortalecido la comunión de la Iglesia y tiempos de rico relance cultural en los que la aportación de los cristianos orientales ha sido fundamental".

  "Todos los cristianos están llamados a responder activamente al mandato de Dios (...) de llevar a los demás a conocerlo y a amarlo", y "en realidad -observó el Papa- las vicisitudes de la historia han fortificado a los miembros de las Iglesias particulares para abrazar esta tarea con energía y para comprometerse decididamente con las realidades pastorales actuales".

  Recordando los lazos de esas iglesias con el patriarcado de Antioquia y su radicación en Oriente Próximo, Benedicto XVI observó que "también hoy, como pequeñas minorías en comunidades desperdigadas en estas tierras, sois reconocidos como seguidores del Señor. La demostración pública de vuestra fe cristiana no se limita ciertamente a la atención espiritual (...) hacia vuestra gente, por muy esencial que sea. Vuestras numerosas iniciativas de caridad universal abarcan a todos los jordanos -musulmanes y de otras religiones- y al vasto número de refugiados que este reino acoge con tanta generosidad".

  "Vuestras liturgias, la disciplina eclesiástica y el patrimonio espiritual son un testimonio vivo y desplegado de vuestra tradición", dijo el Santo Padre, recordando que "imitando a Cristo y a los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento, partimos para llevar al pueblo desde el desierto hasta el lugar de la vida, hacia el Dios que nos da vida en abundancia".

  "Esa es la característica de todas vuestras tareas apostólicas, cuya variedad y calidad son muy apreciadas. (...) Vuestra presencia en esta sociedad es una maravillosa señal de la esperanza que nos califica como cristianos. Esa esperanza va más allá del confín de nuestras comunidades cristianas y así descubrís a menudo que las familias de otras religiones para las que trabajáis y las que ofrecéis vuestro servicio de caridad universal tienen preocupaciones y dificultades que superan las barreras religiosas y culturales".

  Esas preocupaciones atañen sobre todo a las esperanzas de los padres para sus hijos y, a este respecto, el Papa se preguntó: "¿Qué padre o qué persona de buena voluntad no se sentiría turbado ante los influjos negativos tan penetrantes en nuestro mundo globalizado, incluidos los elementos destructores de la industria del espectáculo que con insensibilidad explotan la inocencia y la fragilidad de las personas vulnerables y jóvenes?".

  Por último, el Santo Padre animó  a los  candidatos al sacerdocio y la vida religiosa y a todos los jóvenes cristianos jordanos: "¡No tengáis miedo de dar vuestra contribución sabia, mesurada y respetuosa a la vida pública del reino. La voz auténtica de la fe aportará siempre integridad, justicia, compasión y paz!".
PV-JORDANIA/VISPERAS/AMMAN                VIS 20090511 (560)

DAR TESTIMONIO DE LA FE CRISTIANA EN TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2009 (VIS).-A las 10,00 de hoy, el Papa celebró la Santa Misa en el Estadio Internacional de Amman, con capacidad para 25.000 personas.

  En la homilía, el Santo Padre dijo que la comunidad católica de este país tiene que afrontar las dificultades e incertidumbres "que afectan a todos los habitantes de Oriente Medio" y animó a "no olvidar nunca la gran dignidad que deriva -dijo- de vuestra herencia cristiana y a no perder el sentido de afectuosa solidaridad con todos vuestros hermanos y hermanas de la Iglesia en todo el mundo".

  Tras poner de relieve que hoy en Jordania se celebra la Jornada Mundial de oración por las vocaciones, Benedicto XVI invitó a los numerosos jóvenes presentes a "considerar que el Señor les está llamando a seguirlo y a construir su Iglesia" abrazando el sacerdocio, respondiendo a la llamada a la vida consagrada o en el sacramento del matrimonio".

  El Papa recordó que este año se ha celebrado en toda la Tierra Santa el Año de la Familia, y en este sentido manifestó el deseo de que cada hogar cristiano "crezca en la fidelidad a la noble vocación de ser una verdadera escuela de oración, donde los hijos aprenden el amor sincero de Dios, donde maduran en al autodisciplina y en la atención a las necesidades de los demás, y donde, modelados por la sabiduría que proviene de la fe, contribuyan a construir una sociedad más justa y fraterna. (…) Que nunca falte el apoyo material y moral que necesitan las familias de hoy para cumplir con su papel insustituible al servicio de la sociedad".

  Refiriéndose a "la particular dignidad, vocación y misión de las mujeres en el plan de Dios", tema de reflexión en el Año de la Familia, el Santo Padre afirmó que la Iglesia "debe mucho al testimonio de fe y de amor de innumerables madres cristianas, religiosas, maestras y enfermeras, de todas aquellas mujeres que en distintas maneras han dedicado su vida a construir la paz y a promover el amor".

  El Santo Padre señaló que "la dignidad y la misión donadas por Dios a las mujeres, por desgracia no siempre han sido suficientemente comprendidas y estimadas. (…) La Iglesia en Tierra Santa, con su testimonio público de respeto por las mujeres y con su defensa de la dignidad innata de todas las personas, puede aportar una importante contribución al desarrollo de una cultura de verdadera humanidad y a la construcción de la civilización del amor".

  Comentando el Evangelio de hoy, en el que el Señor dice "Yo soy el buen pastor… que da la vida por sus ovejas", el Papa pidió que "la valentía de Cristo nuestro pastor inspire y sostenga cotidianamente los esfuerzos para dar testimonio de la fe cristiana y mantener la presencia de la Iglesia en el cambio del tejido social de estas antiguas tierras".

  "La fidelidad a vuestras raíces cristianas, la fidelidad a la misión de la Iglesia en Tierra Santa -continuó- os exigen un especial tipo de valentía: la valentía de la convicción nacida de una fe personal, no simplemente de una convicción social o de una tradición familiar; la valentía de comprometeros en el diálogo y de trabajar junto a los demás cristianos en el servicio del Evangelio y en la solidaridad con los pobres, los prófugos y las víctimas de grandes tragedias humanas; la valentía de construir nuevos puentes para hacer posible un encuentro fecundo entre personas de diversas religiones y culturas, enriqueciendo así el tejido de la sociedad. Esto significa también dar testimonio del amor que nos inspira a "sacrificar" nuestra vida en servicio de los demás y de este modo, a contrastar modos de pensar que justifican "eliminar" vidas inocentes".

  Terminada la misa y antes del rezo del Regina Coeli, el Papa se dirigió a la Virgen: "Pidamos a la Madre de la Iglesia -dijo- que dirija su mirada misericordiosa sobre todos los cristianos de estas tierras; que con la ayuda de sus oraciones puedan ser verdaderamente una sola cosa en la fe que profesan y en el testimonio que ofrecen".
PV-JORDANIA/MISA/AMMAN                        VIS 20090511 (680)

CRISTIANOS LLAMADOS A OFRECER RECONCILIACION, PAZ, PERDON


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI se desplazó a las 16,30  en automóvil a la región de Bethany beyond the Jordan (Betania pasado el Jordán)  a 50 km. de Amman, en la frontera entre Jordania e Israel. Betania está todavía sepulta y su lugar preciso sigue sin conocerse; probablemente se encuentre a unos 200 metros de la Colina del Profeta Elías, donde todavía no se ha excavado.

  Llegado a su destino el Papa subió a un coche eléctrico, preparado para esa ocasión.  Le acompañaban los reyes Abdalá II y Raina y el príncipe Ghazi, además de una comitiva de otros once coches del mismo tipo, mientras el director del Centro Al Maghtas explicaba al Santo Padre los hallazgos del itinerario arqueológico del "Lugar del Bautismo", que termina en la cantera donde se están construyendo dos iglesias, una latina y la otra greco-melquita y cuyas primeras piedras bendijo el Santo Padre.

  El Santo Padre, una vez terminado el recorrido, afirmó que Betania era un lugar  "marcado por muchos eventos memorables de la historia bíblica". "El profeta Elías procedía de esta zona. (...) Aquí el Espíritu del Señor llamó a Juan, hijo de Zacarías para predicar la conversión de los corazones. San Juan Evangelista sitúa también en este área el encuentro entre el Bautista y Jesús, que en ocasión del bautismo fue "ungido" por el Espíritu de Dios".

  "La primera piedra de una iglesia es símbolo de Cristo -afirmó Benedicto XVI-. La Iglesia se asienta en Cristo, Él la sostiene y no puede separarse de Él que es el único fundamento de toda comunidad cristiana. (...) Con Él también nosotros somos piedras vivas construidas como edificio espiritual. (...) La Iglesia es en Cristo una comunidad de vida nueva, una  realidad dinámica de gracia que emana de Él".

  El Papa recordó que "entramos en la Iglesia mediante el Bautismo. La memoria del bautismo mismo de Cristo está vivamente presente ante nosotros en este lugar. Jesús se puso en fila con los pecadores y aceptó el bautismo de penitencia de Juan como un signo profético de su misma pasión, muerte y resurrección por el perdón de los pecados". "¡Que el Jordán os recuerde siempre que habéis sido lavados en las aguas del Bautismo y os habéis convertido en miembros de la familia de Jesús!", exclamó. "Vuestras vidas, obedeciendo a su palabra, están transformadas a su imagen y semejanza".

  "La contemplación de estos misterios -prosiguió- os enriquezca de gozo espiritual y valentía moral. Con el apóstol Pablo os exhorto a crecer en la entera serie de nobles actitudes que comprende el nombre "agape", amor cristiano. Promoved el diálogo y la comprensión en la sociedad civil, especialmente cuando reivindicáis vuestros derechos legítimos. En Oriente Medio, marcado por sufrimientos trágicos, por años de violencia y cuestiones irresueltas, los cristianos están llamados a ofrecer su contribución, inspirada en el ejemplo de Jesús, de reconciliación y paz con el perdón y la generosidad".

  "Seguid manifestando vuestra gratitud a los que os guían y os sirven fielmente como ministros de Cristo -finalizó el Papa-. Hacéis bien siguiendo su guía en la fe, sabiendo que al recibir la enseñanza apostólica que os transmiten, acogéis a Cristo y al Único que lo envío".

  Después del rito de bendición de las primeras piedras, Benedicto XVI regresó a la nunciatura apostólica de Amman, donde pernoctó.
 /BENDICION IGLESIAS/BETANIA           VIS 20090511 (480)

EL SANTO PADRE SE DESPIDE DE JORDANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2009 (VIS).-Después de celebrar misa en privado esta mañana, el Papa abandonó la nunciatura apostólica de Amman y se trasladó a las 9,30 al aeropuerto internacional Queen Alia para la ceremonia de despedida.

  Al terminar la primera etapa de su peregrinación, el Santo Padre dio las gracias al Rey Abdalá II de Jordania por su hospitalidad, así como a todos los que han hecho posible esta visita.

  "Deseo alentar a todos los jordanos, tanto cristianos como musulmanes -dijo- a construir sobre los sólidos fundamentos de la tolerancia religiosa que permite a los miembros de las distintas comunidades vivir juntos en paz y respetándose mutuamente".

  Benedicto XVI subrayó que el Rey "ha sido muy activo en la promoción del diálogo interreligioso y su compromiso en este sentido es muy apreciado. Además, agradezco la particular consideración que muestra a la comunidad cristiana en Jordania. Este espíritu de apertura no solo ayuda a los miembros de las diversas comunidades étnicas en este país a vivir juntos en paz y concordia, sino que también ha contribuido a las iniciativas políticas clarividentes de Jordania para construir la paz en todo Oriente Medio".

  Terminado el discurso, el Papa se embarcó rumbo a Tel Aviv, donde llegó tras media hora de vuelo.
PV-JORDANIA/DESPEDIDA/AMMAN                    VIS 20090511 (220)

BENEDICTO XVI LLEGA A ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2009 (VIS).-Benedicto XVI llegó a las 11,00 hora local (10,00 hora italiana) al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv (Israel) donde fue recibido por el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres y por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, además de las autoridades civiles y políticas y los Ordinarios de Tierra Santa.

  El Papa agradeció la bienvenida al Estado de Israel, "una tierra -dijo- que para muchos millones de creyentes en todo el mundo es santa; (...) una tierra santificada por los pasos de los patriarcas y los profetas, una tierra que los cristianos veneran especialmente porque fue el lugar de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. (...) Yo, como muchos otros antes, vengo a rezar en los santos lugares, a rezar en especial por la paz, paz aquí en Tierra Santa y en todo el mundo".

  La Santa Sede y el Estado de Israel "comparten muchos valores, sobre todo el de dar a la religión el lugar que le corresponde en la vida de la sociedad. La justa ordenación de las relaciones sociales presupone y requiere el respeto de la libertad y la dignidad de todo ser humano que cristianos, musulmanes y judíos creen que ha sido creado por un Dios amoroso y que está destinado a la vida eterna. Cuando la dimensión religiosa de la persona se niega o margina, se tambalean las bases de la justa comprensión de los derechos humanos inalienables".

  "Trágicamente, el pueblo judío ha sufrido las terribles consecuencias de las ideologías que niegan la dignidad fundamental de la persona. Es justo y adecuado que, durante mi estancia en Israel, tenga la oportunidad de rendir homenaje a la memoria de los seis millones de judíos víctimas de la Shoah y de rezar para que la humanidad no vuelva a ser testigo de un crimen de magnitud semejante. Tristemente, el antisemitismo sigue levantando su repugnante cabeza en muchas partes del mundo. Es absolutamente inaceptable. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para combatir el antisemitismo en cualquier lugar y para promover el respeto y la estima por los miembros de todo pueblo, tribu, lengua y nación del mundo".

  "Durante mi estancia en Jerusalén -prosiguió el pontífice- tendré el placer de encontrar a muchos de sus líderes religiosos. Las tres religiones monoteístas comparten una veneración especial por esa ciudad santa. Espero fervientemente que todos los que peregrinan a los santos lugares accedan a ellos libremente y sin restricciones para tomar parte en las ceremonias religiosas y fomentar la digna conservación de los edificios de culto en los espacios sacros".

  Benedicto XVI recordó que aunque el nombre Jerusalén signifique ciudad de paz, "es evidente que durante décadas la paz ha escapado trágicamente de los habitantes de esta tierra santa. Los ojos del mundo están fijos en los pueblos de esta región en su lucha por alcanzar una solución justa y duradera a los conflictos que han causado tantos sufrimientos. Las esperanzas de innumerables hombres, mujeres y niños en un futuro más seguro y estable dependen del resultado de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos".

  "Unido a todas las personas de buena voluntad suplico a sus responsables que exploren todos los caminos posibles para resolver con justicia las dificultades pendientes de modo que ambos pueblos vivan en paz en su propia patria con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente. A este respecto, espero y rezo para que se cree pronto un clima de mayor confianza que haga posible que las partes progresen realmente en el camino de la paz y la estabilidad".

  El Santo Padre finalizó su discurso dirigiéndose a los católicos y recordó que presenciará en Nazaret la conclusión del Año de la Familia. "La familia -dijo- es la primera e indispensable maestra de paz y por lo tanto tiene un papel esencial para sanar las divisiones de la sociedad humana en todos los niveles".

  "Hablo ahora a las comunidades cristianas de Tierra Santa: mediante vuestro testimonio fiel de aquel que predicó el perdón y la reconciliación, con vuestro compromiso de defender el carácter sacro de toda vida humana, podéis dar una contribución particular al fin de las hostilidades que han afligido durante tanto tiempo esta tierra. Rezo para que vuestra presencia continua en Israel y en los Territorios Palestinos sea fructuosa para promover la paz y el respeto mutuo entre los pueblos que viven en las tierras de la Biblia".
 
  Finalizada la ceremonia el Papa se desplazó en helicóptero al helipuerto del Monte Scopus en Jerusalén, donde fue recibido por el alcalde Nir Barkat y desde allí se trasladó en automóvil a la delegación apostólica de Jerusalén para el almuerzo.

  El Santo Padre realizará esta tarde una visita de cortesía al presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, visitará el Memorial de "Yad Vashem" y se encontrará con los miembros de organizaciones para el diálogo interreligioso en el "Notre Dame of Jerusalem Centre".
PV-ISRAEL/BIENVENIDA/TEL AVIV                   VIS 20090511 (780)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Devprasada John Ganawa, S.V.D., obispo de Jhabua (superficie 21.366, población 4.237.905, católicos 33.576, sacerdotes 53, religiosos 210) en India. El obispo electo nació en 1951 en Panchkui (India), pronunció los votos perpetuos en 1981, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era rector del Centro de los Verbitas en Udaipur (India).

-Padre Arockia Sebastian Durairaj, S.V.D., obispo de Khandwa (superficie 24.000, población 4.568.000, católicos 31.432, sacerdotes 67, religiosos 250) en India. El obispo electo nació en 1957 en Thirunagar (India), pronunció los votos perpetuos en 1984, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era Superior Provincial de la Provincia Central India de los Verbitas.
NER/.../GANAWA:DURAIRAJ                       VIS 20090511 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service