Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 6 de febrero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, C.I.M., hasta ahora de Zipaquirá (Colombia), arzobispo coadjutor de Cartagena (superficie 8.200, población 1.185.000, católicos 1.066.000, sacerdotes 128, religiosos 317, diáconos permanentes 2) en Colombia.
NER/…/JIMENEZ CARVAJAL VIS 20040206 (50)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad limina":

- Obispo Jean-Christophe Lagleize, de Valence.

- Obispo François Blondel, de Viviers.
AP/…/… VIS 20040206 (40)

ACOGER Y VIVIR LAS ENSEÑANZAS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los participantes en la asamblea plenaria bienal del dicasterio y les recordó que su "delicada tarea es promover y tutelar la verdad de la fe católica en servicio del Magisterio del Sucesor de Pedro, (…) el Pastor Supremo".

"El contexto cultural actual -prosiguió-, que se caracteriza tanto por un relativismo difuso, como por la tentación de un pragmatismo fácil, exige más que nunca el anuncio valiente de las verdades que salvan al ser humano y un impulso evangelizador renovado. (…) La adhesión plena a la verdad católica no menoscaba, sino que exalta la libertad humana y la lleva a su cumplimiento, en un amor gratuito y colmado de atención por el bien de todos los seres humanos".

A continuación, Juan Pablo II enunció los tres temas que abordaría en su discurso: la acogida de los documentos del magisterio por parte de los fieles; la ley moral natural y el "aumento notable" de los casos disciplinares que llegan a la Congregación sobre los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes.

El Papa recordó que ya había hablado a la Congregación en otras ocasiones de "la acogida de los documentos del magisterio por parte de los fieles católicos, a menudo desorientados más que informados a causa de las reacciones e interpretaciones inmediatas de los medios de comunicación. En realidad (…) la recepción de un documento debe considerarse como un acontecimiento eclesial de acogida del magisterio en la comunión y en un compartir más cordialmente la doctrina de la Iglesia. Se trata, efectivamente, de una palabra autorizada que arroja luz sobre una verdad de fe o sobre algunos aspectos de la doctrina católica contestados o mal interpretados por determinadas corrientes de pensamiento o de acción".

Para que dicha recepción sea "un auténtico evento eclesial", el Papa pidió a la congregación que estudiase "los métodos oportunos de transmisión y difusión del documento en sí, que consienten el conocimiento pleno por parte de los pastores de la Iglesia".

Refiriéndose al segundo tema, el Santo Padre afirmó que la ley moral natural "pertenece al gran patrimonio de la sabiduría humana, que la Revelación, con su luz, ha contribuido a purificar y desarrollar ulteriormente. La ley natural, accesible de por sí a toda criatura racional, indica las normas primeras y esenciales que regulan la vida moral".

"Hoy, como consecuencia de la crisis de la metafísica, en muchos ambientes ya no se reconoce que haya una verdad grabada en el corazón de todo ser humano. Asistimos por una parte a la difusión entre los creyentes de una moral de carácter fideísta, y por otra, falta una referencia objetiva para las legislaciones que a menudo se basan solamente en el consenso social". El Papa invitó a promover "iniciativas oportunas con el fin de contribuir a una renovación constructiva de la doctrina sobre la ley moral natural, buscando también convergencias con representantes de las diversas confesiones, religiones y culturas".

El Papa se refirió finalmente a "una cuestión delicada y actual", el aumento de los casos disciplinares sobre los "delicta graviora", incluidos los "delicta contra mores". Las normas canónicas aplicadas con justicia y equidad "tienden a garantizar tanto el ejercicio del derecho de defensa del acusado como las exigencias del bien común. Una vez comprobado el delito" es necesario aplicar tanto el "justo principio de la proporcionalidad entre culpa y pena, como la exigencia predominante de tutelar al Pueblo de Dios".

"Esto -continuó- no depende únicamente de la aplicación del derecho penal canónico, sino que encuentra su mejor garantía en la formación justa y equilibrada de los futuros sacerdotes llamados explícitamente a abrazar con alegría y generosidad aquel estilo de vida humilde, modesto y casto, que es el fundamento práctico del celibato eclesiástico. Por tanto -terminó-, invito a vuestra congregación a colaborar con los demás dicasterios de la Curia Romana competentes en la formación de los seminaristas y del clero para que se adopten las medidas necesarias que aseguren que los presbíteros viven conforme a su llamada y a su compromiso de perfecta y perpetua castidad por el Reino de Dios".
AC/MAGISTERIO:LEY MORAL/CDF:RATZINGER VIS 20040206 (700)
Copyright © VIS - Vatican Information Service