Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de febrero de 2014

AUDIENCIA GENERAL: LA CONFESIÓN ES PARA LOS VALIENTES

Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Sacramento de la Penitencia. Después de haber recorrido la Plaza de San Pedro en automóvil descubierto y saludado a los más de veinte mil fieles que aplaudían a su paso, el Papa ha explicado que el perdón de nuestros pecados no es algo que nos podemos dar nosotros mismos, no es el resultado de nuestros esfuerzos, sino que es un don del Espíritu Santo, que “nos llena con el lavado de la misericordia y de la gracia que fluye incesantemente desde el corazón abierto de par en par de Cristo crucificado y resucitado... Y nos recuerda -ha dicho- que sólo reconciliándonos en el Señor Jesucristo con el Padre y con nuestros hermanos podremos estar verdaderamente en paz”.

Francisco ha destacado cómo la celebración de este sacramento ha pasado de ser una forma pública de confesión a una personal y confidencial. Sin embargo, “esto no debe hacernos perder la matriz eclesial, que es el contexto vital. De hecho, la comunidad cristiana es el lugar donde se hace presente el Espíritu, que renueva nuestros corazones con el amor de Dios y hace que todos los hermanos sean una sola cosa en Cristo Jesús. Por esta razón -ha proseguido- no es suficiente pedir perdón al Señor con la mente y el corazón, sino que hay que confesar humildemente y confiadamente los pecados a un ministro de la Iglesia”.

El Obispo de Roma ha subrayado que el sacerdote no representa sólo a Dios sino a toda la comunidad, y que aunque uno piense que puede confesarse sólo con Dios no debe olvidar que los pecados cometidos son contra los hermanos y contra la Iglesia. De ahí la necesidad de pedir perdón a los hermanos y a la Iglesia aunque si al hacerlo sintamos vergüenza. “La vergüenza es buena, -ha dicho- es saludable tener un poco de vergüenza, porque avergonzarse es saludable. Cuando una persona no tiene vergüenza, en mi país decimos que es un desvergonzado, un sinvergüenza. Por eso la vergüenza es buena, porque nos hace más humildes, y el sacerdote recibe con amor y ternura esta confesión y en nombre de Dios perdona. Incluso desde un punto de vista humano, para desahogarse, es bueno hablar con el hermano y decirle al sacerdote, ciertamente, lo que tanto nos pesa en el corazón. Uno siente que se desahoga ante Dios, con la Iglesia, con su hermano. ¡No tengáis miedo de la confesión!”.

Con estas palabras el Pontífice ha preguntado a los presentes cuándo ha sido la última vez que se habían confesado y los ha animado efusivamente a no descuidar la confesión. “Si ha pasado mucho tiempo, -ha recalcado- no pierdas un día más, que el sacerdote será bueno. Y allí está Jesús, que es más bueno que los sacerdotes, y te recibe, con tanto amor. ¡Sé valiente y ve a confesarte!...“¡Qué cada vez que nos confesamos, Dios nos abraza, Dios nos hace una fiesta! Continuemos por este camino. ¡Qué Dios os bendiga!”.

LLAMAMIENTO POR EL CESE DE LA VIOLENCIA EN UCRANIA

Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- Después de la catequesis el Papa Francisco ha lanzado un llamamiento por el cese de la violencia en Ucrania, en cuya capital Kiev, los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno causaron ayer noche 25 muertos . “Sigo con preocupación -ha dicho- cuanto sucede estos días en Kiev. Aseguro mi cercanía al pueblo ucraniano y rezo por las víctimas de la violencia, por su familiares y por los heridos. Invito a todas las partes a cesar cualquier acción violenta y a buscar la concordia y la paz en el país”.

EL PAPA PIDE ORACIONES POR EL MINISTERIO PETRINO EN LA FESTIVIDAD DE LA CATÉDRA DE SAN PEDRO

Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).-En los saludos en diversos idiomas, el Papa ha recordado a los peregrinos polacos presentes en la audiencia que el sábado próximo es la festividad de la Cátedra de San Pedro Apóstol, “un día de comunión especial de los creyentes con el Sucesor de Pedro y con la Santa Sede”. “Os doy a todos las gracias -ha dicho- por las oraciones en favor de mi ministerio petrino y por el testimonio de vida dado en Cristo para edificar la comunión eclesial”.

También ha saludado a los participantes en el simposio “Sacrosanctum Concilium, gratitud y compromiso, por un gran movimiento de comunión eclesial”, acompañados por el cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como a los que forman parte de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de la Vida, que celebran el XX aniversario de su fundación, invitándoles a “proseguir en su preciosa obra al servicio del Evangelio de la Vida”.

EL CONSEJO DE CARDENALES PROSEGUIRÁ SUS REUNIONES EN LOS PRÓXIMOS MESES

Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).-El Consejo de los ocho Cardenales prosiguió ayer tarde sus trabajos que estuvieron dedicados a la profundización de los informes que la Comisión referente sobre la estructura económica y administrativa (COSEA) y la Comisión referente sobre el IOR, presentaron a los purpurados ayer y anteayer, ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, en su habitual encuentro con los periodistas durante esta semana.

Los cardenales - ha dicho Lombardi- han trabajado intensamente, han tomado en consideración diversas cuestiones y formulado propuestas al Santo Padre en ambos campos: el de la estructura económica y organizativa que atañe a los que llamamos dicasterios económicos financieros y sobre el IOR que es un tema mucho más específico. Después, compete al Santo Padre seguir o modificar esas propuestas, pero el Consejo ha cumplido con su tarea. Esta mañana han establecido las fechas de las próximas reuniones: del 28 al 30 de abril, poco después de la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II, y del 1 al 4 de julio. Se confirma, así, que no han llegado en absoluto al final por cuanto respecta al examen de los diversos dicasterios de la Santa Sede”.

Esta tarde -ha proseguido- los representantes de las comisiones que han informado al Consejo de los Cardenales -el denominado C-8- hará lo propio con el Consejo de los 15, es decir los purpurados que se ocupan del balance de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. En la reunión, que tendrá lugar en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, porque tiene cabida para muchas personas, participan también los cardenales del C-8. Se tratará, eso sí, de un informe más breve - alrededor de 15 minutos, por comisión- del presentado exhaustivamente en estos días. Por parte del COSEA, la intervención correrá a cargo de los tres miembros que hablaron el primer día, mientras la Comisión referente para el IOR estará representada por el cardenal Raffaele Farina, presidente y por el obispo Juan Ignacio Arrieta de Chinchetru, que es el secretario. Por otra parte, el C-15 tendrá sus reuniones ordinarias el próximo lunes y martes, para discutir de los argumentos que les competen. En fin, podríamos decir que la de esta mañana y esta tarde son reuniones comunicativas, informativas y de coordinación”.

Mañana se abre el consistorio extraordinario para la familia, en el que tomarán parte, según calcula el cardenal decano, Angelo Sodano, alrededor de 185 prelados; algunos no han podido venir a Roma, por razones de salud o por la excesiva duración del viaje. Los trabajos se abrirán a las 9,30 con el saludo del cardenal Sodano y proseguirán con una intervención del Santo Padre”. “No sabemos todavía- ha comunicado Lombardi- si la relación del Santo Padre estará abierta a los periodistas o si los prelados prefieren que después del saludo del cardenal decano, se proceda a puerta cerrada. Se proseguirá con la larga relación del cardenal Kasper que está reservada a los participantes en el consistorio y, por lo tanto, no hay que prever una publicación integral de la misma. No se sabe si a lo largo de la mañana, debido a la duración de la intervención del cardenal Kasper, podrán tomar la palabra otros cardenales. Más adelante están previstas intervenciones durante el consistorio pero sin un orden particular”.

Por último, el director de la Oficina de Prensa ha informado de los lugares de las visitas de cortesía a los nuevos cardenales, la mayor parte de las cuales tendrá lugar en el Aula Pablo VI y las demás en el Palacio apostólico.


CONSISTORIO Y VISITA DE CORTESÍA A LOS NUEVOS CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El sábado, 22 de febrero, a las 11,00, en la basílica de San Pedro, el santo Padre Francisco celebrará un consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales, la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del título o diaconía, según informa hoy un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del pontífice.

Esa misma tarde, entre las 16,30 y las 18,30, los nuevos cardenales recibirán, en el Aula Pablo VI y en diversas salas del Palacio Apostólico, a cuantos deseen efectuar visitas de cortesía. Sigue la lista de estos lugares:

En el Atrio del Aula Pablo VI se encontrarán los cardenales: Vincent Gerard Nichols; Leopoldo José Brenes Solórzano; Gérald Cyprien Lacroix, I.S.P.X.; Jean-Pierre Kutwa; Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F. y Kelvin Edward Felix.

En el Aula los cardenales Andrew Yeom Soo-Jung; Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B.; Philippe Nakellentuba Ouédraogo; Orlando B. Quevedo, O.M.I.; Chibly Langlois; Orani João Tempesta, O.cist; Gualtiero Bassetti y Mario Aurelio Poli.

En la Sala Regia del Palacio Apostólico los cardenales Pietro Parolin y Lorenzo Baldisseri.

En la Sala Ducal del Palacio Apostólico los cardenales Gerhard Ludwig Müller y Beniamino Stella.

El domingo, 23 de febrero, a las 10,00 en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística con los nuevos cardenales.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha nombrado a monseñor Marcony Vinicius Ferreira como obispo auxiliar de la archidiócesis de Brasilia (superficie 5.814, población 2.267.000, católicos 1.555.000, sacerdotes 312, religiosos 639, diáconos permanentes 71) en Brasil. El obispo electo nació en 1964 en Brasilia y fue ordenado sacerdote en 1988. Cuenta con una especialización en Teología Litúrgica por el Pontificio Ateneo San Anselmo y por el Instituto de Teología Litúrgica de la Universidad de la Santa Cruz. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros, párroco, coordinador arzobispal de pastoral, miembro del consejo de presbíteros y de consultores, vicario general, secretario general y coordinador del grupo de Liturgia del XVI Congreso Eucarístico Nacional (2010); coordinador de la comisión arzobispal de Liturgia; responsable de formación litúrgica y doctrinal de los ministros extraordinarios de la eucaristía; profesor en los dos seminarios mayores de la archidiócesis y en el curso superior de Teología para laicos. Actualmente es vicario general de la archidiócesis de Brasilia.

-Ha adoptado los siguientes procedimientos en la Congregación para las Iglesias Orientales:

-Ha confirmado como Prefecto al cardenal Leonardo Sandri y como Secretario al arzobispo Cyril Vasil

-Ha incluido entre sus miembros a Sus Beatitudes Ibrahim Isaac Sidrak, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto y Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak) y ha nombrado como miembros al cardenal Agostino Vallini, Vicario Generale de Su Santidad para la diócesis de Roma; y a los arzobispos William Charles Skurla, de Pittsburgh de los Bizantinos (EE.UU) ; Pietro Parolin, Secretario de Estado; Gerhard Ludwig Müller, obispo emérito de Regensburg, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Vincent Gerard Nichols, de Westminster (Reino Unido); Mario Aurelio Poli, de Buenos Aires (Argentina) ; Joseph Edward Kurtz, de Louisville (EE.UU) ; Walmor Oliveira de Azevedo, de Belo Horizonte; (Brasil); Denis James Hart, de Melbourne (Australia) y al obispo Joseph Werth, de la Transfiguración de Novosibirsk (Federación Rusa).

-Ha confirmado como miembros por otro quinquenio a los cardenales Christoph Schönborn y Jean Louis Tauran y a su Su Beatitud Fouad Twal, a los arzobispos y obispos Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Piero Marini, Ján Babjak, Antoine Audo; hasta la conclusión del respectivo mandato, a los cardenales : Tarcisio Bertone, Dionigi Tettamanzi, Angelo Scola, Marc Ouellet, André Vingt Trois, Angelo Bagnasco, Reinhard Marx, Timothy Michael Dolan, William Joseph Levada, Francesco Monterisi, Kurt Koch, Fernando Filoni, Edwin Frederick O'Brien; y al obispo Peter Bürcher;

-Ha nombrado como consultores : al obispo Dimitrios Salachas ; a los reverendos padres P. Massimo Pampaloni, S.I.; Philippe Luisier, S.I.; P. Michael Kuchera, S.I.; Lorenzo Lorusso, O.P.; Georges Ruyssen, S.I.; Thomas Pott, O.S.B.; Sac. Pablo Gefaell; P. G. Ronald Roberson, C.S.P.; a monseñor Paul Pallath; P. Adam Konstanc, O.P.; a monseñor Guido Marini y al sacerdote George Gallaro;

-Ha confirmado como consultores a los obispos Christo Proykov, Hanna G. Alwan, Borys Gudziak; a los reverendos padres P. Ab. D. Michel Van Parys, O.S.B.; Mons. Michel Berger; Mons. Osvaldo Raineri; P. Archim. Jan Sergiusz Gajek, M.I.C.; Mons. Natale Loda y al arcipreste. Mitr. Vasyl Hovera.

-Ha confirmado como Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al cardenal Kurt Koch y como secretario al obispo Brian Farrell. Asimismo ha confirmado a los miembros y consultores de dicho Pontificio Consejo hasta el término de sus respectivos mandatos.

-Ha nombrado como consultores de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo al obispo Christopher Charles Prowse, de Sale (Australia); al Rev.do P. Christian Rutishauser, S.I. (Suiza), Miembro de la Comisión de Diálogo Judío- Católico de las Conferencias Episcopales Suiza y Alemana; al Prof. Gregor Maria Hoff ( Alemania), Docente de Teología Fundamental y Teología Ecuménica en la Universidad de Salzburgo (Austria) y Miembro de la Comisión de Diálogo Judío- Católico de la Conferencia Episcopal Alemana.
Copyright © VIS - Vatican Information Service