Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de noviembre de 2015

Encuentro con el clero de Kenia: En la vida del seguimiento de Jesús no hay lugar para la ambición

Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2015 (VIS).-El campo deportivo de la St Mary School, una escuela de propiedad de la arquidiócesis de Nairobi fundada en 1939 y dirigida por las hermanas Felicianas, fue ayer tarde el escenario del encuentro del Papa con el clero, los religiosos, religiosas y seminaristas de Kenia a los que dirigió un discurso improvisado en su lengua madre, el castellano, con inflexiones y expresiones de su tierra natal, Argentina, pidiendo a un monseñor que lo tradujese en inglés, el idioma oficial del país, para que lo entendieran todos.

Francisco dijo que se había emocionado con el pasaje de la Carta de san Pablo que dice ''Estoy firmemente convencido de que aquel que comenzó en ustedes la buena obra la irá completando hasta el Día de Cristo Jesús''' y añadió :''El Señor nos ha elegido a todos, y Él comenzó su obra el día que nos miró en el bautismo y el día que nos miró después cuando nos dijo si tenés ganas vení conmigo. Y bueno, ahí nos metimos en fila y empezamos el camino, pero el camino lo empezó Él, no nosotros. En el Evangelio leemos de uno curado que quiso seguir el camino y Jesús le dijo: “no”. En el seguimiento de Jesucristo, sea en el sacerdocio, sea en la vida consagrada, se entra por la puerta, la puerta es Cristo, Él llama, Él empieza... Hay algunos que quieren entrar por la ventana. No sirve eso. Por favor, si alguno ve que un compañero o una compañera entró por la ventana, abrácelo y explíquele que mejor que se vaya, y que sirva a Dios en otro lado, porque nunca va a llegar a término una obra que no empezó Jesús por la puerta''.

''Hay algunos que no saben para qué Dios los llama, pero sienten que Dios los llamó. Vayan tranquilos -aseguró el Obispo de Roma- Él les hará comprender para qué los llamó. Hay otros que quieren seguir al Señor pero con interés, por interés....Da la tentación de seguir a Jesús por ambición: ambición de dinero, ambición de poder. Todos podemos decir: “Cuando yo empecé a seguir a Jesús ni se me ocurrió eso”. Pero a otro se le ocurrió y poco a poco te lo sembró en el corazón como una cizaña. En la vida del seguimiento de Jesús no hay lugar ni para la propia ambición, ni para las riquezas, ni para ser una persona importante en el mundo. A Jesús se lo sigue hasta el último paso de su vida terrena, la cruz. Después Él se encarga de resucitarte, pero hasta ahí, andá vos. Y esto se los digo en serio, porque la Iglesia no es una empresa, no es una ONG, la Iglesia es un misterio, es el misterio de la mirada de Jesús sobre cada uno, que le dice: ''vení''.

''Evidentemente que Jesús cuando nos elige no nos canoniza, seguimos siendo los mismos pecadores – recordó el Papa- Todos somos pecadores, yo el primero, después de ustedes, pero nos lleva adelante la ternura y el amor de Jesús. ''Aquel que empezó la buena obra en ustedes la continuará y la completará hasta el día de Jesucristo''. Eso nos lleva adelante, el que empezó el amor de Jesús. ¿Ustedes se acuerdan en el Evangelio cuándo lloró el apóstol Santiago? ...¿Y cuándo lloró algún otro apóstol? Uno solo nos dice el Evangelio que lloró, el que se dio cuenta que era pecador, tan pecador era que había traicionado a su Señor, y cuando se dio cuenta de eso, lloró. Después Jesús lo hizo Papa. ¿Quién entiende a Jesús? Un misterio. Nunca dejen de llorar. Cuando a un sacerdote, a un religioso o religiosa se le secan las lágrimas algo no funciona. Llorar por la propia infidelidad, llorar por el dolor del mundo, llorar por la gente que está descartada, por los viejitos abandonados, por los niños asesinados, por las cosas que no entendemos, llorar cuando nos preguntan: ¿Por qué? Ninguno de nosotros tiene todos los porqué, todas las respuestas a los porqué.... Hay situaciones en la vida que solamente nos llevan a llorar mirando a Jesús en la cruz y esa es la única respuesta para ciertas injusticias, para ciertos dolores, para ciertas situaciones de la vida....Cuando un consagrado o una consagrada, un sacerdote se olvida de Cristo crucificado, ¡pobrecito!, cayó en un pecado muy feo, un pecado que le da asco a Dios... el pecado de la tibieza. Queridos sacerdotes, hermanas y hermanos cuiden de no caer en el pecado de la tibieza''....Y bueno, y ¿qué otra cosa les puedo decir?... -preguntó Francisco, siempre en tono coloquial- Que nunca se alejen de Jesús Esto quiere decir que nunca dejen de orar: ''Padre, pero a veces es tan aburrido orar, uno se cansa, se duerme''. Dormíte delante del Señor. Es una manera de rezar, pero quedáte ahí, delante del Señor, rezá, no dejes la oración''.

El Santo Padre reiteró que ''todo el que se dejó elegir por Jesús es para servir, para servir al pueblo de Dios, para servir a los más pobres, los más descartados, los más humildes, para servir a los niños y a los ancianos, para servir también a la gente que no es consciente de la soberbia y del pecado que lleva dentro, para servir a Jesús. Dejarse elegir por Jesús es dejarse elegir para servir, no para hacerse servir''
''Bueno esto es lo que les quería decir -concluyó- que sentí todo de golpe cuando escuche esta frase de San Pablo, confiado en que ''Aquel que empezó la buena obra en ustedes la continuará y la completará hasta el día de Jesucristo''. Me decía un cardenal... que cuando él va al cementerio donde ve misioneros, misioneras, sacerdotes, religiosos, religiosas que han dado su vida, él se pregunta: ¿Y por qué estos no los canonizan mañana, porque pasaron su vida sirviendo? ...Quiero darles gracias a ustedes. Gracias por animarse a seguir a Jesús. Gracias por cada vez que se sienten pecadores. Gracias por cada caricia de ternura que dan a quien lo necesita. Gracias por todas las veces que ayudaron a morir en paz a tanta gente. Gracias por quemar la vida en la esperanza. Gracias por dejarse ayudar y corregir, y perdonar todos los días. Y les pido, al darles gracias, que no se olviden de rezar por mí, porque yo lo necesito. Muchas gracias''.

Al final, el Papa dio de nuevo las gracias a los presentes por el buen rato que habían pasado juntos y agregó: ''Yo tengo que salir por esta puerta porque están los niños enfermos de cáncer y quisiera verlos a ellos y darles una caricia. A ustedes les agradezco mucho, y ustedes, los seminaristas, que no los nombré pero están incluidos en todo lo que dije, y si alguno no se anima por este camino, da tiempo, busque otro trabajo, cásese y haga una buena familia. Gracias''.








El Papa en la ONUN: El patrimonio africano sufre un constante riesgo de destrucción, causado por egoísmos humanos y por el abuso de situaciones de pobreza y exclusión.

Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2015 (Vis).-Ayer la jornada del Papa concluyó con su visita ala Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON), cuarter general de la ONU en Africa, instituido por la Asamblea General en 1996. La sede alberga también las oficinas de dos programas de la ONU, la UNEP (United Nations Environment Programme) y el UN-Habitat (United Nations Human Settlement Programme). En Nairobi se encuentran también las oficinas regionales para África de una veintena de organismos internacionales y de la ONU

A su llegada, el Papa fue acogido por la Directora General de la UNON Sahle Work Zewde, del Director Ejecutivo del UNEP Achim Steiner y del Director Ejecutivo del Un-Habitat Joan Clos. Después, acompañado por la Directora General, fue invitado a plantar un árbol en el parque del ONUN un acto, como subrayó posteriormente Francisco, cargado de significado en tantas culturas, tras lo cual entró en el nuevo edificio de la UNEP, donde ante unas 3.000 personas pronunció un discurso, en el que abordó entre otras la cuestión del cambio climático manifestando el deseo de que la COP 21 concluya con un acuerdo global y ''transformador'' basado en los principios de solidaridad, justicia, equidad y participación, y orientando a la consecución de tres objetivos, a la vez complejos e interdependientes: el alivio del impacto del cambio climático, la lucha contra la pobreza y el respeto de la dignidad humana. También hablo el Santo Padre, en vista de la inminente 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en Nairobi, de los acuerdos sobre la propiedad intelectual y el acceso a las medicinas y cuidados esenciales de la salud y no olvidó mencionar los tráficos ilegales, desde el de animales al de piedras preciosas que crecen en un ambiente de pobreza y que, a su vez alimentan la pobreza y la exclusión.

Siguen amplios extractos del discurso:

''Plantar un árbol es, en primera instancia, una invitación a seguir luchando contra fenómenos como la deforestación y la desertificación... A su vez, plantar un árbol nos provoca a seguir confiando, esperando y especialmente comprometiendo nuestras manos para revertir todas las situaciones de injusticia y deterioro que hoy padecemos....Dentro de pocos días comenzará en París un importante encuentro sobre el cambio climático, donde la comunidad internacional como tal, se enfrentará de nuevo a esta problemática. Sería triste y me atrevo a decir, hasta catastrófico, que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común y lleven a manipular la información para proteger sus propios proyectos''.

''La COP21 es un paso importante en el proceso de desarrollo de un nuevo sistema energético, que dependa al mínimo de los combustibles fósiles, busque la eficiencia energética y se estructure con el uso de energía con bajo o nulo contenido de carbono. Estamos ante el gran compromiso político y económico de replantear y corregir las disfunciones y distorsiones del actual modelo de desarrollo... Por eso, espero que la COP21 lleve a concluir un acuerdo global y ''transformador'' basado en los principios de solidaridad, justicia, equidad y participación, y orientando a la consecución de tres objetivos, a la vez complejos e interdependientes: el alivio del impacto del cambio climático, la lucha contra la pobreza y el respeto de la dignidad humana''.

''A pesar de muchas dificultades, se está afirmando la ''tendencia a concebir el planeta como patria y la humanidad como pueblo que habita una casa de todos'' . Ningún país ''puede actuar al margen de una responsabilidad común. Si realmente queremos un cambio positivo, tenemos que asumir humildemente nuestra interdependencia''. El problema surge cuando creemos que interdependencia es sinónimo de imposición o sumisión de unos en función de los intereses de los otros. Del más débil en función del más fuerte. Es necesario un diálogo sincero y abierto, con la cooperación responsable de todos: autoridades políticas, comunidad científica, empresas y sociedad civil''.

''Somos conscientes, sin embargo, de que los ''seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse''. Esta toma de conciencia profunda nos lleva a esperar que, si la humanidad del período post-industrial podría ser recordada como una de las más irresponsables de la historia, la humanidad de comienzos del siglo XXI sea recordada por haber asumido con generosidad sus graves responsabilidades''.

''El cambio de rumbo que necesitamos no es posible realizarlo sin un compromiso sustancial por la educación y la formación. Nada será posible si las soluciones políticas y técnicas no van acompañadas de un proceso de educación que promueva nuevos estilos de vida.... Esto exige una formación destinada a fomentar en niños y niñas, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, la asunción de una cultura del cuidado...en lugar de la cultura de la degradación y del descarte. Descarte de sí, del otro, descarte del ambiente. La promoción de la 'conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos nos permitirá el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida....Debemos cuidarnos de un triste signo de la ''globalización de la indiferencia, que nos va “acostumbrando” lentamente al sufrimiento de los otros, como si fuera algo normal'' o peor aún, a resignarnos ante las formas extremas y escandalosas de “descarte” y de exclusión social, como son las nuevas formas de esclavitud, el tráfico de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos. ''Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental, que no son reconocidos como refugiados en las convenciones internacionales y llevan el peso de sus vidas abandonadas sin protección normativa alguna''.

''En paralelo al descuido del ambiente, desde hace tiempo somos testigos de un rápido proceso de urbanización, que por desgracia conduce con frecuencia a un ''crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que ... son también lugares donde se difunden síntomas preocupantes de una trágica rotura de los vínculos de integración y de comunión social, que lleva al ''crecimiento de la violencia y al surgimiento de nuevas formas de agresividad social... a la pérdida de identidad'' , al desarraigo''.

''Quiero expresar mi aliento a cuantos, a nivel local e internacional, trabajan para asegurar que el proceso de urbanización se convierta en un instrumento eficaz para el desarrollo y la integración, a fin de garantizar a todos, y en especial a las personas que viven en barrios marginales, condiciones de vida dignas, garantizando los derechos básicos a la tierra, al techo y al trabajo.... La futura Conferencia Hábitat-III, prevista en Quito para octubre de 2016, podría ser un momento importante para identificar maneras de responder a estas problemáticas''.

''Dentro de pocos días, esta ciudad de Nairobi, será sede de la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio..... Aun reconociendo lo mucho que se ha trabajado en esta materia, parece que no se ha llegado todavía a un sistema comercial internacional equitativo y totalmente al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión. Las relaciones comerciales entre los Estados, parte indispensable de las relaciones entre los pueblos, pueden servir tanto para dañar el ambiente como para recuperarlo y asegurarlo para las generaciones futuras''.

''En particular, quiero unirme a las preocupaciones de tantas realidades comprometidas en la cooperación al desarrollo y en la asistencia sanitaria –entre ellos las congregaciones religiosas que asisten a los más pobres y excluidos–, acerca de los acuerdos sobre la propiedad intelectual y el acceso a las medicinas y cuidados esenciales de la salud. Los Tratados de libre comercio regionales sobre la protección de la propiedad intelectual, en particular en materia farmacéutica y de biotecnología, no sólo no deben limitar las facultades ya otorgadas a los Estados por los acuerdos multilaterales, sino que, al contrario, deberían ser un instrumento para asegurar un mínimo de atención sanitaria y de acceso a los remedios básicos para todos. Las discusiones multilaterales, a su vez, deben dar a los países más pobres el tiempo, la elasticidad y las excepciones necesarias para una adecuación ordenada y no traumática a las normas comerciales. La interdependencia y la integración de las economías no debe suponer el más mínimo detrimento de los sistemas de salud y de protección social existentes; al contrario, deben favorecer su creación y funcionamiento. Algunos temas sanitarios, como la eliminación de la malaria y la tuberculosis, la cura de las llamadas enfermedades ''huérfanas'' y los sectores de la medicina tropical desatendidos, reclaman una atención política primaria, por encima de cualquier otro interés comercial o político''.

''África ofrece al mundo una belleza y una riqueza natural que nos lleva a alabar al Creador. Este patrimonio africano y de toda la humanidad sufre un constante riesgo de destrucción, causado por egoísmos humanos de todo tipo y por el abuso de situaciones de pobreza y exclusión. En el contexto de las relaciones económicas entre los Estados y los pueblos no se puede dejar de hablar de los tráficos ilegales que crecen en un ambiente de pobreza y que, a su vez alimentan la pobreza y la exclusión. El comercio ilegal de diamantes y piedras preciosas, de metales raros o de alto valor estratégico, de maderas y material biológico, y de productos animales, como el caso del tráfico de marfil y la consecuente matanza de elefantes, alimenta la inestabilidad política, alimenta el crimen organizado y el terrorismo. También esta situación es un grito de los hombres y de la tierra que tiene que ser escuchado por la Comunidad Internacional''.
''Renuevo una vez más el apoyo de la Comunidad Católica, y el mío de seguir rezando y colaborando para que los frutos de la cooperación regional que se expresan hoy en la Unión Africana y en los muchos acuerdos africanos de comercio, cooperación y desarrollo sean vividos con vigor y teniendo siempre en cuenta el bien común de los hijos de esta tierra''.

En el barrio pobre de Kangemi: Gracias por recordarnos que hay otro tipo de cultura


Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2015 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre se ha trasladado a la iglesia de san José Obrero que se encuentra situada en uno de los barrios más pobres de la ciudad de Kangemi. ''Me siento como en casa compartiendo este momento con hermanos y hermanas que, no me avergüenza decirlo, tienen un lugar preferencial en mi vida y opciones. -ha dicho el Papa a los habitantes de la zona-. Estoy aquí porque quiero que sepan que sus alegrías y esperanzas, sus angustias y tristezas, no me son indiferentes. Sé de las dificultades que atraviesan día a día. ¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren?''

Francisco ha hablado de la sabiduría de los barrios populares. ''Una sabiduría -ha dicho- que brota de la ''empecinada resistencia de lo auténtico'', de valores evangélicos que la sociedad opulenta, adormecida por el consumo desenfrenado, pareciera haber olvidado. Ustedes son capaces de tejer lazos de pertenencia y de convivencia que convierten el hacinamiento en una experiencia comunitaria donde se rompen las paredes del yo y se superan las barreras del egoísmo''.

''La cultura de los barrios populares, impregnada con esa sabiduría particular, -ha continuado- tiene características muy positivas, que son un aporte para el tiempo que nos toca vivir, se expresa en valores como la solidaridad; dar la vida por otro; preferir el nacimiento a la muerte; dar un entierro cristiano a sus muertos. Ofrecer un lugar para el enfermo en la propia casa; compartir el pan con el hambriento: ''donde comen 10 comen 12''; la paciencia y la fortaleza frente a las grandes adversidades, etc. Valores que se sustentan en que cada ser humano es más importante que el dios dinero. Gracias por recordarnos que hay otro tipo de cultura posible''.

El Santo Padre ha querido reivindicar estos valores ''que no cotizan en Bolsa, valores con los que no se especula ni tienen precio de mercado. Los felicito, los acompaño y quiero que sepan que el Señor nunca se olvida de ustedes. El camino de Jesús comenzó en las periferias, va desde los pobres y con los pobres hacia todos''.

''Reconocer estas manifestaciones de vida buena que crecen cotidianamente entre vosotros -ha continuado- no implica, de ninguna manera, desconocer la atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo, mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas''.

''Esto se agrava cuando vemos la injusta distribución del suelo –tal vez no en este barrio pero sí en otros–, que lleva en muchos casos a familias enteras a pagar alquileres abusivos por viviendas en condiciones edilicias nada adecuadas. También sé del grave problema del acaparamiento de tierras por parte de ''desarrolladores privados'' sin rostro, que hasta pretenden apropiarse del patio de las escuelas de sus hijos. Esto sucede porque se olvida que ''Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno''.

Francisco ha destacado la grave problemática de la falta de acceso a infraestructuras y servicios básicos. ''Me refiero -ha especificado- a baños, alcantarillado, desagües, recolección de residuos, luz, caminos, pero también a escuelas, hospitales, centros recreativos y deportivos, talleres artísticos. Quiero referirme en particular al agua potable. El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable. Negarle el agua a una familia, bajo cualquier pretexto burocrático, es una gran injusticia, sobre todo cuando se lucra con esta necesidad''.
''Este contexto de indiferencia y hostilidad que sufren los barrios populares se agrava cuando la violencia se generaliza y las organizaciones criminales, al servicio de intereses económicos o políticos, utilizan a niños y jóvenes como «carne de cañón» para sus negocios ensangrentados. También conozco los padecimientos de las mujeres que luchan heroicamente para proteger a sus hijos e hijas de estos peligros. Pido a Dios que las autoridades asuman junto a ustedes el camino de la inclusión social, la educación, el deporte, la acción comunitaria y la protección de las familias, porque es esta la única garantía de una paz justa, verdadera y duradera''.

''Estas realidades que he enumerado no son una combinación casual de problemas aislados. Incluso son una consecuencia de nuevas formas de colonialismo que pretende que los países africanos sean ''piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco''. No faltan, de hecho, presiones para que se adopten políticas de descarte, como la de la reducción de la natalidad, que pretenden ''legitimar el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar''.

El obispo de Roma, en este sentido ha propuesto retomar la idea de una respetuosa integración urbana. ''Ni erradicación, ni paternalismo, ni indiferencia, ni mera contención -ha dicho-. Necesitamos ciudades integradas y para todos. Necesitamos superar la mera proclamación de derechos que en la práctica no se respetan, concretar acciones sistemáticas que mejoren el hábitat popular y planificar nuevas urbanizaciones de calidad para albergar a las futuras generaciones. La deuda social, la deuda ambiental con los pobres de las ciudades se paga haciendo efectivo el derecho sagrado de las ''tres T'': tierra, techo y trabajo. Esto no es filantropía, es una obligación moral de todos''.

Asimismo ha lanzado un llamamiento a todos los cristianos, en particular a los pastores, ''a renovar el impulso misionero, a tomar la iniciativa frente a tantas injusticias, a involucrarse con los problemas de los vecinos, a acompañarlos en sus luchas, a cuidar los frutos de su trabajo comunitario y celebrar juntos cada pequeña o gran victoria. Sé que hacen mucho pero les pido que recuerden que no es una tarea más, sino tal vez la más importante, porque los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio''.

Antes de finalizar ha pedido rezar, trabajar y comprometerse todos juntos ''para que toda familia tenga un techo digno, tenga acceso al agua potable, tenga un baño, tenga energía segura para iluminarse, cocinar, para que puedan mejorar sus viviendas... para que todo barrio tenga caminos, plazas, escuelas, hospitales, espacios deportivos, recreativos y artísticos; para que los servicios básicos lleguen a cada uno de ustedes; para que se escuchen sus reclamos y su clamor de oportunidades; para que todos puedan gozar de la paz y la seguridad que se merecen conforme a su infinita dignidad humana''.

El Papa se despide de Kenia y llega a Uganda

Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2015 (Vis).-Después de visitar la bidonville de Kangemi, Francisco se trasladó en automóvil al estadio de Karasani, situado a 22 km. de Nairobi para encontrarse con los jóvenes de Kenia. El Papa improvisó un discurso en español, respondiendo a las preguntas de varios de ellos, sobre el tribalismo, el reclutamiento de niños soldados, o el abandono de las familias y les instó a no rendirse ante las dificultades sino a considerarlas como una oportunidad para superar la situación que las había originado, haciendo hincapie en dos pilares necesarios para no sucumbir ante muchas de ellas: instrucción y trabajo.

Acabado su discurso, que publicaremos mañana sábado, el Papa encontró en el estadio a los obispos de Kenia y después se trasladó a la nunciatura apostólica de Nairobi donde almorzó. Desde allí se desplazó al aeropuerto, donde le esperaba el Presidente Uhuru Kenyatta para despedirle, y se embarcó rumbo a Entebbe, en Uganda, el segundo país visitado por Francisco en su viaje apostólico a Africa. Está previsto que esta tarde visite al Presidente ugandés Yoweri Kaguta Museveni en la residencia oficial y posteriormente pronuncie un discurso ante las autoridades del país y el cuerpo diplomático. La jornada del Santo Padre debería concluir con su encuentro con los catequistas y maestros en el santuario de Munyonyo donde fueron asesinados los cuatro primeros mártires de Uganda en 1886.

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre nombró:

-Reverendo Emmanuel Nguyên Hông Son como obispo coadjutor de la diócesis de Ba Ria (superficie 1.998, población 1.427.024, católicos 254.302, sacerdotes 172, religiosos 282, religiosas 587) en Vietnam. El obispo electo nació en Bien Hoa en 1952 (Vietnam) y fue ordenado sacerdote en 1980. Es Licenciado en Teología Dogmática en el Institut Catholique de Paris (Francia). En su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco, decano foráneo, rector de seminario y responsable de la formación permanente del clero de Ba Ria, miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Actualmente era vicario general de la misma diócesis.

-Reverendo Héctor Vila como obispo de la diócesis de Whitehorse (superficie 732.515 población 43.000, católicos 9.600, sacerdotes 6, religiosos y religiosas 5, diáconos permanentes 2) en Canadá. El obispo electo nació en 1962 en Lima (Perú) y fue ordenado sacerdote en 1995. Ha estudiado Ingeniería Mecánica en el George Brown College de Toronto (Canadá) y Filosofía y Teología en la Universidad de Toronto. Ha desempeñado su ministerio pastoral en las parroquias romanas de San Ireneo y San Patrizio y durante algunos meses en 1999 fue administrador de la parroquia St. Norbert de Toronto. Actualmente, y desde el año 2000 era rector del seminario Redemptoris Mater de Toronto.

Aviso

Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2015 (Vis).-Informamos a nuestros lectores que, con motivo del viaje apostólico del Papa a Kenia, Uganda y República Centroafricana, el Vis transmitirá su boletín habitual el sábado, 28 y el domingo 29 de noviembre.
Copyright © VIS - Vatican Information Service