Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de marzo de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Anders Wejryd, arzobispo luterano de Uppsala y primado de la Iglesia sueca, con su esposa y séquito.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Piamonte) en visita "ad limina":

    -Cardenal Severino Poletto, arzobispo de Turín, con el obispo auxiliar Guido Fiandino.

    -Obispo Pier Giorgio Micchiardi, de Acqui.

    -Obispo Sebastiano Dho, de Alba.

    -Obispo Giuseppe Anfossi, de Aosta.

  El pasado sábado, 3 de marzo, recibió en audiencias separadas:

-Obispo Mauro Piacenza, presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

-Arzobispo Giuseppe Bertello, nuncio apostólico en Italia y en la República de San Marino.

-Armando Luna Silva, embajador de Nicaragua, en visita de despedida.

-Cardenal Giacomo Biffi, arzobispo emérito de Bolonia (Italia), predicador de los Ejercicios Espirituales.
AP/.../...                                VIS 20070305 (140)


REZAR NO ES EVADIR LA REALIDAD Y SUS RESPONSABILIDADES

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2007 (VIS).-La transfiguración de Jesús, narrada por San Lucas en el Evangelio de hoy, fue el tema de la meditación del Papa antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El evangelista escribe, dijo Benedicto XVI, que "Jesús subió al monte a orar con los apóstoles Pedro, Santiago y Juan y, "mientras oraba", ocurrió el luminoso misterio de su transfiguración". El Papa recordó además que en el relato, Moisés y Elías, aparecidos en ese momento, hablaban con Cristo "de su partida que habría tenido lugar en Jerusalén".

  "Por lo tanto -explicó el Santo Padre-, Jesús escucha la Ley y los profetas que le hablan de su muerte y resurrección. En su diálogo íntimo con el Padre, no escapa de la historia, no huye de la misión para la que vino al mundo, aunque sabe que para alcanzar la gloria tendrá que pasar a través de la Cruz. Al contrario, Cristo se adentra en esta misión, adhiriendo con todo su ser a la voluntad del Padre, y nos enseña que la verdadera oración consiste en unir nuestra voluntad con la de Dios".

  "Para un cristiano,  rezar no es evadir la realidad y las responsabilidades que comporta  sino asumirlas hasta el fondo -subrayó el Santo Padre-, confiando en el amor fiel e inagotable del Señor. Por eso, la prueba de la transfiguración es, paradójicamente, la agonía en Getsemaní", donde Jesús sentirá la "angustia mortal" de la pasión y "se confiará a la voluntad divina".

  "En aquel momento, su oración será prenda de salvación para todos nosotros. Cristo suplicará al Padre celestial que le libere de la muerte y, como escribe el autor de la Carta a los Hebreos, será "escuchado por su piedad". La prueba de esta escucha es la resurrección".

  El Papa recalcó que "la oración no es un accesorio, algo opcional, sino cuestión de vida o muerte. Sólo quien reza, es decir, quien se encomienda a Dios con amor filial, puede entrar en la vida eterna, que es Dios mismo".

  Una vez rezado el Angelus, el Santo Padre dio las gracias a cuantos le habían acompañado "con la oración" durante la semana de Ejercicios Espirituales. "En este tiempo de Cuaresma -dijo- invito a todos a buscar el silencio y el recogimiento, para dejar más espacio a la oración y a la meditación de la Palabra de Dios".
ANG/ORACION/...                            VIS  20070305 (410)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Kazimierz Nycz, hasta ahora de Koszalin-Kolobrzeg, arzobispo metropolitano de Varsovia (superficie 3.350, población 1.533.600, católicos 1.439.600, sacerdotes 1.076, religiosos 3.011) en Polonia.

-Don Héctor Guerrero Córdova, S.D.B., obispo prelado de Mixes (superficie 10.000, población 151.000, católicos 130.000, sacerdotes 31, religiosos 73, diáconos permanentes 16) en México. El obispo electo nació en 1941 en Ciudad de México, pronunció los votos perpetuos y fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta el año pasado era inspector de la Sociedad Salesiana de México Norte.
NER/.../NYCZ:GUERRERO CORDOVA                VIS  20070305 (100)

REIVINDICACION DE DERECHOS Y ESTIMA VALORES FEMENINOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2007 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino ayer en la 51 sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer.

  La sesión está abordando el seguimiento de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la 23 sesión especial de la Asamblea General titulada "Mujeres 2000: igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI ": Puesta en práctica de objetivos estratégicos y acciones en los ámbitos de interés concreto y acciones e iniciativas posteriores: eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra las niñas".

  El arzobispo constató que cada día "se cometen e incluso se toleran en muchos campos  violaciones de los derechos de mujeres, adolescentes, y niñas" y que la tasa más alta de  "la prostitución infantil, la explotación sexual, el abuso, la violencia doméstica, el trabajo infantil y el tráfico de seres humanos" corresponde a las mujeres.

  "Los malos tratos a las mujeres son en muchos lugares una añosa realidad y repugna  el desprecio por la edad y la fragilidad de las jóvenes", subrayó el nuncio, y explicó que este estado de cosas se debe ante todo a la "convicción en algunos lugares de la inferioridad de las mujeres y en particular de las niñas, (...) que se consideran una carga económica y se suprimen aún antes de nacer". "Incluso aquellas a las que se deja vivir -prosiguió- a veces son vistas como una propiedad de la que desprenderse lo antes posible". Asimismo, "en algunas ocasiones, la institución matrimonial se utiliza como una  tapadera segura de la explotación sexual y de la esclavitud, utilizando métodos como los de "novias por correo" o "esposas a tiempo determinado".

  "Para acabar con la violación de  los derechos humanos de las  mujeres y con el tráfico de mujeres y niñas -subrayó el nuncio- no basta hablar con sensacionalismo de su grave y trágica situación, sino más bien constatar que el mercado existe porque hay una demanda que hace ese tráfico posible y provechoso",  y dado que "las razones en las que se apoya esta violencia son sobre todo prejuicios culturales", el arzobispo planteó la cuestión de cuál sería el organismo encargado de superar esa situación.

  "La cuestión atañe claramente a los derechos humanos -dijo- y (...) no se debe limitar la complejidad del tráfico de seres humanos a unas pocas leyes o costumbres sociales, a la construcción de refugios aquí y allí y a la reinserción social de las mujeres afectadas. (...) La sensibilización es una de los medios más sencillos y efectivos para combatir este fenómeno a nivel nacional. Las aldeas donde la búsqueda de empleo obliga a las muchachas a emigrar  tienen que saber afrontar  comunitariamente los peligros a los que se exponen sus jóvenes. Ya existen organizaciones que pueden ayudar a las comunidades en este sentido y los políticos deben dar cuenta de sus programas respecto a esta cuestión."

  "La promoción de la mujer -concluyó -se conseguirá no solamente con la reivindicación legítima de sus derechos, sino también a través de la nueva estima de los valores femeninos por parte de nuestras sociedades".
DELSS/PROMOCION MUJER/MIGLIORE            VIS  20070305 (530)


CINCUENTA ANIVERSARIO SACERDOCIO CARDENAL RE

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito una carta al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, con motivo del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, hoy 3 de marzo.

  En el texto, escrito en latín y fechado el 8 de febrero, el Papa da las gracias al purpurado por el servicio "múltiple y fructuoso" que ha prestado a la Iglesia a lo largo de estos cincuenta años.
BXVI-CARTA/ANIVERSARIO ORDENACION/RE        VIS  20070305 (80)


PABLO VI: PENSAMIENTO Y ACCION PARA CRISTO Y SU IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2007 (VIS).-El Papa recibió hoy a los miembros del Comité Científico y Ejecutivo del Instituto Pablo VI de Brescia (Italia), fundado en 1979, que promueve el estudio de la vida, del pensamiento y de la actividad del pontífice que gobernó la Iglesia entre 1963 y 1978.

  Benedicto XVI recordó con agradecimiento que Pablo VI le nombró arzobispo de Munich y tres meses más tarde, cardenal. "Recibió la llamada de la Providencia divina a guiar la barca de Pedro en un período histórico marcado por muchas desafíos y problemas".

  "El ardor misionero -continuó- le animó y le llevó a emprender viajes apostólicos comprometidos, incluso a naciones lejanas, a realizar gestos proféticos de gran valor eclesial, misionero y ecuménico. Fue el primer Papa que viajó a Tierra Santa" y esta visita "tuvo un claro significado simbólico. Indicó a la Iglesia que el camino de su misión es seguir las huellas de Cristo".

  El Santo Padre subrayó que "el secreto de la acción pastoral que Pablo VI desarrolló con entrega incansable, adoptando a veces decisiones difíciles e impopulares, está precisamente en su amor a Cristo. (...) Su pensamiento, sus energías y su acción fueron hasta el último momento para Cristo y para la Iglesia".

  Tras poner de relieve "la tarea ardua para el Papa Montini de regir la Iglesia en el período postconciliar", dijo: "No se dejó condicionar por incomprensiones y críticas, a pesar de tener que soportar sufrimientos y ataques a veces violentos, sino que en todo momento fue un firme y prudente timonel de la barca de Pedro".

  "Con el paso de los años -concluyó- es cada vez más evidente la importancia de su pontificado para la Iglesia y para el mundo, así como el valor de su alto magisterio, al que se inspiraron sus sucesores, y al que yo también sigo haciendo referencia".
AC/PABLO VI/...                            VIS  20070305 (320)


EL PAPA DA LAS GRACIAS AL PREDICADOR DEL RETIRO ESPIRITUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2007 (VIS).-Al terminar esta mañana en la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano los ejercicios espirituales para la Curia Romana, el Papa dio las gracias en nombre de todos los presentes al predicador, el cardenal Giacomo Biffi, arzobispo emérito de Bolonia (Italia).

  El Papa dijo que en esta semana, el predicador les había enseñado "a elevar nuestro corazón, a subir hacia lo invisible, hacia la verdadera realidad. Y nos ha dado también la clave para responder cada día a los desafíos de esta realidad".

  Refiriéndose a la primera meditación, que fue sobre los ángeles, el Santo Padre comentó que en su reclinatorio hay una representación de Cristo resucitado, rodeado de ángeles que vuelan. "He pensado -dijo- que estos ángeles pueden volar porque no se hallan en la gravedad de las cosas materiales de la tierra, sino en la gravedad del amor del Resucitado. Nosotros podríamos volar si saliésemos de la gravedad de lo material y entrásemos en la gravedad nueva del amor del Resucitado".

  Benedicto XVI también agradeció al cardenal Biffi "el diagnóstico tan agudo y preciso sobre nuestra situación actual y sobre todo el haber mostrado cómo detrás de tantos fenómenos de nuestro tiempo, aparentemente muy lejanos de la religión y de Cristo exista una esperanza, un deseo; y que la única verdadera respuesta a este deseo, omnipresente en nuestro tiempo, es Cristo. De este modo, nos ha ayudado a seguir con mayor valentía a Cristo y a amar más a la Iglesia".

  "Finalmente -terminó el Papa- quisiera darle gracias por su realismo, por su humor y por su concisión. (...) En definitiva, hemos aprendido y sus ideas nos acompañarán no sólo en las próxima semanas".

  En un mensaje enviado al predicador, el Papa escribe: "Usted nos ha ayudado a meditar acerca de la señoría de Cristo sobre el cosmos y sobre la historia, sobre su santa Pasión, sobre el misterio de la Iglesia y sobre la Eucaristía, así como sobre la relación de estas realidades sobrenaturales con el mundo. Para completar y enriquecer las reflexiones teológicas y espirituales de cada día ha presentado sabiamente algunas figuras de "testigos" que, en diversos modos y con estilos diferentes, han orientado y sostenido nuestro itinerario hacia Cristo, plenitud de vida para toda persona y para todo el universo".
AC/AGRADECIMIENTO PREDICADOR/BIFFI            VIS  20070305 (350)


Copyright © VIS - Vatican Information Service