Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de enero de 2004

MENSAJE POR LA JORNADA MUNDIAL DE LA LEPRA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2004 (VIS).-Con motivo de la LI Jornada Mundial de la Lepra, que se celebra hoy, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, ha enviado un mensaje a los obispos de las conferencias episcopales que se encargan de esta pastoral y a los que están comprometidos en la lucha contra la lepra.

El cardenal Lozano recuerda que según los datos publicados al inicio de 2003 por la Organización Mundial de la Salud en 2002 hubo 620.000 casos de lepra: 48.248 en Africa; 39.939 en las Américas; 4.665 en el Mediterráneo Oriental; 520.632 en el Sudeste Asiático (de los cuales el 78% en India); 7.154 en el Pacífico Occidental; y 34 en Europa.

"Los resultados obtenidos recientemente en el tratamiento de la enfermedad de Hansen han generado la esperanza de hallar una solución definitiva en los próximos cinco años, y al mismo tiempo han llevado a las instituciones de la sanidad mundiales y nacionales a afrontar de una nueva forma los efectos de esta epidemia".

El presidente del consejo para la pastoral de la salud afirma que "la investigación científica, el tratamiento farmacológico, la mejora de las condiciones higiénicas y la medicina comunitaria podrán favorecer el desarraigo de esta enfermedad con la que convive la humanidad desde hace muchos años".

Por lo que concierne a las conclusiones prácticas, "alentamos y acompañamos -escribe el cardenal- la investigación científica, indicando a los especialistas los valores que hay que respetar en todos los aspectos de la investigación epidemiológica, biológica y farmacológica para que no se pierda de vista la unidad y la dignidad de la persona, sobre todo en la experimentación. Los criterios éticos que guían la buena práctica clínica representan principios morales que hay que respetar siempre y en todas partes de modo que ninguna persona, sobre todo si está gravemente enferma, pueda ser utilizada como un simple instrumento de investigación".
…/JORNADA MUNDIAL LEPRA/LOZANO VIS 20040126 (340)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service