Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de septiembre de 2006

CONVICCIONES COMUNES: FUENTE DEL CONJUNTO EUROPEO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Martin Bolldorf, nuevo embajador de Austria ante la Santa Sede.

  En su discurso al diplomático, el Papa recordó que "Austria y la Santa Sede tienen una larga historia de unión fructuosa que es mucho más que un simple hecho histórico", porque "se basa en la pertenencia de la gran mayoría de la población austriaca a la Iglesia Católica. Ya este hecho determina orientaciones, decisiones e intereses comunes relativos sustancialmente al ser humano, su libertad y dignidad y su futuro en el tiempo y la sociedad".

  "Desde puntos de vista diversos el Estado y la Iglesia se preocupan por la el bienestar del ser humano, (...) cuyos intereses y dignidad no deberán jamás someterse a los parámetros de la factibilidad, la utilidad y la productividad".

  "Entre los intereses comunes está Europa, sobre todo el proceso de unificación europea; en ninguna otra parte del mundo como en Europa, la historia y la cultura tienen la huella del cristianismo. El ámbito regional y nacional, es decir la patria más cercana y más amplia, donde  generalmente las personas fundan los elementos más importantes de la identidad cultural propia, se engloba cada vez más en el ámbito europeo, la patria común que es Europa".

  El continente goza, prosiguió el Papa, de la "gran aportación procedente de la movilidad humana y de los medios de comunicación social. La Iglesia considera este hecho favorable: donde los seres humanos y los pueblos se consideran miembros de la misma familia, aumentan las opciones por la paz, la solidaridad, el intercambio y el enriquecimiento recíprocos", y subrayó que "con su rica historia de Estado formado por muchos pueblos, Austria está predestinada a un compromiso decidido por Europa".

  En el camino hacia la integración, muchas cosas dependen "de la confianza de los ciudadanos en ese proyecto. En los debates sobre la ampliación y sobre la constitución europea sale siempre a flote la cuestión de la identidad y de los cimientos espirituales, sobre los que se asienta la comunidad de Estados y de pueblos europeos. Las fuentes más profundas de un "conjunto" europeo a prueba de crisis se encuentran, ante todo, en las convicciones comunes y en los valores de la historia y la tradición cristiana y humanista del continente".

  El Santo Padre finalizó su discurso recordando que en virtud del concordato, el Estado Federal austriaco está comprometido en la enseñanza religiosa, que es materia obligatoria en las escuelas. "El Estado tiene el deber de presentar a la juventud, teniendo en cuenta el número creciente de alumnos sin pertenencia confesional, las bases del pensamiento occidental y de la "civilización del amor" respaldada por el espíritu cristiano".
CD/CREDENCIALES/AUSTRIA:BOLLDORF            VIS 20060918 (450)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service