Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 18 de octubre de 2007

MUSEOS VATICANOS: INAUGURADA EXPOSICION APOCALIPSIS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2007 (VIS).-"Apocalipsis: la última revelación", es el título de la muestra que se ha inaugurado hoy en el Salón Sixtino de los Museos Vaticanos.

  La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de diciembre, es una iniciativa del Comité de San Floriano de la archidiócesis de Udine (Italia) y se propone "invitar a releer el último libro del Nuevo Testamento a través de una selección de obras maestras, entre las que destacan una serie de preciosos iconos antiguos".

  Componen la muestra un centenar de obras (códigos, pinturas sobre madera, telas, esculturas, objetos de orfebrería, grabados y dibujos) realizadas entre los siglos IV y XX y procedentes de importantes museos de Europa y Estados Unidos: Museos Vaticanos, Louvre, Centre Pompidou, Musée de Cluny, Thyssen-Bornemisza (Madrid), Galería Tretiakov (Moscú), los Museos Nacionales de Budapest y Varsovia, la Basílica de San Marcos de Venecia.

  Entre los autores se encuentran el Beato de Liébana, Pedro Berruguete, Jacopo Bassano, Guido Reni, Alonso Cano, Albrecht Dürer, El Greco, Francisco Zurbarán, Salvador Dalí, Giorgio De Chirico y muchos otros. Notables son también los iconos bizantinos y rusos entre los que se encuentra el de la visión apocalíptica procedente del Sacro Monasterio de San Juan Teólogo en Patmos (Grecia), el lugar donde el apóstol en exilio escribió el último libro bíblico sobre el destino del mundo.

  El fulcro de la muestra lo constituyen algunas obras de importancia capital en la historia de la representación artística del Apocalipsis, ante todo la serie de 16 grabados de Dürer procedentes de "Apocalypsis in figuris"; el "San Miguel que derrota a Satanás" de Guido Reni, la "Inmaculada" de El Greco, inspirada en la visión apocalíptica de la mujer vestida de sol; el Salvador entronizado de la escuela de Novgorod; las esculturas del románico catalán y del gótico francés; el libro Apocalypse que recoge obras de siete artistas del siglo XX, editado por Josef Foret en 1961 y bendecido por Juan XXIII.
.../EXPOSICION APOCALIPSIS/MUSEOS VATICANOS               VIS 20071018 (330)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service