Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de junio de 2004

NECESIDAD COMPORTAMIENTOS ETICOS EN EL TURISMO Y EL DEPORTE


CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2004 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa  de la Santa Sede, el cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentó el Mensaje del Santo Padre para la XXV Jornada Mundial del Turismo (27 septiembre 2004), sobre el tema: "Deporte y turismo: dos fuerzas vitales al servicio de la comprensión recíproca, de la cultura y del desarrollo de los países". También intervino el arzobispo Agostino Marchetto, secretario del dicasterio.

   El cardenal Hamao afirmó que el deporte y el turismo "se presentan como instrumentos para un desarrollo no sólo físico, sino también espiritual y cultural, tanto del individuo como de la sociedad".

  "La importancia que reserva nuestra sociedad al deporte y la realidad compleja que rodea a esta actividad exigen una pastoral específica. La pastoral del turismo debe beneficiarse de sus criterios e iniciativas. (...) Es una tarea que la Jornada Mundial del Turismo de este año propone a la Iglesia, pero también a la sociedad en general, que tendrá que multiplicar sus esfuerzos y sus recursos para desarrollar un comportamiento ético en la práctica del turismo y del deporte".

  Por su parte el arzobispo Marchetto anunció oficialmente la celebración del Congreso Mundial sobre la Pastoral del Turismo, que tendrá lugar en Bangkok (Tailandia) del 5 al 8 de julio y cuyo tema será "El turismo al servicio del encuentro entre los pueblos". Entre las diversas ponencias se encuentran: "La dimensión social y cultural del turismo internacional", "La acogida, misión evangelizadora", "Desde la perspectiva de los pueblos que acogen". También habrá una mesa redonda dedicada a "La dimensión del turismo sexual y las iniciativas para combatirlo".

 "La elección de la sede -dijo el prelado- es una señal clara del significado que queremos dar a los trabajos del congreso. Nos interesa promover una reflexión de la comprensión del turismo desde el punto de vista de los  'países que lo acogen', en especial de los menos avanzados, ya que en muchos de ellos el turismo encuentra, por parte de los gobiernos y de los responsables de la economía local, una acogida entusiasta, estimulada a veces por esperanzas que no siempre corresponden a la realidad global del país".

  En este contexto, explicó, "la pastoral del turismo debe ocuparse directamente de las condiciones sociales y éticas, de las  repercusiones que puede tener en la vida religiosa y en la identidad cultural de las personas y de la comunidad. (...) En el encuentro, la acogida debe ser recíproca. Al esfuerzo, por parte del país de acogida, de recibir al visitante, debe corresponder el esfuerzo de éste último, de hacer lo mismo con quien lo acoge, con sus costumbres, su cultura y  su identidad. Solo así, el encuentro que brota del turismo, será constructivo y representará una fuerza concreta para la paz y la convivencia entre los pueblos".
OP/MENSAJE TURISMO:DEPORTE/HAMAO:MARCHETTO        VIS 20040625 (480)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service