Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 5 de marzo de 2013

TELEGRAMA DE GRATITUD DE LOS CARDENALES A BENEDICTO XVI

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.I. ,en el briefing habitual de las 13,00 con los periodistas ha actualizado las informaciones sobre el desarrollo de las congregaciones generales

Ayer lunes por la tarde, de las 17 a las 19,00, -ha dicho- tuvo lugar la segunda Congregación general de los cardenales en el curso de la cual el padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, impartió la primera de las meditaciones previstas en la Constitución apostólica”

Asimismo pronunciaron el juramento otros cinco cardenales electores llegados a Roma: el Patriarca maronita libanés Bechara Boutros Rai; el cardenal Joachim Meisner arzobispo de Colonia (Alemania); el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín (Alemania), el cardenal Théodore-Adrien Sarr, de Dakar (Senegal) y el cardenal Dominik Duka, arzobispo de Praga (República Checa)”.

Las intervenciones siguieron el orden de inscripción. Tomaron la palabra nueve cardenales y se decidió que los martes y miércoles las Congregaciones fueran solo por la mañana.

Refiriéndose a la tercera congregación que ha tenido lugar esta mañana de las 9,30 a las 12, 40, Lombardi ha referido que han prestado juramento los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España), Zenon Grocholewski, Prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica y Anthony Okogi, arzobispo emérito de Lagos (Nigeria).También han jurado 5 cardenales no electores. Los presentes eran 148.

Ha habido 11 intervenciones a cargo de los cardenales de todos los continentes y los temas tratados han sido: actividades de la Santa Sede y sus relaciones con los episcopados de todo el mundo, renovación de la Iglesia a la luz del Vaticano II; situación de la Iglesia y de la necesidad de la nueva evangelización en el mundo de hoy y sus diversos ambientes culturales. Se ha presentado a los purpurados el num. 37 del Motu Proprio de Benedicto XVI relativo al inicio del Cónclave pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

También ha habido una propuesta, hecha suya por la Congregación particular, para dedicar mañana por la tarde en la basílica de San Pedro un tiempo a la oración. El cardenal Decano, Angelo Sodano, guiará las plegarias que representan también una invitación a toda la Iglesia para rezar en un momento tan importante. A la ceremonia pueden asistir todos los fieles que lo deseen.

El padre Lombardi ha informado de que esta tarde comienzan los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave. Por lo tanto permanecerá cerrada para las visitas.

Igualmente se han facilitado los datos de la cobertura periodística de los acontecimientos de la Santa Sede en estos días: los periodistas con acreditación temporal son 4.432, los permanentes 600. Entre unos y otros superan así, los cinco mil pertenecientes a 1.004 cabeceras , 65 naciones y 24 idiomas.

Al final se ha aprobado el texto de un telegrama firmado por el cardenal Decano al Papa emérito Benedicto XVI. El texto dice: “A Su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI.- Castel Gandolfo.- “Los padres cardenales reunidos en el Vaticano para las congregaciones generales en vista del próximo cónclave le envían al unísono un devoto saludo con la expresión de gratitud renovada por todo su luminoso misterio petrino y por su ejemplo de generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y de todo el mundo. Con su gratitud quieren expresar el agradecimiento de toda la Iglesia por su incansable trabajo en la viña del Señor. Los miembros del Colegio cardenalicio confían en sus oraciones por ellos y por toda la Iglesia”.

1 comentario:

Copyright © VIS - Vatican Information Service