Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de junio de 2012

EL PAPA SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA EVANGELIZACION DE LA CULTURA ANTE LOS OBISPOS DE PAPUA, NUEVA GUINEA E ISLAS SALOMON


Ciudad del Vaticano, 9 junio 2012 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Papua Nueva Guinea e Islas Salomón al final de su visita “ad limina” y, en el discurso que les dirigió, elogió en primer lugar la atención que prestan a los más necesitados, a los marginados y enfermos - especialmente aquellos que sufren de VIH / SIDA- a través del trabajo de los organismos diocesanos. El Papa recordó también que los obispos ejercen una función importante de su ministerio pastoral cuando “hablan públicamente como una voz moral objetiva en nombre de los necesitados”.

Cuando la Iglesia expresa sus preocupaciones en la plaza pública -continuó- lo hace legítimamente y con el fin de contribuir al bien común, no para proponer soluciones políticas concretas, sino para 'purificar y arrojar luz sobre la aplicación de la razón al descubrimiento de los principios morales objetivos'. Esos principios son asequibles para todos a través de la razón y necesarios para el orden justo de la sociedad civil”. En este ámbito el pontífice animó a los prelados a continuar el diálogo y la colaboración con las autoridades civiles “para que la Iglesia puede ser libre para hablar y para servir al bien común de una manera plenamente conforme con los valores del Evangelio”.

Los obispos habían hablado en sus informes de diversas iniciativas pastorales en curso cuyo elemento común es “la evangelización de la cultura”. El Papa resaltó su importancia porque el ser humano puede "alcanzar la humanidad verdadera y plena sólo por medio de la cultura" y subrayó “el papel esencial de la cultura en la historia de la salvación”. “El Dios uno y trino -dijo- se revela poco a poco en el tiempo, culminado esa revelación enviando a su Hijo único, nacido también en una cultura particular”.

Por otra parte, “la Iglesia, si bien reconoce la contribución respectiva de cada cultura - y a veces solicita sus recursos- para el cumplimiento de su misión, ha sido enviada a predicar el Evangelio a todas las naciones, más allá de las fronteras creadas por los seres humanos”. En este contexto, Benedicto XVI invitó a los obispos a “seguir aplicando las verdades eternas del Evangelio” a las costumbres de sus pueblos, “con el fin de aprovechar los elementos positivos que ya están presentes y de purificar los demás cuando sea necesario”. “De esta manera -señaló- cumplís con la misión de la Iglesia que es llevar a la gente de toda nación, raza y lengua a Jesucristo, el Salvador, en quien se ha revelado la plenitud y la verdad de la humanidad”.

La familia desempeña un papel clave en este aspecto de la evangelización, ya que es “el primer lugar donde se aprende la fe y la cultura. Aunque la sociedad ha reconocido el valor de la familia a lo largo de la historia, en el momento actual hay que prestar atención especial al bien religioso, social y moral que derivan de la fidelidad, la igualdad y el respeto mutuo entre marido y mujer. La Iglesia proclama sin cesar que la familia se basa en la institución natural del matrimonio entre un hombre y una mujer y, en el caso de los cristianos bautizados, se trata de una alianza que ha sido elevada por Cristo al nivel sobrenatural de sacramento”. El Papa, que alentó a los prelados a dar prioridad pastoral a la evangelización del matrimonio y la familia, de acuerdo con la enseñanza moral católica, recordó al beato Peter To Rot, de quien se celebra el centenario del nacimiento, que “derramó su sangre en defensa de la santidad del matrimonio”.

Por último, habló de la necesidad de contar con un laicado y un clero “adecuadamente catequizados y formados (...) como para resistir a las tentaciones del mundo secular y no dejarse engañar por (...) versiones simplistas del cristianismo que, a menudo, se basan únicamente en falsas promesas de prosperidad material (...) Estos testigos y aquellos a los que enseñan, -con vuestra orientación y apoyo- seguirán haciendo de la Iglesia en vuestros países un instrumento eficaz de evangelización, que atraerá a aquellos que no conocen todavía a Cristo e inspirará a los que han dejado que se entibie su fe”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service