Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de noviembre de 2010

CARDENALES REFLEXIONAN SOBRE “DOMINUS IESUS”, “ANGLICANORUM COETIBUS” Y NORMAS CANONICAS ABUSOS DE MENORES

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2010 (VIS).-La sesión vespertina del encuentro de oración y reflexión del Santo Padre con los miembros del Colegio Cardenalicio con ocasión del consistorio se abrió ayer a las 17,00 con la oración de las vísperas, y después prosiguió con las tres comunicaciones programadas, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El arzobispo Angelo Amato, S.D.B, habló sobre “La Declaración “Dominus Iesus” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, diez años después de su publicación”, y puso de relieve que ese texto ha aclarado algunas verdades fundamentales cristológicas y eclesiológicas y relanzado el diálogo ecuménico e interreligioso desde una precisa identidad católica, sin cerrar por ello los caminos de búsqueda positiva indicados en el Concilio sobre la gran cuestión de la salvación de los no cristianos. La “Dominus Iesus”, a la vez que alerta sobre un pluralismo mal entendido, sigue siendo un valioso recordatorio de claridad doctrinal y pastoral para la catequesis de la nueva evangelización y de la “missio ad gentes”.

A continuación, el cardenal William Levada desarrolló las dos comunicaciones que le habían sido confiadas: “La respuesta de la Iglesia a los casos de abuso sexual: hacia un enfoque común”, y “La Constitución Apostólica “Anglicanorum coetibus”. En la primera, el cardenal habló de la legislación canónica sobre el delito de abuso sexual de menores, profundizando algunas cuestiones acerca de la mayor responsabilidad de los obispos en la tutela de los fieles confiados a ellos. El cardenal se inspiró en las palabras del Santo Padre y en su ejemplo de escucha y acogida de las víctimas, y habló después de la cooperación con las autoridades civiles y la necesidad de un compromiso efectivo para la protección de los niños y jóvenes y de una cuidadosa selección y formación de los futuros sacerdotes y religiosos. Por último, informó sobre la labor de preparación de una carta circular de la Congregación que preside destinada a las Conferencias Episcopales, donde se abordan las directrices para establecer un programa coordinado y eficaz en esta materia.

En la segunda comunicación, el cardenal explicó la naturaleza y el origen de la Constitución Apostólica sobre la institución de los ordinariatos para los fieles anglicanos que deseen entrar “corporativamente” en plena comunión con la Iglesia Católica. Explicó el contexto ecuménico y la situación actual con respecto a la constitución de esos ordinariatos, el primero de los cuales será erigido en Gran Bretaña, como se ha anunciado en un Comunicado de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

En el debate posterior intervinieron 12 cardenales. Algunos reanudaron la discusión sobre los temas de la mañana, (...) mientras que otros afrontaron los nuevos argumentos de la tarde, en particular, la respuesta de la Iglesia a los casos de abuso sexual, sugiriendo, entre otras cosas, que se alentase a las conferencias episcopales a poner a punto planes eficaces (...) y decididos para la protección de los menores, teniendo en cuenta los múltiples aspectos del problema y las líneas de intervención necesarias, sea para el restablecimiento de la justicia, como para la ayuda de las víctimas, y de cara a la prevención y la formación, incluso en aquellos países donde el problema no se ha manifestado de forma tan dramática como en otros.

Durante el encuentro se decidió también demostrar la solidaridad del Colegio Cardenalicio -en unión con el Santo Padre- con los pueblos de Irak y Haití, (...) y de poner en marcha una iniciativa concreta de colecta de las ofertas caritativas que se enviarán a través de “Cor Unum”.
OP/ VIS 20101122 (610)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service