Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de noviembre de 2010

MINISTERIO PETRINO: LOGICA DE LA HUMILDAD Y DEL SERVICIO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2010 (VIS).-A las 9,30 de hoy, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con los 24 nuevos purpurados creados en el consistorio de ayer, a los que entregó el anillo cardenalicio.

En la homilía, el Santo Padre afirmó que “el primer servicio del Sucesor de Pedro es el de la fe. (...) El drama que se desarrolla bajo la cruz de Jesús es un drama universal; tiene que ver con todos los hombres frente a Dios que se revela por aquello que es, es decir, Amor. En Jesús crucificado la divinidad es desfigurada, despojada de toda gloria visible, pero está presente y real. Solo la fe sabe reconocerla: la fe de María, que aunque (…) todavía no “ve” todo, sigue confiando en Dios, repitiendo una vez más con el mismo abandono “He aquí la sierva del Señor”.

Benedicto XVI puso de relieve que “el ministerio de Pedro consiste en su fe; (…) una fe que debe pasar a través del escándalo de la cruz, para que sea auténtica, “cristiana”, para que sea “roca” en la que Jesús pueda construir su Iglesia”.

“Este ministerio –dijo- es difícil porque no se alinea con el modo de pensar de los hombres, esa lógica natural que permanece siempre activa en nosotros mismos. (...) Tenemos que testimoniar y anunciar esta realeza paradójica como hizo El, el Rey, es decir siguiendo su misma vida y esforzándonos por adoptar su misma lógica, la lógica de la humildad y del servicio, de la semilla que muere para dar fruto”.

El Santo Padre subrayó que “la eficacia de nuestro servicio a la Iglesia, Esposa de Cristo, depende esencialmente de nuestra fidelidad a la realeza divina del Amor crucificado. Por eso, en el anillo que hoy entregó, sello de vuestro pacto nupcial con la Iglesia -dijo a los nuevos cardenales-, está representada la imagen de la Crucifixión. Y por este mismo motivo el color de vuestro hábito hace alusión a la sangre, símbolo de la vida y del amor. La Sangre de Cristo que, según una antigua iconografía, María recoge del costado atravesado del Hijo muerto en la cruz; y que el apóstol Juan contempla mientras brota junto con el agua, según las Escrituras proféticas”.

“El primado de Pedro y de sus sucesores –terminó- está totalmente al servicio del primado de Jesucristo, único Señor; al servicio de su Reino, es decir, de su Señorío de amor, para que llegue y se difunda, renueve a los hombres y las cosas, transforme la tierra y haga germinar en ella la paz y la justicia”.
HML/ VIS 20101122 (450)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service