Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 3 de noviembre de 2015

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 3 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Pedro María Laxague, hasta ahora auxiliar de Bahía Blanca (Argentina), como obispo de Zárate-Campana (superficie 5.924, población 728.000, católicos 660.000, sacerdotes 88, religiosos 178, diáconos permanentes 13) en Argentina. Sucede al obispo Óscar Domingo Sarlinga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Padre Carlos Azpiroz Costa O.P, como arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Bahía Blanca (superficie 82.625, población 757.000, católicos 647.000, sacerdotes 83, religiosos 202, diáconos permanentes 18) en Argentina.El obispo electo nació en 1956 en Buenos Aires (Argentina), pronunció los votos religiosos en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1987. Es Licenciado en Derecho Civil por la Universidad Católica de Buenos Aires y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Angelicum de Roma. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, profesor universitario en la Universidad Católica Argentina, prior del Convento del Noviciado de San Martín de Porres en Mar del Plata, profesor en la Universidad Fasta de Mar del Plata, profesor en el Angelicum, Maestro General de su orden, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de los Superiores Generales, Actualmente era Superior de la Comunidad de Dominicos de Mar del Plata.

El sábado, 31 de octubre, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Józef Wysocki al oficio de auxiliar de la diócesis de Elblag (Polonia) por límite de edad.

-Confirmó la elección del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Maronita del Rev.do Joseph Tobji, como arzobispo de la Archieparquía Alepo de los Maronitas (superficie 13.850, población 374.970, católicos 337.473, sacerdotes 519, religiosos 1.377) en Siria. El obispo electo nació en 1971 y fue ordenado sacerdote en 1996. Es Licenciado en Derecho Canónico por el Instituto Pontificio Oriental. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, capellán de varios movimientos, párroco de la catedral de san Elías en Alepo y de Nuestra Señora de Kafroun, oficio que desempeñaba actualmente. Además, ha desempeñado varios cargos en los tribunales eclesiásticos: promotor de Justicia y defensor del Vínculo en el tribunal eclesiástico de primera instancia, juez promotor de Justicia y defensor del Vínculo en el tribunal de segunda instancia de las Iglesias melquita, siria y armenia, juez del tribunal de tercera instancia para algunas causas de la Iglesia melquita. Es también secretario de la Asamblea de Obispos Católicos.

-Nombró al Padre Ábel Szocska, OSBM administrador apostólico sede vacante de la Eparquía de Nyíregyháza (Hungría ) para los católicos de rito bizantino, sin carácter episcopal, pero con déroga al can. 164 del Código de Derecho Canónico para las Iglesias Orientales para su participación en el Consejo de los Jerarcas. El Padre Ábel Szocska, OSBM, nació el 21 de septiembre de 1972 en Vinohradiu (en húngaro ), Nagyszölös (Ucrania, región Transcarpática).Entró en la Orden de San Basilio Magno en 1996y fue ordenado sacerdote en 2001. Ha sido Superior Provincial de los Padres Basilianos en Hungría y después párroco en Mariapòcs, hasta ahora era protosincelo de la eparquía de Miskolc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service