Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de febrero de 2008

INSTRUCCION SOBRE EL PROCESO DIOCESANO CAUSAS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2008 (VIS).-El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Instrucción "Sanctorum mater", sobre el procedimiento instructorio diocesano o eparquial en las causas de los santos.

  Acompañaron al cardenal Saraiva en la rueda de prensa el arzobispo Michele Di Ruberto y monseñor Marcello Bartolucci, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio.

  El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos afirmó que el objetivo de este documento es "contribuir a que las normas vigentes para la instrucción diocesana de una causa de beatificación y canonización se apliquen siempre con mayor atención".
 
  El cardenal Saraiva señaló que la Instrucción se divide en seis partes: "en la primera se recuerda la necesidad de una auténtica fama de santidad para iniciar el proceso y se explican las figuras y las tareas del actor, del postulador y del obispo competente de la causa. En la segunda, se describe la fase preliminar de la causa que llega hasta la concesión del "nulla osta" de la Congregación para las Causas de los Santos. En la tercera -continuó-, se habla de la celebración de la causa. En la cuarta, de las modalidades para recoger las pruebas documentales y en la quinta, las pruebas "testificales". Finalmente, en la sexta parte se indican los procedimientos para los actos conclusivos de la instrucción diocesana".

  Refiriéndose posteriormente a los motivos de la publicación, el purpurado explicó que que los veinticinco años transcurridos desde la promulgación por parte de Juan Pablo II de la Constitución Apostólica "Divinus perfectionis Magister" y de las "Normae servandae" de la Congregación para las Causas de los Santos han confirmado "que algunas disposiciones no se han puesto en práctica en algunas diócesis con la debida precisión", de modo que el dicasterio "se ha visto obligado en algunas ocasiones a hacer alguna aclaración o a pedir a las curias diocesanas que corrijan los errores".

  Por otra parte, añadió, "las diócesis no siempre pueden contar con personas especializadas y con experiencia práctica para las distintas tareas propias de una causa de canonización". Por eso, "es evidente la utilidad, es más la necesidad, de un documento aplicativo, es decir, la presente Instrucción".

  El cardenal Saraiva subrayó que "con la entrada en vigor de la actual legislación sobre las causas de los santos se había extendido la idea, sin fundamento, de que la tradicional metodología empleada en los procesos había sido sustituida por un procedimiento instructorio de carácter histórico-crítico". El motivo de esta confusión, admitió, "se debe a que el término "inquisitio" del texto latino, único oficial, para designar el procedimiento en la fase diocesana de una causa, fue traducido en italiano como "inchiesta" (investigación). La Instrucción hace hincapié en "la sustancia del proceso de las mismas causas y subraya con precisión las normas que se deben observar".

  En cuanto al último motivo por el que se ha publicado este documento, el purpurado señaló que "en el paso de la legislación anterior a la actual no resultó claro para algunos que la comprobación seria y severa de la fama de santidad o de martirio constituye un requisito previo y absolutamente necesario que debe realizarse en cada diócesis, de modo que el proceso no debe iniciar si no consta mediante pruebas irrefutables que el Siervo de Dios es considerado santo o mártir por una parte consistente de fieles, que se dirigen a él en su oración y atribuyen gracias y favores a su intercesión".

  Durante el pontificado de Benedicto XVI ha habido 40 ceremonias de beatificación durante las cuales se han beatificado 563 siervos de Dios (36 confesores y 527 mártires, entre los cuales 48 sacerdotes diocesanos, 485 religiosos y religiosas, 30 laicos y laicas. En total 509 hombres y 54 mujeres).

  El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos ha presidido 31 ceremonias, 18 en Italia y 13 en 7 diversos países (México, Portugal, Brasil, España, Francia, Polonia y Austria).

  Hasta el momento las ceremonias de  canonización del pontificado de Benedicto XVI han sido 4 (3 en Roma y 1 en Brasil), durante las cuales han sido canonizadas 14 personas (2 obispos, 4 sacerdotes, 5 religiosos y 3 religiosas).

  En total, los santos y beatos del actual pontificado son 577.
OP/INSTRUCCION SANCTORUM MATER/SARAIVA        VIS 20080218 (730)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service