Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de octubre de 2010

SEPTIMA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2010 (VIS).-Esta tarde se celebró en el Aula del Sínodo la séptima Congregación General, durante la cual continuaron las intervenciones de los padres sinodales. El presidente delegado de turno fue Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, patriarca de Antioquia de los Sirios (Líbano). Las intervenciones libres tuvieron lugar en presencia del Santo Padre.



CARDENAL PETER KODWO APPIAH TURKSON, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ (CIUDAD DEL VATICANO). “Se podría favorecer la utilización de la página web del PCJP como instrumento al servicio de las Iglesias locales para profundizar en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. A este respecto, el PCGP se compromete a completar la traducción en árabe del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Teniendo en cuenta la intención del PCJP de instituir una escuela de verano en este dicasterio, se podría pensar, además, en invitar e involucrar a sacerdotes provenientes de Oriente Medio. (…) Las Iglesias y las religiones minoritarias en Oriente Medio no deben sufrir discriminación, violencia, propaganda difamatoria (anticristiana), negación de permisos de construir edificios de culto y de organizar funciones públicas. En realidad, la promoción de las Resoluciones sobre la Difamación de las religiones en el marco de la Organización de las Naciones Unidas no debe limitarse al Islam (Islamofobia) en el mundo occidental. Debe incluir al Cristianismo (Cristianofobia: la religión y las comunidades de los creyentes) en el mundo Islámico. Se puede también promover la adopción, siempre en el marco de la ONU, de una resolución sobre la Libertad religiosa, como alternativa a la resolución sobre la Difamación de las religiones”.

DON RAYMOND MOUSSALLI, VICARIO GENERAL DEL PATRIARCADO DE BABILONIA DE LOS CALDEOS (JORDANIA).”Somos parte de la historia y de la cultura de esta región medio-oriental y si llegáramos a estar obligados a abandonarla, perderíamos nuestra identidad en la próxima generación. Por esto espero que desde el Sínodo surja la necesidad de establecer una colaboración más estrecha entre los jefes de las distintas Iglesias en el diálogo recíproco con los hermanos musulmanes moderados. (...) Existe una campaña deliberada para echar a los cristianos fuera del país. Existen también planes satánicos de los grupos fundamentales extremistas, no son sólo contra los cristianos en Irak, sino contra los cristianos en todo Oriente Medio. (…) Deseamos sensibilizar a la comunidad internacional para que no permanezca en silencio frente a la masacre de los cristianos de Irak y a los países de tradición católica, para que hagan algo por los cristianos iraquíes, comenzando por la presión sobre el gobierno local. Estamos atravesando un tiempo catastrófico por la emigración de las familias y la pérdida de nuestro pueblo que habla aún la lengua aramea pronunciada por nuestro Señor Jesucristo”.

ARZOBISPO EDMOND FARHAT, NUNCIO APOSTÓLICO (LÍBANO).”Hoy, la situación en Oriente Medio es como la de un órgano vivo que ha recibido un transplante que no logra asimilar, sin que haya especialistas que lo puedan curar. Como último recurso, el Oriente árabe musulmán ha dirigido sus ojos hacia la Iglesia, creyente, porque internamente cree que ella es capaz de obtener justicia. Pero ese no fue el caso. Está decepcionado y tiene miedo; su confianza se ha convertido en frustración y ha caído en una crisis profunda. (…) Hoy, la Iglesia es víctima de injusticias y calumnias. Como en el Evangelio, muchos parten, otros se cansan o escapan. Los frustrados y los desesperados se vengan sobre los inocentes. Detrás de los asesinatos físicos y de los fracasos más desgarradores, está el pecado. (…) La acción de Dios continúa en la historia. La Iglesia en Oriente Medio vive ahora su camino de cruz y de purificación, que lleva a la renovación y a la resurrección. Los sufrimientos y las angustias del presente son el llanto del recién nacido. Si duran es porque este tipo de demonios que atormentan nuestra sociedad solo se alejan con la oración. (Quizá no hemos rezado lo suficiente!”.

ARZOBISPO RUGGERO FRANCESCHINI, O.F.M. CAP., DE ESMIRNA, ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE ANATOLIA, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE TURQUÍA (TURQUÍA).”La pequeña Iglesia de Turquía, a veces ignorada, ha tenido su triste momento de fama con el brutal asesinato del Presidente de la Conferencia Episcopal Turca, Mons. Luigi Padovese. En breve, deseo cerrar este desagradable paréntesis borrando las insoportables calumnias que han hecho circular los mismos organizadores del crimen. Porque se trata de esto: de homicidio premeditado, por los mismos poderes ocultos que, pocos meses antes, el pobre Luis había indicado como responsables del asesinato de Don Andrea Santoro, del periodista armenio Dink y de los cuatro protestantes de Malatya; es decir, una oscura trama de complicidad entre ultranacionalistas y fanáticos religiosos, expertos en estrategia de la tensión. La situación pastoral y administrativa del Vicariato de Anatolia es grave. (…) ¿Qué pedimos a la Iglesia? Sencillamente lo que ahora nos falta: un Pastor, alguien que lo ayude, los medios para hacerlo, y todo esto con razonable urgencia. La Iglesia de Anatolia está en riesgo de supervivencia. (…) Quiero, sin embargo, tranquilizar a las iglesias vecinas, en especial a las que son perseguidas y ven a sus propios fieles transformarse en prófugos, que como Conferencia Episcopal Turca estamos abiertos a la acogida y la ayuda fraterna, más allá de nuestras posibilidades; así como estamos abiertos a toda colaboración pastoral con las Iglesias hermanas y con los musulmanes de laicidad positiva, por el bien de los cristianos, de los pobres y de los numerosos prófugos que viven en Turquía”.

A continuación intervinieron varios auditores. Ofrecemos extractos de los resúmenes de algunos de ellos.

MARCO IMPAGLIAZZO, TITULAR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS PARA LOS EXTRANJEROS DE PERUGIA, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO (ITALIA).”Es en interés de las sociedades musulmanas que las comunidades cristianas estén vivas y activas en el mundo de Oriente Medio. Un Oriente Medio sin cristianos significaría la pérdida de una presencia interna en la cultura árabe, capaz de revindicar el pluralismo con respecto al Islam político y la islamización. Sin ellos, el Islam estaría más solo y será más fundamentalista. Los cristianos presentan una forma de resistencia a un “totalitarismo” de carácter islámico. Su permanencia en Oriente Medio sirve al interés general de las sociedades de la región y del Islam. (…). En Oriente Medio no sólo hay que defender un pasado cristiano, sino también una visión de futuro que se debe afirmar a partir de la convicción de que los cristianos tienen una vocación histórica: comunicar el nombre de Jesús, vivirlo y, también, obrar para construir de manera creativa una civilización del vivir juntos que el mundo entero necesita. Existe aquí el deber del diálogo. (…) Las Iglesias en Oriente Medio pueden ser las artífices de una civilización del vivir juntos, un ejemplo a nivel mundial, en la medida en la que ellas reintegren y reivindiquen con voz alta y fuerte el sentido de su misión”.

SRA. PILAR LARA ALÉN, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA (ESPAÑA). “Actualmente la Fundación está presente en 41 países y 4 continentes. En los 5 países de Oriente Medio, nuestra zona prioritaria, ya hemos sacado adelante 98 programas que han movido más de 60 millones de euros. Después de estos años de experiencia en el campo, querría hacer algunos comentarios sobre la situación. En Oriente Medio asistimos a la desaparición de enteras comunidades cristianas, ante la indiferencia del mundo entero, especialmente Europa. Al mismo tiempo la guerra forma parte de la vida cotidiana; la pobreza no es la única causa de los conflictos, lo es más bien el factor religioso. Por último, los cristianos siguen viviendo en torno a sus Iglesias, aunque a veces se trata de un simple formalismo social. La conclusión es que la presencia de los cristianos es fundamental para la paz y la reconciliación, pero ellos deberían actuar sin excluir la religión de la vida pública, como ha ocurrido en Europa, porque no es nada útil para el desarrollo. Los valores religiosos nos permiten progresar a nivel social y personal al mismo tiempo. Por consiguiente, los cristianos deben adecuar sus comportamientos a su credo, superar el odio y los rencores y buscar el perdón. No deberían predicar, con palabras, el mensaje evangélico y, con los hechos, la venganza y la lucha armada. Todos tienen la obligación de buscarse una formación que les permita adquirir las condiciones idóneas para progresar en la vida profesional y cristiana”.

A las 18,30 el presidente delegado dio la palabra a los representantes del Islam: el Sr. Muhammad al-Sammak, Consejero político del Gran Muftí de Líbano, y el Sr. Ayatollah Seyed Mostafa Mohaghegh Ahmadabadi, Profesor en la Facultad de Derecho en la Shahid Beheshti University de Teherán y Miembro de la Academia Iraniana de las Ciencias.

MUHAMMAD AL-SAMMAK, (LÍBANO). “El problema que afrontan los cristianos de Oriente presenta dos puntos negativos: el primer punto es la falta de respeto de los derechos de los ciudadanos con plena igualdad ante la ley de algunos países. El segundo es la incomprensión del espíritu de las enseñanzas islámicas específicas relativas a las relaciones con los cristianos que el Santo Corán ha calificado como “los más amigos de los creyentes” y ha justificado este amor diciendo que “hay entre ellos sacerdotes y monjes y no son altivos”.

“Estos dos puntos negativos, con todo lo que comportan como contenidos intelectuales y políticos negativos , y lo que ello implica, como las actitudes relativas a los acuerdos y su aplicación, que causan acciones preocupantes y nocivas, nos afectan a todos - cristianos y musulmanes- y nos ofenden a todos en nuestras vidas y destinos comunes. Por eso estamos llamados, como cristianos y musulmanes, a trabajar juntos para transformar estos dos elementos negativos en puntos positivos. En primer lugar, mediante el respeto de los fundamentos y reglas de la ciudadanía que aplica la igualdad en los derechos y luego en los deberes. En segundo lugar, oponiéndonos a la cultura de la exageración y del extremismo en su rechazo del otro y en su deseo de tener el monopolio exclusivo de la verdad, reforzando y difundiendo la cultura de la moderación, del amor y del perdón, entendido como el respeto de la diferencia de religión y credo, de lengua, de cultura, de color y de raza y luego, como nos enseña el Santo Corán, sometiéndonos al juicio de Dios según nuestras diferencias. Sí, los cristianos de Oriente están puestos a prueba, mas no son los únicos”.

“La presencia cristiana en Oriente, que obra y actúa con los musulmanes, es una necesidad tanto cristiana como islámica. Es una necesidad no solamente para Oriente sino también para el mundo entero. El peligro que representa la erosión de dicha presencia a nivel cuantitativo y cualitativo es una preocupación tanto cristiana como islámica, no sólo para los musulmanes de Oriente sino también para los de todo el mundo. Además, yo puedo vivir mi Islam con otro musulmán de cualquier país y etnia, pero como árabe oriental, no puedo vivir mi identidad árabe sin el cristiano árabe oriental. La emigración del cristiano es un empobrecimiento de la identidad árabe, de su cultura y autenticidad.”

“Por esta razón subrayo una vez más, desde el estrado del Vaticano, lo que ya dije en la venerable Meca, y es que estoy preocupado por el futuro de los musulmanes de Oriente debido a la emigración de los cristianos de Oriente. Mantener la presencia cristiana es un deber islámico común, tal y como es un deber cristiano común. Los cristianos de Oriente no son una minoría accidental. Ellos son el inicio de la presencia del Oriente antes del Islam. Son una parte integrante de la formación cultural, literaria y científica de la civilización islámica”.

AYATOLLAH SEYED MOSTAFA MOHAGHEGH AHMADABADI (IRÁN). “Durante las últimas décadas, las religiones han debido enfrentarse a nuevas condiciones. El rasgo más importante de ello es la extendida confusión de sus discípulos en aspectos reales de la vida social, como también en las esferas nacional e internacional. Antes de la segunda guerra mundial, y a pesar de los avances tecnológicos, los fieles de las diferentes religiones vivieron, por lo general, dentro de sus propias fronteras. No existían problemas serios de inmigración, ni la expansión de la comunicación que conecta a muchos grupos sociales entre sí. (...) Sin embargo, hoy presenciamos los grandes cambios que se han presentado en los últimos cincuenta años y constatamos el ritmo increíble que sigue manteniendo dicha transformación. Esto no solo ha tenido un efecto cualitativo en la relación entre las religiones, sino que también ha afectado a la relación entre los diferentes sectores de las religiones y sus seguidores. Ciertamente, ninguna religión puede permanecer impasible ante este cambio tan rápido”.

“En las sociedades donde se han establecido diferentes grupos étnicos, con sus propias lenguas y religiones, es necesario, por el bien de la estabilidad social y de la Asalud étnica@, respetar su presencia y sus derechos. La concordancia de intereses y de bienestar social, a nivel nacional e internacional, es tal que ningún grupo o país puede ser ignorado. Y esta es la realidad de nuestro tiempo”.

“También debemos considerar: ¿Cuál es la condición ideal para los fieles y creyentes? ¿Cómo se puede alcanzar la mejor situación? Parece que el mundo ideal sería un estado donde los creyentes de cualquier credo puedan, de manera libre y sin ninguna aprensión, temor u obligación, vivir según los principios y usanzas, sus propias tradiciones y costumbres. Este derecho, que ha sido reconocido universalmente, debe ser de hecho puesto en práctica por estados y comunidades”.
SE/ VIS 20101015 (2240)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service