Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de diciembre de 2007

LA EVANGELIZACION EXIGE RESPETAR LA LIBERTAD Y LA VERDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2007 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la "Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización", de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Participaron en la rueda de prensa los cardenales William Joseph Levada, Francis Arinze e Ivan Dias, respectivamente prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Evangelización de los Pueblos y el arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal Levada explicó que el tema de este documento, la evangelización, responde "al análisis de una cierta confusión concerniente al interrogante de si los católicos deben dar testimonio de la propia fe en Cristo". En este sentido, la Congregación, dijo, ha examinado "algunos puntos específicos que parecen socavar la realización del mandato misionero de Cristo" y que se agrupan en tres apartados: implicaciones antropológicas, eclesiológicas y ecuménicas de la de la evangelización.

A continuación el arzobispo Angelo Amato S.D.B, secretario del mismo dicasterio, recordó en su intervención que la Nota "afirma que evangelizar significa no solamente enseñar una doctrina sino anunciar al Señor Jesús con palabras y acciones, es decir hacerse instrumento de su presencia y de su acción en el mundo".

"Es tarea prioritaria de la Iglesia -agregó- conducir a los seres humanos a la amistad con Jesucristo en la libertad y el respeto de la conciencia ajena. (...) El debido respeto de las sensibilidades diversas y de las respectivas tradiciones no puede eludir ni la exigencia de la libertad ni la de la verdad, que son los presupuestos insustituibles de cualquier forma de diálogo".

"La unidad en la verdad y el ejercicio de la libertad en la caridad son los caminos exigentes pero preciosos que la Nota quiere reafirmar en la onerosa y fascinante tarea de testimoniar la fe cristiana al inicio del tercer milenio".

Por su parte, el cardenal Arinze hizo algunas observaciones sobre la evangelización en las regiones del Africa sub-sahariana, donde la Religión Tradicional Africana "ha sido durante siglos el contexto religioso y cultural dominante, y de este contexto -aseguró- proviene la mayor parte de las personas que se han convertido al cristianismo en los doscientos últimos años".

"Compartir nuestra fe católica con quienes no conocen todavía a Cristo -afirmó- se debe considerar una obra de amor, siempre que se realice en el pleno respeto de su dignidad y libertad humanas. Si un cristiano no tratase de difundir el Evangelio compartiendo el perfecto conocimiento de Jesucristo con los demás, podríamos pensar que no esté plenamente convencido de su fe, o que debido a su egoísmo y pereza, no desee compartir con su prójimo los copiosos y abundantes medios de salvación".

El cardenal Ivan Dias comentó la Nota desde una "perspectiva teológica asiática" y subrayó que "la evangelización en un contexto de pluralismo religioso no es una novedad para la Iglesia", pero que en nuestros tiempos "supone un reto particular ya que vivimos en una época en que personas de distintas religiones se encuentran e interactúan más que en ningún otro período de la historia de la humanidad".

Frente a una gama de tradiciones religiosas tan vasta como la del continente asiático, dijo el purpurado, "los cristianos deben intentar descubrir la acción del Espíritu Santo -es decir las semillas de la verdad, como las llamó el Concilio Vaticano II- y llevarlas, sin ningún complejo de superioridad, al pleno conocimiento de la verdad en Jesucristo".

Refiriéndose por último a la evangelización mediante el diálogo interreligioso, el cardenal afirmó que "las otras religiones constituyen un desafío positivo para la Iglesia" porque "la estimulan tanto a descubrir y reconocer los signos de la presencia de Cristo y de la acción del Espíritu, como a profundizar su propia identidad y a testimoniar la integridad de la revelación, de la que es depositaria por el bien de todos".
OP/NOTA DOCTRINAL EVANGELIZACION/... VIS 20071214 (670)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service