Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de mayo de 2013

EL PAPA RECUERDA QUE EL TRABAJO ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Ciudad del Vaticano, 1 de mayo 2013 (VIS).-La importancia del trabajo y la contemplación de Jesús, siguiendo el ejemplo de José y María, han sido los temas centrales de la primera catequesis del Papa del mes de mayo que ha coincidido con la festividad de San José obrero.

Ante más de 70.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para asistir a la audiencia general, el Papa ha explicado que Jesús “entra en nuestra historia, viene en medio de nosotros, naciendo de María por obra de Dios, pero con la presencia de san José, el padre legal que lo custodia y le enseña también su trabajo... el oficio de carpintero, en el taller de Nazaret, compartiendo con él el empeño, la fatiga, la satisfacción y también las dificultades de cada día. Esto nos recuerda la dignidad y la importancia del trabajo. El Libro del Génesis narra que Dios creó al hombre y a la mujer confiándoles la tarea de llenar la tierra y de dominarla, que no significa explotarla, sino cultivarla y custodiarla, cuidarla con la propia obra”.

El trabajo “forma parte del plan de amor de Dios: nosotros estamos llamados a cultivar y custodiar todos los bienes creados y de este modo participamos en la obra de creación .El trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona... nos hace semejantes a Dios, que ha trabajado y trabaja, actúa siempre; da la capacidad de mantenerse a sí mismos, a la propia familia, de contribuir al crecimiento de la propia Nación. Y aquí - ha añadido el pontífice- pienso en las dificultades que, en varios países, encuentra hoy el mundo del trabajo y de la empresa; pienso en cuantos, y no sólo jóvenes, están desempleados, muchas veces debido a una concepción economicista de la sociedad, que busca el provecho egoísta, más allá de los parámetros de la justicia social”.

Quiero invitar a todos a la solidaridad y exhortar a los responsables de la cosa pública a que lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para dar nuevo impulso al empleo. Esto significa preocuparse por la dignidad de la persona; pero sobre todo quisiera decir que no hay que perder la esperanza. También san José tuvo momentos difíciles, pero nunca perdió la confianza y supo superarlos, convencido de que Dios no nos abandona”.

Después de esa exhortación el Obispo de Roma se ha referido a otra situación de trabajo preocupante, el llamado “trabajo esclavo” el trabajo que esclaviza. Cuántas personas, en todo el mundo, son víctimas de este tipo de esclavitud, en la que es la persona la que sirve al trabajo, mientras debe ser el trabajo el que brinde un servicio a las personas para que tengan dignidad. Pido a los hermanos y hermanas en la fe y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad una opción decidida contra la trata de personas, dentro de la cual figura el ‘trabajo esclavo’”.

El Papa ha abordado después el segundo argumento de su catequesis, la centralidad del Jesús recordando que “en el silencio del quehacer cotidiano, san José, junto con María, tienen un sólo centro común de atención: Jesús”, y que la actitud de ambos es la narrada por San Lucas en su Evangelio cuando habla de que la Virgen “conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón”.”Para escuchar al Señor -ha dicho- es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida; es necesario detenerse a dialogar con Él, darle espacio con la oración... ¡Acordémonos más del Señor en nuestras jornadas!”.


En este mes de mayo, quisiera recordar la importancia y la belleza de la oración del santo Rosario” - ha proseguido Francisco- señalando que “contemplar los misterios de Jesús, es ...reflexionar sobre los momentos centrales de su vida, para que ... Él sea el centro de nuestros pensamientos, de nuestras atenciones y de nuestras acciones. ¡Sería hermoso si, sobre todo en este mes de mayo, se rezase juntos en familia, con los amigos, en parroquia, el santo Rosario o alguna oración a Jesús y a la Virgen María! La oración juntos es un momento precioso para hacer aún más sólida la vida familiar, la amistad! ¡Aprendamos a rezar cada vez más en familia y como familia!

Pidamos a san José y a la Virgen María -ha concluido el Santo Padre- que nos enseñen a ser fieles a nuestros compromisos cotidianos, a vivir nuestra fe en las acciones de cada día y a dar más espacio al Señor en nuestra vida, a detenernos para contemplar su rostro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service