Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de enero de 2004

"DIGNIDAD Y DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS MENTALES"

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los participantes en un simposio internacional sobre "Dignidad y derechos de la persona discapacitada mental". El encuentro, organizado del 7 al 9 de enero en el Vaticano por la Congregación para la Doctrina de la Fe, coincide con el final del Año europeo de las personas discapacitadas.

"La persona discapacitada -se lee en el mensaje-, aun cuando es herida en la mente o en sus capacidades sensoriales e intelectivas, es un sujeto plenamente humano, con los derechos sagrados e inalienables propios de toda criatura humana. (…) Sólo si se reconocen los derechos de los más débiles, se puede decir que una sociedad está fundada en el derecho y en la justicia".

El Santo Padre pone de relieve que "una sociedad que únicamente diera espacio a los miembros plenamente funcionales, totalmente autónomos e independientes, no sería una sociedad digna del ser humano. La discriminación sobre la base de la eficiencia no es menos condenable que la que se realiza sobre la base de la raza o el sexo o la religión".

"Por encima de cualquier otra consideración o interés particular o de grupo -continúa- es necesario tratar de promover el bien integral de estas personas, sin negarles el apoyo y la protección necesarios incluso cuando suponga una mayor carga económica y social. Quizá más que otros enfermos, los sujetos mentalmente retrasados tienen necesidad de atención, afecto, comprensión, amor: no se les puede dejar solos, desarmados e inermes, en la difícil tarea de afrontar la vida".

Juan Pablo II escribe que en este sentido "merece una especial atención el cuidado de las dimensiones afectivas y sexuales de la persona discapacitada. (…) También ella tiene necesidad de amar y de ser amada, de ternura, de cercanía y de intimidad. Por desgracia, la persona discapacitada debe vivir estas exigencias legítimas y naturales en una situación de desventaja, que se hace cada vez más patente con el paso de la edad infantil a la adulta. (…) Busca relaciones auténticas en las que poder ser apreciado y reconocido como persona".

"Sin duda -añade- las personas discapacitadas, desvelando la gran fragilidad de la condición humana, son una expresión del drama del dolor, y en este mundo nuestro, sediento de hedonismo y hechizado por la belleza efímera y falaz, sus dificultades son percibidas con frecuencia como un escándalo y una provocación y sus problemas como un peso que hay que remover o resolver cuanto antes".

El Papa concluye el mensaje subrayando que estas personas "pueden enseñar a todos cómo es el amor que salva y ser propagadores de un mundo nuevo, nunca más dominado por la fuerza, la violencia y la agresividad, sino por el amor, la solidaridad, la acogida, un mundo nuevo transfigurado por la luz de Cristo, el Hijo de Dios encarnado, crucificado y resucitado por nosotros los hombres".
MESS/DISCAPACITADOS/… VIS 20040108 (480)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service