Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de mayo de 2005

EL PAPA CONDENA EL NAZISMO Y EL COMUNISMO ATEO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2005 (VIS).-Ayer por la tarde, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre asistió junto a miles de personas a la proyección de la película "Karol, un hombre que fue Papa", basada en el guión de un periodista italiano, Gian Franco Svidercoschi, que recorre la vida de Juan Pablo II hasta su elección como obispo de Roma. Después de la proyección, el Papa pronunció un discurso.

Refiriéndose a la primera parte, recordó que "se narra lo sucedido en Polonia bajo la ocupación nazi", ilustrando la "represión sufrida por el pueblo polaco y el genocidio de los judíos".

"Se trata -dijo- de crímenes atroces que muestran todo el mal que encerraba la ideología nazi -reconoció el Papa en un discurso pronunciado tras la proyección. Conmocionado por tanto dolor y tanta violencia, el joven Karol decidió dar un rumbo nuevo a su propia vida, respondiendo a la llamada divina al sacerdocio".

Benedicto XVI señaló que la película presenta escenas que "en toda su crudeza suscitan horror y hacen reflexionar sobre los abismos de perversidad que pueden esconderse en el ánimo humano. Al mismo tiempo, la evocación de esas aberraciones debe reavivar en todas las personas el compromiso para tratar de que jamás vuelvan a repetirse sucesos tan bárbaros e inhumanos".

"El 8 de mayo de 1945 concluyó aquella descomunal tragedia -la Segunda Guerra Mundial- que sembró en Europa y en el mundo, de un modo jamás experimentado hasta entonces, destrucción y muerte. (...) Cada vez que una ideología totalitaria pisotea al hombre, toda la humanidad está seriamente amenazada", afirmó.

El Papa aseguró que con el paso de los años, "los recuerdos no deben palidecer, sino convertirse en una severa lección para nuestra generación y para las futuras generaciones. Tenemos el deber de recordar, especialmente a los jóvenes, a qué formas de inaudita violencia puede llegar el desprecio del ser humano y la violación de sus derechos".

Benedicto XVI subrayó que parece un hecho providencial que a un Papa polaco (Juan Pablo II) haya sucedido un ciudadano de Alemania (él), donde el régimen nazi se impuso con virulencia y atacó después a las naciones vecinas, entre ellas Polonia. Estos dos papas en su juventud, aunque en frentes opuestos y en situaciones diferentes, conocieron la barbarie de la Segunda Guerra Mundial y la insensata violencia de hombres contra hombres, de pueblos contra pueblos".

El Papa recalcó que "nada podrá mejorar en el mundo si el mal no es vencido; y el mal sólo puede ser superado con el perdón". En este sentido, abogó para que "la común y sincera condena del nazismo y del comunismo ateo sirva para que todos se comprometan a construir sobre el perdón, la reconciliación y la paz".

Antes de la película, Benedicto XVI participó en la ceremonia en la que su hermano, monseñor Georg Ratzinger, fue condecorado por el embajador de Austria ante la Santa Sede, Helmut Türk, con la "Österreichisches Ehrenkreuz für Wissenschaft und Kunst, Erste Klasse" (Cruz de honor austríaca de primera clase por la ciencia y el arte). El reconocimiento le fue asignado por el presidente austriaco, Heinz Fischer, el 7 de diciembre 2004, por sus estrechos lazos culturales y sacerdotales con la República Austríaca.
AC/PELICULA:JUAN PABLO II/... VIS 20050520 (550)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service