Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de octubre de 2007

REUNION DEL CONSEJO ESPECIAL SINODO DE AMERICA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2007 (VIS).-Hoy se hizo público un comunicado sobre la XII reunión del Consejo especial para América de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, que se celebró el 9 y 10 de octubre.

  Presidida por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, participaron en la reunión cuatro cardenales y 8 arzobispos y obispos.

  Los asistentes reflexionaron sobre la situación social y eclesial en los diferentes países del continente americano, teniendo en cuenta la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in America" (1999) de Juan Pablo II.

  Según el comunicado de la secretaría del Sínodo, "el movimiento migratorio representa uno de los aspectos de mayor preocupación", siendo "especialmente delicada la situación de los inmigrantes que son reconducidos a los países de origen".

  Los participantes en la reunión pusieron de relieve los problemas relacionados con "la producción y el tráfico de droga, la violencia y la corrupción política, la promoción de una serie de leyes -sobre el aborto y la eutanasia- contrarias a las normas éticas". También constataron que, desde el punto de vista social, "se sigue desarrollando una corriente, a menudo de signo neo-marxista, que provoca desequilibrios en las relaciones internacionales y en las realidades internas de los países y trata de ignorar a la Iglesia católica y no considerarla parte en el diálogo social".

  En el campo eclesial, "es un motivo de consuelo -continúa la nota- el aumento de las vocaciones al sacerdocio". Además, "la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (13-31 mayo 2007) celebrada en Aparecida (Brasil) ha suscitado una notable esperanza".

  Por lo que concierne a la exhortación apostólica post-sinodal "Sacramentum caritatis" (2007) de Benedicto XVI, en el comunicado se señala que "existen muchos signos positivos en el Continente americano relacionados con la repercusión del documento, que ha dado un nuevo impulso a la celebración y adoración del misterio eucarístico".

  La próxima reunión del Consejo especial para América tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre de 2008
SE/CONSEJO ESPECIAL AMERICA/ETEROVIC        VIS 20071016 (340)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service