Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 25 de septiembre de 2011

NUEVOS CAMINOS DE EVANGELIZACION PARA TESTIMONIAR LA CERCANIA DE LA IGLESIA A LA SOCIEDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2011 (VIS).- A las 18,15, siempre en el Aula del Seminario de Friburgo, el Papa se encontró con los miembros del Consejo del Comité Central de los Católicos Alemanes, grupo instituido en 1952 para impulsar  la obra apostólica de la Iglesia.

   Poniendo como ejemplo los programas de ayuda a los países en desarrollo denominados “Exposure”, en que expertos de diversos sectores comparten durante un período de tiempo la vida cotidiana de los destinatarios de esos programas  y  analizan después esa experiencia de cara a su actuación futura, el Papa se preguntó que pasaría si un programa de ese tipo se llevase a cabo en un país occidental como Alemania. Los expertos, dijo, “admirarían por ejemplo el bienestar, el orden y la eficacia. Pero, con una mirada sin prejuicios, constatarían también mucha pobreza, pobreza en las relaciones humanas y en el ámbito religioso”.

En este contexto observó que la época actual parece caracterizarse “en gran parte por un relativismo subliminal que penetra todos los ambientes de la vida. A veces, este relativismo llega a ser batallador, dirigiéndose contra quienes afirman saber dónde se encuentra la verdad o el sentido de la vida.  Y notamos cómo este relativismo ejerce cada vez más un influjo sobre las relaciones humanas y sobre la sociedad (...) Hay quien parece incapaz de renunciar a nada o a sacrificarse por los demás. También está disminuyendo el compromiso altruista por el bien común, en el campo social y cultural, o a favor de los necesitados. Otros ya no son idóneos para unirse de manera incondicional a un cónyuge.”.

  “En nuestro rico mundo occidental hay carencias. Muchos carecen de la experiencia de la bondad de Dios. No encuentran algún punto de contacto con las Iglesias institucionales y sus estructuras tradicionales. Pero, ¿por qué? Pienso que esta es una pregunta sobre la que debemos reflexionar muy seriamente. Ocuparse de esa pregunta es la tarea principal del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Pero, evidentemente, se dirige a  todos nosotros”, dijo el Santo Padre ilustrando, como ejemplo, la situación específica alemana donde “la Iglesia está organizada de manera óptima.”.

 “Pero, detrás de las estructuras –dijo- ¿se encuentra la fuerza espiritual correspondiente, la fuerza de la fe en un Dios vivo? Debemos decir sinceramente que hay un desfase entre las estructuras y el Espíritu. Y añado: La verdadera crisis de la Iglesia en el mundo occidental es una crisis de fe. Si no llegamos a una verdadera renovación en la fe, toda reforma estructural será ineficaz.”.

“Estamos llamados a buscar nuevos caminos de evangelización, caminos que podrían ser pequeñas comunidades donde se vive la amistad que se profundiza regularmente en la adoración comunitaria de Dios”, sugirió Benedicto XVI,  donde haya personas que hablen de sus experiencias de fe en su puesto de trabajo y en el ámbito familiar o de sus amistades , testimoniando de este modo un nuevo acercamiento de la Iglesia a la sociedad”.

   Finalizado el encuentro con el Consejo del Comité Central de los Católicos Alemanes, el Santo Padre se trasladó al recinto ferial de Friburgo para presidir la vigilia de oración con los jóvenes.
PV-ALEMANIA/        VIS 20110925 (540)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service