Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de enero de 2015

Instrucción ''Dignitas connubii'': A diez años de su publicación, en busca de procesos rápidos

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2015 (VIS).- Francisco ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional que celebra el X aniversario de la publicación de la Instrucción ''Dignitas connubii''. El simposio ha sido organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana y con el patrocinio del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y de la Consociatio internationalis studio iuris canonici promovendo.

El Papa declaró que la gran participación que ha suscitado dicho encuentro indica que la importancia de la Instrucción ''Dignitas connubii'' no está destinada a los especialistas del derecho, sino a los operadores de los tribunales locales, y destacó que la experiencia enseña que caminan más rápido los que conocen el camino a seguir. ''Conocer, y habituarse a usar esta Instrucción -dijo- ayudará en el futuro a los ministros de los tribunales para abreviar los procesos, que según la percepción de los cónyuges a menudo son largos y duros. Aún no se han explorado todos los recursos que esta Instrucción pone a disposición para un proceso rápido, privado de cualquier formalismo en sí mismo, ni tampoco se pueden excluir para el futuro medidas legislativas adicionales destinadas al mismo objetivo''.

Por último, señaló el papel del defensor del vínculo en el proceso matrimonial especificando que su presencia y fiel cumplimiento de su tarea ''no condiciona al juez, sino que consiente y favorece la imparcialidad de su juicio, al haberle expuesto los argumentos a favor y en contra de la declaración de nulidad del matrimonio''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service