Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de octubre de 2005

CONMEMORACION 40 ANIVERSARIO SINODO DE LOS OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde, en el Aula del Sínodo, se celebró una Congregación General especial para conmemorar el 40 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos. El presidente delegado de turno fue el cardenal Telesphore Placidus Toppo.

Al inicio de la sesión, el arzobispo Nikola Eterovic habló sobre el sínodo como expresión privilegiada de la colegialidad episcopal. El secretario general del Sínodo afirmó que este 40 aniversario "es una ocasión propicia para profundizar en la naturaleza teológica y jurídica de esta institución, nacida en el Concilio Vaticano II". El Sínodo, dijo, "ha tenido el gran mérito de desarrollar la dimensión sinodal del "corpus episcoporum", de fomentar la colegialidad episcopal entre los obispos y con el Santo Padre".

Tras recordar que el Sínodo de los Obispos fue instituido el 15 septiembre de 1965, el arzobispo Eterovic señaló que "hasta ahora ha tenido cuatro presidentes: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Este último pontífice preside por primera vez un sínodo".

El Sínodo de los Obispos, continuó, "ha tenido el privilegio de que dos relatores generales de asambleas generales ordinarias, respectivamente las de 1974 y 1980, hayan sido papas: el cardenal Karol Wojty"a y el cardenal Joseph Ratzinger.

El arzobispo Eterovic puso de relieve que "un signo tangible de la juventud del Sínodo es el hecho de que más de la mitad de los padres sinodales de la XI Asamblea General Ordinaria está participando por primera vez en una asamblea sinodal".

A continuación, el cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales -secretario general del Sínodo entre 1979 y 1985-, y el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), hablaron respectivamente de los aspectos teológicos y jurídicos del Sínodo de los Obispos.

El cardenal Adrianus Simonis, arzobispo de Utrecht (Países Bajos), habló sobre la Asamblea Especial para los Países Bajos -convocada por Juan Pablo II y celebrada en enero de 1980- de la que fue miembro.

De la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos convocada entre abril-mayo de 1994, habló el arzobispo Paul Verdzekov, de Bamenda (Camerún), de la que fue miembro.

El arzobispo Cyril Salim Bustros, M.S.S.P., eparca de Newton de los Greco-Melkitas (EE.UU.), ofreció una reflexión sobre los resultados de la Asamblea Especial para el Líbano, celebrada en noviembre de 1995 y de la que fue relator general.

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México), habló de los frutos de la Asamblea Especial para América (noviembre-diciembre 1997), de la que fue relator general.

De los resultados de la Asamblea Especial para Asia, celebrada en abril-mayo 1998, habló el cardenal Paul Shan Kuo-Hsi, S.I., de Kaohsiung (Taiwan), de la que fue relator general.

El arzobispo John Atcherley Dew, de Wellington (Nueva Zelanda), leyó el texto preparado del que fuera presidente delegado de la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para Oceanía (noviembre-diciembre 1998), el cardenal Thomas S. Williams, emérito de esta archidiócesis.

Por último, el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España), habló de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos (octubre 1999), para la que fue elegido relator general.
SE/40 ANIVERSARIO SINODO/... VIS 20051010 (540)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service