Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de febrero de 2005

CARTA A OBISPOS FRANCESES SOBRE RELACIONES IGLESIA-ESTADO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy una carta de Juan Pablo II al arzobispo Jean-Pierre Ricard, de Burdeos, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, y al episcopado francés. El documento se centra en uno de los temas que el Papa discutió con los obispos franceses durante sus visitas "ad limina" en 2003 y 2004: las relaciones entre la Iglesia y las autoridades civiles francesas a la luz del centenario de la promulgación de ley de separación entre la Iglesia y el estado francés.

"La ley de separación de 1905 que denunciaba el Concordato de 1804 -escribe Juan Pablo II- fue un acontecimiento doloroso y traumático para la Iglesia en Francia, ya que regulaba la forma de vivir francesa según el principio de laicidad (...) y relegaba al mismo tiempo el hecho religioso a la esfera privada sin reconocer ni a la vida religiosa ni a la institución eclesial un lugar en el seno de la sociedad".

"Sin embargo -prosigue-, desde 1920 el gobierno francés ha reconocido de alguna forma el lugar del hecho religioso en la vida social". A lo largo del siglo pasado se estableció el diálogo entre Iglesia y Estado, se instauraron relaciones diplomáticas y se firmó un acuerdo en 1924, permitiendo así "la superación de diversas dificultades".

"El principio de laicidad, al que vuestro país tiene mucho apego, correctamente entendido, pertenece también a la Doctrina Social de la Iglesia. Recuerda la necesidad de una justa separación de poderes en la que resuena la invitación de Cristo a sus discípulos: 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'. (...) La Iglesia no tiene vocación de administrar lo temporal (...) pero al mismo tiempo es necesario que todos trabajen en pro del interés general y del bien común".

"El cristianismo ha jugado y juega todavía un papel importante en la sociedad francesa, tanto en el ámbito político, como filosófico, artístico o literario", subraya el Papa, recordando después a los grandes teólogos, sacerdotes y educadores franceses. "No se puede olvidar el lugar fundamental de los valores cristianos en la construcción de Europa y en la vida de los pueblos del continente. El cristianismo ha modelado en gran parte el rostro de Europa y toca a los hombres y mujeres de nuestros días edificar la sociedad europea sobre los valores que han presidido su nacimiento y que son parte de su riqueza".

"Francia tiene que regocijarse de contar con hombres y mujeres que se basan en el Evangelio (...) para servir a sus hermanos en la humanidad (...) y difundir armonía, paz, justicia, solidaridad y buen entendimiento entre todos". Después Juan Pablo II insta a los obispos a centrarse en la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia a los fieles, sobre todo a los jóvenes de hoy, que son el futuro de mañana.

A continuación el Santo Padre aborda el tema de "la crisis de valores y la falta de esperanza que se difunde en Francia y en general en todo Occidente" y que "forma parte de la crisis de identidad que atraviesan las sociedades modernas actuales". "La Iglesia -subraya- se interroga sobre esa situación y desea que los valores religiosos, morales y espirituales que son parte del patrimonio de Francia, que han modelado su identidad y forjado generaciones desde los primeros siglos del cristianismo, no caigan en el olvido".

El Papa invita a los fieles franceses a "apoyarse en su vida espiritual y eclesial para conseguir la fuerza de participar en la vida pública" e insta a la colaboración y no al antagonismo o a la separación entre el ámbito religioso y el civil. "En razón de vuestra misión -dice a los obispos- estáis llamados a intervenir con regularidad en el debate público sobre los grandes temas de la sociedad".

"Sé que estáis muy atentos a la presencia de la Iglesia en los lugares donde se plantean los interrogantes grandes y terribles del sentido de la existencia humana", especialmente en los hospitales y escuelas. "El Estado -escribe el Santo Padre refiriéndose a la educación- debe garantizar a las familias que lo deseen la posibilidad de que sus hijos reciban la catequesis necesaria".

El Papa termina su carta manifestando su "confianza en el futuro de un buen entendimiento entre todos los componentes de la sociedad francesa. (...) ¡Qué nadie tenga miedo del testimonio religioso de las personas y de los grupos sociales! Si se vive respetando una sana laicidad es fuente de dinamismo y promoción del ser humano".
JPII-CARTA/IGLESIA:ESTADO/OBISPOS:FRANCIA VIS 20050214 (760)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service