Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de enero de 2004

EL QUE RECIBA A UN NIÑO COMO ESTE EN MI NOMBRE, A MI ME RECIBE

CIUDAD DEL VATICANO, 29 GEN 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy el Mensaje de Juan Pablo II para la Cuaresma de 2004. El documento, fechado el 8 de diciembre de 2003, está escrito en italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués y polaco. Siguen extractos:

"El tema de este año -'El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe'- ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la condición de los niños. (…) Las palabras de Jesús son una exhortación a examinar cómo son tratados los niños en nuestras familias, en la sociedad civil y en la Iglesia".

"Jesús amó a los niños y fueron sus predilectos 'por su sencillez, su alegría de vivir, su espontaneidad y su fe llena de asombro'. Esta es la razón por la cual el Señor quiere que la comunidad les abra el corazón y los acoja como si fueran El mismo: 'El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe' . Junto a los niños, el Señor sitúa a los 'hermanos más pequeños', esto es, los pobres, los necesitados, los hambrientos y sedientos, los forasteros, los desnudos, los enfermos y los encarcelados. Acogerlos y amarlos, o bien tratarlos con indiferencia y rechazarlos, es como si se hiciera lo mismo con El, ya que El se hace presente de manera singular en ellos".

"En los años de su vida pública, repitió con insistencia que solamente aquellos que se hubiesen hecho como niños podrían entrar en el Reino de los Cielos. (…) 'Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos'".

"'Convertirse' en pequeños y 'acoger' a los pequeños son dos aspectos de una única enseñanza, que el Señor renueva a sus discípulos en nuestro tiempo. Sólo aquél que se hace 'pequeño' es capaz de acoger con amor a los hermanos más 'pequeños'".

"Muchos son los creyentes que buscan seguir con fidelidad estas enseñanzas del Señor. Quisiera recordar a los padres que no dudan en tener una familia numerosa, a las madres y padres que en vez de considerar prioritaria la búsqueda del éxito profesional y la carrera, se preocupan por transmitir a los hijos aquellos valores humanos y religiosos que dan el verdadero sentido a la existencia".

"Pienso con grata admiración en todos los que se hacen cargo de la formación de la infancia en dificultad, y alivian los sufrimientos de los niños y de sus familiares causados por los conflictos y la violencia, por la falta de alimentos y de agua, por la emigración forzada y por tantas injusticias existentes en el mundo".

"Junto a toda esta generosidad, debemos señalar también el egoísmo de quienes no 'acogen' a los niños. Hay menores profundamente heridos por la violencia de los adultos: abusos sexuales, instigación a la prostitución, al tráfico y uso de drogas, niños obligados a trabajar, enrolados para combatir, inocentes marcados para siempre por la disgregación familiar, niños pequeños víctimas del infame tráfico de órganos y personas."

"¿Qué mal han cometido estos niños para merecer tanta desdicha? Desde una perspectiva humana no es sencillo, es más, resulta imposible responder a esta pregunta inquietante. Solamente la fe nos ayuda a penetrar en este profundo abismo de dolor".

"Queridos hermanos y hermanas, iniciemos con confianza el itinerario cuaresmal, animados por una más intensa oración, penitencia y atención a los necesitados. Que la Cuaresma sea ocasión útil para dedicar mayores cuidados a los niños en el propio ambiente familiar y social: ellos son el futuro de la humanidad".
MESS/CUARESMA:NIÑOS/… VIS 20040129 (610)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service