Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 11 de junio de 2013

PREOCUPACIÓN DE LA SANTA SEDE POR LA DIFICULTAD DE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).-”Elementos clave para el acceso a los medicamentos” fue el argumento de la intervención del arzobispo Silvano M. Tomasi - en calidad de Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y de las Instituciones Especializadas en Ginebra- durante la XXIII sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre sobre el acceso a los fármacos que tuvo lugar el pasado 28 de mayo.

"La Santa Sede ha examinado con atención el estudio sobre el acceso a los medicamentos y considera que no dedica suficiente atención a las necesidades fundamentales de los individuos y de las familias, en cada una de las fases del ciclo de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. A menudo estos desafíos impiden el acceso a los medicamentos... Una ampliación eficaz de esos obstáculos exige un desarrollo humano integral, que promueva unos cuadros legales justos y una solidaridad internacional, pero no sólo entre Estados sino entre todos los pueblos. De esta manera, la Santa Sede observa con preocupación la dificultad de millones de personas para acceder a condiciones de subsistencia mínima y a los medicamentos indispensables para curarse y no pierde la esperanza de que se pueda producir una justa distribución que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, la atención adecuada".

Moseñor Tomasi subrayó que el Documento se refiere a menudo a la obligación de los Estados de crear las condiciones para el acceso a los medicamentos. "Aunque el cumplimiento de tal responsabilidad por parte de los gobiernos es un requisito fundamental, sería oportuno reconocer también el fuerte compromiso por parte de las organizaciones no gubernamentales y religiosas en el proporcionar tanto medicamentos, como una amplia gama de tratamientos y de medidas preventivas para asegurar el pleno disfrute del derecho a la salud... Facilitar el acceso a los medicamentos -acentuó el prelado al terminar- es un compromiso complejo y merece un análisis exhaustivo y el reconocimiento de todos los factores que contribuyen a su promoción, en lugar de un análisis de cuadros legales, económicos y políticos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service