Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA IGLESIA ES EL LUGAR DE TRANSMISIÓN DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2012 (VIS).-En la audiencia general de los miércoles Benedicto XVI, continuando la catequesis sobre la fe católica, partió esta vez de algunas preguntas: “¿Tiene la fe sólo un carácter personal, individual?, ¿Vivo la fe sólo?”.

Ciertamente- dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- el acto de fe es eminentemente personal, es una experiencia íntima que marca un cambio de dirección, una conversión personal (...) Pero este creer no es el resultado de una reflexión solitaria (...) sino el fruto de una relación, de un diálogo (...) con Jesús que me hace salir de mi “yo” (...) para abrirme al amor de Dios Padre. Es como un renacer en que me descubro unido no sólo a Jesús, sino también a todos los que han recorrido y recorren el mismo camino, y este nuevo nacimiento, que empieza con el bautismo, prosigue a lo largo de toda la existencia”.

Sin embargo, observó el pontífice, “la fe personal no puede construirse sobre un diálogo privado con Jesús porque la fe me la da Dios a través de una comunidad creyente que es la Iglesia y me inserta en la multitud de creyentes en una comunión que no es sólo sociológica, sino radicada en el amor eterno de Dios (...)El catecismo de la Iglesia Católica lo resume de forma clara : “Creer es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, genera, sostiene y nutre nuestra fe. La Iglesia es la Madre de todos los creyentes”.

Al principio de la aventura cristiana, cuando el Espíritu Santo desciende sobre los discípulos el día de Pentecostés “la Iglesia naciente recibe la fuerza para cumplir la misión que le confió el Señor resucitado: difundir en todos los rincones de la tierra el Evangelio; la buena noticia del Reino de Dios y guiar así a todos los hombres al encuentro con El, a la fe que salva (...) Inicia así el camino de la Iglesia, comunidad que difunde este anuncio en el tiempo y en el espacio, comunidad que es el Pueblo de Dios (...) y cuyos miembros no pertenecen a un particular grupo social o étnico: son hombres y mujeres procedentes de todas las naciones y todas las culturas. Es un pueblo “católico” que habla lenguas nuevas, abierto universalmente para acoger a todos, más allá de las fronteras, derribando todas las barreras”.

La Iglesia, desde el principio, es el lugar de la fe, el lugar de la transmisión de la fe (...) Hay una cadena ininterrumpida de vida de la Iglesia, de anuncio de la Palabra de Dios, de celebración de los Sacramentos, que llega hasta nosotros y que llamamos Tradición; ella nos da la garantía de que lo creemos es el mensaje original de Cristo, predicado por los apóstoles (...) En la comunidad eclesial la fe personal crece y madura”.

Para ilustrar este punto el Papa explicó que en el Nuevo Testamento el término “santos” designa a los cristianos en su conjunto y “ciertamente -dijo- no todos tenían las cualidades para ser declarados santos por la Iglesia”. Este apelativo significaba que “aquellos que tenían fe (...) en Cristo resucitado estaban llamados a ser un punto de referencia para todos los demás, poniéndolos así en contacto con la persona y con el mensaje de Jesús que revela el rostro de Dios vivo (...) Esto es válido también para nosotros: un cristiano que, poco a poco, se deja guiar y plasmar por la fe de la Iglesia, a pesar de sus debilidades, sus límites y dificultades, es como una ventana abierta a la luz del Dios vivo, que recibe esta luz y la refleja en el mundo”.

La tendencia, tan difundida hoy, a relegar la fe a la esfera privada contradice su misma naturaleza. Necesitamos a la Iglesia para confirmar nuestra fe y para experimentar juntos los dones de Dios (...) En un mundo donde el individualismo parece regir las relaciones entre las personas, haciéndolas cada vez más frágiles, la fe nos llama a ser Pueblo de Dios, a ser Iglesia, portadores del amor y de la comunión de Dios para todo el género humano”, finalizó el Santo Padre.


EL PAPA REZA POR LAS VICTIMAS DEL HURACÁN SANDY

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2012 (VIS).-”Preocupado por la devastación que ha causado el huracán que se ha abatido recientemente sobre la costa oriental de Estados Unidos de América, rezo por las víctimas y manifiesto mi solidaridad a todos los que se dedican a las tareas de reconstrucción”, dijo el Santo Padre al final de la catequesis de la audiencia general.

En el contexto del mes del Rosario, que llega a su fin, y de la solemnidad de Todos los Santos que celebraremos mañana - afirmó, dirigiéndose a los peregrinos polacos- demos gracias a Dios por el Año de la Fe y también por el Sínodo de los Obispos y sus orientaciones sobre la nueva evangelización”.

Por último, saludó en italiano a los rectores de las universidades católicas que se reúnen estos días en Roma, pidiendo que la peregrinación a las tumbas de los apóstoles refuerce en ellos “el sentido de pertenencia a la Iglesia”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Peter Parapullil como obispo de Jhansi (superficie 29.418; población 8.233.914; católicos 3.936; sacerdotes 54; religiosos 236) en India. El obispo electo nació en 1949 en Perumanoor (India). Estudió Filosofía en el seminario de Alwaye y más tarde pasó al St. Joseph’s Seminary de Allahabad. Ha conseguido un B.A. ed un M.A. en Literatura Inglesa en la Buldelkhand University y un Diploma en Social and Religious Communication en la Universidad Gregoriana, de Roma, frecuentando también un breve seminario de la misma materua en el Crec Avex Lyon, Francia. Obtuvo un B.A. en Educación en la Annamalai University. Fue ordenado sacerdote en 1976 y después de la ordenación ha desempeñado las siguientes funciones: ayudante parroquial en Pakdilpur Mission y St. John, Lashkar; de 1981 a 1982 rector de la Escuela Apostólica; de 1982 a 1992 procurador y rector del santuario de San Judas en Jhansi; director del Social Work (1993-1999); miembro de Caritas India (1994-1998); (1998-1999) director del Sector Comunicaciones; secretario del obispo y responsable de la Pastoral y Archivista de la Curia (1999-2005); Vice Presidente di Uttar Pradesh Utaranchal di SIGNIS India, (2003) desde 2005 es vicario general de Jhansi de cuya catedral ha sido párroco entre 2006-2012.Desde el 2012 , es presidente del Christ the King College di Jhansi.

-Monseñor Pedro Vásquez Villalobos como obispo de Puerto Escondido (superficie 13.221; población 496.000; católicos 450.000; sacerdotes 45; religiosos 53) en México. El obispo electo nació en Huisquilco (México) en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1975. Ha sido vicario parroquial y párroco de San Agustín en Tototlán (1990-1996) y Santa Maria Guadalupe en Arandas (1996-2010); Coordinador de la Fraterna Asistencia y Seguro Social para los sacerdotes diocesanos y desde 2010 vicario generale. Es miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores.

-Reverendo Robert Herman Flock Bever como obispo auxiliar de la archidiócesis de Cochabamba (superficie 32.306; población 1.668.000; católicos 1.534.000; sacerdotes 307; religiosos 1.295; diáconos permanentes 28) en Bolivia. El obispo electo nació en Sparta (EE.UU) en 1956 ). Frecuentó el Edgewood College, en Madison (EE.UU), entre 1974-1976 y el St. Francis Seminary, en Milwaukee, entre 1976-1978, consiguiendo el Bachillerato en Bellas Artes - Psicologia y en Teología. Se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1982 y desde su ordenación ha sido vicario cooperador de las parroquias St. Patrick, en Onalaska (1982), Our Lady of Peace, en Marshfìeld (1983) y capellán asesor del Columbus High School en la misma ciudad; párroco de St. Stephen, en Chili (1985). En 1988, llega a la archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia como sacerdote “fidei donum” desempeñando las siguientes funciones: 1988 vicario cooperador de la parroquia "La Santa Cruz"; 1989-2000: responsable de la Pastoral Vocacional. Desde el 2000 párroco de"La Santa Cruz"; 1997-2001: Secretario ejecutivo de la Comisión del Sínodo archidiocesano; 1997-2003; vicario episcopal de la vicaria "San Lorenzo"; 2003-2012: vicario general de la archidiócesis. Actualmente es responsable de la formación de los nuevos sacerdotes de la misma archidiócesis.

-Reverendo René Leigue Cesari, como obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra (superficie 50.000; población 2.338.000; católicos 1.842.000: sacerdotes 197; religiosos 773; diáconos permanentes 5) en Bolivia. El obispo electo nació en 1967 en la Comunidad Nuevo Horizonte (Bolivia). Estudió Filosofía en el Seminario Mayor Archidiocesano "San Lorenzo" de Santa Cruz de la Sierra donde consiguió el Bachillerato en esa materia. Estudió Teología en el Seminario Mayor Nacional "San José" de Cochabamba y obtuvo el Bachillerato en Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET). Completó la formación teológica en los años 2003-2004, en la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma donde se licenció en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote en 1999 y desde entonces ha sido vicario parroquial de la "Santísima Trinidad" (1999-2001); párroco de "Cristo Misionero", 2001-2002 y de "San José Obrero", 2005-2012; director de estudios en el Seminario Mayor Archidiocesano "San Lorenzo"2006-2012. Actualmente es párroco de "Nuestra Señora de Fátima".


martes, 30 de octubre de 2012

BENEDICTO XVI CELEBRA VISPERAS EN LA CAPILLA SIXTINA

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-Benedicto XVI presidirá mañana, 31 de octubre, a las 18,00, la celebración de las vísperas en la Capilla Sixtina para conmemorar el 500 aniversario de la inauguración de la bóveda pintada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512.

El papa Julio II, que encargó la decoración de la bóveda (1.100 metros cuadrados) al autor de “La Piedad”, celebró el final de la obra con el rito solemne de las vísperas de Todos los Santos el 31 de octubre de 1512.

VENECIA RECUERDA EL CENTENARIO DEL PAPA DE LA SONRISA

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-Venecia, ciudad de la que fue patriarca entre 1969 y 1978, recuerda esta tarde con un misa solemne el centenario del nacimiento del papa Juan Pablo I, en el siglo Albino Luciani, que ocupó el solio pontificio sólo durante 33 días, del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978. Conocido como “el Papa de la sonrisa”, su proceso de beatificación se abrió en 2003.

La conmemoración veneciana prevé una misa a las 18,00 en la basílica de San Marcos presidida por el patriarca Franceso Moraglia,que celebrará junto con los obispos de la conferencia episcopal triveneta. Seguirá, a las 20,30, un concierto de música sacra ofrecido por la Procuratoria de la basílica de San Marcos, el Instituto Polaco de Roma y la Fundación Capella Cracoviensis de Cracovia. En los intervalos se leerán textos de Juan Pablo I.

El programa del concierto está dedicado a dos de los mayores representantes de la escuela veneciana del siglo XVII: Giovanni Gabrieli compositor, organista y maestro de capilla de la basílica de San Marcos, de quien se recuerda el 400 aniversario de la muerte (1612) y Mikolak Zielenski, compositor, organista y maestro de capilla ligado a la Colegiata de Lowicz (sede del primado polaco).

SANTA SEDE-CROACIA:VEINTE AÑOS DE INTENSAS RELACIONES

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-”Santa Sede y Croacia: veinte años de intensas relaciones” ha sido el tema de la conferencia que tuvo lugar ayer en el Vaticano para conmemorar el veinte aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Croacia.

En el evento intervino el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, recordando que “en el lejano año 879, el mismo mes de junio en que Croacia moderna celebra cada año su independencia, el papa Juan VIII, escribía en una carta al príncipe Branímir que rezaba al Señor para que “principatum terrenum, quem habes, prospere et securiter reggere possis” (...) Esos fuertes lazos entre Croacia y la Santa Sede no se han perdido a lo largo de los siglos. En diversas ocasiones en el curso de la historia y en circunstancias no fáciles, los croatas han demostrado fidelidad a la Iglesia y al sucesor de Pedro”.

En la más que milenaria historia de Croacia -señaló- los últimos veinte años se cuentan entre los más difíciles y, al mismo tiempo, cruciales para su futuro. Especialmente los sucesivos a la independencia. Sin embargo, los retos continúan. Ahora, los croatas no pueden por menos que interrogarse acerca de los valores sobre los que quieren construir la vida de las personas y de toda la nación”

Si bien la Iglesia y la comunidad política actúen en ámbitos diversos y sean independientes una de otra ambas sirven a los mismos sujetos que, al mismo tiempo, son fieles de la Iglesia y ciudadanos del Estado. En este servicio hay amplio espacio para el diálogo y la cooperación, al servicio de la dignidad de cada ser humano. En el centro de la cooperación mutua está, efectivamente, nuestro compromiso compartido por el bien común y la promoción de los valores espirituales y morales que otorgan a la sociedad croata su sólido fundamento”.

Al final el arzobispo manifestó el deseo de un “progreso continuo, tanto en ámbito moral como, sobre todo, espiritual” para la nación. “En estos momentos en que se perfila y realiza la aspiración a la plena integración en la Unión Europea, espero que Croacia refuerce su identidad y sea así fermento de bien para los otros países”, concluyó.

IN MEMORIAM

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor emérito, el 20 de septiembre a los 77 años.

-Obispo Patrick Augutine Kalilombe, M.Afr., emérito de Lilongwe, (Malawi), el 25 de septiembre, a los 79 años.

-Obispo Michel Kuehn, emérito di Chartres (Francia), el 18 de septiembre, a los 88 años.

-Obispo Albert Henry Ottenweller, emérito de Steubenville (Estados Unidos), el 23 de septiembre, a los 96 años.

-Obispo Michael Vincent Pascal Rowland, O.F.M., emérito de Dundee (Sudáfrica), el 23 de septiembre, a los 83 años.

- Arzobispo Bruno Schettino, di Capua (Italia), el 21 de septiembre, a los 71 años.

-Obispo Roman Danylak, administrador apostólico emérito de Toronto de los Ucranianos (Canadá) el 7 de octubre, a los 81 años.

-Arzobispo Antônio Maria Mucciolo, emérito di Botucatu (Brasil), el 29 de septiembre, a los 89 años.

-Obispo José Rodrigues Souza, emérito de Juazeiro (Brasil), el 9 de septiembre, a los 86 años.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Rodolfo F. Beltran, hasta ahora vicario apostólico de Bontoc-Lagawe (Filipinas) como obispo de San Fernando de La Unión (superficie 1.493; población 775.000: católicos 667.000; sacerdotes 53; religiosos 122; diáconos permanentes 5) en Filipinas.

-Obispo Guillermo Martín Abanto Guzmán, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Lima (Perú) como obispo castrense para Perú.

lunes, 29 de octubre de 2012

FRUCTUOSO INTERCAMBIO DE OPINIONES SANTA SEDE-CROACIA

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2012 (VIS).-Esta mañana Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente del Gobierno de la república de Croacia, Zoran Milanovic. El presidente ha encontrado, sucesivamente, al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad han permitido un fructuoso intercambio de opiniones sobre los retos que el país debe afrontar en la crisis económica actual, así como temas de interés común en el marco de las relaciones bilaterales. A este respecto, se ha hecho referencia a la Conferencia organizada con motivo del 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que tendrá lugar esta tarde, Por cuanto concierne al conocido caso de Dajla, ambas partes han concordado resolver la cuestión lo antes posible, en el espíritu de la tradicional amistad entre la Santa Sede y la república de Croacia” dice un comunicado emitido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Por último, la Santa Sede ha renovado su apoyo a las aspiraciones legítimas de Croacia a la plena integración europea y se ha abordado también la coyuntura regional, sobre todo a la situación de los croatas en Bosnia y Herzegovina”.

LA IGLESIA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA INTEGRACIÓN DE LOS EMIGRANTES

Ciudad del Vaticano, 29 de octubre de 2012 (VIS).-El cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes y el arzobispo Joseph Kalathiparambil, secretario del mismo dicasterio han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa para la XCIX Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado (13 de enero de 2013) cuyo tema este año es “Migraciones: peregrinación de fe y esperanza”.

Hoy el fenómeno migratorio impresiona por el gran número de personas involucradas en él -dijo el cardenal- .Basta dar una ojeada, por ejemplo, al Informe Mundial de 2011 sobre las Migraciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que estima los emigrantes internacionales en 214 millones (un 3% de la población mundial). A ellos hay que añadir los desplazados internos que en 2010 eran unos 740 millones. Sumando unos y otros se llega a casi mil millones de seres humanos, es decir, un séptimo de la población mundial que experimenta hoy las suertes de la migración”.

Los emigrantes en su peregrinación existencial hacia un futuro mejor, llevan consigo sentimientos de fe y esperanza, aunque no se den cuenta todavía de lo que buscan exactamente. Decir que intentan solo mejorar su situación económica o social, significaría simplificar demasiado la realidad(...) Es verdad que no todos los emigrantes -aunque tengan una confianza profunda en que Dios estará a su lado- consideran su viaje como un ir hacia Dios y, por tanto, como un movimiento animado por la fe. No obstante, de alguna manera, es precisamente en las personas que no conocen aún donde pueden descubrir a Dios mismo que tiende las manos hacia ellos; sobre todo en los países de antigua tradición cristiana, donde pueden experimentar la genuina bondad de muchas realidades eclesiales que los acogen y ayudan”.

Efectivamente aquí, en el vasto contexto de las migraciones de múltiples pertenencias -subrayó el purpurado- también la Iglesia está llamada a desempeñar sin distinciones su solicitud materna. En su Mensaje, el Santo Padre revela dos canales de actividad, que no son paralelos, pero sí complementarios: por una parte, el más tangible y, podríamos decir, el más notado en ámbito mediático, que se concreta en las 'intervenciones de socorro para resolver las numerosas emergencias' (...) Esta atención es la más inmediata(...) y exige una respuesta rápida. (...) La segunda directriz es más laboriosa y menos mediática, porque requiere, a menudo, un cambio de mentalidad : (...) favorecer y acompañar la inserción integral de los emigrantes en su nuevo contexto sociocultural”.

El cardenal recordó que el Mensaje para esta Jornada Mundial se presenta a breve distancia del viaje del Papa a Líbano, “de forma muy concreta, nuestra mirada puede dirigirse particularmente a los países de Oriente Medio, donde la presencia de emigrantes cristianos, entre creyentes de otras religiones, tiene un papel significativo en la creación de la identidad tan especial de esa región. (...) Pero este hecho no se limita a Oriente Medio, atañe al mundo entero. El fenómeno migratorio obliga a la confrontación con diferentes estilos de vida y culturas diversas, estimulando la construcción de nuevas relaciones”.

La Iglesia -concluyó-juega un papel importante en el proceso de integración, al que responde haciendo énfasis en la dignidad de la persona y la recomendación de tutelar a las minorías valorizando su cultura; en la aportación de las migraciones a la pacificación universal; en la dimensión eclesial y misionera del fenómeno migratorio; en la importancia del diálogo y de la confrontación dentro de la sociedad civil, de la comunidad eclesial y entre las diversas confesiones y religiones. Por otra parte, en sus intervenciones sobre la problemática humana, social y religiosa de la emigración, la Iglesia no deja de dar a este fenómeno, hoy siempre más evidente, una huella singular, caracterizada por un fuerte carácter humanista, además de cristiano”.

En su intervención, el arzobispo Kalathiparambil se centró en la cuestión de los refugiados y subrayó la dificultad cada vez más grande que encuentran a la hora de pedir asilo, citando en particular, las medidas restrictivas impuestas en algunos países para “obstaculizar el acceso al territorio”, como los “requisitos para los visados, las sanciones aplicables a los que los transportan, la lista de 'safe countries of origen' (países seguros de origen). “Estas limitaciones-dijo- han incentivado las actividades de los contrabandistas y de los traficantes, además de peligrosas travesías por mar que han visto desaparecer entre las olas demasiadas vidas humanas”.

Todo esto sucede -puntualizó- a pesar de las obligaciones de la comunidad internacional sobre la protección de los refugiados y de los que piden asilo, en el respeto de la declaración y del espíritu de los derechos humanos, de los derechos del refugiado y del derecho internacional humanitario. En primer lugar, está el acceso a la petición de asilo que comprende también elementos primarios como los alimentos, el alojamiento, las ropas y la asistencia médica. No se insiste nunca bastante en que los que piden asilo se encuentran en la situación de tener que hacer frente a viajes fuera de sus fronteras y es derecho suyo no poseer documentos válidos de viaje o de identidad”.

MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y EL REFUGIADO

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2012 (VIS).-”Migraciones: peregrinación de fe y esperanza” es el tema elegido por el Santo Padre la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que se celebra todos los años el 13 de enero. El texto, que ofrecemos a continuación, esta fechado en el Vaticano el 12 de octubre de 2012.

El Concilio Ecuménico Vaticano II, en la Constitución pastoral Gaudium et spes, ha recordado que “la Iglesia avanza juntamente con toda la humanidad” (n. 40), por lo cual «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” (ibíd., 1). Se hicieron eco de esta declaración el Siervo de Dios Pablo VI, que llamó a la Iglesia “experta en humanidad” (Enc. Populorum progressio, 13), y el Beato Juan Pablo II, quien afirmó que la persona humana es “el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión..., camino trazado por Cristo mismo” (Enc. Centesimus annus, 53). En mi Encíclica Caritas in veritate he querido precisar, siguiendo a mis predecesores, que “toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre” (n. 11), refiriéndome también a los millones de hombres y mujeres que, por motivos diversos, viven la experiencia de la migración. En efecto, los flujos migratorios son «un fenómeno que impresiona por sus grandes dimensiones, por los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita, y por los dramáticos desafíos que plantea a las comunidades nacionales y a la comunidad internacional” (ibíd., 62), ya que «todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación”(ibid).”

En este contexto, he querido dedicar la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2013 al tema “Migraciones: peregrinación de fe y esperanza”, en concomitancia con las celebraciones del 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II y de los 60 años de la promulgación de la Constitución apostólica Exsul familia, al mismo tiempo que toda la Iglesia está comprometida en vivir el Año de la fe, acogiendo con entusiasmo el desafío de la nueva evangelización”,

En efecto, fe y esperanza forman un binomio inseparable en el corazón de muchísimos emigrantes, puesto que en ellos anida el anhelo de una vida mejor, a lo que se une en muchas ocasiones el deseo de querer dejar atrás la «desesperación» de un futuro imposible de construir. Al mismo tiempo, el viaje de muchos está animado por la profunda confianza de que Dios no abandona a sus criaturas y este consuelo hace que sean más soportables las heridas del desarraigo y la separación, tal vez con la oculta esperanza de un futuro regreso a la tierra de origen. Fe y esperanza, por lo tanto, conforman a menudo el equipaje de aquellos que emigran, conscientes de que con ellas “podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino” (Enc. Spe salvi, 1).”
En el vasto campo de las migraciones, la solicitud maternal de la Iglesia se realiza en diversas directrices. Por una parte, la que contempla las migraciones bajo el perfil dominante de la pobreza y de los sufrimientos, que con frecuencia produce dramas y tragedias. Aquí se concretan las operaciones de auxilio para resolver las numerosas emergencias, con generosa dedicación de grupos e individuos, asociaciones de voluntariado y movimientos, organizaciones parroquiales y diocesanas, en colaboración con todas las personas de buena voluntad. Pero, por otra parte, la Iglesia no deja de poner de manifiesto los aspectos positivos, las buenas posibilidades y los recursos que comportan las migraciones. Es aquí donde se incluyen las acciones de acogida que favorecen y acompañan una inserción integral de los emigrantes, solicitantes de asilo y refugiados en el nuevo contexto socio-cultural, sin olvidar la dimensión religiosa, esencial para la vida de cada persona. La Iglesia, por su misión confiada por el mismo Cristo, está llamada a prestar especial atención y cuidado a esta dimensión precisamente: ésta es su tarea más importante y específica. Por lo que concierne a los fieles cristianos provenientes de diversas zonas del mundo, el cuidado de la dimensión religiosa incluye también el diálogo ecuménico y la atención de las nuevas comunidades, mientras que por lo que se refiere a los fieles católicos se expresa, entre otras cosas, mediante la creación de nuevas estructuras pastorales y la valorización de los diversos ritos, hasta la plena participación en la vida de la comunidad eclesial local. La promoción humana está unida a la comunión espiritual, que abre el camino “a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo” (Carta ap. Porta fidei, 6). La Iglesia ofrece siempre un don precioso cuando lleva al encuentro con Cristo que abre a una esperanza estable y fiable”.

Con respecto a los emigrantes y refugiados, la Iglesia y las diversas realidades que en ella se inspiran están llamadas a evitar el riesgo del mero asistencialismo, para favorecer la auténtica integración, en una sociedad donde todos y cada uno sean miembros activos y responsables del bienestar del otro, asegurando con generosidad aportaciones originales, con pleno derecho de ciudadanía y de participación en los mismos derechos y deberes. Aquellos que emigran llevan consigo sentimientos de confianza y de esperanza que animan y confortan en la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Sin embargo, no buscan solamente una mejora de su condición económica, social o política. Es cierto que el viaje migratorio a menudo tiene su origen en el miedo, especialmente cuando las persecuciones y la violencia obligan a huir, con el trauma del abandono de los familiares y de los bienes que, en cierta medida, aseguraban la supervivencia. Sin embargo, el sufrimiento, la enorme pérdida y, a veces, una sensación de alienación frente a un futuro incierto no destruyen el sueño de reconstruir, con esperanza y valentía, la vida en un país extranjero. En verdad, los que emigran alimentan la esperanza de encontrar acogida, de obtener ayuda solidaria y de estar en contacto con personas que, comprendiendo las fatigas y la tragedia de su prójimo, y también reconociendo los valores y los recursos que aportan, estén dispuestos a compartir humanidad y recursos materiales con quien está necesitado y desfavorecido. Debemos reiterar, en efecto, que “la solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber” (Enc. Caritas in veritate, 43). Emigrantes y refugiados, junto a las dificultades, pueden experimentar también relaciones nuevas y acogedoras, que les alienten a contribuir al bienestar de los países de acogida con sus habilidades profesionales, su patrimonio socio-cultural y también, a menudo, con su testimonio de fe, que estimula a las comunidades de antigua tradición cristiana, anima a encontrar a Cristo e invita a conocer la Iglesia”.
Es cierto que cada Estado tiene el derecho de regular los flujos migratorios y adoptar medidas políticas dictadas por las exigencias generales del bien común, pero siempre garantizando el respeto de la dignidad de toda persona humana. El derecho de la persona a emigrar - como recuerda la Constitución conciliar Gaudium et spes en el n. 65 - es uno de los derechos humanos fundamentales, facultando a cada uno a establecerse donde considere más oportuno para una mejor realización de sus capacidades y aspiraciones y de sus proyectos. Sin embargo, en el actual contexto socio-político, antes incluso que el derecho a emigrar, hay que reafirmar el derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la propia tierra, repitiendo con el Beato Juan Pablo II que «es un derecho primario del hombre vivir en su propia patria. Sin embargo, este derecho es efectivo sólo si se tienen constantemente bajo control los factores que impulsan a la emigración» (Discurso al IV Congreso mundial de las Migraciones, 1998). En efecto, actualmente vemos que muchas migraciones son el resultado de la precariedad económica, de la falta de bienes básicos, de desastres naturales, de guerras y de desórdenes sociales. En lugar de una peregrinación animada por la confianza, la fe y la esperanza, emigrar se convierte entonces en un “calvario” para la supervivencia, donde hombres y mujeres aparecen más como víctimas que como protagonistas y responsables de su migración. Así, mientras que hay emigrantes que alcanzan una buena posición y viven con dignidad, con una adecuada integración en el ámbito de acogida, son muchos los que viven en condiciones de marginalidad y, a veces, de explotación y privación de los derechos humanos fundamentales, o que adoptan conductas perjudiciales para la sociedad en la que viven. El camino de la integración incluye derechos y deberes, atención y cuidado a los emigrantes para que tengan una vida digna, pero también atención por parte de los emigrantes hacia los valores que ofrece la sociedad en la que se insertan”.

En este sentido, no podemos olvidar la cuestión de la inmigración irregular, un asunto más acuciante en los casos en que se configura como tráfico y explotación de personas, con mayor riesgo para mujeres y niños. Estos crímenes han de ser decididamente condenados y castigados, mientras que una gestión regulada de los flujos migratorios, que no se reduzca al cierre hermético de las fronteras, al endurecimiento de las sanciones contra los irregulares y a la adopción de medidas que desalienten nuevos ingresos, podría al menos limitar para muchos emigrantes los peligros de caer víctimas del mencionado tráfico. En efecto, son muy necesarias intervenciones orgánicas y multilaterales en favor del desarrollo de los países de origen, medidas eficaces para erradicar la trata de personas, programas orgánicos de flujos de entrada legal, mayor disposición a considerar los casos individuales que requieran protección humanitaria además de asilo político. A las normativas adecuadas se debe asociar un paciente y constante trabajo de formación de la mentalidad y de las conciencias. En todo esto, es importante fortalecer y desarrollar las relaciones de entendimiento y de cooperación entre las realidades eclesiales e institucionales que están al servicio del desarrollo integral de la persona humana. Desde la óptica cristiana, el compromiso social y humanitario halla su fuerza en la fidelidad al Evangelio, siendo conscientes de que “el que sigue a Cristo, Hombre perfecto, se perfecciona cada vez más en su propia dignidad de hombre” (Gaudium et spes, 41)”.

Queridos hermanos emigrantes, que esta Jornada Mundial os ayude a renovar la confianza y la esperanza en el Señor que está siempre junto a nosotros. No perdáis la oportunidad de encontrarlo y reconocer su rostro en los gestos de bondad que recibís en vuestra peregrinación migratoria. Alegraos porque el Señor está cerca de vosotros y, con Él, podréis superar obstáculos y dificultades, aprovechando los testimonios de apertura y acogida que muchos os ofrecen. De hecho, “la vida es como un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y borrascoso, un viaje en el que escudriñamos los astros que nos indican la ruta. Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el sol que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Pero para llegar hasta Él necesitamos también luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo así orientación para nuestra travesía” (Enc. Spe salvi, 49)”.

Encomiendo a cada uno de vosotros a la Bienaventurada Virgen María, signo de segura esperanza y de consolación, “estrella del camino”, que con su maternal presencia está cerca de nosotros cada momento de la vida, y a todos imparto con afecto la Bendición Apostólica”.

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN CONCIERNE A TODA LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 28 de octubre 2012 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta mañana en la basílica de San Pedro la celebración eucarística con los Padres sinodales con motivo de la clausura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada al tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, que se abrió en el Vaticano el pasado 8 de octubre. Ofrecemos a continuación extractos de la homilía pronunciada por el Santo Padre.

Todo el Evangelio de Marcos es un itinerario de fe, que se desarrolla gradualmente en el seguimiento de Jesús. Los discípulos son los primeros protagonistas de este paulatino descubrimiento, pero hay también otros personajes que desempeñan un papel importante, y Bartimeo es uno de éstos. La suya es la última curación prodigiosa que Jesús realiza antes de su pasión, y no es casual que sea la de un ciego, es decir una persona que ha perdido la luz de sus ojos. Sabemos también por otros textos que en los evangelios la ceguera tiene un importante significado. Representa al hombre que tiene necesidad de la luz de Dios, la luz de la fe, para conocer verdaderamente la realidad y recorrer el camino de la vida. Es esencial reconocerse ciegos, necesitados de esta luz, de lo contrario se es ciego para siempre”.

Bartimeo, pues, en este punto estratégico del relato de Marcos, está puesto como modelo. Él no es ciego de nacimiento, sino que ha perdido la vista: es el hombre que ha perdido la luz y es consciente de ello, pero no ha perdido la esperanza, sabe percibir la posibilidad de un encuentro con Jesús y confía en él para ser curado (...) Y cuando Jesús lo llama y le pregunta qué quiere de él, responde: “Maestro, que pueda ver”(...) En el encuentro con Cristo, realizado con fe, Bartimeo recupera la luz que había perdido, y con ella la plenitud de la propia dignidad: se pone de pie y retoma el camino, que desde aquel momento tiene un guía, Jesús, y una ruta, la misma que Jesús recorre”.

San Agustín, en uno de sus escritos, hace una observación muy particular (...)”Bartimeo, era un personaje que de una gran prosperidad cayó en la miseria, y que ésta condición suya de miseria debía ser conocida por todos y de dominio público, puesto que no era solamente un ciego, sino un mendigo sentado al borde del camino(...)Esta interpretación, (...) nos invita a reflexionar sobre el hecho de que hay riquezas preciosas para nuestra vida, y que no son materiales, que podemos perder. En esta perspectiva, Bartimeo podría ser la representación de cuantos viven en regiones de antigua evangelización, donde la luz de la fe se ha debilitado, y se han alejado de Dios, ya no lo consideran importante para la vida: personas que por eso han perdido una gran riqueza, han “caído en la miseria” desde una alta dignidad –no económica o de poder terreno, sino cristiana –, han perdido la orientación segura y sólida de la vida y se han convertido, con frecuencia inconscientemente, en mendigos del sentido de la existencia. Son las numerosas personas que tienen necesidad de una nueva evangelización, es decir de un nuevo encuentro con Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios que puede abrir nuevamente sus ojos y mostrarles el camino”.

La nueva evangelización concierne toda la vida de la Iglesia (...)Deseo subrayar tres líneas pastorales que han surgido del Sínodo. La primera corresponde a los sacramentos de la iniciación cristiana. Se ha reafirmado la necesidad de acompañar con una catequesis adecuada la preparación al bautismo, a la confirmación y a la Eucaristía. También se ha reiterado la importancia de la penitencia, sacramento de la misericordia de Dios (...) Se ha repetido muchas veces que los verdaderos protagonistas de la nueva evangelización son los santos: ellos hablan un lenguaje comprensible para todos, con el ejemplo de la vida y con las obras de caridad”.

En segundo lugar, la nueva evangelización está esencialmente conectada con la misión ad gentes. La Iglesia tiene la tarea de evangelizar, de anunciar el Mensaje de salvación a los hombres que aún no conocen a Jesucristo. En el transcurso de las reflexiones sinodales, se ha subrayado también que existen muchos lugares en África, Asía y Oceanía en donde los habitantes, muchas veces sin ser plenamente conscientes, esperan con gran expectativa el primer anuncio del Evangelio. Por tanto es necesario rezar al Espíritu Santo para que suscite en la Iglesia un renovado dinamismo misionero, cuyos protagonistas sean de modo especial los agentes pastorales y los fieles laicos”.

Un tercer aspecto tiene que ver con las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del bautismo (...)Estas personas se encuentran en todos los continentes, especialmente en los países más secularizados. La Iglesia les dedica una atención particular, para que encuentren nuevamente a Jesucristo, vuelvan a descubrir el gozo de la fe y regresen a las prácticas religiosas en la comunidad de los fieles. Además de los métodos pastorales tradicionales, siempre válidos, la Iglesia intenta utilizar también métodos nuevos, usando asimismo nuevos lenguajes, apropiados a las diferentes culturas del mundo, proponiendo la verdad de Cristo con una actitud de diálogo y de amistad que tiene como fundamento a Dios que es Amor”.

Bartimeo, una vez recuperada la vista gracias a Jesús, se unió al grupo de los discípulos, entre los cuales seguramente había otros que, como él, habían sido curados por el Maestro. Así son los nuevos evangelizadores: personas que han tenido la experiencia de ser curados por Dios, mediante Jesucristo (...) Cancelemos, pues,(...) el olvido de la verdad, la ignorancia; y removiendo las tinieblas que nos impiden la vista como niebla en los ojos, contemplemos al verdadero Dios”.

SINODO:DESCUBRIR LA BELLEZA DE SER IGLESIA HOY

Ciudad del Vaticano, 28 de octubre 2012 (VIS).-Después de presidir la santa misa de clausura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa dedicó sus palabras al Sínodo. “Durante tres semanas -dijo- hemos abordado la realidad de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana: toda la Iglesia estaba representada y, por tanto, involucrada en esta tarea, que no dejará de dar fruto, con la gracia del Señor. Pero, antes que nada, el Sínodo es siempre una circunstancia de comunión eclesial fuerte, y por esto, con todos vosotros, quiero dar gracias a Dios que una vez más nos ha hecho sentir la belleza de ser Iglesia, y de serlo propiamente ahora, en este mundo, así como es, en medio de esta humanidad, con sus fatigas y sus esperanzas”.

Refiriéndose después a la coincidencia significativa entre la asamblea sinodal, el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el inicio del Año de la Fe, afirmó: “Volver a pensar en el beato Juan XXIII, en el siervo de Dios Pablo VI, y en la estación conciliar, ha sido muy oportuno, porque nos ha ayudado a reconocer que la nueva evangelización no es una invención nuestra, sino un dinamismo que se ha desarrollado en la Iglesia, de forma particular, a partir de los años 50 del siglo pasado, cuando se hizo patente que también los países de antigua tradición cristiana se habían transformado, como se suele decir, en “tierra de misión”. Por eso brotó la exigencia de un anuncio renovado del Evangelio en las sociedades secularizadas, con la doble certeza de que, por una parte, es solamente Él Jesucristo, la verdadera novedad que responde a las expectativas del ser humano de cualquier época y, por otra, que su mensaje tiene que ser transmitido de forma adecuada en los contextos sociales y culturales que cambian”.

Las intensas jornadas de trabajo de los Padres sinodales, han llevado a “un compromiso para la renovación espiritual de la misma Iglesia, para renovar espiritualmente el mundo secularizado; y esta renovación tendrá su origen en un volver a descubrir a Jesucristo, a su verdad y a su gracia. Un volver a descubrir su rostro, tan humano y, al mismo tiempo, tan divino en el que resplandece el misterio trascendental de Dios”.

Después del Ángelus el Papa lanzó un llamamiento por Cuba, Haití, Jamaica y Bahamas, devastadas por un huracán que se ha abatido hace pocos días en los países del Caribe, causando numerosas víctimas y obligando a muchas personas a abandonar sus hogares.”Aseguro mi cercanía y mi recuerdo -dijo- a cuantos han sido golpeados por este desastre natural, e invito a todos a la oración y la solidaridad para aliviar el dolor de los familiares de las víctimas y brindar ayuda a los miles de damnificados”.

El Santo Padre concluyó recordando a los habitantes de las regiones italianas de Basilicata y Calabria, afectadas por varias sacudidas de terremoto en los últimos días.

LA IGLESIA ES UNIVERSAL, NO SÓLO DE UN CONTINENTE

Ciudad del Vaticano, 27 de octubre de 2012 (VIS).-Durante la XXII Congregación General, la última del Sínodo, en la que se votó la lista final de las Proposiciones, Benedicto XVI dirigió unas breves palabras a los Padres sinodales:

En el contexto de la reflexión del Sínodo de los Obispos sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana” y, como conclusión de un camino de reflexión sobre las temáticas de los Seminarios y la Catequesis, he decidido (...) trasladar la competencia sobre los Seminarios de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero y la competencia sobre la Catequesis de la Congregación para el Clero al Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización”, dijo el Papa.

Seguirán los documentos relativos en forma de carta apostólica “Motu Proprio” para definir los ámbitos y las facultades respectivas. Recemos al Señor para que acompañe a los tres dicasterios de la Curia romana en su importante misión, con la colaboración de toda la Iglesia”.

Ya que tengo la palabra -agregó el pontífice- aprovecho para expresar mi saludo más cordial a los nuevos cardenales. Con este pequeño consistorio he querido completar el consistorio de febrero, en el contexto de la Nueva Evangelización, con un gesto de la universalidad de la Iglesia, mostrando que la Iglesia es Iglesia de todos los pueblos, habla en todas las lenguas y es siempre Iglesia de Pentecostes; no es Iglesia de un continente, sino Iglesia universal. Efectivamente, era esta mi intención; expresar este contexto, esta universalidad de la Iglesia; es también una hermosa manifestación de este sínodo. Para mí ha sido realmente edificante, consolador y alentador ver, aquí, el espejo de la Iglesia universal con sus sufrimientos, amenazas, peligros y alegrías, con la experiencia de la presencia del Señor, incluso en situaciones difíciles”.

Hemos visto como la Iglesia, también hoy, crece y está viva (...) Aunque si siente vientos contrarios, la Iglesia siente sobre todo, el viento del Espíritu Santo que nos ayuda, nos enseña el camino certero; y así, con entusiasmo redoblado, estamos en camino y damos gracias a Dios porque nos ha dado este encuentro realmente católico”, concluyó el Santo Padre.

“ECCLESIA DEI” SOBRE FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X

Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2012 (VIS).-Ofrecemos a continuación la declaración emitida esta mañana por la Comisión pontificia“Ecclesia Dei”:

La Comisión Pontificia "Ecclesia Dei" anuncia que la Fraternidad sacerdotal de San Pío X en su última comunicación (6 de septiembre 2012), ha indicado que necesita un tiempo suplementario, de reflexión y de estudio, para preparar su respuesta a las últimas iniciativas de la Santa Sede”.

El estado actual de las discusiones entre la Santa Sede y la Fraternidad sacerdotal es fruto de tres años de diálogos doctrinales y teológicos, durante los cuales una comisión conjunta se ha reunido ocho veces para estudiar y discutir, entre otras cosas, algunos puntos controvertidos en la interpretación de diversos documentos del Concilio Vaticano II. Una vez concluidos dichos diálogos doctrinales, fue posible pasar a una fase de discusión orientada más directamente al gran deseo de reconciliación de la Fraternidad sacerdotal de San Pío X con la sede de Pedro”.

Otros pasos claves, en este proceso positivo de reintegración gradual, habían sido dados ya por la Santa Sede, en el 2007, con la extensión a la Iglesia universal de la forma extraordinaria del rito romano con el Motu Proprio 'Summorum Pontificum' y, en el 2009, con la abolición de las excomuniones. En este camino arduo, se llegó a un punto fundamental hace sólo algunos meses cuando, el 13 de junio de 2012, la Comisión Pontificia presentó a la Fraternidad sacerdotal de San Pío X una declaración doctrinal acompañada de una propuesta de regularización canónica de su estado en la Iglesia católica”.

Actualmente la Santa Sede espera la respuesta oficial de los superiores de la Fraternidad sacerdotal a estos dos documentos. Después de treinta años de separación, es comprensible que haga falta tiempo para asimilar el significado de estos hechos recientes. Ya que nuestro Santo Padre Benedicto XVI quiere promover y preservar la unidad de la Iglesia mediante la reconciliación, largamente esperada, de la Fraternidad sacerdotal de San Pío X con la Sede de Pedro -una fuerte manifestación de la actuación del "munus Petrinum"- es necesario tener paciencia, serenidad, perseverancia y confianza”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Arzobispo Jules Mikhael Al-Jamil, como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos

-Miembros del Consejo Pontificio para el Dialogo Interreligioso: al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; a los arzobispos Peter Takeo Okada, de Tokyo (Japón); Jean Benjamin Sleiman, O.C.D., de Baghdad de los Latinos (Iraq); Daniel Joseph Bohan, de Regina (Canadá); Salvatore Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; a los obispos Michel Dubost, C.I.M., de Evry-Corbeil-Essonnes (Francia); Angelito R. Lampon, O.M.I., vicario apostólico de Jolo (Filipinas); Francesco Biasin, de Barra do Piraí-Volta Redonda (Brasil); Joseph Chusak Sirisut, de Nakhon Ratchasima (Tailandia); Sebastian Francis Shah, O.F.M., Auxiliar de Lahore (Pakistán); Michael Didi Adgum Mangoria, coadjutor de El Obeid (Sudán); Tomo Vukšic, castrense de Bosnia y Herzegovina; Matthew Hassan Kukah, de Sokoto (Nigeria).

-Miembros del Consejo Pontificio "Cor Unum": al Cardinale Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo di Tegucigalpa (Honduras), presidente de Caritas Internationalis; a los arzobispos Alberto Taveira Corrêa, de Belém do Pará (Brasil) y Paolo Pezzi, F.S.C.B., de la Madre de Dio en Moscú (Rusia); al obispo Tarcisius Isao KikuchI, S.V.D., de Niigata (Japón), vicepresidente de Caritas Internationalis para Asia; y, en representación de las organizaciones a los monseñores Peter Neher, presidente de Deutscher Caritasverband (Alemania);Francesco Antonio Soddu, director nacional de Caritas Italiana; al barón Johannes Nepomuk Heereman von Zuydtwyck, presidente ejecutivo de “Ayuda a la Iglesia que sufre”; a Carolyn Y. Woo, presidente di Catholic Relief Services - U.S.C.C. - (EE.UU); Maritza Sánchez Abiyud, directora de Caritas Cuba.

-Consultor del Consejo Pontificio "Cor unum" a Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis.

-Reverendo Pasquale Cascio, como arzobispo di Sant’Angelo dei Lombardi-Conza-Nusco-Bisaccia (superficie: 1.290; población: 84.000; católicos: 83.400; sacerdotes: 65; religiosos: 101; diáconos permanentes: 5) en Italia. El arzobispo electo nació en Castelcivita (Italia), en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1983. De 1988 a 2007 ha sido docente en el Instituto de Ciencias Religiosas de Teggiano; desde 1984 ha sido párroco de S. Giovanni Battista in Terranova di Sicignano degli Alburni; desde 1991 ha sido también párroco de San Nicola in Controne. Ha sido vicario foráneo para la zona de Alburni; director de la oficina técnica diocesana; miembro del consejo presbiteral y del colegio de consultores. Es docente de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico de Basilicata en Potenza (Italia), en el Seminario Metropolitano “Juan Pablo II” en Salerno, y ha sido docente en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas en Vallo della Lucania.

-Reverendo Ramón Alberto Rolón Güepsa, como obispo de Montería (superficie: 14.500; población; 1.647.000; católicos: 1.565.000; sacerdotes: 107, religiosos: 185)en Colombia. El obispo electo nació en Arboledas (Colombia) en 1959 y fue ordenado sacerdote en 1984. De 1984 a 1986 ha sido vicario parroquial d “San Juan Bautista”; de 1986 a 1987, administrador parroquial de Mitiscua; de 1987 a 1988 vice-rector del Seminario Menor y delegado para la Pastoral vocacionale; de 1990 a 1995 director espiritual del Seminario Menor y formador del Seminario Mayor ; de 1996 a 2005 rector del Seminario Mayor; de 2005 a 2009 párroco de “San Juan Bautista” en Chinácota; desde 2010 rector del Seminario Mayor. Actualmente era rector del Seminario Mayor archidiocesano “Santo Tomás de Aquino”.

viernes, 26 de octubre de 2012

EL BINOMIO ARTE Y FE ES MILENARIO EN LA IGLESIA

Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2012 (VIS).-“Arte y fe. Via Pulchritudinis (El camino de la belleza)”, es el título del documental realizado por los Museos Vaticanos, en colaboración con la televisión polaca TBA, con motivo del 500 aniversario de la conclusión de la bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512).

Benedicto XVI asistió ayer tarde a una proyección del filme en el Aula Pablo VI y, al final, pronunció un breve discurso donde señaló que aunque no era la primera vez que los Museos Vaticanos ilustraban los lazos entre arte y fe a través del patrimonio de las galerías pontificias, este documental era, de alguna manera, especial porque coincidía con el Año de la fe.

Para muchas personas -dijo- la visita a los Museos Vaticanos representa, durante su viaje a Roma, el mayor contacto y a veces el único, con la Santa Sede y, por lo tanto, una ocasión privilegiada para conocer el mensaje cristiano. Podríamos decir que el patrimonio artístico de la Ciudad del Vaticano constituye una especie de gran “parábola” mediante la cual el Papa habla a los hombres y a las mujeres de todo el mundo que pertenecen a culturas y religiones diversas; personas que quizás no lean nunca un discurso o una homilía suya (...) El lenguaje del arte es un lenguaje parabólico, dotado de una apertura universal: la “via pulchritudinis” es un camino capaz de guiar la mente y el corazón hacia lo Eterno, de elevarlos hasta las alturas de Dios”.

He apreciado mucho -prosiguió- que el filme mencione varias veces la dedicación de los pontífices romanos a la conservación y valorización del patrimonio artístico; y también, en la época contemporánea a la renovación del diálogo de la Iglesia con los artistas. La colección de Arte Religioso Moderno de los Museos Vaticanos es la demostración palpable de la fecundidad de este diálogo. Pero (...) en realidad todo el gran organismo de los Museos Vaticanos posee esta dimensión que podríamos llamar “evangelizadora”.

El Santo Padre recordó a este propósito “la gran sensibilidad por el diálogo entre arte y fe” del beato Juan Pablo II y subrayó que arte y fe es un “binomio que acompaña a la Iglesia y a la Santa Sede desde hace dos mil años; un binomio que hoy debemos valorizar con más ahínco para llevar a los hombres y las mujeres de nuestra época el anuncio del Evangelio, del Dios que es belleza y amor infinitos”.

Por último, el Papa expresó el deseo de que el documental suscite en muchas personas “el deseo de conocer mejor esa fe que sabe inspirar tales y tantas obras de arte”.

MENSAJE FINAL DEL SÍNODO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2012 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Sanat Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los Obispos (7-28 octubre 2012) dedicado al tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Han intervenido el cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia), Presidente de la Comisión para el Mensaje y los arzobispos Pierre-Marie Carré, de Montpellier (Francia), Secretario especial y Luis Antonio G. Tagle, di Manila (Filipinas), Vice-Presidente de la Comisión para el Mensaje.
Ofrecemos a continuación una síntesis del texto:

Al inicio del documento los obispos recuerdan el pasaje evangélico de Juan que narra el encuentro de Jesús con la samaritana en el pozo: es la imagen del hombre contemporáneo con una ánfora vacía, que tiene sed y nostalgia de Dios, y hacia el que la Iglesia debe dirigirse para hacerle presente al Señor. Y como la samaritana, quien encuentra a Jesús no puede hacer otra cosa sino convertirse en testigo del anuncio de salvación y esperanza del Evangelio”.
Mirando de una manera más concreta al contexto de la nueva evangelización, el Sínodo recuerda, por tanto, la necesidad de reavivar la fe que corre el riesgo de oscurecerse en los contextos culturales actuales, también frente al debilitamiento de la fe en muchos bautizados. El encuentro con el Señor, que revela a Dios como amor, sucede sólo en la Iglesia como forma de comunidad acogedora y experiencia de comunión; desde aquí, entonces, los cristianos pasan a ser sus testigos en otros lugares”.

Sin embargo, la Iglesia afirma que para evangelizar hay que estar, ante todo, evangelizados y lanza un llamada - empezando por ella misma - a la conversión, porque la debilidad de los discípulos de Jesús pesan sobre la credibilidad de la misión. Conscientes del hecho de que el Señor es la guía de la historia y que, por tanto, el mal no tendrá la última palabra, los obispos invitan a los cristianos a vencer el miedo con la fe y a mirar el mundo con sereno coraje porque, aunque éste está lleno de contradicciones y retos, sigue siendo el mundo que Dios ama. Por consiguiente, nada de pesimismo: globalización, secularización y nuevos escenarios de la sociedad, migraciones, incluso con las dificultades y sufrimientos que conllevan, deben ser oportunidad de evangelización. Porque no se trata de encontrar nuevas estrategias como si el Evangelio hubiera que difundirlo como un producto de mercado, sino de redescubrir los modos con los que las personas se acercan a Jesús”.

El mensaje mira a la familia como lugar natural de la evangelización e insiste en que debe ser sostenida por la Iglesia, la política y la sociedad. Dentro de la familia, se resalta el papel especial de las mujeres y se recuerda la situación dolorosa de los divorciados y vueltos a casar: aunque se reconfirma la disciplina sobre al acceso a los sacramentos, se insiste en que no están abandonados por el Señor y que la Iglesia es la casa que acoge a todos. El mensaje cita también la vida consagrada, testimonio del sentido ultraterrenal de la existencia humana, y las parroquias como centros de evangelización; recuerda la importancia de la formación permanente para los sacerdotes y los religiosos e invita a los laicos (movimientos y nuevas realidades eclesiales) a evangelizar permaneciendo en comunión con la Iglesia. La nueva evangelización acoge favorablemente la cooperación con las otras Iglesias y comunidades eclesiales, también ellas movidas por el mismo espíritu de anuncio del Evangelio. Se presta particular atención a los jóvenes, en una perspectiva de escucha y de diálogo para recuperar, y no mortificar, su entusiasmo”.

A continuación, el mensaje mira al diálogo de distintas maneras: con la cultura, que necesita una nueva alianza entre fe y razón; con la educación; con la ciencia que cuando no encierra al hombre en el materialismo se convierte en una aliada de la humanización de la vida; con el arte; con el mundo de la economía y el trabajo; con los enfermos y los que sufren; con la política, a la cual se pide un compromiso desinteresado y transparente del bien común; con las otras religiones. En particular, el Sínodo insiste en que el diálogo interreligioso contribuye a la paz, rechaza el fundamentalismo y denuncia la violencia contra los creyentes. El mensaje recuerda las posibilidades que ofrecen el Año de la Fe, la memoria del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica. Por último, indica dos expresiones de la vida de fe, especialmente significativas para la nueva evangelización: la contemplación, donde el silencio permite acoger mejor la Palabra de Dios, y el servicio a los pobres, para reconocer a Cristo en sus rostros”.

En la última parte, el mensaje mira a las Iglesias de las distintas regiones del mundo y a cada una de ellas les dirige palabras de aliento para el anuncio del Evangelio: a las Iglesias de Oriente les desea que puedan practicar la fe en condiciones de paz y de libertad religiosa; a la Iglesia de África le pide que desarrolla la evangelización en el encuentro con las antiguas y las nuevas culturas, haciendo después un llamamiento a los gobiernos para que cesen los conflictos y la violencia. Los cristianos de América del Norte, que viven en una cultura con muchas expresiones lejanas del Evangelio, deben mirar a la conversión, a ser abiertos para acoger a los emigrantes y refugiados. Se invita a América Latina a vivir la misión permanente para hacer frente a los desafíos del presente como la pobreza, la violencia, también en las nuevas condiciones de pluralismo religioso. La Iglesia en Asia, aun cuando es una pequeña minoría a menudo relegada al margen de la sociedad y perseguida, es animada y exhortada a mantenerse firme en la fe. Europa, marcada por una secularización también agresiva y herida por regímenes pasados, ha creado sin embargo una cultura humanística capaz de dar rostro a la dignidad de la persona y a la construcción del bien común; las dificultades del presente no deben por tanto abatir a los cristianos europeos, sino que deben ser percibidas como un reto. A Oceanía se le pide que sienta de nuevo el compromiso de anunciar el Evangelio. El mensaje se cierra encomendándose a María, Estrella de la Nueva Evangelización”.

jueves, 25 de octubre de 2012

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHIPRE

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana al Presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias que, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En los encuentros, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha tomado acto de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Chipre y se han abordado argumentos de interés común, en particular la importancia del diálogo y del respeto de los derechos humanos, entre los cuales la libertad religiosa”, informa un comunicado.

En estos momentos en que la República de Chipre ejerce la presidencia del Consejo de Europa, se ha pasado revista a la situación europea. Asimismo, se ha manifestado el deseo de que las iniciativas para el diálogo y la paz entre las partes en conflicto en Oriente Medio logren resultados positivos con la aportación de la Comunidad Internacional”.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-Publicamos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Secretaría de Estado.

La sentencia del proceso a Paolo Gabriele, ahora definitiva, concluye un caso triste, que ha tenido consecuencias muy dolorosas”.

Ha habido una ofensa personal al Santo Padre; se ha violado el derecho a la reserva de muchas personas que se habían dirigido al Papa por motivos de las funciones que desempeñan; se ha perjudicado a la Santa Sede y a sus instituciones; se han obstaculizado las comunicaciones entre los obispo del mundo y la Santa Sede ha causado escándalo a la comunidad de los fieles. En fin, por un período de diversos meses se ha turbado la serenidad de la comunidad de trabajo que diariamente está al servicio del Sucesor de Pedro”.

El imputado ha sido reconocido culpable al término de un procedimiento judicial que se ha desarrollado con transparencia, ecuanimidad y con pleno respeto del derecho a la defensa. El debate ha acertado los hechos, revelando que el sr. Gabriele ha actuado su proyecto delictivo sin instigación o incitación por parte de otros, sino basándose en convicciones personales que, de ninguna manera, se pueden compartir. Las diversas conjeturas sobre la existencia de un complot o de la implicación de más personas, a la luz de la sentencia, se han revelado infundadas”.

Con la sentencia definitiva el sr. Gabriele tendrá que cumplir el período de detención que se le ha infligido. Además, se abre ahora en contra suya, el procedimiento para la destitución de derecho, prevista en el Reglamento General de la Curia Romana”,

En relación con la medida de detención queda abierta la eventualidad de la concesión del indulto que, como se ha recordado varias veces, es un acto soberano del Santo Padre. No obstante, la misma, presupone, razonablemente, el arrepentimiento del reo y la petición sincera de perdón al Sumo Pontífice y a cuantos han sido ofendidos injustamente”.

Si se compara con el daño causado, la pena aplicada resulta, al mismo tiempo, ligera y ecua, debido a la peculiaridad del ordenamiento jurídico del que emana”.



DECLARACIÓN DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA SOBRE LA SENTENCIA DE PAOLO GABRIELE

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-”Dado que no ha habido apelación contra la sentencia de Paolo Gabriele del pasado 6 de octubre, la misma pasa a ser definitiva. Por eso, por mandato del Presidente del Tribunal, el Promotor de Justicia ha dispuesto esta mañana la reclusión en ejecución de la sentencia. La ordenanza será cumplida hoy”, ha declarado esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I.

PEREGRINACION DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO A ROMA EN EL AÑO DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-Tres mil caballeros y damas del Santo Sepulcro de Jerusalén, - la décima parte de esa orden ecuestre- acudirán en peregrinación a a Roma en el 2013 con motivo del Año de la Fe. La peregrinación, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre y coincidirá con la consulta general de la Orden, se clausurará con una celebración eucarística presidida por el Santo Padre en la basílica de San Pedro.

El Gran Magisterio de la Orden, presidido por el cardenal Edwin Frederick O'Brien, celebró ayer tarde su sesión otoñal en Roma y, junto a este tema, se ilustraron las actividades estatutarias para Tierra Santa, en particular las que atañen al Patriarcado Latino de Jerusalén. El patriarca Fouad Twal, Gran Prior de la Orden, habló de los proyectos en el ámbito de la educación, recordando que más de 18.000 estudiantes, -alrededor de 2.500 en Israel, 5.700 en los territorios palestinos y 10.000 en Jordania- el 61% de los cuales es cristiano, frecuentan las 42 escuelas primarias y secundarias que se financian con la contribución del Santo Sepulcro.

El patriarca se refirió también a la situación religiosa y política de Oriente Medio, así como a los conflictos en curso, manifestando su preocupación por el aumento del fundamentalismo en esa región, cuya centralidad se ha puesto de manifiesto en dos eventos eclesiales de este año: el Congreso de las Familias en Milán (Italia) donde se habló de la Sagrada Familia de Nazaret y el Congreso Eucarístico de Dublín (Irlanda) que dedicó especial atención al Cenáculo de Jerusalén.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al arzobispo Paul Tschang In-Nam, nuncio apostólico en Tailandia y Camboya y delegado apostólico en Laos y Myanmar.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Víctor René Rodríguez Gómez, hasta ahora auxiliar de Texcoco (México), como obispo de Valle de Chalco (superficie 1.237, población 2.634.000, católicos 2.321.000, sacerdotes 89, religiosos 94) en México.

miércoles, 24 de octubre de 2012

FE ES CREER EN EL AMOR DE DIOS QUE REDIME TODA ESCLAVITUD

Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2012 (VIS).- La fe, su significado y su sentido en el mundo contemporáneo fueron los argumentos de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro. “En nuestra época-dijo el Papa- es necesaria una educación renovada a la fe, que comprenda, ciertamente, el conocimiento de sus verdades y de los eventos de la salvación, pero que nazca,sobre todo, del encuentro verdadero con Dios en Jesucristo”.

Hoy, junto a tantos signos de bien, crece a nuestro alrededor una especie de desierto espiritual (...) Incluso las ideas de progreso y bienestar muestran también sus sombras (...) A pesar de la grandeza de los descubrimientos de la ciencia y de la técnica, el ser humano no se ha vuelto más libre; (...) sigue habiendo explotación, violencia (...) e injusticia. Por otra parte, sin embargo, crece también el número de cuantos se sienten desorientados e, intentando ir más allá de un visión solo horizontal de la realidad creen en todo y en lo contrario de todo. En este contexto brotan algunas preguntas fundamentales: ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Hay futuro para el ser humano (...) y para las nuevas generaciones? ¿Qué nos espera tras el umbral de la muerte?”.

De estos interrogantes emerge, observó el pontífice, que “el saber de la ciencia, aunque sea importante para la vida de la humanidad, de por sí, no basta. No necesitamos solamente el pan material; necesitamos amor, significado, esperanza y un fundamento seguro (...) que nos ayude a vivir con un sentido auténtico, también en los momentos de crisis y oscuridad y en los problemas diarios. La fe nos da precisamente ésto: el abandonarse con confianza a un “Tu”, que es Dios, y que me da una certeza diversa, pero no menos sólida de la que proviene del cálculo exacto o de la ciencia. La fe no es un mero asenso intelectual del ser humano a verdades particulares sobre Dios; es un acto por el cual me confío libremente a un Dios que es Padre y me ama (...) me da confianza y esperanza”.

Ciertamente, esta adhesión no está desprovista de contenido: con ella somos conscientes de que Dios se ha revelado a nosotros en Cristo (...) Con el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, Dios desciende hasta el fondo en nuestra humanidad para elevarla a su altura. La fe es creer en ese amor de Dios, que no cesa ante la maldad del ser humano, frente al mal y la muerte, sino que es capaz de redimir cualquier forma de esclavitud, dando la posibilidad de la salvación”.

Esa posibilidad de salvación, a través de la fe, es un don que Dios ofrece a todos los hombres. Creo que tendríamos que meditar más a menudo, durante nuestra vida diaria, cargada de problemas (...) en el hecho de que creer cristianamente significa abandonarse con confianza al sentido profundo que me sostiene a mí y al mundo; ese sentido que no podemos darnos solos, sino recibirlo como don, y que es el fundamento para vivir sin miedo. Y esta certeza,libre y segura, de la fe tenemos que ser capaces de anunciarla con la palabra y demostrarla con nuestra vida de cristianos.

En la base de nuestro camino de fe está el bautismo, el sacramento que da el Espíritu Santo, convirtiéndonos en hijos de Dios en Cristo, y que marca la entrada en la comunidad de la fe, en la Iglesia: uno no cree solo, sin la gracia de Dios, y tampoco se cree solos, sino junto con los hermanos. A partir del bautismo, todo creyente está llamado a revivir y a hacer suya esta confesión de fe, junto a sus hermanos”.

La fe -concluyó el Santo Padre- es un don de Dios pero también un acto profundamente libre y humano (...) No es contrario ni a nuestra libertad ni a nuestra inteligencia; al contrario las involucra y exalta. (...) Creer es abandonarse, en toda libertad y con alegría, al proyecto providencial de Dios sobre la historia, como hicieron el patriarca Abraham y María de Nazaret”.

En los saludos después de la audiencia general, el Papa recordó que el pasado lunes se celebró la memoria del beato Juan Pablo II cuya figura, dijo, “está siempre viva entre nosotros” e invitó a los jóvenes a “aprender a afrontar la vida con su ardor y su entusiasmo” y a los enfermos a “llevar con alegría la cruz del sufrimiento como el mismo nos enseñó”.

CONSISTORIO PARA LA CREACIÓN DE SEIS NUEVOS CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2012 (VIS).- Al final de la audiencia general de hoy, el Papa anunció que ha convocado un consistorio el 24 de noviembre en el que nombrará a seis nuevos cardenales.

Anuncio con gran alegría -dijo- que el próximo 24 de noviembre celebraré un consistorio para nombrar a seis nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Los cardenales tienen la tarea de ayudar al Sucesor de Pedro, en el cumplimiento de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe,y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia”.

A continuación, el Santo Padre comunicó los nombres de los nuevos purpurados:

Obispo Michael James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia, que “tengo la intención -dijo Benedicto XVI- de nombrar arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros”.

Su Beatitud Béchara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano).

Su Beatitud Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-malankares (India).

Monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria).
Monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia).

Monseñor Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas).

Como habéis escuchado, -finalizó el pontífice- los nuevos cardenales ejercen su ministerio al servicio de la Santa Sede o como padres y pastores de Iglesias particulares en diversas partes del mundo. Invito a todos a rezar por los nuevos elegidos, pidiendo la intercesión maternal de la Santísima Virgen, para que amen siempre con valor y dedicación a Cristo y a su Iglesia”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service