Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de octubre de 2012

SANTA SEDE-CROACIA:VEINTE AÑOS DE INTENSAS RELACIONES

Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2012 (VIS).-”Santa Sede y Croacia: veinte años de intensas relaciones” ha sido el tema de la conferencia que tuvo lugar ayer en el Vaticano para conmemorar el veinte aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Croacia.

En el evento intervino el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, recordando que “en el lejano año 879, el mismo mes de junio en que Croacia moderna celebra cada año su independencia, el papa Juan VIII, escribía en una carta al príncipe Branímir que rezaba al Señor para que “principatum terrenum, quem habes, prospere et securiter reggere possis” (...) Esos fuertes lazos entre Croacia y la Santa Sede no se han perdido a lo largo de los siglos. En diversas ocasiones en el curso de la historia y en circunstancias no fáciles, los croatas han demostrado fidelidad a la Iglesia y al sucesor de Pedro”.

En la más que milenaria historia de Croacia -señaló- los últimos veinte años se cuentan entre los más difíciles y, al mismo tiempo, cruciales para su futuro. Especialmente los sucesivos a la independencia. Sin embargo, los retos continúan. Ahora, los croatas no pueden por menos que interrogarse acerca de los valores sobre los que quieren construir la vida de las personas y de toda la nación”

Si bien la Iglesia y la comunidad política actúen en ámbitos diversos y sean independientes una de otra ambas sirven a los mismos sujetos que, al mismo tiempo, son fieles de la Iglesia y ciudadanos del Estado. En este servicio hay amplio espacio para el diálogo y la cooperación, al servicio de la dignidad de cada ser humano. En el centro de la cooperación mutua está, efectivamente, nuestro compromiso compartido por el bien común y la promoción de los valores espirituales y morales que otorgan a la sociedad croata su sólido fundamento”.

Al final el arzobispo manifestó el deseo de un “progreso continuo, tanto en ámbito moral como, sobre todo, espiritual” para la nación. “En estos momentos en que se perfila y realiza la aspiración a la plena integración en la Unión Europea, espero que Croacia refuerce su identidad y sea así fermento de bien para los otros países”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service