Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de junio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Hermann Raich, S.V.D., al gobierno pastoral de la diócesis de Wabag (Papua Nueva Guinea), por límite de edad. Le sucede el obispo Arnold Orowae, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Juan del Río Martín, hasta ahora de Jerez de la Frontera (España), Ordinario Militar para España, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal.

  El pasado sábado, 28 de junio, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al obispo Anthony Muheria, hasta ahora de Embu (Kenia), obispo de Kitui (superficie 36.246, población 1.128.000, católicos 250.000, sacerdotes 61, religiosos 119) en Kenia.

-Nombró al obispo Józef Wróbel, S.C.I., hasta ahora de Helsinki (Finlandia), obispo auxiliar de la archidiócesis de Lublin (superficie 9.108, población 1.069.136, católicos 1.039.879, sacerdotes 1.314, religiosos 903) en Polonia.

-Nombró a don Basilio Athai obispo auxiliar de la archidiócesis de Taunggyi (superficie 26.850, población 1.540.000, católicos 7.450, sacerdotes 33, religiosos 92) en Myanmar. El obispo electo nació en 1956 en Kyekadaw (Myanmar), fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era rector del Seminario Mayor Propedéutico St. Michael de Taunggyi.
RE:NER:NEA/.../...                                    VIS 20080630 (190)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Stanislaw Tillich, Ministro Presidente de Sajonia, con su esposa y séquito.

-Cardenal Varkey Vithayathil, C.SS.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India).

-Nevine Simaika Halim Abdalla, embajadora de la República Arabe de Egipto, en visita de despedida.

  El pasado sábado, 28 de junio, recibió en audiencias separadas:

-Giovanni Alemanno, alcalde de Roma.

-Leonida L. Vera, embajador de Filipinas, en visita de despedida.
AP/.../...                                   VIS 20080630 (80)

LA MISION DEL PASTOR, CONSECUENCIA DEL AMOR A CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los 40 arzobispos metropolitanos que ayer recibieron el palio durante la celebración eucarística en la basílica vaticana, acompañados por sus familiares.

  El Santo Padre saludó a cada uno de los arzobispos metropolitanos en sus diferentes lenguas, y afirmó que "la imagen del cuerpo orgánico aplicada a la Iglesia es uno de los elementos fuertes y característicos de la doctrina de san Pablo, y por eso, en este año jubilar dedicado a él deseo confiar a cada uno de vosotros, a su protección celestial. Que el Apóstol de las gentes -dijo- os ayude a que las comunidades que se os han confiado crezcan unidas y misioneras, concordes y coordinadas en la acción pastoral, animadas por un constante impulso apostólico".

  "La condición del servicio de cada pastor -resaltó- es el amor a Cristo, al que no se debe anteponer nada". Tras recordar la pregunta de Jesús a Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?", Benedicto XVI pidió que "resuene siempre en nuestros corazones, y que suscite cada vez de un modo nuevo y conmovedor, nuestra respuesta: "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo". De este amor por Cristo se deriva la misión: "Apacienta mis ovejas"; misión que se resume sobre todo en el testimonio de El, el maestro y el Señor: "¡Sígueme!".
AC/.../ARZOBISPOS METROPOLITANOS                    VIS 20080630 (230)


CRISTIANOS UNIDOS PARA DAR TESTIMONIO VALIDO DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2008 (VIS).-A las 9,30 de hoy, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI celebró la Eucaristía en la basílica vaticana, en la que participó el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. Concelebraron con el Santo Padre los 40 nuevos arzobispos metropolitanos, a los cuales el pontífice les impuso el Palio sagrado.

  El Papa y el Patriarca Ecuménico entraron juntos a la basílica de San Pedro precedidos por los diáconos ortodoxo y latino que llevaba el Libro de los Evangelios.

  Después de la lectura del Evangelio proclamado en latín y griego, el Santo Padre presentó al Patriarca Ecuménico a la asamblea, y posteriormente ambos pronunciaron la homilía.

  Hablando de los santos apóstoles patronos de Roma Benedicto XVI afirmó que "mediante su martirio, su fe y su amor ambos indican donde está la verdadera esperanza y son fundadores de un nuevo tipo de ciudad, que debe formarse en modo renovado y siempre en medio de la vieja ciudad humana, que es amenazada por las fuerzas contrarias del pecado y del egoísmo de los hombres".

  "Podemos decir -continuó- que su martirio, en lo más profundo, es la realización de un abrazo fraterno. Ellos mueren por el único Cristo y, en el testimonio por el que dan la vida son una sola cosa. En los escritos del Nuevo Testamento podemos seguir, por decir así, el desarrollo de su abrazo, de este hacer unidad en el testimonio y en la misión".

  El Papa puso de relieve que si bien Pablo "normalmente va a los lugares en los que no ha sido anunciado el Evangelio, Roma constituye una excepción. Allí encuentra una Iglesia de cuya fe habla el mundo. Ir a Roma forma parte de la universalidad de su misión como enviado a todos los pueblos; (...) es expresión de la catolicidad de su misión. Roma debe hacer visible la fe a todo el mundo, debe ser el lugar de encuentro de la única fe".

  Refiriéndose a Pedro, el Santo Padre señaló que "deja la presidencia de la Iglesia cristiano-judía a Santiago el Menor, para dedicarse a su verdadera misión: el ministerio para la unidad de la única Iglesia de Dios formada por judíos y paganos".

  La "misión permanente de san Pedro -subrayó- es hacer que la Iglesia no se identifique jamás con una sola nación, con una sola cultura o con un solo estado. Que sea siempre la Iglesia de todos. Que reúna a la humanidad más allá de las fronteras y que, en medio de las divisiones de este mundo, haga presente la paz de Dios, la fuerza reconciliadora de su amor".

  Dirigiéndose a los arzobispos que iban a recibir el palio, el Santo Padre dijo que el gesto de colocarlo en los hombros "nos recuerda al Pastor que carga sobre sus hombros a la oveja perdida, que por sí sola no encuentra el camino hacia casa y la conduce al redil. Los Padres de la Iglesia han visto en esta oveja la imagen de toda la humanidad, de toda la naturaleza humana, que se ha perdido y no encuentra el camino a casa" y el Pastor que la lleva a casa es "la Palabra eterna de Dios mismo". Sin embargo, añadió, Dios "quiere que haya hombres que "lleven" junto con El. Ser pastor de la Iglesia de Cristo significa participar en este tarea".

  "De esta manera -afirmó-, el palio se convierte en símbolo de nuestro amor por el Pastor Cristo y de nuestro amar con El; (....) de la llamada a amar a todos con la fuerza de Cristo, para que encuentren a El y en El a si mismos".

  Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que el palio "nos habla de la catolicidad de la Iglesia, de la comunión universal de Pastor y rebaño. Y nos conduce a la apostolicidad: a la comunión con la fe de los apóstoles, sobre la que se funda la Iglesia".

  Al final de la misa y antes de rezar el Angelus, el Papa señaló que al caer este año en domingo la fiesta de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, "toda la Iglesia, y no sólo la de Roma, la celebra en forma solemne".

  Refiriéndose al Año Paulino, que ayer inauguró oficialmente, el pontífice afirmó que "como es natural, tendrá como centro Roma, en particular la Basílica de San Pablo Extramuros y el lugar del martirio, las Tres Fuentes. Sin embargo, abarcará a toda la Iglesia, a partir de Tarso, ciudad natal de Pablo, y de los otros lugares paulinos meta de peregrinaciones en la actual Turquía, así como en Tierra Santa, y en la isla de Malta, donde el Apóstol, después del naufragio, esparció las semillas fecundas del Evangelio".

  El Papa puso de relieve que "en realidad, el horizonte del Año Paulino sólo puede ser universal, porque San Pablo ha sido por excelencia el apóstol de aquellos que respecto a los Judíos eran "los lejanos" y que  "gracias a la sangre de Cristo" se han convertido "en cercanos". Por eso, también hoy, en un mundo que se ha hecho "pequeño", pero donde muchísimos aún no han encontrado al Señor Jesús, el jubileo de San Pablo invita a todos los cristianos a ser misioneros del Evangelio".

  "Como subraya la liturgia, los carismas de los dos grandes Apóstoles son complementarios para la edificación del único Pueblo de Dios y los cristianos no pueden dar testimonio válido de Cristo si no están unidos entre sí".

  Benedicto XVI concluyó invitando a todos a rezar por "estas grandes intenciones: Año Paulino, evangelización, comunión en la Iglesia y plena unidad de todos los cristianos, confiándolas a la celestial intercesión de María Santísima, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles".
HML/SANTOS PEDRO:PABLO/BARTOLOME I                VIS 20080630 (900)


BENEDICTO XVI INAUGURA EL AÑO PAULINO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2008 (VIS).-Esta tarde a las 18,00, Benedicto XVI presidió en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las Primeras Vísperas en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo con motivo de la apertura del Año Paulino. Participaron en la ceremonia el patriarca ecuménico Bartolomé I y los representantes de otras Iglesias y comunidades cristianas.

  El Santo Padre, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, los delegados de las otras Confesiones y los monjes de la abadía de San Pablo Extramuros se dirigieron en procesión al pórtico de la basílica donde el Papa encendió ante la estatua del apóstol el primer cirio del brasero que arderá durante todo el Año Paulino, seguido por los encendidos por el Patriarca Ecuménico y el representante del Primado Anglicano. Después, la procesión entró en la basílica a través de la "Puerta Paulina".

  "Estamos reunidos ante la tumba de san Pablo, que nació hace dos mil años en Tarso de Cilicia, en la actual Turquía -dijo el Papa en su homilía. (...) Pablo no es una figura del pasado, que recordamos con veneración. Es  maestro, apóstol y anunciador de Jesucristo también para nosotros. Por eso, estamos reunidos no para reflexionar sobre una historia pasada, irrevocablemente superada. Pablo quiere hablar con nosotros, hoy. (...) He convocado este especial "Año Paulino" para escucharlo y aprender de él, como de un maestro, la fe y la verdad, en las que están radicadas las razones de la unidad entre los discípulos de Cristo".

  "Para mí supone un motivo de alegría -prosiguió- que la apertura del Año Paulino asuma un particular carácter ecuménico por la presencia de numerosos delegados y representantes de otras iglesias y Comunidades eclesiales, que acojo con el corazón abierto", como  "el patriarca Bartolomé I, (...) los Delegados Fraternos de las Iglesias que tienen un vínculo particular con el apóstol Pablo -Jerusalén, Antioquia, Chipre, Grecia- y que forman el ambiente geográfico de la vida del Apóstol antes de su llegada a Roma y (...) los hermanos de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales de Oriente y de Occidente".

  "Estamos reunidos para interrogarnos sobre el gran Apóstol de las gentes. (...) Nos preguntamos sobre todo: ¿Quién es Pablo? (...) Su fe es la experiencia del ser amado por Jesucristo de forma enteramente personal; es la conciencia del hecho de que Cristo ha afrontado la muerte no por algo anónimo, sino por amor suyo, de  Pablo, y que, como resucitado, lo ama todavía, que Cristo se ha entregado por él. (...) Su fe no es una teoría, una opinión sobre Dios o sobre el mundo. Su fe es la repercusión del amor de Dios. (...) Y esta misma fe es amor por Jesucristo".

  El Santo Padre recordó después que muchos ven a "Pablo (...) como un hombre combativo", y  (...) de hecho, sobre su camino de apóstol no faltaron las disputas", porqué "no buscó una armonía superficial. (...) La verdad era para él demasiado grande para estar dispuesto a sacrificarla por el éxito exterior. La verdad que había experimentado en el encuentro con el Resucitado merecía la lucha, la persecución, el sufrimiento. Pero lo que lo motivaba en lo más profundo, era el ser amado por Jesucristo y el deseo de transmitir a otros este amor. (...) Sólo así se comprenden los conceptos fundados en su anuncio".

  Entre estos conceptos, el Papa eligió la libertad, explicando que "Pablo era libre como hombre amado por Dios" y "ese amor fue entonces la ley y la libertad de su vida". Pablo "habla y actúa movido por la responsabilidad del amor. Libertad y responsabilidad están unidas inseparablemente. (...) Quien ama a Cristo, como lo amó Pablo, puede verdaderamente hacer lo que quiere, porque su amor está unido a la voluntad de Cristo, y por tanto, a la voluntad de Dios; porque su voluntad está anclada en la verdad y porque su voluntad no es sencillamente (...) arbitrio de su yo autónomo, sino que está integrada en la libertad de Dios y de ella recibe el camino que debe recorrer".

  El Papa se refirió después a la conversión de Pablo en el camino de Damasco, cuando el Resucitado proclama "Yo soy Jesús, a quien tú persigues". "Persiguiendo a la Iglesia -dijo Benedicto XVI- Pablo persigue al mismo Jesús", que "se identifica con la Iglesia en un solo sujeto" y esta exclamación de Cristo que transformó la vida de Saulo "contiene en el fondo toda la doctrina sobre la Iglesia como Cuerpo de Cristo. Cristo no se ha retirado al  Cielo, dejando en la tierra a un grupo de seguidores que prosiguen "su causa". La Iglesia no es una asociación que quiere promover una causa determinada" sino "la persona de Jesucristo, que también como Resucitado sigue siendo "carne" y "tiene un cuerpo. Está personalmente presente en la Iglesia".

  "Así se hace visible el misterio eucarístico, donde Cristo nos da continuamente su Cuerpo y hace de nosotros su Cuerpo". El Papa, lamentando la laceración de ese Cuerpo, pidió a Cristo la superación de todas las divisiones y que la unión fuera "de nuevo una realidad".

  Por último, el Papa recordó la frase de Pablo a Timoteo, poco antes de morir: "Soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio", y señaló que "el encargo del anuncio y la llamada al sufrimiento por Cristo están unidas de forma inseparable. (...)  En un mundo dominado por el engaño, la verdad se paga con el sufrimiento. Quien quiere esquivar el sufrimiento, tenerlo alejado de sí, se aleja de la vida misma y su grandeza; no puede ser servidor de la verdad y por lo tanto servidor de la fe. (...) Allí donde no hay nada que valga que se sufra por ello, también la misma vida pierde su valor. La Eucaristía -el centro de nuestro ser cristianos- se funda en el sacrificio de Jesús por nosotros, nació  del sufrimiento del amor".

  "Nosotros vivimos de ese  amor que se entrega -concluyó-. Nos da el valor y la fuerza de sufrir con Cristo y por Él en este mundo, sabiendo que así nuestra vida se hace grande, madura y verdadera".
HML/INAUGURACION AÑO PAULINO/...               VIS 20080630 (1020)


AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE PORTUGAL

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente de la República de Portugal, Anibal Cavaco Silva, que sucesivamente se entrevistó con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, según informa hoy un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  "En el curso de los coloquios, desarrollados en un clima cordial -dice el texto- se ha pasado revista a diversos temas de interés común relacionados con la situación actual del país. Se han subrayado también las buenas relaciones entre la Iglesia Católica y Portugal y, en este ámbito, se ha abordado la situación del Concordato de 2004".

  "Las conversaciones han abarcado también algunos aspectos de la actualidad internacional, con particular referencia a Europa y al compromiso de Portugal con algunos países africanos y asiáticos".
OP/PRESIDENTE PORTUGAL/CAVACO SILVA           VIS 20080630 (160)


EL AÑO PAULINO AYUDE A RENOVAR EL COMPROMISO ECUMENICO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, venido a Roma para participar en la apertura del Año Paulino y en la misa con motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

  Benedicto XVI manifestó su alegría al patriarca por haber instituido también un año para conmemorar los dos mil años del nacimiento del Apóstol de las gentes. "Esta feliz coincidencia -dijo- pone de relieve las raíces de nuestra vocación cristiana común y la sintonía significativa de sentimientos y de compromisos pastorales que estamos viviendo. Por eso, doy gracias al Señor Jesucristo, que con la fuerza de su Espíritu guía nuestros pasos hacia la unidad".

  "San Pablo -continuó el Papa- nos recuerda que la plena comunión entre todos los cristianos halla su fundamento en "un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo". (...) A los cristianos de Corinto, entre los que habían surgido discordias, San Pablo no tiene miedo de dirigir un fuerte llamamiento para que sean unánimes al hablar, desaparezcan las divisiones entre ellos y cultiven una perfecta unión de pensamiento y de intenciones".

  El Santo Padre afirmó que en nuestro mundo, en el que "persisten divisiones y conflictos, el ser humano advierte una mayor necesidad de certezas y de paz. Sin embargo, se ve desorientado y como confundido por una cierta cultura hedonista y relativista que pone en duda la existencia misma de la verdad. Las indicaciones del Apóstol son, en este sentido, más propicias que nunca para alentar los esfuerzos en la búsqueda de la unidad plena entre los cristianos, tan necesaria para ofrecer a los seres humanos del tercer milenio un testimonio de Cristo, Camino, Verdad y Vida, cada vez más luminoso. Solo en Cristo y en su Evangelio la humanidad puede encontrar respuesta a sus expectativas más profundas".

  "Que el Año Paulino -concluyó- ayude al pueblo cristiano a renovar el compromiso ecuménico, y se intensifiquen las iniciativas comunes en el camino hacia la comunión entre todos los discípulos de Cristo. La presencia del patriarca aquí, hoy, es ciertamente un signo alentador de este camino".
AC/AÑO PAULINO:UNIDAD/BARTOLOME I                VIS 20080630 (370)


viernes, 27 de junio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia presentada por el cardenal Camillo Ruini, por límite de edad, a los cargos de vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma y de arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán y ha llamado a sucederle en los mismos cargos al cardenal Agostino Vallini, hasta ahora prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Nombró al arzobispo Raymond Leo Burke, hasta ahora de Saint Louis (EE.UU.), prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Nombró a monseñor Ludger Schepers obispo auxiliar de la diócesis de Essen (superficie 1.877, población 2.602.494, católicos 919.948, sacerdotes 589,  religiosos 580, diáconos permanentes 77) en Alemania. El obispo electo nació en Oberhausen (Alemania) en 1953, fue ordenado sacerdote en 1979 y actualmente era párroco y decano en Duisburg.

-Aceptó la renuncia del obispo Franz Grave al cargo de auxiliar de la diócesis de Essen (Alemania), por límite de edad.
RE:NA:NEA/.../...                                VIS 20080627 (160)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., obispo de Hong Kong (China), en visita "ad limina", con el obispo coadjutor John Tong Hon.

-Obispo José Lai Hung-seng, de Macao (China), en visita "ad limina".

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Honduras en visita "ad limina":

    -Obispo Luis Solé Fa, C.M., de Trujillo.

    -Obispo Jean-Louis Giasson, P.M.E., de Yoro.

-Ahmed Hamid Elfaki Hamid, embajador de Sudán, en visita di despedida.

  El Santo Padre recibe esta tarde en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                    VIS 20080627 (100)

DIOCESIS DE HONG KONG Y MACAO: SER TESTIGOS DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy a los obispos de las diócesis chinas de Hong Kong y Macao con ocasión de su visita "ad limina".

  El Santo Padre afirmó en su discurso que estas dos iglesias particulares "están llamadas a ser testigos de Cristo, a mirar hacia adelante con esperanza y a medirse -en el anuncio del Evangelio- con los nuevos desafíos que las poblaciones de Hong Kong y de Macao deben afrontar".

  Refiriéndose a la importancia de "una adecuada formación permanente del clero", Benedicto XVI subrayó que "es una exigencia intrínseca al don y al ministerio sacramental recibido y es necesaria en todos los tiempos. Sin embargo, hoy resulta ser especialmente urgente, no solo por el rápido cambio de las condiciones sociales y culturales de los seres humanos y de los pueblos, (...) sino también por aquella "nueva evangelización", que constituye la tarea esencial e improrrogable de la Iglesia".

  El Papa señaló que "las escuelas católicas aportan una contribución notable a la formación intelectual, espiritual y moral de las nuevas generaciones. Estos aspectos cruciales del crecimiento de la persona son los que motivan a los padres, tanto católicos como de otras tradiciones religiosas, a dirigirse a las escuelas católicas".

  "Las escuelas católicas de vuestras diócesis -continuó- han dado un impulso significativo al desarrollo social y al crecimiento cultural de vuestras poblaciones; hoy estos centros educativos afrontan nuevas dificultades: me siento cercano a vosotros y os aliento a hacer lo posible para que no falte este precioso servicio".

  El Santo Padre dio las gracias a los obispos "por el afecto y por la devoción manifestada a la Santa Sede en muchas y distintas maneras. Me alegro por las múltiples y eficaces realizaciones de vuestras comunidades diocesanas y os exhorto a un mayor empeño en buscar los medios más adecuados para que el mensaje cristiano de amor sea más comprensible en el mundo en el que vivís".

  "Animo a vuestras diócesis a seguir aportando su contribución -añadió- a la vida de la Iglesia en China continental, poniendo a disposición personal para la formación y sosteniendo iniciativas benéficas de promoción humana y de asistencia". En este contexto, recordó "el precioso servicio realizado con generosidad y con competencia por la Caritas de las dos diócesis".

  Benedicto XVI concluyó manifestando el deseo y pidiendo al Señor que "llegue pronto el día en que también vuestros hermanos obispos de China continental puedan venir a Roma en peregrinación a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, como signo de comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal".
AL/.../OBISPOS CHINA                            VIS 20080627 (440)


PAPA ELOGIA CARDENAL RUINI Y ACOGE NUEVO VICARIO ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano  a 400 representantes del Vicariato de Roma con motivo de la despedida como vicario del cardenal Camillo Ruini y del nombramiento como sucesor suyo del cardenal Agostino Vallini.

  "Los últimos años del siglo pasado y los primeros del nuevo- dijo el Papa- han sido una época extraordinaria, mucho más para los que como nosotros los han vivido al lado de un auténtico gigante de la fe y de la misión de la Iglesia, mi venerado predecesor".

  Colaborando estrechamente con Juan Pablo II, prosiguió el Santo Padre, "nos hemos sentido arrastrados por su excepcional fuerza espiritual, enraizada en la oración, en la unión profunda con Jesucristo y en la intimidad filial con su Madre santísima. El carisma misionero de Juan Pablo II tuvo (...) un influjo determinante durante su pontificado, en especial en la preparación del Jubileo del 2000, como se verificó directamente en la diócesis de Roma, la diócesis del Papa, gracias a la dedicación constante del cardenal vicario y de sus colaboradores".

  Benedicto XVI puso como ejemplo de esa actividad "la misión ciudadana de Roma y los "Diálogos en la catedral", expresión de una Iglesia que en el mismo momento en que tomaba más conciencia de su identidad diocesana (...) se abría (...) a una mentalidad misionera y a un estilo coherente con ella, (...) destinados a durar no solamente el tiempo de una estación, sino (...) a ser permanentes".

  El Papa recordó después que la solicitud por la misión del cardenal Ruini, que fue designado vicario de Roma en 1991, ha estado siempre sostenida por "una excelente capacidad de reflexión teológica y filosófica", y subrayó que "el apostolado, sobre todo en nuestra época, debe nutrirse constantemente del pensamiento para motivar el significado de gestos y acciones, porque de no ser así, está destinado a reducirse a un activismo estéril".

  Refiriéndose a los ámbitos en los que colaboraron el entonces cardenal Ratzinger, en la época prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el vicario de Roma, el Papa citó los convenios eclesiales diocesanos, cuyos temas "querían responder a las principales urgencias pastorales, teniendo en cuenta el contexto social y cultural de la ciudad" .

  El Santo Padre habló también  del "proyecto cultural", iniciativa particular de la Iglesia italiana que "llama la atención sobre el modo en que se presenta la Iglesia en la sociedad, es decir el deseo de la comunidad cristiana, en respuesta a la misión de su Señor, de estar presente en medio de los seres humanos y en la historia con un proyecto de persona, de familia, de relaciones sociales inspirado en la Palabra de Dios y en diálogo con la cultura del tiempo".

  "Querido cardenal -exclamó el Papa- usted ha dado un ejemplo que va más allá de las iniciativas del momento, un ejemplo en el compromiso de "pensar la fe", con absoluta fidelidad al Magisterio de la Iglesia, con puntual atención a las enseñanzas del Obispo de Roma y al mismo tiempo, escuchando constantemente las preguntas que brotan de la cultura contemporánea y de los problemas de la sociedad actual".

  Por último, Benedicto XVI saludó al cardenal Agostino Vallini, nuevo vicario de la diócesis de Roma y hasta ahora prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, acogiéndolo en el nuevo encargo, "que le confío -dijo- teniendo en cuenta su experiencia personal, madurada primero como auxiliar en la gran diócesis de Nápoles y después como obispo de Albano; experiencias a las que une dotes afirmadas de sabiduría y afabilidad".
AC/VICARIATO ROMA/RUINI:VALLINI               VIS 20080627 (600)


jueves, 26 de junio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Johan Ickx, consultor de la Congregación para las Causas de los Santos. El señor Ickx es actualmente oficial del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.

-Arzobispo John Hung Shan-chuan, de Taipei (Taiwan), miembro del Consejo Especial para Asia de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
NA/.../ICKX:SHAN-CHUAN                       VIS 20080626 (60 )

COMPROMETERSE POR UN MUNDO PACIFICO Y SOLIDARIO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Gabón, Firmin Mboutsou, y en su discurso puso de relieve las buenas relaciones existentes entre este país y la Santa Sede desde hace cuarenta años.

  El Santo Padre afirmó que "la Iglesia contribuye y desea contribuir cada vez más a la educación de los hombres, mujeres y niños, sin distinción, respetando a las personas y sus culturas, transmitiendo a cada uno los valores espirituales y morales indispensables para el crecimiento del ser humano. Asimismo, en su larga tradición, participa en la educación sanitaria". En este sentido, el Papa manifestó el deseo de que gracias a un acuerdo, el país "reconozca plenamente y sostenga este servicio caritativo", el cual "tendrá efectos benéficos sobre la presencia religiosa y el dinamismo de las estructuras en el ámbito sanitario y social".

  Refiriéndose posteriormente a los acuerdos firmados en 2001 sobre la enseñanza, Benedicto XVI expresó el deseo de una "consolidación de los acuerdos, con el episcopado del país, sobre la enseñanza en todos los niveles, especialmente la enseñanza superior. La Iglesia -dijo- desea mantener y desarrollar una enseñanza de calidad, para lo cual es necesario el apoyo confiado de las autoridades y de los diferentes servicios del Estado".

  Hablando de la importancia de "organizar mejor la pastoral de las fuerzas armadas" en Gabón, el Papa subrayó la oportunidad de que sus miembros "puedan formar comunidades cristianas particulares bajo la guía de un pastor que sepa reconocer y respetar la especificidad del mundo militar".

  El Santo Padre invitó a las "autoridades y a los hombres de buena voluntad, especialmente en el querido continente africano, a comprometerse cada vez más por un mundo pacífico, fraterno y solidario".

  "Sin justicia -aseguró-, sin la lucha contra toda forma de corrupción, sin el respeto de las reglas del derecho, es imposible construir una paz verdadera, y está claro que los ciudadanos tendrán dificultades para otorgar confianza a sus dirigentes; es más -añadió-; sin el respeto de la libertad de cada individuo, no puede haber paz". En este contexto, el Papa afirmó que la Iglesia está dispuesta a colaborar y a apoyar "a todas las personas que se preocupen primordialmente de establecer una sociedad que respete los derechos más elementales del ser humano y que quiera construir una sociedad para el ser humano".

  Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que "el futuro a menudo está relacionado con las cuestiones puramente económicas, que son el origen de numerosos conflictos. Los habitantes del país deben ser los primeros beneficiarios del producto de las riquezas naturales de la nación y hay que hacer todo lo posible para una mejor protección del planeta, dejando a las generaciones futuras una tierra realmente habitable, capaz de alimentar a todos sus habitantes".
CD/CARTAS CREDENCIALES/GABON:MBOUTSOU            VIS 20080626 (470)


A OBISPOS DE HONDURAS: POTENCIAR EL SERVICIO DE CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2008 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras, al final de su visita "ad limina".

 "El pueblo hondureño -dijo el Papa a los prelados- se caracteriza por un profundo espíritu religioso que se manifiesta, entre otras cosas, en las numerosas y arraigadas prácticas de devoción popular, las cuales, debidamente purificadas de elementos extraños a la fe, deben ser un instrumento válido para el anuncio del Evangelio. Por otro lado, y como sucede en otras partes, la difusión del secularismo, así como el proselitismo de las sectas, es fuente de confusión para muchos fieles, y provoca además una pérdida del sentido de pertenencia a la Iglesia".

  "La constatación de las enormes dificultades que se oponen a vuestra misión pastoral, lejos de llevar al desánimo -agregó- ha de servir para impulsar una extensa y audaz labor de evangelización, que se apoye, más que en la eficacia de los medios materiales o de los proyectos humanos, en el poder de la Palabra de Dios, acogida con fe, vivida con humildad y anunciada con fidelidad".

  Benedicto XVI subrayó después que en la "urgente tarea de anunciar la Buena Nueva de la salvación" era "inestimable" la ayuda de los sacerdotes, e invitó a los prelados a poner siempre al servicio del Seminario "los mejores formadores y los medios materiales convenientes, para que los futuros sacerdotes adquieran esa madurez humana, espiritual y sacerdotal que los fieles necesitan y tienen derecho a esperar de sus pastores". Asimismo recordó que "a pesar del incremento de las vocaciones en los últimos tiempos, la escasez de presbíteros" era "con razón, una de las principales preocupaciones".
 
  "Un ámbito de singular atención pastoral -prosiguió- es el matrimonio y la familia, cuya solidez y estabilidad tanto beneficia a la Iglesia y a la sociedad. A este respecto, es justo reconocer el paso importante que se ha dado al incluirse en la Constitución de vuestro país un reconocimiento explícito del matrimonio, aunque bien sabéis que no basta poseer una buena legislación si después no se realiza esa necesaria labor cultural y de catequesis que haga resplandecer (...) la verdad y la belleza del matrimonio, verdadera alianza perpetua de vida y amor entre un hombre y una mujer".

  "Al igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos, el servicio de la caridad forma parte esencial de la misión de la Iglesia", afirmó el Papa. Por eso "los obispos, como sucesores de los Apóstoles" deben ser "los primeros responsables de este servicio de caridad en las Iglesias particulares".

  "Sé bien cuánto os aflige la pobreza en la que viven tantos compatriotas vuestros, junto al aumento de la violencia, la emigración, la destrucción del medio ambiente, la corrupción o las carencias en la educación, entre otros graves problemas. Como ministros del Buen Pastor habéis desplegado, de palabra y de obra, una intensa labor de ayuda a los necesitados. Os exhorto vivamente -concluyó el Santo Padre- a seguir mostrando en vuestro ministerio el rostro misericordioso de Dios, potenciando en todas vuestras comunidades diocesanas y parroquiales un extenso y capilar servicio de caridad, que llegue de modo especial a los enfermos, a los ancianos y a los encarcelados"
AL/.../HONDURAS                           VIS 20080626 (540)


miércoles, 25 de junio de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibe esta tarde en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Honduras en visita "ad limina":

    -Obispo Tomás Andrés Mauro Muldoon, O.F.M., de Juticalpa.

    -Obispo Ángel Garachana Pérez, C.M.F., de San Pedro Sula, con el obispo auxiliar Rómulo Emiliani Sánchez, C.M.F.

    -Obispo Luis Alfonso Santos Villeda, S.D.B., de Santa Rosa de Copán.
AL/.../...                                   VIS 20080625 (60)

DECLARACION SOBRE EL CASO DE EMANUELA ORLANDI

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2008 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó ayer por la tarde la siguiente declaración:

  "La trágica desaparición  de la joven Emanuela Orlandi (en 1983 n.d.r.), ha vuelto a la actualidad en el mundo de la información italiana".

  "Llama la atención la forma en que sucede, con la amplísima divulgación en los medios de comunicación de informaciones reservadas, que no se someten a ninguna comprobación, procedentes de un testimonio de valor muy dudoso".

  "Sin demostrar ni respeto ni humanidad ante personas que ya han sufrido tanto, se reaviva de esa forma el profundo dolor de la familia Orlandi".

  "Se difunden acusaciones infamantes y sin fundamento contra el arzobispo Marcinkus, muerto desde hace tiempo e incapaz de defenderse".

  "No queremos interferir en ningún modo con las tareas de la magistratura, que debe verificar rigurosamente, como es su deber, hechos y responsabilidades. Pero al mismo tiempo no podemos dejar de manifestar disgusto y reprobación por formas de información más en sintonía con el sensacionalismo que con las exigencias de la seriedad y la ética profesional".
OP/DESAPARICION ORLANDI/LOMBARDI               VIS 20080625 (170)


ARZOBISPOS METROPOLITANOS QUE RECIBIRAN EL PALIO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2008 (VIS).-Este es el elenco de los arzobispos metropolitanos nombrados en el último año, a quienes Benedicto XVI impondrá el palio el próximo 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, durante la celebración eucarística en la basílica vaticana:

-Cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi (Kenia).

-Su Beatitud Fouad Twal, patriarca de Jerusalén de los Latinos.

-Monseñor Michel Christian Cartatéguy, S.M.A., arzobispo de Niamey (Níger).

-Monseñor Edwin Frederick O'Brien, arzobispo de Baltimore (Estados Unidos).

-Monseñor Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y Tudela (España).

-Monseñor Lorenzo Voltolini Esti, arzobispo de Portoviejo (Ecuador).

-Monseñor Paolo Pezzi, F.S.C.B., arzobispo de la Madre de Dio en Moscú (Rusia).

-Monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, arzobispo de Minsk-Mohilev (Bielorrusia).

-Monseñor Andrés Stanovnik, O.F.M. Cap., arzobispo de Corrientes (Argentina).

-Monseñor Anthony Mancini, arzobispo de Halifax (Canadá).

-Monseñor Anthony Mancini, arzobispo de Halifax (Canadá).

-Monseñor Martin William Currie, arzobispo de Saint John's, Newfoundland (Canadá).

-Monseñor Mauro Aparecido dos Santos, arzobispo de Cascavel (Brasil).

-Monseñor Giancarlo Maria Bregantini, C.S.S., arzobispo de Campobasso-Boiano (Italia).

-Monseñor John Hung Shan-Chuan, S.V.D., arzobispo de Taipei (Taiwán).

-Monseñor Matthew Man-Oso Ndagoso, arzobispo de Kaduna (Nigeria).

-Monseñor Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising (Alemania).

-Monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio (Colombia).

-Monseñor Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (R. D. del Congo).

-Monseñor Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht (Países Bajos).

-Monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto (Venezuela).

-Monseñor Richard Anthony Burke, S.P.S., arzobispo de Benin City (Nigeria).

 -Monseñor Agustín Roberto Radrizzani, S.D.B., arzobispo de Mercedes-Luján (Argentina).

-Monseñor José Francisco Sanches Alves, arzobispo de Évora (Portugal).

-Monseñor Ján Babjak, S.I., arzobispo de Presov de los católicos de rito bizantino (Eslovaquia).

-Monseñor Giovanni Paolo Benotto, arzobispo de Pisa (Italia).

-Monseñor Stanislav Zvolenský, arzobispo de Bratislava (Eslovaquia).

-Monseñor Robert Rivas, O.P., arzobispo de Castries (Santa Lucía).

-Monseñor Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).

-Monseñor Louis Kébreau, S.D.B., arzobispo de Cap Haitien (Haití).

-Monseñor Joseph Serge Miot, arzobispo de Port-au-Prince (Haití).

-Monseñor Laurent Ulrich, arzobispo de Lille (Francia).

-Monseñor John Ribat, M.S.C., arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea).

-Monseñor Thomas Kwaku Mensah, arzobispo de Kumasi (Ghana).

-Monseñor Thomas John Rodi, arzobispo de Mobile (Estados Unidos).

-Monseñor Donald James Reece, arzobispo de Kingston in Jamaica (Jamaica).

-Monseñor Slawoj Leszek Glodz, arzobispo de Gdansk (Polonia).

-Monseñor Peter J. Kairo, arzobispo de Nyeri (Kenia).

-Monseñor John Clayton Nienstedt, arzobispo de Saint Paul and Minneapolis (Estados Unidos).

-Monseñor John Lee Hiong Fun-Yit Yaw, arzobispo de Kota Kinabalu (Malasia).

-Monseñor Luís Gonzaga Silva Pepeu, O.F.M. Cap., arzobispo de Vitória da Conquista (Brasil).

-Monseñor Marin Srakic, arzobispo de Djakovo-Osijek (Croacia).

Estos dos arzobispos recibirán el palio en sus sedes metropolitanas:
 
-Monseñor William D'Souza, S.I., arzobispo de Patna (India);

-Monseñor Edward Tamba Charles, arzobispo de Freetown and Bo (Sierra Leona).
OP/ARZOBISPOS METROPOLITANOS:PALIO/...                VIS 20080625 (460)

EDICION EN LENGUA MALAYALAM DE L'OSSERVATORE ROMANO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI agradece hoy en un mensaje la publicación del primer número de la traducción en lengua malayalam de la edición en lengua inglesa de "L'Osservatore Romano".

  Esa publicación, escribe el Santo Padre, "es un hecho muy significativo en la vida de la Iglesia en India, ya que informará a más de seis millones de católicos en el estado de Kerala acerca del ministerio del Papa y de la labor de la Santa Sede y reforzará los vínculos de fe y comunión eclesial que ligan la comunidad católica a la Sede de Pedro".

  "Aprovecho la ocasión -prosigue- para expresar mis mejores auspicios a esta importante iniciativa y doy las gracias de todo corazón a los directores de Carmel International Publishing House, y a todos los que han contribuido a realizarla".

  "Espero que esta nueva traducción de la edición inglesa que ahora se une a las ediciones en otros idiomas de "L'Osservatore Romano", sea  fuente de instrucción y enriquecimiento en la fe e incentive una fraternidad  y una cooperación aún más grandes en la comunidad católica de Kerala, rica en diversidad, y sea una ayuda  indispensable a la continua tarea de la evangelización".
MESS/OSSERVATORE ROMANO/...                   VIS 20080625 (210)


EL PAPA BENDICE UNA ESTATUA DE SAN LUIGI ORIONE

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2008 (VIS).-Antes de la audiencia general celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI bendijo una estatua en mármol de San Luigi Orione que ha sido colocada en una hornacina en la parte posterior externa de la basílica vaticana.

  San Luigi Orione , italiano, (1872-1940), fue el sacerdote fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, aprobada en 1903. En 1908, tras el terremoto que asoló las regiones italianas de Sicilia y Reggio Calabria, pasó tres  años en esas zonas atendiendo a los necesitados, sobre todo a los huérfanos. La expansión de la Obra Orionina coincide con el fin de la Primera Guerra Mundial: se fundan colegios e instituciones de educación y ayuda. La actividad misionera se inaugura en 1913 en Brasil.

  El 26 de octubre de  1980 Juan Pablo II beatifica a "don Orione" y lo proclama santo el 16 de mayo de 2004. Su memoria litúrgica se celebra el 12 de marzo. 

  Al final de la  audiencia, el Santo Padre saludó "con gran afecto" a la Familia Orionina y manifestó el deseo de que la inauguración de la estatua del fundador de esa institución constituyera "para todos sus hijos espirituales, un estímulo renovado para proseguir el camino trazado por San Luigi Orione, especialmente para traer al Sucesor de Pedro, como él mismo decía,  a los más pequeños,  a las clases humildes, a los obreros pobres y a los marginados por la vida, que son los más amados por Cristo y los tesoros verdaderos de la Iglesia de Jesucristo".
AG/BENDICION ESTATUA/LUIGI ORIONE                VIS 20080625 (260)


SAN MAXIMO EL "CONFESOR": TESTIGO VALIENTE FE EN CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2008 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron 14.000 personas, el Papa habló sobre San Máximo, monje del siglo VI.

  El Santo Padre subrayó que este santo fue "otro gran Padre de la Iglesia de Oriente", que "mereció de la tradición cristiana el título de Confesor por la valentía con que dio testimonio -confesó-, también con el sufrimiento, la integridad de su fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, Salvador del mundo".

  San Máximo, recordó Benedicto XVI, nació en Palestina, en torno al 580. "Desde Jerusalén se trasladó a Constantinopla y de allí, a causa de las invasiones bárbaras, se refugió en África, donde se distinguió por su gran valentía en la defensa de la ortodoxia. No a aceptaba la reducción de la humanidad de Cristo".

  El Papa puso de relieve que San Máximo "fue llamado a Roma y en el 649 participó activamente en el Concilio Lateranense, convocado por el Papa Martín I para defender las dos voluntades de Cristo, contra el edicto del emperador, que -pro bono pacis- prohibía discutir sobre esta cuestión. (...) San Máximo seguía repitiendo sin embargo que era imposible afirmar de Cristo una sola voluntad y por eso fue sometido junto a dos de sus discípulos, ambos llamados Anastasio, a un proceso agotador". Tras ser acusado de hereje, "le amputaron la lengua y la mano derecha, ya que había combatido de palabra y con sus escritos la doctrina errónea de la única voluntad de Cristo. Después, el santo monje fue exiliado a Colchide, en el Mar Negro, donde murió a causa de los terribles sufrimientos padecidos el 13 de agosto del 662, a los 82 años".

  El Santo Padre subrayó que el pensamiento de Máximo "nunca fue solo teológico, especulativo, (...) porque tenía siempre como punto de llegada la concreta realidad del mundo y de la salvación. (...) Al ser humano, creado a su imagen y semejanza, Dios le confió la misión de unificar el cosmos".

  "La vida y el pensamiento del santo fueron iluminados con fuerza por un gran coraje para testimoniar la integral realidad de Cristo, sin reducciones o compromisos. De este modo entendemos cómo debemos vivir para responder a nuestra vocación, vivir unidos a Dios, para estar unidos a nosotros mismos y al cosmos, dando al mismo cosmos y a la humanidad la justa forma".

  El Papa afirmó que "el "sí" universal de Cristo nos muestra claramente cómo dar el peso justo a todos los demás valores, (...) como por ejemplo a la tolerancia, la libertad, el diálogo. Una tolerancia que no supiese distinguir el bien del mal sería caótica y autodestructiva; una libertad que no respetase la de los demás y no hallase la medida común de nuestras libertades sería anárquica y destruiría la autoridad. El diálogo que no sabe sobre qué dialogar se convierte en una palabrería vacía". En este contexto subrayó que todos estos valores "pueden ser verdaderos únicamente si tienen un punto de referencia que les une y les confiere la verdadera autenticidad". Este punto de referencia es "la síntesis entre Dios y el cosmos, es la figura de Cristo en la que aprendemos la verdad sobre nosotros mismos y también dónde situar todos los demás valores, para descubrir su significado auténtico".

  "De este modo -concluyó-, Cristo nos indica que el cosmos debe ser liturgia, gloria de Dios y que la adoración es el inicio de la verdadera transformación, de la verdadera renovación del mundo".
AG/SAN MAXIMO CONFESOR/...                        VIS 20080625 (570)


martes, 24 de junio de 2008

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2008 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Charles Albert Buswell, emérito de Pueblo (EE.UU.), el 14 de junio a los 94 años.

-Obispo John Choi Jae-Son, ex obispo de Pusan (Corea), el 3 de junio a los 96 años.

-Obispo Maurizio Galli, emérito de Fidenza (Italia), el 1 de junio a los 71 años.

-Obispo Victor Kindo, de Jashpur (India), el 12 de junio a los 61 años.

-Arzobispo Elmar Maria Kredel, emérito de Bamberg (Alemania), el 10 de junio a los 86 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                           VIS 20080624 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Marcel Perrier al gobierno pastoral de la diócesis de Pamiers (Francia) por límite de edad.

-Nombró a monseñor Santiago Olivera obispo de Cruz del Eje (superficie 22.187,  población 159.500, católicos 148.400, sacerdotes 32, religiosos 68, diáconos permanentes 1) en Argentina. El obispo electo nació en 1959 en Buenos Aires (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1984 y actualmente era vicario general de la diócesis de Morón (Argentina). Sucede al obispo Omar Félix Colomé, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Mario Aurelio Poli, hasta ahora auxiliar de Buenos Aires, obispo de Santa Rosa (superficie 143.440, población 325.626, católicos 260.205, sacerdotes 41,  religiosos 78) en Argentina. Sucede al obispo Rinaldo Fidel Brédice, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a los cardenales William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India) y Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil), presidentes delegados de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del 5 al 26 de octubre en el Vaticano, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".
RE:NER:NA/.../...                                VIS 20080624 (210)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibe esta tarde en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Honduras en visita "ad limina":

-Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa, con los obispos auxiliares Juan José Pineda Fasquelle, C.M.F. y Darwin Rudy Andino Ramírez, C.R.S.

-Obispo Guido Plante, P.M.E., de Choluteca.

-Obispo Roberto Camilleri Azzopardi, O.F.M., de Comayagua.
AL/.../...                                   VIS 20080624 (60)

BENEDICTO XVI Y BARTOLOME I EN SOLEMNIDAD PEDRO Y PABLO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUN 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el próximo 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI celebrará la Eucaristía a las 9,30 en la basílica vaticana con la participación del patriarca ecuménico Bartolomé I.

  El Patriarca Ecuménico y el Santo Padre pronunciarán la homilía, rezarán juntos la profesión de fe e impartirán la bendición. Concelebrarán con el Santo Padre los nuevos arzobispos metropolitanos, a quienes Benedicto XVI impondrá el palio.
OCL/SOLEMNIDAD PEDRO:PABLO/BARTOLOME I       VIS 20080624 (110)

lunes, 23 de junio de 2008

EL PAPA AGRADECE EL SERVICIO DEL CARDENAL RUINI

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre ha escrito una carta al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, con motivo del 25 aniversario de su ordenación episcopal, que se leyó durante una solemne concelebración eucarística en la basílica de San Juan de Letrán, presidida por el purpurado.

  En la carta, fechada el 19 de junio, el Papa agradece al cardenal Ruini su "compromiso al servicio de la Iglesia de Roma" desde que en enero de 1991 fuera nombrado vicario general para la diócesis.

  Benedicto XVI recuerda entre los empeños de estos años de episcopado "al servicio directo del Obispo de Roma, la preparación y la celebración de la misión ciudadana en preparación para el Gran Jubileo del 2000", cuyo "momento culminante fue la XX Jornada Mundial de la Juventud".

  "A lo largo de los años -continúa el Papa refiriéndose al purpurado-, acompañó a la ordenación a 484 presbíteros diocesanos y favoreció con varias iniciativas la realización de 57 nuevas iglesias parroquiales".

  El Santo Padre también da las gracias al cardenal "por lo que ha hecho por los sacerdotes, los diáconos, los religiosos y las religiosas, los seminaristas, las agregaciones laicales y todo el pueblo de Dios de la diócesis de Roma: en estos años, ésta ha crecido en la comunión y en la responsabilidad de la urgencia de la misión". En este contexto, añade, "debo expresarle mi reconocimiento personal por la diligencia con que, en estos años, me ha introducido en la compleja realidad de esta amada Iglesia".

  "Gracias por haber apoyado mi invitación a un serio compromiso por la educación y por haber convocado varias veces en la Plaza de San Pedro a tantos fieles para escuchar, sostener y alentar el ministerio del Romano Pontífice".

  Benedicto XVI termina la carta poniendo de relieve que el cardenal Ruini, que también fue presidente de la Conferencia Episcopal Italiana entre 1991 y 2007, "en todas estas circunstancias ha sido ejemplarmente fiel a su lema episcopal: "Veritas liberabit nos". En nombre de estas Verdad, que es Cristo, se ha entregado continuamente por el pueblo de Dios que está en Roma".
BXVI-CARTA/ANIVERSARIO EPISCOPADO/RUINI            VIS 20080623 (370)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia de Su Beatitud Michel Sabbah al gobierno pastoral del patriarcado de Jerusalén de los Latinos por motivos de edad. Le sucede el arzobispo Fouad Twal, has ahora coadjutor del mismo patriarcado.

-Nombró a monseñor Andrew Thanya-anan Vissanu subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Monseñor Vissanu era actualmente consejero de la nunciatura apostólica en Indonesia.
RE:NER/.../SABBAH:TWAL:VISSANU                VIS 20080623 (40)


DUBLIN, SEDE DEL NUEVO CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI anunció hoy domingo que el próximo Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en 2012 en Dublín, capital de Irlanda.

  El Papa hizo este anuncio durante la homilía, transmitida vía satélite desde el Vaticano, a los miles de personas que asistían en la explanada de Abraham, en Québec, a la misa conclusiva del XLIX Congreso Eucarístico celebrado en esta ciudad canadiense del 15 al 22 de junio. La celebración eucarística fue presidida por el cardenal Jozef Tomko, legado pontificio, presidente emérito del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

  Comentando el tema del congreso, "La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo", el Santo Padre dijo: "La Eucaristía es nuestro tesoro más precioso.  (...) Es el sacramento por excelencia; (...) contiene todo el misterio de nuestra salvación; es la fuente y la cumbre de la acción y de la vida de la Iglesia".

  "Por tanto -continuó-, es particularmente importante que los pastores y los fieles profundicen permanentemente en este gran sacramento. Así, cada uno podrá fortalecer su fe y cumplir cada vez mejor su misión en la Iglesia y en el mundo, recordando la fecundidad de la Eucaristía para la vida personal, para la vida de la Iglesia y del mundo".

  Benedicto XVI señaló que "la participación en la Eucaristía no nos aleja de nuestros contemporáneos; al contrario, al ser la expresión por excelencia del amor de Dios, nos llama a comprometernos con todos nuestros hermanos para afrontar los desafíos presentes y para hacer que el planeta sea un lugar agradable. Para esto -dijo-, tenemos que luchar sin cesar para que toda persona sea respetada desde su concepción hasta su muerte natural, que nuestras sociedades ricas acojan a los más pobres y les devuelvan toda su dignidad, que toda persona pueda alimentarse y hacer vivir a su familia, que la paz y la justicia brillen en todos los continentes".

  El Papa manifestó el deseo de que este Congreso sea un llamamiento a todos los fieles a "una renovación de la catequesis eucarística, de modo que adquieran un conocimiento auténtico de la Eucaristía y a su vez, enseñen a los hijos y a los jóvenes a reconocer el misterio central de fe y construir sus vidas en torno a él".
 
  Tras exhortar a los pastores y a los fieles "a una atención renovada de la preparación para recibir de la Eucaristía", el Papa dijo que "a pesar de nuestra debilidad y de nuestro pecado, Cristo quiere poner en nosotros su morada. (...) Por eso, tenemos que hacer todo lo posible para recibirle con un corazón puro, volviendo a encontrar sin cesar, a través del sacramento del perdón, la pureza que el pecado ha ensuciado".

  Benedicto XVI recordó que "el pecado, sobre todo el pecado grave, se opone a la acción de la gracia eucarística en nosotros. Por otra parte, quienes no pueden comulgar a causa de su situación, encontrarán en la comunión de deseo y en la participación en la Eucaristía una fuerza y una eficacia salvadora".

  "La Eucaristía no es una comida entre amigos. Es un misterio de alianza", advirtió. "Estamos llamados a entrar en este misterio de alianza, conformando cada día cada vez más nuestra vida con el don recibido en la Eucaristía".
 
  El Papa invitó a pedir a Dios que envíe nuevos sacerdotes a la Iglesia y a transmitir esta invitación a los jóvenes, "para que acepten con alegría y sin miedo responder a Cristo. No quedarán decepcionados. Que las familias sean el lugar primordial y la cuna de las vocaciones".

  Antes de concluir, el Santo Padre invitó a todos a unirse a él "mediante la oración por el éxito del próximo Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en el año 2012 en la ciudad de Dublín".
HML/CONGRESO EUCARISTICO/CANADA                VIS 20080623 (630)


QUIEN TEME A DIOS NO TIENE MIEDO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2008 (VIS).-Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  "En el Evangelio de este domingo -dijo el Papa- encontramos dos invitaciones de Jesús: por una parte "no temáis a los hombres" y por otra "temed a Dios", que "nos llevan a reflexionar sobre la diferencia entre los miedos humanos y el temor de Dios. El miedo es una dimensión natural de la vida. Desde pequeños sentimos formas de miedo que más tarde se revelan imaginarias y desaparecen, otras aparecen después y tienen bases precisas en la realidad: debemos afrontarlas y superarlas con empeño y confianza en Dios".

  "Pero también, y sobre todo en nuestros días -prosiguió el Santo Padre-, hay una forma de miedo más profunda, existencial, que roza a veces la angustia: nace de una sensación de vacío, ligada a una cultura impregnada de un nihilismo teórico y práctico. Frente al amplio (...) panorama de los miedos humanos, la Palabra de Dios es clara: quien "teme" a Dios "no tiene miedo". El temor de Dios, que las Escrituras definen como "el principio de la verdadera sabiduría", coincide con la fe en Él, con el sagrado respeto por su autoridad sobre la vida y el mundo".
 
  "El que teme a Dios está tranquilo incluso en medio de los temporales porque Dios, como Jesús ha revelado, es Padre lleno de misericordia y de bondad. El que lo ama no tiene miedo. (...) Por eso, el creyente no se atemoriza ante nada porque sabe que está en las manos de Dios, sabe que el mal y lo irracional no tienen la última palabra porque el único Señor del mundo y de la vida es Cristo, el Verbo de Dios encarnado".

  El Papa habló por último de San Pablo, que "fuerte de la presencia de Cristo y confortado por su amor no tuvo miedo ni siquiera del martirio". El Santo Padre recordó que el 28 de junio inaugurará el Año Jubilar que conmemora el bimilenario del nacimiento del Apóstol de las gentes y exclamó. "¡Qué este gran acontecimiento espiritual y pastoral suscite en nosotros una renovada confianza en Jesucristo que nos llama a anunciar su Evangelio sin temor alguno".
ANG/TEMOR DE DIOS/...                       VIS 20080623 (390) 


PAPA REZA POR VICTIMAS NAUFRAGIO FILIPINAS Y PAZ EN LIBANO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2008 (VIS).-Después de rezar el Ángelus el Papa recordó a las víctimas del tifón Fengshen en Filipinas y la beatificación del fraile libanés Yaaqub da Ghazir Haddad.

  "Esta mañana he recibido con gran preocupación -dijo- la noticia del naufragio en el archipiélago de Filipinas de una nave arrollada por el tifón Fengshen. Manifiesto mi cercanía espiritual a la población de las islas barridas por el tifón y rezo al Señor por las víctimas de esta nueva tragedia del mar, en la que habrían sucumbido numerosos niños".

  A continuación el Santo Padre señaló que "hoy en Beirut, capital de Líbano, se proclama beato a Yaaqub da Ghazir Haddad, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz del Líbano. Al mismo tiempo que felicito a sus hijas espirituales, deseo de todo corazón que la intercesión del beato Abuna Yaaqub, unida a la de los santos libaneses, haga que ese amado y martirizado país, que ha sufrido tanto, se encamine por fin hacia una paz estable".
ANG/NAUFRAGIO:BEATIFICACION/FILIPINAS:LIBANO   VIS 20080623 (200)


SOLEMNES VISPERAS APERTURA AÑO PAULINO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2008 (VIS).-Un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el sábado 28 de junio, Benedicto XVI presidirá a las 18,00 en la basílica de San Pablo Extramuros las primeras vísperas de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, con motivo de la inauguración del Año Paulino, en las que participarán el patriarca ecuménico Bartolomé I y representantes de otras Iglesias y Comunidades cristianas.
OCL/AÑO PAULINO/...                           VIS 20080623 (90)


RATIFICACION ACUERDO SANTA SEDE FILIPINAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2008 (VIS).-El pasado 29 de mayo, en la sede del Ministerio de Exteriores en Manila (Filipinas), el nuncio apostólico en ese país, arzobispo Edward J. Adams y el ministro de Exteriores de la República de Filipinas, Alberto G. Romulo intercambiaron los instrumentos de ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Filipinas sobre los bienes culturales de la Iglesia Católica, firmado el 17 de abril de 2007, según informa un comunicado publicado hoy.

  Por parte eclesiástica participaron en la ceremonia, entre otros, el cardenal Gaudencio B. Rosales, arzobispo de Manila y el obispo Julito B. Cortes, auxiliar de Cebu y presidente de la Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia de la Conferencia de los Obispos Católicos de Filipinas.

  Por parte estatal estaban presentes, Carmen Padilla, responsable de la Comisión Nacional para la UNESCO; Emelita V. Almosara, consejera del Instituto Histórico Nacional y Ángel Bautista, primer responsable de la División para la Propiedad Cultural del Museo Nacional.

  El acuerdo entró en vigor el mismo día del intercambio de los instrumentos de ratificación.
OP/RATIFICACION ACUERDO/SANTA SEDE:FILIPINAS       VIS 20080623 (190)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Alteza Fra' Matthew Festing, príncipe y gran maestro de la Soberana Orden Militar de Malta, con su séquito.

-Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Arzobispo Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Anselmo Guido Pecorari, nuncio apostólico en Uruguay.

  El sábado, 21 de junio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor de la Penitenciaría Apostólica, con el obispo Gianfranco Girotti, regente del mismo tribunal.

-Cardenal Agostino Vallini, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
AP/.../...                                        VIS 20080623 (50)

viernes, 20 de junio de 2008

LA RADIO PARTICIPA EN LA MISION Y VISIBILIDAD DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano a los participantes en el simposio "La identidad y la misión de las radios católicas hoy", organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales que preside el arzobispo Claudio Maria Celli.

  "Cuando trabajáis en las emisoras de radio católicas -dijo el Papa a los más de cien representantes de cincuenta países- estáis al servicio de la Palabra. Las palabras que transmitís cada día son un eco de esa Palabra eterna que se hizo carne. (...) La Encarnación tuvo lugar en una aldea remota, alejada de las ruidosas ciudades de la antigüedad. Hoy, a pesar de que utilicéis las modernas tecnologías de la comunicación, las palabras que transmitís son también humildes y, a veces, os puede parecer que estáis completamente perdidos en medio de la competición de otros medios de comunicación mas ruidosos y poderosos".

  "!No os desaniméis¡ -exclamó Benedicto XVI-. Las palabras que transmitís llegan a un numero infinito de personas, algunas de las cuales se encuentran solas y vuestra palabra es para ellas un consuelo; otros se sienten intrigados y curiosos por lo que escuchan, algunos no van nunca a la iglesia porque pertenecen a otras religiones o a ninguna y otros no han oído nunca el nombre de Jesucristo y mediante vuestro servicio escuchan por primera vez las palabras que salvan. Esta tarea de siembra paciente, día tras día, hora tras hora, es vuestro modo de cooperar en la misión apostólica".

  "Si las múltiples formas y tipos de comunicación pueden ser un don de Dios al servicio del desarrollo del ser humano y de la entera humanidad, la radio, a través de la cual ejercéis vuestro apostolado, propone una cercanía y una escucha de la palabra y de la música para informar y entretener, para anunciar y denunciar, pero siempre respetando la realidad y con una clara perspectiva de educación a la verdad y la esperanza. Jesucristo nos da la Verdad sobre el ser humano y la verdad para el ser humano y, a partir de esta verdad, una esperanza para el presente y el futuro de las personas y del mundo".

  El Santo Padre señaló que "debido su vínculo con la palabra, la radio participa en la misión de la Iglesia y en su visibilidad, pero también crea una nueva manera de vivir, de ser y de hacer Iglesia; esto conlleva unos desafíos eclesiológicos y pastorales. Es importante hacer atractiva la Palabra de Dios, dándole consistencia a través de vuestras emisiones para tocar el corazón de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y para participar en la transformación de la vida de nuestros contemporáneos".

  "¡Qué perspectivas apasionantes -exclamó el Papa- se abren ante vuestro compromiso y vuestro trabajo! Vuestras redes pueden representar, desde ahora, un eco pequeño pero concreto en el mundo de aquella red de amistad que la presencia de Cristo Resucitado, el Dios con nosotros, inauguró entre el cielo y la tierra y entre seres humanos de todos los continentes y las épocas. De esta manera -terminó-, vuestro mismo trabajo formará plenamente parte de la misión de la Iglesia, que os invito a amar profundamente. Ayudando al corazón de cada ser humano a abrirse a Cristo, ayudaréis al mundo a abrirse a la esperanza y a aquella civilización de la verdad y del amor que es el fruto más elocuente de su presencia entre nosotros".
AC/RADIOS CATOLICAS/...                            VIS 20080620 (580)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, con el padre Edmund D. Power, O.S.B., Abad de San Pablo Extramuros.

-Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., de Trujillo (Perú).

-Tres prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán en visita "ad limina":
    
    -Obispo Anthony Theodore Lobo, de Islamabad-Rawalpindi.

    -Obispo Andrew Francis, de Multan.

    -Padre Victor Gnanapragasam, O.M.I., prefecto apostólico de Quetta.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                            VIS 20080620 (110)

jueves, 19 de junio de 2008

PAKISTAN: SEMILLAS EVANGELIO CRECEN ENTRE DIFICULTADES


CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Pakistán, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  "Las semillas del Evangelio, que sembraron en vuestra región misioneros apasionados en el siglo XVI -dijo el Papa-, siguen creciendo a pesar de las condiciones que a veces obstaculizan la posibilidad de que fructifiquen".

  Tras pedir a los obispos que transmitieran a sus sacerdotes la "cercanía espiritual" del Papa en la labor que desempeñan, Benedicto XVI dijo que "la centralidad de la Eucaristía a través de la digna celebración de la Ultima Cena y la adoración silenciosa del Sacramento, debe ser especialmente clara en la vida de los sacerdotes y obispos. Esto conducirá a los laicos a seguir vuestro ejemplo y a apreciar en mayor profundidad la presencia constante del Señor entre ellos".

  La Eucaristía, continuó, "reorienta el modo de pensar, de hablar y de actuar de los cristianos en el mundo y hacer presente el significado salvífico de la muerte y resurrección de Cristo, renovando la historia y vivificando toda la creación. El partir el pan nos recuerda siempre que la absurdidad de la violencia nunca tiene la última palabra, porque Cristo ha vencido el pecado y la muerte por medio de su gloriosa resurrección".

  El Santo Padre puso de relieve que "la espiritualidad eucarística engloba todos los aspectos de la vida cristiana. Esto es evidente en la vitalidad emergente de los movimientos eclesiales en vuestras diócesis. (...) ¡Que al exhortar a los miembros de esos movimientos y a todos los fieles a escuchar con atención la palabra de Dios y a cultivar el hábito de la oración cotidiana, vuestro pueblo fomente la amistad verdadera y cree redes caritativas para su prójimo que se extiendan cada vez más!".

  "El "teologado" en Karachi, el programa de filosofía en Lahore y vuestros seminarios menores -dijo el Papa- son instituciones vitales para el futuro de la Iglesia en Pakistán. No dudéis de que vuestra inversión en recursos humanos y materiales asegurará una sólida formación a vuestros candidatos al sacerdocio".

  Benedicto XVI alentó a los prelados a buscar "colaboradores generosos entre los miembros de las órdenes religiosas que ayuden a desarrollar programas de formación sacerdotal y fortalecer los lazos de cooperación entre el clero religioso y diocesano".

  "Es especialmente urgente en nuestro tiempo -subrayó- preparar a esos hombres -es más, a todos los catequistas y laicos comprometidos- para que sean promotores eficaces del diálogo interreligioso. Ellos comparten la responsabilidad con todos los cristianos en Pakistán de fomentar la comprensión y la confianza con los miembros de otras religiones, construyendo foros pacíficos para el diálogo abierto".

  El Papa recordó que existen "otras instituciones católicas que sirven al bien común del pueblo pakistaní", como los hospitales, escuelas, agencias sociales y caritativas, "que responden a las necesidades concretas de los demás".

  En este contexto, el Santo Padre animó a los obispos "a construir sobre el noble ejemplo de servicio al prójimo que caracteriza a la historia de esas instituciones" y concluyó asegurando que "los sacerdotes, religiosos y fieles laicos de las diócesis, cuidando a los enfermos, ayudando a la gente joven a crecer en las virtudes y respondiendo a las necesidades de los pobres, revelan el rostro humano del amor de Dios por todas las personas".
AL/.../PAKISTAN                                VIS 20080619 (570)


PAPA RECUERDA ARMENIA, GEORGIA, IRAK, LIBANO Y TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió a los participantes en la reunión de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales) a quienes recordó que "la vida ordinaria y la misión peculiar" de esas Iglesias, "sobre todo en ámbito ecuménico e interreligioso, debe ser sostenido por toda la Iglesia Católica".

  El Papa habló del interés de ROACO por las comunidades religiosas en Armenia y Georgia, "que fueron entre las primeras en recibir la luz de Cristo" y afirmó que "viviendo humilde y fraternalmente con otras Iglesias cristianas y sirviendo generosamente a los pobres, esas comunidades católicas, aunque sean pequeñas, pueden expresar de forma muy práctica la comunión de amor que es propia de la Iglesia Católica Universal".

  A continuación, Benedicto XVI subrayó que piensa siempre en la difícil situación de los cristianos en Irak y recordó la figura del arzobispo Paulos Faraj Rahho, de Mosul de los Caldeos, fallecido en trágicas circunstancias tras su secuestro el 29 de febrero de este año.

  Refiriéndose después al Líbano, el Papa manifestó su "gratitud y alivio" porque ese país parece "haber encontrado el camino del diálogo y la comprensión" y renovó sus votos para que "Líbano responda con decisión a su vocación de ser, para Oriente Medio y para todo el mundo, una señal de la posibilidad efectiva de una coexistencia pacífica y constructiva entre los seres humanos". Recordando al padre Jacques Ghazir Haddad, que será beatificado el próximo domingo en Beirut, Benedicto XVI pidió que su testimonio "llegue al corazón de los jóvenes libaneses para que aprendan la dulzura de una vida evangélica al servicio de los pobres y los más débiles y sean testigos fieles de la fe católica en el mundo árabe".

  Por último, el Santo Padre habló de la reciente visita del cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y de algunos colaboradores de la Curia a las comunidades latinas y orientales de Tierra Santa, cuya causa "es vital para toda la Iglesia. Comparto sus pruebas y sus esperanzas y espero fervientemente visitarlas personalmente, al igual que rezo para que algunos signos de paz, que recibo con inmensa confianza, se concreten con prontitud".

  "Lanzo un llamamiento -agregó- a los responsables de las Naciones para que se ofrezca a Oriente Medio y en especial a Tierra Santa, a Líbano e Irak, la paz tan deseada y la estabilidad social en respeto de los derechos fundamentales de la persona, incluida una libertad religiosa concreta. La paz es, por otra parte, el único camino para hacer también frente al grave problema de los prófugos y refugiados y para frenar la emigración, sobre todo cristiana, que es una herida grave para las Iglesias Orientales. Confío estos deseos al beato Juan XXIII, amigo sincero de Oriente y Papa de la "Pacem in Terris".
AC/.../ROACO                               VIS 20080619 (480)


EL PRESIDENTE KABILA INVITA AL PAPA A VISITAR SU PAIS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila Kabange, ha sido recibido por el Santo Padre Benedicto XVI en el palacio apostólico Vaticano. Sucesivamente, acompañado por el ministro de Exteriores, se ha encontrado con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los encuentros se ha hablado sobre la situación política y social del país, con particular referencia a las provincias orientales del norte Kivu y sur Kivu. En este sentido, se ha subrayado la prioridad del respeto de los derechos humanos para poner fin a los sufrimientos de la población civil y construir una sociedad más justa y solidaria. No ha faltado una mención al aspecto regional de la cuestión, con el deseo de que la próxima entrada en vigor del "Pacto sobre la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en la Región de los Grandes Lagos" marque una etapa decisiva en la promoción de la paz y del bien de todos sus habitantes.

  "Reflexionando sobre el porvenir del país, se ha subrayado la importancia de la educación y la formación de los jóvenes para los que la Iglesia está siempre dispuesta a dar su aportación específica".

  "Se han abordado otros temas de interés común, como la importancia del diálogo y de la colaboración de cara a la resolución del problema de la restitución de algunas propiedades de la Iglesia nacionalizadas hace algunas décadas.

  "El presidente Kabila ha invitado al Santo Padre a visitar la República Democrática del Congo".
OP/AUDIENCIA/KABILA                            VIS 20080619 (270)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Pakistán en visita "ad limina":

  -Arzobispo Lawrence John Saldanha, de Lahore.

  -Obispo Joseph Coutts, de Faisalabad.
AL/.../...                                   VIS 20080619 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Erigió la diócesis de Kribi (Camerún), con territorio desmembrado de la diócesis de Ebolowa-Kribi, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Yaoundé.

-Nombró a monseñor Joseph Befe Ateba primer obispo de Kribi (superficie 11.208, población 150.000, católicos 77.115, sacerdotes 27, religiosos 8) en Camerún. El obispo electo nació en 1962 en Nkoabe (Camerún), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Yaoundé.

-Nombró a monseñor Luis Mariano Montemayor nuncio apostólico en Senegal y en Cabo Verde y delegado apostólico en Mauritania. El nuevo nuncio, elevado a la dignidad de arzobispo, nació en 1956 en Buenos Aires (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1985 y era hasta ahora consejero de nunciatura.

-Nombró a monseñor Enrico Adriano Rosa defensor del vínculo en el Tribunal de la Rota Romana. Monseñor Rosa era hasta ahora notario del mismo tribunal.
ECE:NER:NN:NA/.../...                           VIS 20080619 (150)

miércoles, 18 de junio de 2008

SAN ISIDORO: SINTESIS ENTRE VIDA ACTIVA Y CONTEMPLATIVA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a San Isidoro de Sevilla (560-636), definido por el Concilio de Toledo en el año 653 "Gloria de la Iglesia Católica". La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 11.000 personas.

  Isidoro, amigo del Papa Gregorio Magno, era el hermano menor de San Leandro, obispo de Sevilla, al que sucedió en esa sede episcopal, explicó el Papa, recordando que en aquella época "los visigodos, bárbaros y arrianos, invadiendo la península ibérica se habían apropiado de los territorios pertenecientes al Imperio romano" que "era necesario conquistar al (...) catolicismo".

  El santo, bajo la guía de su hermano, se educó en la disciplina y el estudio. Su casa contaba con una nutrida biblioteca repleta de textos clásicos, paganos y cristianos. Por eso, sus obras "abarcan un conocimiento enciclopédico de la cultura clásica pagana y un profundo conocimiento de la cultura cristiana".

  "En su vida personal -dijo el Santo Padre- Isidoro experimentó un conflicto interior permanente (...) entre el deseo de soledad, para dedicarse únicamente a la meditación de la Palabra de Dios y las exigencias de la caridad hacia los hermanos, de cuya salvación se sentía encargado como obispo".

  El doctor de la Iglesia, que en su juventud conoció el exilio, "poseía un gran entusiasmo apostólico y experimentaba la emoción de contribuir a la formación de un pueblo que reencontraba por fin su unidad, tanto en ámbito político como religioso, con la conversión providencial del arrianismo al catolicismo del príncipe heredero, Hermenegildo".

  "No hay que minusvalorar -aclaró Benedicto XVI- la enorme dificultad de hacer frente de forma adecuada a problemas muy graves, como las relaciones con los herejes y con los judíos. Toda una serie de problemas que resultan también hoy muy concretos, si pensamos en lo que sucede en algunas regiones donde parecen replantearse situaciones muy parecidas a las de la península ibérica en el siglo VI".

  En Isidoro hay que admirar "su preocupación por no dejar de lado nada de lo que la experiencia humana produjo en la historia de su patria y del mundo. No hubiera querido perder nada de lo que el ser humano aprendió en la antigüedad, pagano, hebreo o cristiano que fuera". Por otra parte, el santo "percibe la complejidad en la discusión de los problemas teológicos y propone a menudo, con agudeza, soluciones que recogen y expresan la verdad cristiana completa".

  Con su "realismo de pastor verdadero" Isidoro de Sevilla propone una síntesis entre la vida contemplativa y activa inspirada en el ejemplo de Cristo, que "durante el día ofrecía signos y hacía milagros en la ciudad, pero mostró la vida contemplativa cuando se retiraba a la montaña y pernoctaba en oración. (...) Como se debe amar a Dios con la contemplación, se debe amar al prójimo con la acción".

  "Creo que esta síntesis de una vida que busca la contemplación y el diálogo con Dios en la oración y la lectura de la Sagrada Escritura y la acción al servicio de la comunidad, del prójimo -concluyó el Papa-, es la lección que el gran obispo de Sevilla nos deja a los cristianos de hoy, llamados a dar testimonio de Cristo al inicio de un nuevo milenio".
AG/ISIDORO DE SEVILLA/...                       VIS 20080618 (560)


EL PAPA SE DIRIGE AL CONGRESO EUCARISTICO DE QUEBEC

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2008 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa se dirigió a los participantes en el Congreso Eucarístico Internacional que se celebra del 15 al 22 de junio en Québec (Canadá), sobre el tema: "La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo".

  "Estoy espiritualmente presente -dijo- en este solemne encuentro eclesial, y espero que sea para las comunidades cristianas canadienses y para la Iglesia universal un tiempo fuerte de oración, de reflexión y de contemplación del misterio de la sagrada Eucaristía. Que sea también -pidió- una ocasión propicia para reafirmar la fe de la Iglesia en la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento del altar".

  Benedicto XVI concluyó pidiendo que el congreso "reavive en los creyentes, no solo de Canadá, sino de tantas otras naciones del mundo, la conciencia de aquellos valores evangélicos y espirituales que han forjado su identidad a lo largo de la historia".
AG/CONGRESO EUCARISTICO CANADA/...                VIS 20080618 (180)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Gerard Johannes Nicolaus de Korte, hasta ahora auxiliar de Utrecht (Países Bajos), obispo de Groningen-Leeuwarden (superficie 9.205, población 1.704.000, católicos 120.300, sacerdotes 51, religiosos 47, diáconos permanentes 3) en los Países Bajos.

-Restableció la diócesis de Srijem, hasta ahora unida "in persona Episcopi" a la diócesis de Djakovo (Croacia). Nombró al obispo Djuro Gasparovic, hasta ahora auxiliar de Djakovo y vicario general con facultades especiales para Srijem, obispo de Srijem (Serbia). Dispuso que el ordinario de Srijem sea miembro de la Conferencia Episcopal Internacional de los Santos Cirilo y Metodio.

-Erigió la provincia eclesiástica de Djakovo-Osijek, elevando la diócesis Djakovo-Osijek a sede metropolitana (se suprime el título precedente de Bosna y se sustituye por el de Osijek). Asignó a esta sede metropolitana como sufragáneas las diócesis de Pozega (Croacia) y de Srijem (Serbia), hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Zagreb-Croacia-Slavonia. Nombró al obispo Marin Srakic, hasta ahora de Djakovo y Srijem, arzobispo metropolitano de Djakovo-Osijek.

-Cambió la denominación de la provincia eclesiástica de Zagreb-Croacia-Slavonia en provincia eclesiástica de Zagreb, con Zagreb como sede metropolitana y Varazdin y Krizevci como sufragáneas.
NER:ECE/.../DE KORTE:GASPAROVIC:SRAKIC                 VIS 20080618 (190)


martes, 17 de junio de 2008

CONGRESO Y EXPOSICION POR EL 50 ANIVERSARIO MUERTE PIO XII


CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron dos iniciativas con ocasión del 50° aniversario de la muerte del Siervo de Dios Papa Pío XII: Un Congreso sobre su Magisterio y una exposición fotográfica.

  Intervinieron en la rueda de prensa el obispo Salvatore Fisichella, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense; el padre Gianfranco Ghirlanda, S.I., Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana; monseñor Walter Brandmüller, Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; Giovanni Maria Vian, director de L=Osservatore Romano y Giovanni Morello, Presidente de la Fundación para los Bienes y las Actividades Artísticas de la Iglesia.

  Refiriéndose a Pío XII y a sus años de pontificado de (1939-1958), monseñor Fisichella destacó las "peculiares dotes, sobre todo espirituales, pero también intelectuales y diplomáticas" del pontífice italiano.

  En este papa, dijo, "confluyen diversas situaciones históricas de carácter relevante: las dos guerras mundiales, el genocidio de los judíos, la ocupación comunista de varias naciones cristianas, la "guerra fría", las nuevas conquistas de la ciencia, las innovaciones de algunas escuelas teológicas".

  El obispo Fisichella señaló que aunque existen muchos aspectos del pontificado que ya se han estudiado, sin embargo, "lo que sigue siendo desconocido en gran parte es el influjo que Pío XII tuvo sobre el Concilio Vaticano II". En este contexto recordó las 43 encíclicas "que marcaron su pontificado y los numerosísimos discursos con los que afrontó los temas más controvertidos de la época".

  "En este magisterio -continuó- hay algunos rasgos peculiares que se pueden sintetizar en tres puntos: en primer lugar, la promoción de la doctrina. La definición del dogma de la Asunción -1950- es memorable; (...) en segundo lugar, la defensa de la doctrina y el descubrimiento de los errores". Por ejemplo, la encíclica "Humani generis" (1950) "afrontaba entre otros, el grave problema del relativismo teológico". Por otra parte, el pontífice, añadió, "nunca dejó de hablar de manera clara y explícita cuando las circunstancias lo exigían".

  El padre Ghirlanda habló del congreso que se celebrará del 6 al 8 de noviembre de 2008 en las pontificias universidades Gregoriana y Lateranense. Pío XII estudió en la Gregoriana y en el Pontificio Ateneo del Seminario Romano del Apolinar, actualmente Universidad Lateranense.

  El congreso, cuyos relatores serán profesores de ambas universidades, se celebrará en dos jornadas: "en la primera -dijo- habrá cuatro conferencias sobre la visión general de Pío XII y el contexto cultural e histórico en el que el gran pontífice elaboró su magisterio" y se afrontarán temas como "el desarrollo de los estudios bíblicos, la evangelización, la libertad religiosa y las relaciones Iglesia-Estado, los medios de comunicación social".

  El padre Ghirlanda señaló que durante la segunda jornada se hablará sobre "la enseñanza de Pío XII en los campos de la eclesiología, de la liturgía y del papel del laicado y de su visión sobre la relación Iglesia-mundo, la mariología, los temas concernientes a la medicina y la moral y cuestiones de derecho canónico".

  "Otro evento conmemorativo -explicó monseñor Walter Brandmüller- será la exposición fotográfica "Pío XII: el hombre y el pontificado", que ilustrará la biografía de un pontífice grande y excepcional admirado por sus contemporáneos. La muestra reconstruye la historia de Eugenio Pacelli desde la juventud a la muerte, a través de imágenes, en muchas ocasiones inéditas y también de objetos personales y documentos, su formación en los ateneos pontificios romanos, el aprendizaje en la Secretaría de Estado para la carrera diplomática, su misión en Alemania (primero en Munich y después en Berlín), la vuelta al Vaticano como Secretario de Estado y por fin la elección al solio pontificio".

  Giovanni Morello recordó que la exposición  (21 de octubre 2008 - 6 de enero 2009), que tendrá lugar en el Braccio de Carlomagno, seguirá la obra del pontífice "a través de fotos de época, en gran parte facilitadas por el servicio fotográfico de L'Osservatore Romano y de documentos y recuerdos personales prestados por la familia de los príncipes Pacelli y de la Familia Espiritual Opera".

  "El esquema de la exposición parte del momento del nacimiento de Pío XII (Roma, 2 de marzo de 1876) y recorre las etapas de su formación juvenil y escolar hasta llegar a la ordenación sacerdotal el 2 de abril de 1899". El joven sacerdote, entrado muy pronto al servicio de la Santa Sede, fue consagrado obispo por Benedicto XV en la Capilla Sixtina el 13 de mayo de 1917 y designado nuncio, primero en Baviera (1917-1924) y luego en Berlín (1925-1929), en un período crucial para la historia alemana".

   El 16 de diciembre de 1929 Pío XI lo crea cardenal y sucesivamente lo nombra Secretario de Estado, convirtiéndolo en su principal colaborador como atestiguan, precisó Morello, "las correcciones y notas de Pacelli en la preparación de los documentos más importantes, entre ellos la encíclica "Mit brennender Sorge". Durante esta época el cardenal Pacelli efectúa numerosos viajes y, después de varios siglos, es el primer Secretario de Estado que viaja como Legado del Papa. El futuro Pío XII visitó Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Francia...

  La exposición sigue también los acontecimientos del pontificado de Pío XII, con particular referencia a los ocurridos durante la segunda guerra mundial y a la acción humanitaria de la Santa Sede en favor de personas y poblaciones, como la de Roma.

  "Aparte de su carácter histórico y documental, la exposición tiene un gran interés artístico -reveló Morelli-. No todos saben que el primer núcleo de la colección de arte contemporánea de los Museos Vaticanos, ampliada durante el pontificado de Pablo VI, obedece a la iniciativa de Pío XII. (...) Se exponen diez obras de Carrá, De Chirico, De Pisis, Morandi, Rouault, Sironi, Utrillo y otros, pertenecientes a este núcleo originario, además de algunos bocetos del concurso para la Puerta Santa de San Pedro con motivo del Año Santo de 1950".

  "El aspecto artístico de la muestra se enriquece con algunos de los "dones" ofrecidos a Pío XII durante su pontificado, como la "Paz" que le regaló el presidente italiano Luigi Einaudi, el servicio de escritorio, obra de Giovanni Valadier, regalo del ayuntamiento de Roma, o el reloj de mesa ofrecido por el primer representante personal del presidente  de Estados Unidos, antaño en la Biblioteca Apostólica Vaticana y hoy en los Museos Vaticanos. Preciosas obras que se unen a los paramentos y objetos utilizados por Pío XII, hoy conservados en el Tesoro Litúrgico Pontificio".
OP/PIO XII/...                                    VIS 20080617 (1000)


DELEGACION DE LA SANTA SEDE VISITA VIETNAM

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUN 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado :

    "La delegación de la Santa Sede, formada por monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Luis Mariano Montemayor, consejero de nunciatura en la Secretaría de Estado y monseñor Barnabé Nguyen Van Phuong, jefe de oficina de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha visitado Vietnam, del 9 al 15 de junio y  regresó ayer a Roma. El programa de la visita preveía una serie de encuentros con las autoridades gubernamentales, tanto a nivel central como local y con la comunidad católica".

  "Las sesiones de trabajo con la Oficina del Gobierno para los Asuntos Religiosos, presidida por Nguyen Thé Doanh, han permitido discutir en un clima franco y cordial diversos aspectos de la vida y la actividad de la Iglesia en ese país, en particular los nombramientos episcopales, la restitución gradual al uso eclesiástico de las propiedades nacionalizadas, la aplicación de la normativa sobre la libertad religiosa,  la aportación de los católicos a la promoción humana, a la difusión de una cultura de la solidaridad con los sectores más débiles de la población y la educación moral de las generaciones futuras".

  "La delegación ha sido recibida por el viceprimer ministro y ministro de Exteriores Pham Gia Khiem, con quien ha intercambiado opiniones sobre la actualidad internacional, con referencia en particular al escaño de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que Vietnam ocupará por primera vez a partir del próximo mes de julio (...) Se ha hablado también de la deseada normalización de las relaciones bilaterales, en vista de las cuales está previsto que el Grupo de Trabajo, encargado de definir tiempos y modos comience pronto su tarea".

  "La delegación se ha encontrado también con el presidente del Comité Popular de Hanoi, Nguyen The Thao y los vicepresidentes de los Comités Populares de las provincias de Lam Dong, Thua Thien Hue y Quan Tri. Con el primero se ha hablado, entre otras cosas, de los hechos de los que fueron protagonistas numerosos fieles de la archidiócesis a finales del año pasado y al comienzo de 2008.  A este respecto, se ha reflexionado, como en otras ocasiones, sobre la conveniencia de seguir tranquilizando el clima, absteniéndose de medidas que obtengan efectos contrarios y de proseguir en el diálogo entre las instancias interesadas buscando soluciones adecuadas que tengan en cuenta las exigencias de  justicia, caridad  y bien común (...) A las autoridades locales de la provincia de Quang Tri, la delegación ha expresado su gratitud por la decisión de restituir al uso de la Iglesia el terreno que rodea el santuario mariano de La Vang, y la voluntad de afrontar, junto a la archidiócesis de Hue, los problemas que quedan para su efectiva puesta en práctica".

  "Ha sido muy emocionante la visita al santuario mariano de La Vang" donde "la delegación (...) ha rezado junto a todos los llegados de la archidiócesis de Hue, de otras diócesis vietnamitas y también del extranjero, para que ese lugar que tanto aman los católicos vietnamitas y veneran además los no católicos, se convierta cada vez más en un centro de unidad y reconciliación para todos los habitantes de ese amado país, sin distinción de naturaleza étnica, religiosa o política". 
OP/VISITA VIETNAM/PAROLIN   VIS 20080617 (560)


Copyright © VIS - Vatican Information Service