Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 31 de octubre de 2006

TELEGRAMA POR EL ACCIDENTE DE AVIACION EN NIGERIA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2006 (VIS).-Sigue el telegrama enviado ayer por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, al arzobispo John Olorunfemi Onaiyekan, de Abuja (Nigeria), por el accidente de aviación ocurrido el domingo 29 de octubre en ese país, en el que fallecieron más de 100 personas.

  "Su Santidad, profundamente entristecido por las noticias del trágico accidente de aviación en Nigeria, entre cuyas víctimas se encuentra el sultán de Sokoto, le pide que transmita su más sentido pésame a todos los que lloran a sus seres queridos. El Santo Padre eleva fervientes oraciones por los fallecidos y pide a Dios que otorgue fuerza y valentía a todos los que sufren, mientras como prenda de consuelo y paz invoca sobre todos abundantes bendiciones de Dios Todopoderoso".
TGR/ACCIDENTE :NIGERIA/BERTONE:OLORUNFEMI   VIS 20061031 (150)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2006 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: "Para que en el mundo entero se ponga fin a todas las formas de terrorismo".
 
  Su intención misional es: "Para que con el esfuerzo de los creyentes, unido al de las fuerzas vivas de la sociedad, se rompan las cadenas nuevas y antiguas que entorpecen el desarrollo del continente africano".
BXVI-INTENCIONES ORACION/NOVIEMBRE/...        VIS 20061031 (80)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del cardenal Darío Castrillón Hoyos al oficio de Prefecto de la Congregación para el Clero, según el canon 354 del C.I.C.

-Nombró al cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., hasta ahora arzobispo de Sao Paulo (Brasil), Prefecto de la Congregación para el Clero.

-Aceptó la dimisión presentada por el cardenal Francesco Marchisano del cargo de arcipreste de la basílica de San Pedro. Le sucede el arzobispo Angelo Comastri, prelado emérito de Loreto, vicario general para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro, hasta ahora coadjutor de la misma basílica.

-Aceptó la renuncia del obispo Robert A Brucato, al oficio de auxiliar de la archidiócesis de New York (EE.UU.), por límite de edad.

-Nombró a don Thomas Chung An-zu obispo auxiliar de la archidiócesis de Taipei (superficie 4.590, población 6.792.857, católicos 84.326, sacerdotes 272, religiosos 707) en Taiwan. El obispo electo nació en 1952 en Yunlin (Taiwan), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era capellán de la Universidad Católica Fu Jen de Taipei.

-Nombró a don Fausto Gaibor García obispo auxiliar de Riobamba (superficie 7.014, población 475.000, católicos 330.000, sacerdotes 67, religiosos 218, diáconos permanentes 6) en Ecuador. El obispo electo nació en 1952 en Guaranda (Ecuador), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era canciller y párroco de la catedral de Guaranda.
RE:NA:NEA/.../...                            VIS 20061031 (240)


lunes, 30 de octubre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2006 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia en visita "ad limina":

    -Obispo Franghískos Papamanólis, O.F.M. Cap., de Syros y Milos, Santorini, Thira y administrador apostólico de Candia, Creta y La Canea.

    -Obispo Anárghyros Printesis, exarca apostólico para los católicos de rito bizantino residentes en Grecia.

    -Arzobispo Nechan Karakéhéyan, administrador apostólico del ordinariato para los católicos de rito armenio residentes en Grecia.

  El sábado, 28 de octubre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Irlanda en visita "ad limina":

    -Obispo Christopher Jones, de Elphin.

    -Obispo Martin Drennan, de Galway and Kilmacduagh.

    -Obispo John Fleming, de Killala.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia en visita "ad limina":

    -Arzobispo Nikólaos Fóscolos, de Athenai; administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Rhodos.

    -Obispo Yannis Spiteris, O.F.M. Cap., de Corfù, Zante, Cefalonia; administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" del Vicariato Apostólico de Thessaloniki.

    -Arzobispo Nikólaos Printesis, de Naxos, Andros, Tinos y Mykonos; administrador apostólico "sede vacante" de Chios.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20061030 (200)


GRECIA: UN ESTATUTO JURIDICO ADECUADO PARA LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia al terminar su visita "ad limina".

  El Papa comenzó refiriéndose en su discurso al gran flujo de católicos provenientes de las naciones vecinas, que supone para los obispos y el clero griegos "nuevas exigencias de servicio ministerial a las que no es fácil proveer".

  Teniendo en cuenta además la diversidad de lenguas y de ritos de los fieles, "es más oportuno que nunca el desarrollo de un diálogo constructivo con los otros episcopados", del que "saldrán próvidas decisiones -dijo- en lo que concierne al hallazgo de ministros sagrados necesarios y de recursos. Obviamente, habrá que tener presente el respeto de las identidades específicas, pero sin sacrificar por ello la vida y los programas de las Iglesias que Cristo os ha confiado".

  El Santo Padre exhortó a los prelados a "perseverar en los esfuerzos para incentivar la pastoral vocacional", por un lado, "cultivando con atención los gérmenes vocacionales", y por otro, "invitando a las comunidades cristianas a rezar con mayor intensidad" para que haya más vocaciones sacerdotales y religiosas. También pidió atender "las necesidad espirituales de tantos inmigrantes, que han encontrado en vuestro país una acogida digna y cordial. Este es el estilo propio de vuestra gente".

  Por lo que respecta a los contactos con los fieles ortodoxos, que son la mayoría de los ciudadanos, Benedicto XVI subrayó la necesidad de "intensificar la oración para que se acelere el día bendito en que podremos partir juntos el Pan y beber juntos en el mismo Cáliz". En este contexto, manifestó el deseo de que "se abran siempre mayores perspectivas de un diálogo constructivo entre la Iglesia ortodoxa de Grecia y la Iglesia católica y se multipliquen las iniciativas comunes de orden espiritual, cultural y práctico. Además, tengo el gusto de dirigir un saludo a Su Beatitud el Arzobispo Christódoulos, de Atenas y de toda Grecia" y a través de él "al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia y a todos sus fieles".

  El Papa afirmó que en las conversaciones con los obispos griegos había constatado el deseo de "ver definido, por parte del Estado, el derecho a tener un estatuto jurídico apropiado y reconocido. Sobre esta cuestión -lo sabéis bien- hay un diálogo cuyo protagonista principal no es la Sede Apostólica".

  "Además del diálogo -continuó-, es importante la perseverancia en este campo. No es necesario añadir que la Iglesia católica no busca privilegios, sino que únicamente pide que se reconozca su propia identidad y misión, de modo que pueda contribuir eficazmente al bienestar íntegro del noble pueblo griego, del que sois parte integrante. Con paciencia y respetando los procedimientos legítimos, será posible llegar, gracias al esfuerzo de todos, al entendimiento deseado".

  El Santo Padre concluyó recordando las incomodidades de muchas comunidades debido "a los traslados internos de los fieles. Muchos de ellos se hallan en una situación de dispersión en el territorio, con las consecuentes graves dificultades en las relaciones con los respectivos pastores. A la luz de estos fenómenos es muy importante la unidad afectiva y efectiva de los obispos, mediante una coordinación interna cada vez más eficaz".
AL/.../GRECIA                            VIS 20061030 (520)


EL PAPA RECUERDA A LAS PERSONAS SECUESTRADAS EN EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2006 (VIS).-Después del rezo del Angelus ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa señaló que de muchos lugares le llegaban "peticiones a favor de personas que, en distintos países del mundo, son víctimas de secuestros".

  "Mientras reitero la más firme condena de este crimen, aseguro mi recuerdo en la oración por todas las víctimas y sus familiares y amigos". El Santo Padre se unió en particular "al urgente llamamiento" que recientemente le ha dirigido el arzobispo y la comunidad de Sassari (Cerdeña) "en favor de Giovanni Battista Pinna, secuestrado el pasado 14 de septiembre, para que sea devuelto cuanto antes a sus familias".

  Benedicto XVI se dirigió posteriormente a los jóvenes delegados de las de las regiones italianas, reunidos estos días en Roma "para la puesta en práctica del proyecto trienal de la Iglesia en Italia, denominado "Agorà de los jóvenes".

  "Queridos amigos -dijo-, bendigo vuestro camino y espero que muchos participéis en el gran encuentro de los jóvenes italianos que tendrá lugar el 1 y 2 de septiembre de 2007 en Loreto. En ese amado Santuario mariano viviremos juntos un momento de gracia, en el gozo de la fe y en la perspectiva de la misión, también en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney en 2008".
ANG/SECUESTRADOS:JOVENES/...                VIS 20061030 (240)


ANGELUS: LA FE ES UN CAMINO DE ILUMINACION

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2006 (VIS).-Decenas de miles de personas participaron esta mañana en la Plaza de San Pedro en la oración del Angelus con Benedicto XVI. El Papa comentó el Evangelio de hoy, la curación del ciego Bartimeo, y explicó que "este relato, en lo esencial de sus pasajes, evoca el itinerario del catecúmeno hacia el sacramento del Bautismo, que en la Iglesia antigua se llamaba también "Iluminación".

  "La fe -dijo el Santo Padre-, es un camino de iluminación: parte de la humildad de reconocerse necesitados de salvación y llega al encuentro personal con Cristo, que llama a seguirlo por el camino del amor. Sobre este modelo se definen en la Iglesia los itinerarios de iniciación cristiana que preparan a los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía".

  "En los lugares de antigua evangelización, donde está difundido el bautismo de los niños, se proponen a los jóvenes y a los adultos experiencias de catequesis y de espiritualidad que hacen posible recorrer un camino de redescubrimiento de la fe de forma madura y responsable, para asumir después un compromiso coherente de testimonio".

  Benedicto XVI elogió en este ámbito la labor de los pastores y catequistas, y subrayó que "redescubrir el valor del propio bautismo es el fundamento del compromiso misionero de todo cristiano, porque en el Evangelio vemos que el que se deja fascinar por Cristo no puede por menos que dar testimonio de la alegría de seguir sus pasos".

  Recordando que el mes de octubre estaba particularmente dedicado a la misión, el Papa pidió la intercesión de la Virgen María para que se multiplicasen "los misioneros del Evangelio" y "todos los bautizados se sientan llamados a anunciar el amor de Dios con el testimonio de la propia vida".
ANG/FE:ILUMINACION/...                        VIS 20061030 (300)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Medardo Joseph Mazombwe al gobierno pastoral de la archidiócesis de Lusaka (Zambia) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Telesphore George Mpundu, coadjutor de la misma archidiócesis.

-Nombró a monseñor  Daniel E. Flores obispo auxiliar de la archidiócesis de Detroit (superficie 10.106, población 4.486.000, católicos 1.457.780, sacerdotes  710, religiosos   2.166, diáconos permanentes 141) en EE.UU. El obispo electo nació en 1961 en Palacios, Texas (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era rector de la Catedral de Corpus Christi y vicerrector del Seminario "Saint Mary" de Houston (EE.UU.).

-Cardenal Ivan Dias, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El cardenal Dias es el actual prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
RE:NEA:NA/.../...                            VIS 20061030 (140)


NO SOLO TOLERANCIA SINO AUTENTICA LIBERTAD RELIGIOSA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 27 de octubre en la 61 sesión de la asamblea de ese organismo que debate en este período cuestiones ligadas a la promoción y protección de los derechos humanos.

  El nuncio centró su atención en tres temas relacionados con ese argumento: "la coexistencia de religiones y comunidades religiosas, la propagación de la religión, incluyendo la delicada cuestión del proselitismo y la relación entre libertad de expresión y religión", y recordó que  mientras se celebra el  XXV aniversario de la adopción de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación basadas en la religión o las creencias, "en muchas partes del mundo un gran número de individuos y comunidades, sobre todo minorías religiosas, carecen de libertad religiosa".

  Por otra parte, "la intolerancia religiosa en algunos países está desembocando en una polarización y discriminación alarmantes", y "mientras la tolerancia religiosa se caracteriza por permitir o aceptar creencias y prácticas religiosas en desacuerdo con las propias, ha llegado la hora de superar este tipo de tolerancia religiosa y aplicar en cambio los principios de la auténtica libertad religiosa".

  "La libertad religiosa es el derecho a creer, al culto, a proponer una fe y ser testigos de ella", e "incluye el derecho a cambiar de religión y el de asociarse libremente con otros para expresar las propias convicciones religiosas. (...) Si, históricamente, la tolerancia ha sido una tema de disputa entre los creyentes de fe diferente, en esta época ha  llegado la hora de exigir más de nosotros mismos, incluyendo un compromiso al diálogo interreligioso".

  En este contexto, el nuncio habló de la "importancia indispensable de la reciprocidad, que por su misma naturaleza, es apropiada para asegurar el libre ejercicio de la  religión en todas las sociedades", y observó que "la Santa Sede sigue preocupada por las situaciones en las que "se ponen límites a la práctica, observancia o propagación de la religión" y también por "aquellas situaciones donde la religión o la libertad de religión se usan como pretexto o justificación para violar otros derechos humanos".

  Hay repetidos casos de intolerancia "cuando debido a los intereses de grupo o luchas por el poder se intenta impedir a las comunidades religiosas iluminar las conciencias y así permitir que las personas actúen libremente y con responsabilidad, según las verdaderas exigencias de la justicia". También es intolerancia "denigrar a las  comunidades religiosas y excluirlas del debate público (...) cuando  no están de acuerdo con opciones o prácticas contrarias a la dignidad humana".

  "En nuestro mundo -concluyó el prelado-, la religión es algo más que una cuestión interna que atañe al pensamiento y a la conciencia. Tiene el potencial de unirnos como miembros de la familia humana" y " no deberíamos subestimar su poder, sobre todo en medio del conflicto y la división, para (...) permitir que los enemigos se hablen y (...) que las naciones busquen juntas la senda de la paz".
DELSS/LIBERTAD RELIGIOSA/ONU:MIGLIORE        VIS 20061030 (500)


IRLANDA: SANA CATEQUESIS, PETICION DE NUEVAS VOCACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Irlanda, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al inicio de su discurso, el Papa subrayó el testimonio constante de fe y de fidelidad a la Santa Sede del pueblo irlandés, su "destacada contribución" a la vida de la Iglesia y la "extraordinaria valentía de sus misioneros".

   El Santo Padre pidió a los obispos que ayudaran a sus fieles a "reconocer la incapacidad de la cultura secular, materialista, para proporcionar una verdadera satisfacción y alegría. Sed claros al hablarles de la alegría que supone seguir a Cristo y vivir de acuerdo con sus mandamientos".

  "Aunque sea necesario hablar con fuerza contra los males que nos amenazan -continuó-, debemos corregir la idea de que el catolicismo es simplemente "un conjunto de prohibiciones". En este sentido, habló de la necesidad de una "sana catequesis y una atenta "formación de los corazones", para lo cual contáis, dijo, con "sólidos recursos en vuestra red de escuelas católicas". 

  Benedicto XVI afirmó que había que "evitar las presentaciones superficiales de la doctrina católica, porque solo la plenitud de la fe puede comunicar el poder liberador del Evangelio" y pidió que se cuidara "la calidad de los programas y libros escolares".

  Refiriéndose posteriormente a los "numerosos casos de abusos sexuales a menores" que habían tenido que afrontar en los últimos años, el Papa dijo que estos eran "muy trágicos cuando el que abusa es un sacerdote. Las heridas causadas por estos actos son profundas y es urgente reconstruir la confianza donde ha sido dañada". Además, añadió, "es importante establecer la verdad de lo que ocurrió en el pasado, dar todos los pasos que sean necesarios para evitar que vuelva a repetirse, asegurar que los principios de la justicia son plenamente respetados, y sobre todo, sanar a las víctimas y a todos los afectados por esos crímenes enormes. De este modo, la Iglesia en Irlanda se fortalecerá y será capaz de dar testimonio del poder redentor de la Cruz de Cristo".

  "La labor admirable y la entrega sin reservas de la gran mayoría de los sacerdotes y religiosos en Irlanda no se debe oscurecer por las transgresiones de algunos de sus hermanos. Estoy seguro de que la gente lo comprende y sigue estimando a su clero con afecto".

  Tras poner de relieve que Irlanda había sido bendecida en un tiempo con abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas, pero que en los últimos años había disminuido su número, el Santo Padre exhortó a los prelados a "pedir al Señor de la mies que envíe obreros a su mies".

  "Me alegra saber que muchas de vuestras diócesis han adoptado la práctica de la oración por las vocaciones ante el Santísimo Sacramento. Esto se debe fomentar. Por encima de todo, vosotros obispos y vuestro clero tenéis que ofrecer a los jóvenes una visión inspiradora y atractiva del sacerdocio".

  El Papa señaló que "a pesar de que el compromiso cristiano se considere fuera de moda en algunos ambientes, existe un verdadero hambre espiritual y un deseo generoso entre los jóvenes irlandeses de servir a los demás".

  Al final de su discurso, el Santo Padre se refirió al futuro de Irlanda del Norte: "Aunque el camino es arduo -aseguró-, se ha progresado mucho en los últimos tiempos. Pido para que los esfuerzos de los que están comprometidos en éste lleven a la creación de una sociedad marcada por un espíritu de reconciliación, respeto mutuo y cooperación por el bien común de todos".
AL/.../IRLANDA                            VIS 20061030 (600)


viernes, 27 de octubre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-José Ramos-Horta, primer ministro de Timor Oriental y séquito.

-Fauzia Mufti Abbas, embajadora de Pakistán, en visita de despedida.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Irlanda en visita "ad limina":

    -Obispo Laurence Forristal, de Ossory.

    -Arzobispo Michael Neary, de Tuam.

    -Obispo Thomas Flynn, de Achonry.

    -Obispo John Kirby, de Clonfert.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                VIS 20061027 (90)


SUPERAR LAS DIVISIONES APUNTANDO A LA UNIDAD EN CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en la reunión de las "Christian World Communions" (Comuniones cristianas mundiales) que están discutiendo estos días sobre el tema "Perspectivas de la unidad cristiana".

  "Durante décadas, la Conferencia de  Secretarios de  las Comuniones Cristianas Mundiales -dijo el Papa- ha representado un foro para establecer contactos fructuosos entre diversas comunidades eclesiásticas. Esto ha permitido a sus representantes  construir la confianza recíproca necesaria para poner la riqueza de las diferentes tradiciones cristianas al servicio de nuestra misión común".

  "Todos sabemos -prosiguió el Santo Padre-, que el mundo necesita una nueva evangelización, una conciencia renovada por parte de los cristianos de la esperanza de la que son depositarios. Sin embargo, los que profesan que Jesucristo es el Señor, están divididos trágicamente y no pueden dar siempre un sólido testimonio común. Todos tenemos una enorme responsabilidad en este sentido".

  El Papa manifestó su agrado por el tema de la reunión, que "se centra en una cuestión ecuménica fundamental", y agregó que "los diálogos teológicos de las Comuniones Cristianas Mundiales se han caracterizado siempre por la tendencia a ir más allá de las  cosas que nos dividen, apuntando en cambio hacia la unidad en Cristo que queremos alcanzar. Por muy difícil que sea el camino, no debemos perder de vista el objetivo final: la plena  comunión visible en Cristo y en la Iglesia".

  "Cuando el progreso es lento, podemos sentirnos desalentados, pero la puesta en juego es demasiado alta como para volver atrás. Por el contrario, hay buenas razones para avanzar, como mi predecesor Juan Pablo II indicó en la encíclica "Ut unum sint", (...) cuando habla de la fraternidad reencontrada y de la mayor solidaridad al servicio de la humanidad".

  "El Apóstol nos asegura que "el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad", concluyó el Santo Padre. "A pesar de los muchos obstáculos todavía por superar, creemos firmemente que el Espíritu Santo está siempre presente y nos conduce por el camino acertado".
AC/UNIDAD/CHRISTIAN WORLD COMMUNIONS        VIS 20061027 (350)


jueves, 26 de octubre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Vincent Malone, al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Liverpool (Gran Bretaña), por límite de edad.
RE/.../MALONE                            VIS 20061026 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Vincent Malone, al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Liverpool (Gran Bretaña), por límite de edad.
RE/.../MALONE                            VIS 20061026 (40)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia).

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Irlandesa en visita "ad limina":

    -Arzobispo Diarmuid Martin, de Dublín, con el arzobispo emérito cardenal Desmond Connell y con los obispos auxiliares Eamonn Oliver Walsh y Raymond W. Field.

   -Obispo Denis Brennan, de Ferns.

   -Obispo James Moriarty, de Kildare and Leighlin.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor, con el padre Gianfranco Girotti, O.F.M.Conv., regente de la Penitenciaría Apostólica.
AP:AL/.../...                                VIS 20061026 (100)


EN BREVE

BENEDICTO XVI CELEBRARA LA SANTA MISA EN LA BASILICA VATICANA el miércoles 1 de noviembre, a las 10,00, con ocasión de la solemnidad de Todos los Santos.

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENENTE de la Santa Sede ante al ONU, intervino ayer ante la 61 sesión de la Asamblea General, dedicada al tema del desarrollo sostenible. "La cuestión concerniente al medio ambiente -dijo el prelado- no es únicamente un importante problema ético y científico, sino también político y económico, así como un argumento polémico en el proceso de globalización en general. (...) El mundo necesita una conversión ecológica para examinar críticamente los actuales modelos de pensamiento y los de producción y consumo".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061026 (120)


ORDINARIATOS MILITARES: EL VALOR DE LA PERSONA Y DE LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en el V Congreso Internacional de los Ordinariatos Militares, con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución apostólica "Spirituali militum curae", promulgada por el Siervo de Dios Juan Pablo II.

  Benedicto XVI recordó que con este documento "se actualizó la reglamentación canónica de la asistencia espiritual de los militares, a la luz del Concilio Vaticano II, teniendo en cuenta las transformaciones en las fuerzas armadas y su misión nacional e internacional". Con los ulteriores cambios de los últimos decenios, continuó, el documento pontificio "debe adaptarse cada vez mejor a las necesidades del momento presente. Esto es lo que habéis hecho durante este congreso, organizado por la Congregación para los Obispos".

  Tras poner de relieve los dos "valores fundamentales" que resalta el documento: "el valor de la persona y el valor de la paz", el Santo Padre señaló que "las personas a las que se dirige el Ordinariato siguen siendo fieles de la Iglesia particular en la que viven o del rito al que pertenecen. Esto supone una exigencia de comunión y de coordinación entre el Ordinariato militar y las demás Iglesias particulares".

  "Que las personas ocupen el primer lugar significa privilegiar la formación cristiana del militar, acompañándole y también a sus familiares en el camino de la iniciación cristiana, vocacional, de la madurez en la fe y en el testimonio; y al mismo tiempo, favorecer las formas de fraternidad y de comunidad, así como de oración litúrgica, que sean apropiadas al ambiente y a las condiciones de vida de los militares".

  Refiriéndose al  "valor de la paz", el Papa dijo que "si el Concilio llama ministros de la paz a los militares, con mayor motivo lo son los pastores a los que han sido confiados. Por tanto, exhorto a todos a que los capellanes militares sean auténticos expertos y maestros de  lo que enseña y practica la Iglesia en orden a la construcción de la paz en el mondo".

  Tras afirmar que también en el mundo militar la Iglesia "está llamada a ser "sal", "luz" y "levadura", (...) para que las mentalidades y las estructuras se orienten cada vez más plenamente a la construcción de la paz", Benedicto XVI dijo que "el  magisterio de la Iglesia sobre el tema de la paz constituye un aspecto esencial de su doctrina social".

  "El insistente llamamiento a la paz ha influido en la cultura occidental, promoviendo el ideal de que las fuerzas armadas estén "al servicio exclusivo de la defensa y de la seguridad y de la libertad de los pueblos". Desgraciadamente, a veces existen otros intereses -económicos y políticos- fomentados por las tensiones internacionales, que hacen que esta tendencia constructiva halle obstáculos y retrasos, como se percibe claramente por las dificultades que encuentran los procesos de desarme".

  El Santo Padre terminó haciendo hincapié en que "para ofrecer a las personas una adecuada atención pastoral y para realizar la misión evangelizadora, los Ordinariatos militares tienen necesidad de presbíteros y diáconos motivados y formados, así como de laicos que colaboren activa y responsablemente con los pastores".
AC/.../ORDINARIATOS MILITARES                 VIS 20061026 (520)


CRISIS DE SIGNIFICADO EN LA SOCIEDAD DE LA SUPERABUNDANCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Frank De Coninck, nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede.

  Recordando que Bélgica fue parte activa desde el principio del "gran proyecto de construcción europea", el  Santo Padre elogió los logros alcanzados en ese ámbito en los últimos cincuenta años. "El continente europeo encuentra poco a poco su unidad en la paz, y la Unión Europea ha pasado a ser una fuerza económica de primer orden, así como un signo de esperanza para muchos".

  Ahora, frente a "las exigencias de la globalización de los intercambios y de la solidaridad entre los seres humanos", Europa debe "continuar abriéndose y comprometiéndose en las grandes obras del planeta". En primer lugar, "la cuestión de la paz y de la seguridad, (...) la situación internacional debilitada por los  conflictos, (...) en particular en Oriente Medio y las situaciones siempre dramáticas en Tierra Santa, Líbano e Irak, así como en África y Asia".

  Benedicto XVI habló después de los retos que "conciernen al futuro del ser humano y a su identidad", afirmando que "los progresos inmensos de la técnica han revolucionado  muchas prácticas en el ámbito de la ciencia médica, mientras que la liberalización de las costumbres ha relativizado normas que parecían intangibles. (...) En las sociedades occidentales caracterizadas además por la superabundancia de  bienes de consumo y por el subjetivismo, el ser humano se enfrenta a una crisis de significado", mientras "surgen  legislaciones que cuestionan el respeto de la vida humana".

  "La Iglesia, basándose en su larga experiencia y en el tesoro de la Revelación que recibió en depósito para compartirlo, recuerda con firmeza su convicción a propósito del ser humano y de su destino prodigioso", dijo el Papa, y agregó que "cuando los obispos de Bélgica hablan a favor del desarrollo de los cuidados paliativos, con el fin de permitir que mueran con dignidad los que lo desean, o cuando intervienen en los debates de la sociedad, para recordar que existe "una frontera moral invisible ante la cual el progreso técnico debe inclinarse: la dignidad del hombre", piensan en servir a toda la sociedad indicando las condiciones de un futuro verdadero de libertad y de dignidad para el hombre. Con ellos, invito a los responsables políticos encargados de legislar a (...) que sopesen atentamente su responsabilidad y los retos de estas cuestiones".

  "Bélgica -recordó Benedicto XVI- se construyó alrededor del principio monárquico, poniendo al rey como garante de la unidad nacional y del respeto de las particularidades lingüísticas y culturales de cada comunidad en el seno de la nación. (...) La unidad de un país (...) requiere por parte todos la voluntad de servir el interés común y de conocerse mejor gracias al diálogo y al enriquecimiento mutuo. Hoy, la acogida de los emigrados cada vez más numerosos y la multiplicación sobre el mismo suelo de comunidades diferentes por su cultura de origen o su religión hacen absolutamente necesario, en nuestras sociedades, el diálogo entre las culturas y entre las religiones".
 
  "Es necesario conocerse mejor -concluyó el Papa-, respetando las convicciones religiosas de cada uno y las exigencias legítimas de la vida social, conforme a las leyes corrientes, acogiendo a los inmigrados, de modo que se respete siempre su dignidad", mediante "una política de inmigración que concilie los intereses  del país de acogida y el necesario desarrollo de los países menos favorecidos, política sostenida también por una voluntad de integración que impida situaciones de rechazo o de ausencia de derechos,   como  revela el drama de las personas "sin papeles". Evitaremos así los riesgos del (...) nacionalismo exacerbado o de la xenofobia, y podremos esperar un desarrollo armonioso de nuestras sociedades".
CD/CREDENCIALES/BELGICA:DE CONINCK            VIS 20061026 (620)


miércoles, 25 de octubre de 2006

PABLO: ANUNCIAR LA SALVACION UNIVERSAL DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2006 (VIS).-En la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI, que finalizó la semana pasada la catequesis sobre los doce apóstoles, anunció que las próximas estarán dedicadas a "otros personajes importantes de la Iglesia primitiva", comenzando por San Pablo, "el apóstol número trece". A la audiencia, celebrada en la Plaza de San Pedro, asistieron 25.000 personas.

  El Papa trazó a grandes rasgos la vida de Saulo de Tarso, ciudad entre Siria y Anatolia, judío de la diáspora, llegado a Jerusalén para estudiar la ley mosaica y aprender el oficio de tejedor, que más tarde le sirvió para "sustentarse personalmente y no pesar sobre las iglesias".

  Para el apóstol fue decisivo "conocer la comunidad de los que se profesaban discípulos de Jesús, (...) para los que era central no tanto la Ley de Dios sino la persona de Jesús, (...) a quien se ligaba el perdón de los pecados". Saulo, como judío, consideraba este hecho escandaloso, hasta el punto de sentirse obligado a perseguir a los cristianos incluso fuera de Jerusalén. Pero yendo a Damasco "fue fulminado por Cristo; (...) la luz del Resucitado lo iluminó y cambió toda su vida".

  El mismo Pablo habla "no sólo de visión, sino de iluminación y sobre todo de revelación y vocación en el encuentro con el Resucitado". Se define "apóstol por voluntad de Dios -dijo el Santo Padre-, como para subrayar que su conversión no es el resultado de una serie de (...) reflexiones, sino fruto de un acto divino, de una imprevista gracia divina" y "desde aquel momento puso todas sus energías al servicio de Cristo y del Evangelio".

  "De este hecho se deriva una lección muy importante: lo que cuenta realmente es que Cristo sea el centro de nuestra vida", subrayó Benedicto XVI, mientras otra enseñanza del apóstol es "el carácter universal de su apostolado: la salvación se ofrece a todos los hombres sin excepción (...) y el anuncio de la gracia, del ser humano destinado a reconciliarse con Dios y con los demás, no concierne solo a los judíos, o a un grupo de personas, sino a todos, porque Dios es el Dios de todos".

  Benedicto XVI mencionó al final los numerosos viajes que San Pablo realizó partiendo de Antioquía y su deseo de llegar hasta España, "hasta el final de la tierra desconocida", para difundir la Buena Nueva, así como su martirio y muerte en Roma bajo el emperador Nerón.
AG/PABLO/...                            VIS 20061025 (410) 

PABLO: ANUNCIAR LA SALVACION UNIVERSAL DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 OCT 2006 (VIS).-En la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI, que finalizó la semana pasada la catequesis sobre los doce apóstoles, anunció que las próximas estarán dedicadas a "otros personajes importantes de la Iglesia primitiva", comenzando por San Pablo, "el apóstol número trece". A la audiencia, celebrada en la Plaza de San Pedro, asistieron 25.000 personas.

  El Papa trazó a grandes rasgos la vida de Saulo de Tarso, ciudad entre Siria y Anatolia, judío de la diáspora, llegado a Jerusalén para estudiar la ley mosaica y aprender el oficio de tejedor, que más tarde le sirvió para "sustentarse personalmente y no pesar sobre las iglesias".

  Para el apóstol fue decisivo "conocer la comunidad de los que se profesaban discípulos de Jesús, (...) para los que era central no tanto la Ley de Dios sino la persona de Jesús, (...) a quien se ligaba el perdón de los pecados". Saulo, como judío, consideraba este hecho escandaloso, hasta el punto de sentirse obligado a perseguir a los cristianos incluso fuera de Jerusalén. Pero yendo a Damasco "fue fulminado por Cristo; (...) la luz del Resucitado lo iluminó y cambió toda su vida".

  El mismo Pablo habla "no sólo de visión, sino de iluminación y sobre todo de revelación y vocación en el encuentro con el Resucitado". Se define "apóstol por voluntad de Dios -dijo el Santo Padre-, como para subrayar que su conversión no es el resultado de una serie de (...) reflexiones, sino fruto de un acto divino, de una imprevista gracia divina" y "desde aquel momento puso todas sus energías al servicio de Cristo y del Evangelio".

  "De este hecho se deriva una lección muy importante: lo que cuenta realmente es que Cristo sea el centro de nuestra vida", subrayó Benedicto XVI, mientras otra enseñanza del apóstol es "el carácter universal de su apostolado: la salvación se ofrece a todos los hombres sin excepción (...) y el anuncio de la gracia, del ser humano destinado a reconciliarse con Dios y con los demás, no concierne solo a los judíos, o a un grupo de personas, sino a todos, porque Dios es el Dios de todos".

  Benedicto XVI mencionó al final los numerosos viajes que San Pablo realizó partiendo de Antioquía y su deseo de llegar hasta España, "hasta el final de la tierra desconocida", para difundir la Buena Nueva, así como su martirio y muerte en Roma bajo el emperador Nerón.
AG/PABLO/...                            VIS 20061025 (410) 


martes, 24 de octubre de 2006

EXPOSICION CONMEMORA 145 AÑOS DE L'OSSERVATORE ROMANO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2006 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, pronunció esta mañana un breve discurso con motivo de la inauguración en Roma de la exposición "L'Osservatore Romano: Desde Roma al mundo, 145 años de historia a través de las páginas del periódico del Papa".

  Participaron en el acto el presidente de la provincia de Roma, Enrico Gasbarra y representantes de la junta y el consejo provincial, así como diversas autoridades civiles y religiosas.

  El cardenal Bertone recordó que el periódico, "creado para defender a la Religión Católica y al pontífice romano, se transformó después en el órgano oficioso de la Sede Apostólica, que (...) hizo de él un instrumento para la difusión de las enseñanzas del Sucesor de Pedro y para la información de los acontecimientos relativos a la Iglesia".

  "No se puede olvidar -agregó- que se debió a algunos fieles laicos, (...) si pudo dar sus primeros pasos. (...) En estos 145 años, (...) la sucesión de los hechos históricos demuestra que la Iglesia, para difundir el mensaje evangélico, (...) necesita la obra, la inventiva y el carisma de los laicos".

  El purpurado observó después que la exposición "nos familiariza con la acción pastoral de once pontífices: el beato Pío IX, que concedió su asenso al nacimiento de L'Osservatore Romano, (...) los profundos cambios sociales (...) del pontificado de Leon XIII; (...) San Pío X, el Papa de las grandes reformas en seno a la Iglesia. (...) Benedicto XV, (...) que en el periódico vaticano publicó la conmovedora Nota a los líderes beligerantes. (...) Pío XI, que condenó el totalitarismo político de cualquier color, al igual que su sucesor Pío XII. (...) La primavera florida de la Iglesia con el beato Juan XXIII, (...) la sabia y providencial acción de Pablo VI, (...) el breve pontificado de Juan Pablo I. (...) El diálogo renovado de la Santa Sede con el mundo, que caracterizó el pontificado de Juan Pablo II", hasta "nuestros días, cuando la Iglesia camina guiada con sabiduría por Benedicto XVI".

  El cardenal concluyó manifestando el deseo de que esta iniciativa, "a través de la gloriosa memoria del pasado, relance con espíritu profético un instrumento de comunicación de la Iglesia, eficaz y convincente".
SS/OSSERVATORE ROMANO/BERTONE            VIS 20061024 (370)


REUNION DEL CONSEJO ORDINARIO PROXIMO SINODO DE OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2006 (VIS).-El 10 y 11 de octubre se celebró la IV reunión del XI Consejo ordinario de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, presidida por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general y en la que participaron seis cardenales y seis arzobispos y obispos.

  Según un comunicado de la secretaría general del sínodo, los asistentes reflexionaron sobre diversos aspectos relacionados con el tema de la próxima asamblea general ordinaria: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" , que se celebrará del 5 al 26 de octubre de 2008. Así por ejemplo, se tocaron argumentos como la Palabra de Dios en la liturgia, en la predicación, en la catequesis, en la teología, en la espiritualidad, en la "lectio divina", en la inculturación, en el ecumenismo. Además, se hizo hincapié en que la constitución dogmática del Concilio Vaticano II sobre la revelación divina "Dei Verbum", "es de referencia obligatoria en la fase preparatoria del sínodo".

  Durante los trabajos en grupo se redactaron dos proyectos de esquema sobre los "Lineamenta" (o primer esbozo sobre el tema de la asamblea sinodal) y en la próxima reunión -del 24 al 25 de enero de 2007-, el consejo ordinario examinará y aprobará el texto definitivo de los "Lineamenta".
SE/ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA/ETEROVIC        VIS 20061024 (230)


V CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS ORDINARIATOS MILITARES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2006 (VIS).-"Los militares al servicio de la paz" es el tema del V congreso internacional de los Ordinariatos Militares en curso en el Vaticano del 23 al 27 de octubre en el Aula Antigua del Sínodo.

  Preside el congreso el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, que se avale de la colaboración del padre Giulio Cerchietti, responsable de la Oficina Central de coordinación pastoral de los ordinariatos militares dentro del dicasterio.

  El programa se articula en seis temas de reflexión: "La naturaleza de los Ordinariatos Militares a la luz de la Constitución Apostólica "Spirituali Militum Curae" y de los documentos sucesivos del magisterio"; "La misión de los Ordinariatos Militares y sus prioridades frente a las nuevas situaciones mundiales"; "El ministerio ordenado y los otros ministerios eclesiales al servicio de la misión pastoral de los Ordinariatos Militares"; "El derecho a la asistencia religiosa de los militares enviados en misión de paz y la necesidad de la formación en el derecho humanitario internacional"; "La experiencia de un ordinario militar en sus relaciones con la Conferencia Episcopal y con los obispos diocesanos de su país"; "Soldados como servidores de la paz". Se debatirá también acerca de "El valor jurídico de los estatutos en los ordinariatos militares".

  El congreso, abierto con una intervención del cardenal Re, concluirá con una Misa en la basílica de San Pedro presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.
.../CONGRESO ORDINARIATO MILITAR/RE:BERTONE    VIS 20061024 (250)


UNIVERSIDADES PONTIFICIAS: PRIORIDAD A LA VIDA ESPIRITUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2006 (VIS).-Ayer por la tarde, al final de la concelebración eucarística presidida por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el Santo Padre bajó a la basílica vaticana para saludar a los estudiantes y profesores de los Pontificios Ateneos Romanos con ocasión de la inauguración del año académico.

  La comunidad de estudiantes y profesores, que son de diversas nacionalidades y diferentes culturas, "manifiesta en modo elocuente -dijo el Papa-, la universalidad y la unidad de la Iglesia católica. Una hermosa comunidad porque se dirige sobre todo a los jóvenes, dándoles la oportunidad de entrar en contacto con instituciones de alto valor teológico y cultural y ofreciéndoles experiencias eclesiales y pastorales enriquecedoras".

  Tras hacer hincapié en la "importancia prioritaria de la vida espiritual y la necesidad de cuidar, junto al crecimiento cultural, una equilibrada madurez humana y una profunda formación ascética y religiosa", Benedicto XVI pidió cultivar el "silencio y la contemplación para poder escuchar con el corazón a Dios que habla".

  "El pensamiento tiene siempre necesidad de purificación para poder entrar en la dimensión en la que Dios pronuncia su Palabra creadora y redentora. (...) Sólo si provienen del silencio y de la contemplación, nuestras palabras pueden tener valor y utilidad, evitando la inflación de los discursos del mundo, que buscan el consenso de la opinión común", indicó el Papa.

  El Papa señaló que "quien estudia en un instituto eclesiástico debe estar dispuesto a obedecer a la verdad, y por tanto, a cultivar una especial ascesis del pensamiento y de la palabra".

  "Vuestro apostolado será rico y fructífero -terminó- en la medida en que, en estos años, os preparéis estudiando con seriedad, y sobre todo, alimentéis vuestra relación personal con Dios, tendiendo a la santidad y teniendo como único objetivo de vuestra existencia la realización del Reino de Dios".
AC/.../UNIVERSIDADES PONTIFICIAS                VIS 20061024 (320)


lunes, 23 de octubre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Marco Antonio Ordenes Fernández obispo de Iquique (superficie 41.799, población 241.000, católicos 125.400, sacerdotes 32, religiosos 57, diáconos permanentes 11) en Chile. El obispo electo nació en Iquique en 1964, fue ordenado sacerdote en 1996 y actualmente era administrador diocesano de la misma diócesis.

  El pasado sábado, 21 de octubre, se hizo público que el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo José Paulino Ríos Reynoso al gobierno pastoral de la archidiócesis de Arequipa (Perú) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Javier del Río Alba, actualmente coadjutor de la misma sede.

-Erigió la eparquía caldea de Oceanía con el título de "Santo Tomás Apóstol de Sydney de los Caldeos" y nombró al obispo Djibrail Kassab primer obispo de la nueva eparquía, trasladándole de la sede de Bassorah y conservando al prelado el título de arzobispo "ad personam".

-Nombró al obispo Edward Ozorowski arzobispo de Bialystok (superficie 5.550, población 421.426, católicos 352.041, sacerdotes 435, religiosos 220) en Polonia. El arzobispo electo nació en 1941 en Wolka Przedmiescie (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era auxiliar de esta misma archidiócesis.

-Nombró a don Jan Niemiec obispo auxiliar de la diócesis de Kamyanets-Podilskyi de los Latinos (superficie 47.100, población 4.020.000, católicos 255.000, sacerdotes 153, religiosos 266) en Ucrania. El obispo electo nació en 1958 en Rzeszow (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era rector del seminario mayor episcopal de la misma circunscripción eclesiástica.

-Nombró a Giuseppe Facchini subdirector de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Facchini era actualmente jefe de oficina de la misma dirección de servicios técnicos.
RE:ECE:NER:NEA:NA/.../...                    VIS 20061023 (230)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París (Francia).

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Irlanda, en visita "ad limina":

    -Obispo William Murphy, de Kerry.

    -Obispo William Walsh, de Killaloe.

    -Obispo Donal Brendan Murray, de Limerick.

    -Obispo William Lee, de Waterford and Lismore.

  El pasado sábado, 21 de octubre, el Papa recibió al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20061023 (60)

EN BREVE

EL PROXIMO 20 DE NOVIEMBRE, EL PAPA RECIBIRA EN VISITA OFICIAL al presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano.

MONSEÑOR FRANCESCO FOLLO, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante la UNESCO, intervino el 11 de octubre durante la 175 sesión del Consejo Ejecutivo de este organismo. El prelado pronunció un discurso en el marco del debate sobre "La oportunidad de elaborar una declaración internacional sobre la ética científica".

EL 2 Y 3 DE OCTUBRE SE CELEBRO LA XI REUNION DEL CONSEJO ESPECIAL para América del Sínodo de los Obispos, en la que se trataron, en modo particular, dos temas: la pastoral vocacional y la promoción de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. "La situación social y eclesial en el continente -se lee en un comunicado-, muestra signos de esperanza, pero también de preocupación". Si, por un lado, ha aumentado el número de sacerdotes diocesanos en un 17,66% entre 1978 y 2004, "la crisis de las estructuras democráticas favorece formas populistas y demagógicas de gobierno, a menudo neo-marxistas y que tienden a manipular, por motivos ideológicos, la promoción social".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061023 (190)


PAPA AUSPICIA A HUNGRIA FUTURO LIBRE DE CUALQUIER OPRESION

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI al presidente de la República de Hungría, Lászlo Sólyom, con motivo del 50 aniversario de la insurrección de Budapest contra el régimen comunista que gobernaba en aquellos años el país. La insurrección, comenzada con una manifestación popular el 23 de octubre de 1956, fue aplastada por los tanques de guerra soviéticos el 4 de noviembre y el país pasó a ser un satélite de Moscú, hasta la caída del "telón de acero", iniciada en 1989.

  El Papa escribe que en aquella ocasión "el valeroso pueblo de Budapest tuvo que confrontarse con su deseo de libertad frente a un régimen que perseguía fines contrarios a los valores de la nación húngara" y que "permanece en la memoria el recuerdo de los trágicos acontecimientos (...) que causaron miles de víctimas, (...) suscitando en el mundo una gran turbación". Benedicto XVI recuerda las cuatro "vibrantes intervenciones públicas" del Papa Pío XII ante la comunidad internacional para que reconociera "el derecho de Hungría  a la autodeterminación".

  "Me adhiero de buen grado a las diversas iniciativas programadas para conmemorar un acontecimiento tan significativo e importante para la historia del pueblo húngaro y de Europa", prosigue el Santo Padre, explicando que su representante en esa conmemoración será el cardenal Angelo Sodano, hasta el pasado septiembre secretario de Estado.

  "Su pueblo, a pesar de las opresiones padecidas a lo largo de los siglos, última de las cuales la soviético comunista -observa Benedicto XVI-, ha valorado siempre adecuadamente la relación entre el Estado y los ciudadanos. Según la visión cristiana, en la que se han inspirado las poblaciones que dieron vida a la nación húngara, la persona, con sus legítimas aspiraciones morales, éticas y sociales, precede al Estado. La estructura legal del Estado y la justa laicidad se han concebido siempre en el respeto de la ley natural reflejada en los verdaderos valores nacionales y para los creyentes, enriquecida por la Revelación".

  Tras auspiciar que Hungría "construya un futuro libre de toda opresión y condicionamiento ideológico", el Papa pide al presidente que la conmemoración brinde la oportunidad de "reflexionar sobre los ideales y valores morales, éticos y espirituales que han forjado Europa" y que la nación continúe siendo "paladina de una propuesta de civilización basada en el respeto de la persona humana y en la primacía de su elevado destino".
MESS/INSURRECCION HUNGRIA/SOLYOM:SODANO    VIS 20061023 (410)


PROFUNDIZAR EN LA RIQUEZA MENSAJE DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2006 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los miembros de la Fundación Juan Pablo II, encabezados por el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia), con motivo del XXV aniversario de su institución.

  El Santo Padre manifestó su alegría por poderse encontrar con los "representantes de quienes se comprometen, en todo el mundo, en mantener viva la memoria de Juan Pablo II, de su enseñanza y de su obra apostólica a lo largo del pontificado. Hay que reconocer que este es un esfuerzo realmente prometedor, porque no se refiere únicamente al archivo o a la investigación, sino que afecta al misterio de la santidad del Siervo de Dios".

  Tras poner de relieve que el compromiso de la fundación "asume un nuevo significado a raíz de la muerte del pontífice", el Papa señaló que "la recogida de los escritos pontificios y de la rica documentación de la actividad de la Santa Sede, además de las obras literarias y de los comentarios presentados en los medios de comunicación social, es, sin duda, un archivo completo, bien organizado y constituye una base para el estudio profundo y serio del patrimonio espiritual de Juan Pablo II".

  "Precisamente hoy quisiera subrayar esta dimensión de la actividad de la fundación -continuó-, porque es muy importante: el estudio del pontificado. Juan Pablo II, filósofo y teólogo, gran pastor de la Iglesia, ha dejado una riqueza de escritos y gestos que expresan su deseo de difundir el Evangelio de Cristo en el mundo, empleando los métodos indicados por el Concilio Vaticano II y de trazar las líneas de desarrollo de la vida de la Iglesia en el nuevo milenio. Estos dones preciosos no se pueden olvidar. Hoy confío a vosotros, queridos miembros y amigos de la Fundación Juan Pablo II, la tarea de profundizar y manifestar a las generaciones futuras la riqueza de su mensaje".
AC/FUNDACION JUAN PABLO II/...                VIS 20061023 (320)


LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa saludó "cordialmente a los musulmanes del mundo entero, que en estos días celebran la conclusión del mes de ayuno del Ramadán. ¡A todos manifiesto el deseo de serenidad y de paz!".

  "Contrastan dramáticamente con este clima gozoso -continuó el Santo Padre- las noticias procedentes de Irak sobre la gravísima situación de inseguridad y sobre la cruel violencia a la que están expuestos muchísimos inocentes, sólo por ser chiíes, sunitas o cristianos".

  Benedicto XVI afirmó que percibía "la gran preocupación que experimenta la comunidad cristiana" y tras asegurar que se sentía "cerca de ella, así como de todas las víctimas", pidió "para todos fuerza y consuelo".

  "Os invito -dijo- a uniros a mi súplica al Omnipotente para que otorgue la fe y la valentía necesarias a los responsables religiosos y a los líderes políticos, locales y de todo el mundo, para apoyar a ese pueblo en el camino de la reconstrucción de la Patria, en la búsqueda de equilibrios compartidos, en el respeto recíproco, sabiendo que la multiplicidad de sus componentes es parte integrante de su riqueza".
ANG/RAMADAN:IRAK/...                        VIS 20061023 (210)


LA MISION: CANTERA EN LA QUE HAY LUGAR PARA TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2006 (VIS).-La Jornada Misionera Mundial fue el tema central de la reflexión de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que esta Jornada fue instituida por Pío XI, quien durante el Jubileo de 1925 promovió una gran exposición que con los años se transformó en la Colección Etnológico-Misionera de los Museos Vaticanos. El Santo Padre se refirió después al tema de este año: "La caridad, alma de la misión", y subrayó que "si el amor no alienta la misión, ésta se reduce a una actividad filantrópica y social", mientras la misión cristiana debe basarse en "las palabras del apóstol Pablo: "el amor de Cristo nos apremia".

  "Todo bautizado, como sarmiento unido a la vid -explicó-, puede cooperar en la misión de Jesús: (...) llevar a todos la buena noticia de que "Dios es amor" y precisamente por eso quiere salvar al mundo. (...) La misión brota del corazón. (...) Es lo que le sucedió, hace precisamente ochocientos años, al joven Francisco de Asís, en la  iglesia de San Damián, que entonces estaba derruida. Desde lo alto de la Cruz, (...) Francisco escuchó a Jesús que le decía: "Vete, restaura mi casa, que como ves está en ruinas". 

  Benedicto XVI subrayó que esa casa era en primer lugar la misma vida de Francisco que había que "restaurar" mediante una auténtica conversión" y era también "la Iglesia, no la que está hecha de ladrillos, sino de personas vivas, siempre necesitada de purificación; era (...) toda la humanidad, en la que Dios ama habitar".

  "La misión -concluyó- es, por lo tanto, una cantera en la que hay lugar para todos: para quien se compromete a realizar en su propia familia el Reino de Dios; para quien vive con espíritu cristiano el trabajo profesional; para quien se consagra totalmente al Señor; (...) para quien, de forma específica, va  a anunciar a Cristo a quienes todavía no le conocen".¡Que María Santísima nos ayude a vivir (...) la alegría y el valor de la misión!".
ANG/MISIONES/...                            VIS 20061023 (360)


LA CIENCIA DEBE PROMOVER ESFUERZO HUMANO HACIA EL BIEN

CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2006 (VIS).-El Papa visitó esta mañana la Pontificia Universidad Lateranense con motivo de la apertura del año académico. Antes del acto, bendijo la nueva biblioteca "Beato Pío IX", la sala de lectura "Juan Pablo II"  y el Aula Magna recientemente reestructurada, a la que se le ha dado el nombre de Benedicto XVI.

  Tras saludar al cardenal Camillo Ruini, gran canciller del ateneo y al rector magnífico, el obispo Rino Fisichella, y a los representantes religiosos y académicos, Benedicto XVI dirigió unas palabras a los participantes en el acto.
 
  "Un contexto como el académico -dijo el Papa- invita de forma peculiar a entrar de nuevo en el tema de la crisis de la cultura e identidad que estas décadas plantean. (...) La Universidad es uno de los lugares más significativos para intentar encontrar el camino (...) para salir de esta situación", ya que en ella "se custodia la riqueza de la tradición que permanece viva durante los siglos; se puede explicar la fecundidad de la verdad cuando es acogida en su autenticidad" y "se forman las nuevas generaciones que esperan una propuesta (...) capaz de responder a la perenne pregunta sobre el sentido de la existencia".

  "El contexto contemporáneo -prosiguió- parece conceder la primacía a una inteligencia artificial cada vez más sometida a la técnica experimental, olvidando que toda ciencia debe salvaguardar al ser humano y promover su tensión hacia el bien auténtico. Supervalorar el "hacer" descuidando el "ser" no ayuda a recomponer el equilibrio fundamental que todos necesitan para dar a la propia existencia un fundamento sólido y una finalidad válida".

  "Toda persona está llamada a dar un sentido a su comportamiento, sobre todo si se encuentra ante un descubrimiento científico que toca la esencia misma de la vida personal", subrayó el Santo Padre, y advirtió que "dejarse llevar por el gusto del descubrimiento sin salvaguardar el criterio que procede de una visión más profunda nos haría revivir el drama de un mito antiguo: el joven Ícaro, en pos del vuelo hacia la libertad absoluta, (...) se acerca cada vez más al sol, olvidando que sus alas son de cera. Paga con la caída y la muerte el precio de esta ilusión. (...) En la vida hay otras ilusiones en las que no podemos confiar sin que acarreen consecuencias desastrosas para la propia existencia y la de los demás".

  Dirigiéndose después a los profesores, Benedicto XVI les recordó que  tienen " no solo la tarea de indagar la verdad y suscitar estupor perenne, sino también la de promover su conocimiento en todos los aspectos y la de defenderla de interpretaciones reductoras y erradas. (...) Es una cuestión clave para dar una identidad profunda a la vida personal y suscitar la responsabilidad en las relaciones sociales".

  "Aprender la esencia verdadera de las cosas, por mínima que sea -dijo el Santo Padre citando a Erasmo de Rotterdam- cuesta mucho trabajo. (...) Este es el trabajo que la universidad debe llevar a cabo, y que pasa a través del estudio y la investigación".

  "Dios es la verdad última a la que tiende naturalmente toda razón, movida por el deseo de comprender hasta el fondo el camino designado -concluyó el Papa-. Dios no es una palabra vacía ni una hipótesis abstracta; es el fundamento sobre el cual construir la vida. (...) El creyente sabe que este Dios tiene un rostro y que una vez para siempre, con Jesucristo se ha acercado a todos los seres humanos. (...) Conocerle es conocer la verdad plena, gracias a la cual se encuentra la libertad".
BXVI-VISITA/UNIVERSIDAD LATERANENSE/...            VIS 20061023 (590)


EL CARDENAL POMPEDDA DIO SU VIDA EN SERVICIO A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer por la tarde en la Cátedra de la basílica vaticana las exequias del cardenal italiano Mario Francesco Pompedda, fallecido el 18 de octubre a los 77 años.

  El Santo Padre subrayó en la homilía que el purpurado "entregó su vida al servicio de la Santa Sede, desde que en 1955 comenzó a trabajar en el Tribunal de la Rota Romana", y del que en 1993 fue nombrado decano. "Su preparación teológica, bíblica y especialmente jurídica hizo de él un colaborador competente de diversos dicasterios de la Curia Romana, hasta asumir la gran responsabilidad de prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y de presidente del Tribunal Supremo del Estado de la Ciudad del Vaticano".

  A su trabajo cotidiano, continuó el Papa, "unió la actividad pastoral, ejerciendo el ministerio sacerdotal durante treinta años en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Monte Mario. Comunicaba a cuantos encontraba la solidez de su fe e iluminaba las conciencias con los principios y las enseñanzas de la doctrina católica".

  Benedicto XVI señaló que el último tramo del camino terreno del cardenal "estuvo marcado por una enfermedad que le impidió prácticamente realizar cualquier tipo de actividad. Asimilado a la pasión de Cristo, nuestro amigo y hermano se ha tenido que separar progresivamente de todo para abandonarse sin reservas a la voluntad divina. (...) Su confianza en Cristo ha guiado siempre, pero especialmente en los últimos meses, la existencia del cardenal Pompedda, cuya alma confiamos ahora a la misericordia del Padre".

  "Con la certeza de que Cristo es el vencedor de la muerte y con la esperanza de resucitar con El en el último día, se ha ido el cardenal Mario Francesco Pompedda. En su éxodo de este mundo lo acompañamos con nuestra oración fraterna, confiándolo a la protección celeste de María".
HML/EXEQUIAS/POMPEDDA                     VIS 20061023 (320)


viernes, 20 de octubre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Edwin Colaco, hasta ahora de Amravati (India), obispo de Aurangabad (superficie 64.525, población 10.176.000, católicos 14.300, sacerdotes 42, religiosos 179) en India.
NER/.../COLACO                            VIS 20061020 (30)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Irlanda en visita "ad Limina":

    -Obispo John McAreavey, de Dromore.

    -Obispo Philip Leo O'Reilly, de Kilmore.

    -Obispo Michael Smith, de Meath.

    -Obispo Philip Boyce, O.C.D., de Raphoe.

    -Arzobispo Dermot Clifford, de Cashel.

    -Obispo John Magee, S.P.S., de Cloyne.

    -Obispo John Buckley, de Cork and Ross.
AL/.../...                                VIS 20061020 (70)

CRISTIANOS Y MUSULMANES: AFRONTAR JUNTOS RETOS DEL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2006 (VIS).-Se publica hoy el Mensaje anual para todos los musulmanes con motivo del final del Ramadán, elaborado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Lo firman el cardenal Paul Poupard y  el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario de ese dicasterio. El tema de este año ('Id al-Fitr 1427 E /2006 D.C.) es: "Cristianos y musulmanes, en diálogo confiado para afrontar juntos los retos del mundo".

  Siguen extractos del documento, publicado en inglés, francés, italiano y árabe:

  "Es hermoso poder compartir con vosotros este momento significativo en el ámbito de nuestras relaciones de diálogo. Las circunstancias particulares que acabamos de afrontar juntos, muestran también que, si a veces el camino de un diálogo auténtico puede ser arduo, es en cambio cada vez más necesario".

  "El mes de Ramadán que habéis vivido ha sido también un tiempo de oración y reflexión sobre la difícil situación que atraviesa nuestro mundo. Aunque vemos las cosas buenas y damos por ellas gracias a Dios, es imposible no constatar los graves problemas que atenazan a nuestra época: la injusticia, la pobreza, las tensiones y conflictos internos a los países, pero también entre ellos. La violencia y el terrorismo constituyen una plaga particularmente dolorosa. (...) ¡Cuanta destrucción en pocos minutos de lo que se ha tardado tantos años en construir, a menudo a costa de muchos sacrificios!".

  "Como cristianos y musulmanes, ¿no estamos llamados en primer lugar a ofrecer nuestra aportación específica a la solución de esta grave situación y de estos problemas tan complejos? Está en juego, probablemente, la credibilidad de las religiones, pero también la de los líderes religiosos y la de todos los creyentes. Si no nos comportamos como creyentes, muchos se interrogarán sobre la utilidad de las religiones y sobre nuestra coherencia como hombres y mujeres que se postran ante Dios.

  "Nuestras dos religiones conceden mucha importancia y espacio al amor, la compasión y la solidaridad. (...) Recordando esto, la encíclica (Deus caritas est n.d.r.) subraya la importancia de la caridad fraterna en la misión de la Iglesia: el amor para ser creíble, tiene que ser concreto (...) El amor debe ponerse al servicio de la vida cotidiana, pero también debe buscar soluciones justas y pacíficas a los graves problemas que aquejan al mundo".

  "Allí donde podamos trabajar juntos, no lo hagamos separados. El mundo, y nosotros con él, tiene necesidad de cristianos y musulmanes que se respeten, se estimen y ofrezcan el testimonio de amarse y de actuar juntos por la gloria de Dios y el bien de todos los seres humanos. (...) Será una importante aportación para restablecer y reforzar la paz dentro de las naciones y entre los pueblos".
CON-DIR/RAMADAN/POUPARD:CELATA            VIS 20061020 (460)


PRESENTACIÓN MENSAJE POR EL FINAL DEL RAMADÁN

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2006 (VIS).-Este mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán.

  Intervinieron en la presentación el cardenal Paul Poupard, el arzobispo Pier Luigi Celata y los monseñores Felix Anthony Machado y Khaled Akashed, respectivamente presidente, secretario, subsecretario y jefe de oficina para las relaciones con el Islam del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

  El cardenal Poupard afirmó que su dicasterio envía mensajes de buenos deseos a los seguidores de tres de las mayores religiones mundiales: budistas, hindúes y musulmanes y visitan sus oficinas representantes sintoístas, sikhs y de otra religiones orientales. "Estos encuentros -dijo- son intercambiados por el Pontificio Consejo".
 
  Entre las iniciativas del dicasterio,recordó el encuentro en Asís (Italia) del 4 al 8 de noviembre de 100 jóvenes -50 cristianos y 50 pertenecientes a diversas tradiciones religiosas- procedentes de distintos países, con motivo del XX aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz (27.X.1986). El objetivo es "reflexionar e intercambiar ideas, con la esperanza de que este encuentro ayude a los jóvenes a ser instrumentos de diálogo, de paz y de esperanza en el mundo".

  A continuación intervino el arzobispo Pier Luigi Celata que trazó a grandes rasgos la historia de los mensajes, comenzada en 1967 por el entonces Secretariado para los no cristianos, que juzgó que el Ramadán "representase un momento oportuno para el dicasterio de la Santa Sede encargado de favorecer las relaciones con las diferentes tradiciones religiosas, de hacerse presente a las diversas comunidades musulmanas expresando sus sentimientos de participación amistosa".

  "En todos estos años -constató el prelado-, ha crecido el aprecio, la atención y el  interés por el mensaje y han aumentado las personalidades musulmanas que han respondido. (...) Es particularmente significativo el aprecio de los obispos, algunos de los cuales lo acompañan con una carta personal".

  Por lo que se refiere al contenido, el arzobispo explicó que "no se limitan a expresiones de buenos deseos, sino que intentan establecer un contacto, de sintonizar con los destinatarios en una dimensión religiosa, basándose en los elementos que llevaron a los padres del Concilio a declarar "la estima por los musulmanes".

  Los mensajes presentan además "temas de interés común, frecuentemente sugeridos por la actualidad, a veces crítica, para  promover una reflexión encaminada a favorecer una comprensión más eficaz de algunos valores humanos fundamentales y una aportación de las dos religiones a la soluciones de diversas situaciones difíciles".

  Monseñor Machado presentó a continuación el volumen recientemente publicado por el dicasterio "Diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II hasta Juan Pablo II (1963-2005)". Consta de 1766 páginas y se ha editado contemporáneamente en italiano, francés e inglés.

  En este libro, explicó el subsecretario del Pontificio Consejo, "los católicos pueden hallar fácilmente los motivos teológicos del magisterio para el diálogo interreligioso y a los seguidores de otras religiones se les ofrece la enseñanza oficial de la Iglesia católica sobre las diversas religiones mundiales".
OP/MENSAJE RAMADAN/POUPARD:CELATA            VIS 20061020 (500)


SOLO CRISTO SATISFACE PLENAMENTE LOS DESEOS DEL CORAZON


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2006 (VIS).-El Papa presidió ayer por la tarde una concelebración eucarística en el estadio de fútbol "Bentegodi" de Verona, a la que asistieron más de cuarenta mil personas. Este fue el segundo acto -tras el discurso de ayer en la Feria- de su visita pastoral con motivo del IV Congreso Eclesial Italiano sobre el tema "Testigos de Jesús resucitado, esperanza del mundo", que concluye hoy.

  En la homilía de la misa, que también pudieron seguir otras 60.000 personas a través de pantallas gigantes colocadas en varios lugares de la ciudad, el Santo Padre afirmó que "la certeza de que Cristo ha resucitado nos asegura que ninguna fuerza adversa podrá destruir nunca la Iglesia. Nos anima el hecho de que sólo Cristo puede satisfacer plenamente los anhelos profundos del corazón humano y responder a los interrogantes más inquietantes sobre el dolor, la injusticia y el mal, la muerte y el más allá".

  "Por tanto -continuó-, nuestra fe tiene un fundamento, pero es necesario que esta fe se haga vida en cada uno de nosotros". Por eso, "hay que hacer un gran esfuerzo para que cada cristiano se transforme en un "testigo", que sea capaz y esté dispuesto a asumir el compromiso de dar cuenta a todos y siempre de la esperanza que le anima".

  El Papa subrayó que para ello era "importante volver a anunciar con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y de resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, fulcro fundamental de nuestra fe, resorte poderoso de nuestras certezas, viento impetuoso que barre todo miedo e indecisión, toda duda y cálculo humano. Sólo de Dios puede venir el cambio decisivo del mundo. Sólo a partir de la Resurrección se comprende la auténtica naturaleza de la Iglesia y de su testimonio".

  Benedicto XVI manifestó el deseo de que la Iglesia en Italia "recomience desde este Congreso impulsada por la palabra del Señor resucitado que repite a todos y a cada uno: sed en el mundo de hoy testigos de mi pasión y de mi resurrección. En un mundo que cambia, el Evangelio no cambia. La Buena Noticia sigue siendo la misma: ¡Cristo ha muerto y ha resucitado por nuestra salvación! Transmitid a todos en su nombre el anuncio de la conversión y del perdón de los pecados, pero sed vosotros los primeros en dar testimonio de una vida convertida y perdonada". Esto sólo es posible, añadió, con la "fuerza interior del Espíritu del Resucitado".

  "Consagrados con la "unción" del Espíritu Santo -exclamó- id y llevad el anuncio alegre a los pobres, curad las llagas de los corazones rotos, proclamad la libertad de los esclavos, la liberación de los prisioneros, promulgad el año de misericordia del Señor. Reconstruid las ruinas antiguas, restaurad las ciudades desoladas. ¡Son muchas las situaciones difíciles que necesitan una solución! Transmitid al mundo -terminó- la esperanza de Dios, que es Cristo Señor, que ha resucitado de los muertos, y vive y reina por los siglos de los siglos. Amén".

  Después de la misa, el Papa se trasladó al aeropuerto de Verona-Villafranca, donde tomó el avión de regreso a Roma.
PV-ITALIA/MISA/VERONA                    VIS 20061020 (520)


jueves, 19 de octubre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Frank Marcus Fernando, al gobierno pastoral de la diócesis de Chilaw (Sri Lanka) por límite de edad. Le sucede el obispo Warnakulasurya Wadumestrige Devasritha Valence Mendis, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Pierre d'Ornellas, hasta ahora auxiliar de París, arzobispo coadjutor de Rennes (superficie 6.775, población 930.500, católicos 817.000, sacerdotes 476, religiosos 1.387, diáconos permanentes 26) en Francia.

  El cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kyiv-Halyc (Ucrania), con el consenso del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, transfirió -según el canon 85 del C.C.E.O.-, al obispo Vasyl Semeniuk, de auxiliar de la eparquía de Ternopil-Zboriv de los Ucranianos (superficie 8.346, población 760.400, católicos 479.052, sacerdotes 248, religiosos 79, diáconos permanentes 2) en  Ucrania, a eparca residencial de la misma sede.
RE:NEC:NA/.../...                            VIS 20061019 (150)


EN BREVE

BENEDICTO XVI HA ESCRITO UN MENSAJE AL DIRECTOR de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf,  con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra todos los años el 16 de octubre y esta vez tiene como tema "Invertir en la agricultura para la seguridad alimentaria". El  Papa escribe que "en la tradición cristiana, el trabajo agrícola tiene un profundo significado tanto por el esfuerzo y los sacrificios que exige, como porque ofrece una experiencia privilegiada de la presencia de Dios y de su amor por las criaturas" y "Cristo emplea a menudo imágenes agrícolas para hablar del Reino de los Cielos". "Hoy -prosigue el Santo Padre- pensamos especialmente en aquellos que han debido abandonar sus tierras debido a los conflictos, a las calamidades naturales y al descuido del sector agrario por parte de la sociedad".

EL CARDENAL STANISLAW DZIWISZ, ARZOBISPO metropolitano de Cracovia (Polonia), tomará posesión del Título de Santa María del Popolo (Piazza del Popolo 12, Roma), el próximo martes, 24 de octubre, a las 18,00, según informa hoy un comunicado de la  Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
.../EN BREVE/...                            VIS 20061019 (200)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL POMPEDDA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2006 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto del telegrama que el Santo Padre ha enviado al obispo Sebastiano Sanguinetti, administrador apostólico de Ozieri, Cerdeña (Italia), por la muerte del cardenal Mario Francesco Pompedda, prefecto emérito del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. El purpurado falleció ayer en Roma a los 77 años.

  "Al conocer la noticia del fallecimiento, tras una larga enfermedad, del cardenal Mario Francesco Pompedda, hijo ilustre de esta tierra (Cerdeña), deseo expresarle y a toda la comunidad diocesana mi profunda participación en el luto, que afecta a los que conocieron y estimaron al purpurado, insigne jurista y durante tantos años diligente colaborador de la Santa Sede, en particular en el Tribunal de la Rota Romana y en la Signatura Apostólica, ofreciendo en todos los lugares un apreciado testimonio de entrega sacerdotal y de fidelidad al Evangelio. Mientras elevo fervientes oraciones al Señor para que, a través de la Virgen María, done al difunto cardenal el premio eterno prometido a sus discípulos fieles, le envío de corazón al igual que a cuantos lloran su pérdida, una especial y consoladora bendición apostólica".

  El Papa presidirá la misa de exequias por el purpurado mañana viernes, 20 de octubre, a las 17,00, en al altar de la Cátedra de la basílica vaticana.
TGR/FALLECIMIENTO/POMPEDDA                VIS 20061019 (260)


VERONA: EL PAPA SE DIRIGE AL CONGRESO ECLESIAL ITALIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2006 (VIS).-Tras su llegada a Verona esta mañana, el Papa se dirigió a la Feria, donde pronunció un discurso ante más de 2.700 personas -obispos, conferenciantes y delegados de todas las diócesis del país- que participan esta semana en el IV Congreso Eclesial Italiano, sobre el tema "Testigos de Jesús resucitado, esperanza del mundo".

  Los tres Congresos Eclesiales anteriores tuvieron lugar en Roma en 1976, sobre "Evangelización y promoción humana"; Loreto en 1985, sobre "Reconciliación cristiana y comunidad de los hombres" y Palermo en 1995, sobre "El Evangelio de la caridad por una nueva sociedad en Italia".

  "Este IV Congreso nacional -dijo el Papa- es una nueva etapa en el camino de realización del Vaticano II emprendido por la Iglesia italiana: (...) un camino de evangelización (...) recorrido en estrecha y constante comunión con el Sucesor de Pedro".

  Benedicto XVI recordó a Pablo VI y a Juan Pablo II, cuyas intervenciones en los congresos precedentes "reforzaron en la Iglesia italiana la confianza de actuar para que la fe en Jesucristo siga ofreciendo a los hombres y mujeres de nuestros días, el sentido y la orientación de la existencia".

  "La resurrección de Cristo -prosiguió el Santo Padre, abordando el tema central del congreso-, es un hecho histórico del que los apóstoles fueron testigos y no creadores" y "el salto decisivo hacia una dimensión vital profundamente nueva que atañe a Jesús de Nazaret y con El a toda la familia humana, a la historia, al entero universo". Por eso, constituye "el centro de la predicación y del testimonio cristianos".

  La resurrección "inauguró una nueva dimensión (...) de la que emerge un nuevo mundo que penetra continuamente en el nuestro, lo transforma y lo atrae hacia ella. Todo esto sucede concretamente a través de la vida y el testimonio de la Iglesia. (...) Estamos llamados a ser hombres y mujeres nuevos para ser testigos del Resucitado y de esa forma portadores de la alegría y la esperanza cristiana en el mundo y en concreto de la comunidad donde vivimos".

  Centrándose en la situación italiana, el Santo Padre afirmó que el país "se presenta como un terreno profundamente necesitado y al mismo tiempo favorable para ese testimonio". "Italia (...) participa de la cultura predominante en Occidente (...)según la cual sería racionalmente válido solo lo que se puede experimentar y calcular, mientras en el ámbito práctico la libertad individual se erige como un valor fundamental al cual se deben supeditar todos los demás. Dios se excluye así de la cultura y la vida pública y la fe en El se hace más difícil porque vivimos en un mundo que se presenta como obra nuestra, en el que Dios (...) no aparece directamente y se considera superfluo y ajeno".

  "La ética se recluye en las fronteras del relativismo y el utilitarismo con la exclusión de cualquier principio moral que sea válido y vinculante de por sí. No es difícil ver como este tipo de cultura represente un tajo radical (...) con las tradiciones morales y religiosas de la humanidad y no pueda establecer un verdadero diálogo con las demás culturas, en las cuales la dimensión religiosa está fuertemente presente".

  A pesar de ello, en Italia "la Iglesia es una realidad muy viva, que conserva una presencia capilar entre la gente" y "las tradiciones cristianas siguen enraizadas". No obstante, "se advierte la gravedad del peligro de separarse de las raíces cristianas de la civilización, (...) incluso entre personas que no (...) practican  nuestra fe".

  En este contexto, "nuestra actitud no tendrá que ser la de un renunciatario replegarse sobre nosotros mismos", sino la de "mantener vivo y si es posible incrementar nuestro dinamismo, la de abrirse con confianza a relaciones nuevas, sin dejar de lado energía alguna que pueda contribuir al crecimiento cultural y moral de Italia".

  "El cristianismo -subrayó el Papa- está abierto a todo cuanto es justo, verdadero y puro en las culturas y las civilizaciones. (...) Los discípulos de Cristo reconocen por lo tanto y acogen de buen grado los valores auténticos de la cultura contemporánea, como los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico, los derechos humanos, la libertad religiosa y la democracia". Pero, conscientes de "la fragilidad humana, (...) no se olvidan de las tensiones interiores y las contradicciones de nuestra época. Por eso, la obra de evangelización no es una simple adaptación a las culturas, sino también y siempre una purificación (...) que favorece la madurez y el saneamiento".
 
  "En el comienzo del ser cristiano -explicó Benedicto XVI- no hay una decisión ética o una gran idea, sino el encuentro con la persona de Jesucristo. (...) La fecundidad de este encuentro se manifiesta (...) también en el contexto humano y cultural actual". El Papa citó en este contexto la matemática, creación humana en la que "la correspondencia entre sus estructuras y las estructuras reales del universo (...) suscita nuestra admiración y plantea una gran pregunta. Implica que el universo esté estructurado de forma inteligente, de forma que exista una correspondencia profunda entre nuestra razón subjetiva y la razón objetiva de la naturaleza. Se hace inevitable preguntarnos si no existe una inteligencia original que sea fuente común de ambas".

  "Se contradice así la tendencia a dar la primacía a lo irracional, al caso y a la necesidad. (...) Sobre estas bases se hace posible ampliar los espacios de nuestra racionalidad, abrirla de nuevo a los grandes temas del bien y la verdad, conjugar la teología, la filosofía y las ciencias, (...) respetando su autonomía pero conscientes de su unidad intrínseca".

  El Santo Padre afirmó que la persona "tiene necesidad de ser amada y de amar. Por eso se interroga y a menudo se siente desorientada frente a la dureza de la vida, al mal que existe en el mundo y que se presenta tan intenso y sin sentido". Por eso, "surge la pregunta de si puede existir un espacio seguro en nuestra vida para el amor auténtico, y en último término, si el mundo es realmente obra de la sabiduría de Dios".

  Tras subrayar que Dios "es el origen de todo ser y que ama personalmente al ser humano, de modo apasionado, y a su vez, quiere ser amado por él", el Papa señaló que en Jesucristo "Dios se hace uno de nosotros, nuestro hermano e incluso llega a sacrificar su vida por nosotros".

  "Como Dios nos ama realmente, respeta y salva nuestra libertad. Al poder del mal y del pecado (...) prefiere poner el límite de su paciencia y de su misericordia, aquel límite que es, en concreto, el sufrimiento del Hijo de Dios".

 Benedicto XVI puso de relieve que "la cruz, como es natural, nos da miedo, al igual que provocó miedo y angustia en Jesucristo, pero no es negación de la vida, de la que es necesario deshacerse para ser felices. En cambio, el "sí" extremo de Dios al hombre es la expresión suprema de su amor y la fuente de la vida plena y perfecta: contiene, por tanto, la invitación más convincente para seguir a Cristo por el camino del don de sí".

  El Papa hizo hincapié en la necesidad de "estar siempre dispuestos a dar respuesta (...) de nuestra esperanza (...) con aquella fuerza mansa que viene de la unión con Cristo. Debemos hacerlo en el campo del pensamiento y de la acción, de los comportamientos personales y del testimonio público. (...) Que el Señor nos guíe para vivir esta unidad entre verdad y amor en las condiciones propias de nuestro tiempo, para la evangelización de Italia y del mundo de hoy".

  Refiriéndose a la "educación verdadera", el Santo Padre dijo que "tiene que despertar decisiones definitivas valientes, (...) indispensables para crecer y alcanzar una meta grande en la vida, en particular, para que el amor madure en toda su hermosura". En este contexto, recordó que en la escuela católica "subsisten todavía, en cierto modo, antiguos prejuicios que provocan retrasos perjudiciales, y que ya no son justificables, en el reconocimiento de su función y en permitir en concreto su actividad".

  Tras poner de relieve que "la Iglesia en Italia tiene una gran tradición de cercanía, ayuda y solidaridad con los necesitados, enfermos y marginados", Benedicto XVI dijo que era "muy importante que todos estos testimonios de caridad (...) se mantengan libres de insinuaciones ideológicas y de simpatías políticas. (...) La acción práctica es importante, pero lo que más cuenta es nuestra participación personal en las necesidades y en los sufrimientos del prójimo".

  Por lo que concierne a la responsabilidad civil y política de los católicos, tema que ha sido tratado en el Congreso, el Papa recordó la conocida distinción entre lo que es del César y lo que es de Dios. "La misma libertad religiosa, que advertimos como un valor universal, especialmente necesaria en el mundo de hoy -dijo-, tiene aquí su raíz histórica. Por tanto, la Iglesia no es y no pretende ser un agente político. Al mismo tiempo, tiene un profundo interés en el bien de la comunidad política, cuya alma es la justicia".

  El Santo Padre subrayó que el campo de la política "es una tarea muy importante, a la que se deben dedicar con generosidad y valentía los cristianos laicos italianos, iluminados por la fe y por el magisterio de la Iglesia y animados por la caridad de Cristo".

  Existen "grandes desafíos" que exigen "una atención especial y un esfuerzo extraordinario": "las, guerras, el terrorismo, el hambre, la sed y las terribles epidemias", pero también hay que afrontar "con la misma determinación y claridad el riesgo de decisiones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos enraizados en la naturaleza del ser humano, en particular, por lo que respecta a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta su muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su papel social insustituible. El testimonio abierto y valiente que la Iglesia y los católicos italianos han dado y están dando al respecto, son un servicio precioso a Italia, útil y estimulante también para otras muchas naciones".

  La "verdadera fuerza" para afrontar los deberes y responsabilidades, aseguró, se encuentra en el "alimento de la palabra y del cuerpo de Cristo y en la adoración eucarística". "En la unión a Cristo -terminó- nos precede y nos guía la Virgen María. (...) A través de Ella aprendemos a conocer y a amar el misterio de la Iglesia, (...) aprendemos a resistir a aquella "secularización interna" que insidia a la Iglesia en nuestro tiempo, a causa de los procesos de secularización que han marcado profundamente la civilización europea".

  Terminado el discurso, el Papa se trasladó al palacio episcopal de Verona para el almuerzo.

  Esta tarde, a las 16,00, el Santo Padre presidirá una concelebración eucarística en el estadio Bentegodi de Verona, y posteriormente regresará al Vaticano.
PV-ITALIA/CONGRESO ECLESIAL/VERONA            VIS 20061019 (1800)


miércoles, 18 de octubre de 2006

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Dino Monduzzi, prefecto emérito de la Casa Pontificia, el 13 de octubre a los 84 años.

-Obispo Francisco Austregésilo de Mesquita, emérito de Afogados de Ingazeira (Brasil), el 9 de octubre a los 82 años.

-Obispo Germán García Isaza, C.M., de Apartadó (Colombia), el 11 de octubre a los 70 años.

-Obispo Pavel Hnilica, S.I., el 8 de octubre a los 85 años.

-Obispo Joseph Marie Nguyen Quang Tyuen, de Bac Ninh (Vietnam), el 24 de septiembre a los 61 años.

-Arzobispo Auguste Nobou, emérito de Korhogo (Costa de Marfil), el 12 de octubre a los 78 años.

-Arzobispo Michel Yatim, emérito de Lattaquié de los greco-melquitas (Siria), el 14 de septiembre a los 85 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20061018 (140)


EN BREVE

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE DE LA SANTA SEDE ante la ONU, habló ayer en Nueva York ante el segundo comité de la 61 sesión de la Asamblea General, sobre el tema: "Cuestiones de política macroeconómica: mercado internacional y desarrollo". El nuncio apostólico subrayó la "necesidad urgente de llegar a un acuerdo ante las graves consecuencias que tienen las relaciones comerciales para algunas de los personas más vulnerables del mundo y en último término para su dignidad".

MONSEÑOR ANTHONY FRONTIERO, OFICIAL DEL PONTIFICIO CONSEJO  "JUSTICIA Y PAZ", intervino el 9 de octubre durante la reunión anual de puesta en práctica de los compromisos asumidos, en el ámbito de los derechos humanos, de los Estados participantes en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Varsovia, Polonia, 2-13 de octubre). Monseñor Frontiero manifestó "la convicción de la Santa Sede de que la auténtica democracia sólo es posible en un estado de derecho y sobre la base de una concepción correcta de la persona humana y de su dignidad".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061018 (180)


AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer por la tarde en audiencia al Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".
AP/.../...                                VIS 20061018 (20)

JUDAS ISCARIOTE: MISTERIO DEL PROYECTO SALVIFICO

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a Judas Iscariote y a su sucesor en el grupo de los doce apóstoles: Matías. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 30.000 personas.

  "El nombre de Judas Iscariote -dijo el Papa- aparece siempre el último en la lista de los Doce (...) que recuerda su traición. En cambio, los evangelistas lo presentan como apóstol a todos los efectos".

  "Nos preguntamos por qué Jesús eligió a este hombre y le dio su confianza (...) y es aún mas misteriosa su suerte eterna -prosiguió-, pero no nos corresponde a nosotros juzgarle poniéndonos en el lugar de Dios, infinitamente misericordioso y justo".

  "¿Por qué traicionó a Jesús?", se preguntó el Papa. "Algunos hablan de la codicia, mientras otros sostienen una explicación de tipo mesiánico: la desilusión de Judas porque Jesús no incluía en su programa la liberación política y militar de su país".
 
  Benedicto XVI  observó que los evangelistas explican esta traición "yendo más allá de los motivos históricos" y atribuyéndola a la "responsabilidad personal de Judas" como "una cesión a una tentación del Maligno". (...) Jesús, invitándolo a seguirle por el camino de la bienaventuranza no forzaba su voluntad (...) y respetaba su libertad humana. Efectivamente son muchas las posibilidades de perversión del corazón humano. El único modo de evitarlas consiste  en (...) entrar en plena comunión con Jesús".

  Por otra parte, el arrepentimiento de Judas, que "degeneró en la desesperación y la autodestrucción", es para nosotros "una invitación a no desesperar nunca de la misericordia divina".

  "El papel negativo de Judas -explicó el Santo Padre- se inserta también en el (...) misterioso proyecto salvífico de Dios", que "asume el gesto inexcusable de Judas como ocasión de la entrega total del Hijo por la redención del mundo. Después de la Pascua, Matías fue elegido para ocupar el lugar de Judas. De él sólo sabemos que fue testigo de la historia terrena de Jesús, permaneciendo fiel hasta el fin" y  "compensando la traición de Judas. Es una última lección: si incluso en la Iglesia no faltan cristianos indignos y traidores, cada uno de nosotros debe servir de contrapeso al mal que han hecho con nuestro (...)  testimonio de Jesús".

  Al final de la audiencia, el Papa se refirió al accidente de metro de ayer martes en Roma, en el que falleció una persona y 236 resultaron heridas. "En este momento de dolor -dijo- estoy particularmente cercano a cuantos han sido afectados por el trágico acontecimiento. Les expreso mi consuelo y afecto y les aseguro un recuerdo especial en mis oraciones".
AG/JUDAS ISCARIOTE/...                        VIS 20061018 (460)


Copyright © VIS - Vatican Information Service