Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 30 de abril de 2006

RESURRECCION DE CRISTO, DATO CENTRAL DEL CRISTIANISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2006 (VIS).-Hoy a mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  "La  liturgia en el tiempo pascual -dijo el Papa antes de la oración mariana- nos ofrece múltiples ocasiones para reforzar nuestra fe en Cristo resucitado", y citó a continuación el Evangelio de San Lucas que narra el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús y como éstos lo reconocieron al partir el pan.

  "En éste relato y en otros -explicó el Santo Padre- se nos invita continuamente a vencer la incredulidad y creer en la resurrección de Cristo, pues los discípulos están llamados a ser testigos precisamente de este acontecimiento extraordinario. La resurrección de Cristo es el dato central del cristianismo, verdad fundamental que hay que reafirmar con vigor en todo tiempo, ya que negarla de diferentes maneras como se ha tratado y se sigue tratando de hacer, o transformarla en un  hecho puramente espiritual es hacer vana nuestra fe, (...) como afirma San Pablo".

  "En los días que siguieron a la resurrección del Señor, los apóstoles permanecieron reunidos, confortados por la presencia de María, y después de la Ascensión, perseveraron junto a ella rezando y esperando Pentecostés. La Virgen fue para ellos madre y maestra, papel que sigue desempeñando con los cristianos de todos los tiempos. Cada año, en el tiempo pascual, vivimos más intensamente esta experiencia y quizá precisamente por este motivo la tradición popular ha consagrado a María el mes de mayo, que normalmente cae entre Pascua y Pentecostés".

  "A María -concluyó el Papa- confiamos las necesidades de la Iglesia y de todo el mundo, especialmente en este momento caracterizado  por no pocas sombras".
ANG/RESURRECCION/...                        VIS 20060502 (320)

BEATIFICACION DE TRES SACERDOTES EN ITALIA E INDIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2006 (VIS).-El cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán (Italia), presidió esta mañana en la Plaza de la Catedral de esta ciudad la ceremonia de beatificación de los sacerdotes Luigi Monza y Luigi Biraghi. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, leyó por encargo de Benedicto XVI la fórmula de beatificación.

  Como recordó el cardenal Tettamanzi durante la misa, es la primera vez en la historia de la iglesia ambrosiana, que se celebra una ceremonia de beatificación en Milán.

  El padre Monza (1898-1954) fue encarcelado durante el régimen fascista. En 1937 fundó el Instituto Secular de las Pequeñas Apóstoles de la Caridad, una comunidad de consagradas que tratan de infundir en la sociedad la caridad de los primeros cristianos mediante su profesión y su servicio apostólico. Realizan una labor específica al servicio de la vida mediante la Obra denominada "Nuestra Familia", institución dedicada a los niños discapacitados en varios países del mundo.

  Monseñor Biraghi (1801-1879) fue director espiritual del Seminario Mayor de Milán. Realizó una intensa obra caritativa y de apoyo a los países de misión. En 1838 fundó la Congregación Internacional de las Religiosas de Santa Marcellina, dedicadas en numerosos países a la educación cristiana de la juventud y a las misiones.

  Por su parte, el cardenal Varkey Vithayathil, arzobispo de Ernakulam-Angamaly de los siro-malabares, presidió también hoy domingo una ceremonia de beatificación en Ramapuram (India), del sacerdote Augustine Thevarparampil (1891-1973). En esta ciudad nació "Kunjachan" (pequeño sacerdote), como era popularmente conocido el nuevo beato. La mayor parte de su ministerio sacerdotal la desarrolló en su propia parroquia, la iglesia de San Agustín en Ramapuram, siendo uno de los tres sacerdotes asistentes durante más de cuatro décadas. Bautizó a más de cinco mil "dalits" o intocables, los últimos de entre los últimos en el sistema de castas en India, a quienes siempre llamaba "mis hijos".
.../BEATIFICACIONES ITALIA:INDIA/...                VIS 20060502 (330)

sábado, 29 de abril de 2006

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Pontificio
Consejo para el Diálogo Interreligioso.

-Cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

-Monseñor Massimo Camisasca, superior general de la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20060502 (90)

viernes, 28 de abril de 2006

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Arzobispo Longinos da Cunha, de Ende (Indonesia), el 6 de abril a los 60 años.

-Obispo Charles Joseph Henderson, ex auxiliar de Southwark (Gran Bretaña), el 10 de abril a los 81 años.

-Arzobispo Pasquale Macchi, prelado emérito de Loreto (Italia), el 5 de abril a los 82 años.

-Arzobispo José Méndez Asensio, emérito de Granada (España), el 15 de abril a los 85 años.

-Obispo André Nguyen Van Nam, emérito de My Tho (Vietnam), el 16 de marzo a los 84 años.

-Obispo Sebastian Valloppilly, emérito de Tellicherry de los Siro-malabares (India), el 4 de abril a los 94 años
.../FALLECIMIENTOS/...                         VIS 20060427 (120)

TELEGRAMA POR ATENTADO EN NASSIRIYA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, al arzobispo Angelo Bagnasco, ordinario militar para Italia, con motivo del atentado del 27 abril en Nassiriya (Irak), en el que fallecieron tres militares italianos y un rumano.

  "El Sumo Pontífice, que ha recibido con profundo dolor la noticia del atentado en Nassiriya, donde han perdido la vida en el cumplimiento generoso de una misión de paz, militares italianos junto a un colega rumano, expresa su firme reprobación por este nuevo acto de violencia que, al unirse a otras despiadadas acciones perpetradas en Irak, constituye un obstáculo más en el camino de la concordia y de la reconstrucción de aquel atormentado país".

  "Su Santidad quiere hacer llegar la expresión de su profunda cercanía espiritual a los familiares de las víctimas por un luto tan grave que afecta a las fuerzas armadas italianas y rumanas y a las comunidades nacionales respectivas, y mientras asegura plegarias fervientes de sufragio por las jóvenes vidas truncadas, invoca el consuelo celeste para cuantos lloran esta trágica desaparición y envía a todos una bendición apostólica especial, pensando especialmente en los heridos y en cuantos, civiles y militares, se dedican a una tarea tan ardua al servicio de aquella población sometida a pruebas tan duras".
TGR/ATENTADO NASSIRIYA/BAGNASCO            VIS 20060428 (230)

AYUDAR A NIÑOS Y JOVENES A HALLAR LA FELICIDAD AUTENTICA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los participantes en la XII sesión plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que se celebra del 28 de abril al 2 de mayo en el Vaticano, sobre el tema: "¿Juventud que desaparece? Solidaridad con los niños y los jóvenes en una época turbulenta".

  Benedicto XVI afirma que hoy existen "dos tendencias significativas e interrelacionadas: por un lado, un incremento de la esperanza de vida, y por otro, una disminución de los índices de natalidad".

  "Esta situación -continúa- es el resultado de una serie de causas múltiples y complejas", cuyas "razones últimas son morales y espirituales; están relacionadas con una preocupante pérdida de fe, de esperanza y de amor. (...) Quizá la falta de un amor creativo y abierto a la esperanza es el motivo por el que muchas parejas no se casan, o explica porqué fracasan tantos matrimonios y porqué los índices de natalidad han disminuido notablemente".

  El Santo Padre pone de relieve que los niños y los jóvenes, "a menudo, en vez de sentir cariño y de sentirse amados, son simplemente tolerados. En una "época de turbulencia", no encuentran guías morales adecuados en el mundo de los adultos" y muchos "crecen en una sociedad que olvida a Dios y la dignidad innata de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. En un mundo caracterizado por procesos de globalización cada vez más rápidos, están expuestos únicamente a una visión materialista del universo, de la vida y de la realización humana".

  "Los padres, educadores y responsables de la sociedad (...) no pueden renunciar a su responsabilidad de inculcar en los niños y en los jóvenes el deber de elegir un proyecto de vida dirigido a la felicidad auténtica, capaz de distinguir entre la verdad y la mentira, el bien y el mal, la justicia y la injusticia, el mundo real y el mundo de la "realidad virtual".

  Benedicto XVI anima a los participantes en la plenaria a afrontar en los próximos días el tema de la libertad interior, "condición para un auténtico crecimiento humano", ya que, dice, "si no existe o si se pone en peligro, los jóvenes experimentan la frustración y son incapaces de luchar con generosidad por los ideales que plasman sus vidas como individuos y miembros de la sociedad".

  Los cristianos, termina el Papa, "deben convencerse de que la fe, vivida en la plenitud de la caridad y transmitida a las nuevas generaciones, es un elemento esencial para construir un futuro mejor y salvaguardar la solidaridad intergeneracional".
MESS/PLENARIA/ACAD-SS                      VIS 20060428 (440)

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-Esta mañana, durante una audiencia privada al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio que se promulgasen los siguientes decretos concernientes a estas causas:

MILAGROS

-Beato  Filippo Smaldone, italiano, Sacerdote diocesano, Fundador  de la Congregación de las  Religiosas Salesianas de los  Sagrados  Corazones (1848 -1923 ).

-Beato Rafael Guízar, mexicano, obispo (1878-1938).

-Beata Rosa Venerini, italiana, fundadora de la Congregación de las Maestras Pías Venerini (1656-1728).

-Beata Teodora Guérin (en el siglo Anna Teresa), francesa, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Providencia de Saint-Mary-of-the- Woods (1798-1856).

-Venerable Siervo de Dios Basile Antoine Marie Moreau, francés, sacerdote y fundador de la Congregación de la Santa Cruz (1799-1873).

-Venerable Siervo de Dios Mariano de la Mata Aparicio, español, sacerdote profeso de la Orden de San Agustín (1905-1983).

-Venerable Sierva de Dios Margarita María López de Maturana, española, fundadora del Instituto de las Hermanas Mercedarias Misioneras (1884-1934).

MARTIRIO

-Siervos de Dios Cruz Laplana y Laguna, obispo, español (1875-1936) y Fernando Español Berdié, español, sacerdote diocesana (1875-1936).

-Siervos de Dios Narciso Esténaga Echevarría, español, obispo (1882-1936) y diez compañeros.

-Siervos de Dios Liberto González Nombela, español, sacerdote diocesano (1896-1936) y 12 compañeros del clero diocesano.

-Siervos de Dios Eusebio del Niño Jesús (en el siglo Ovidio Fernández Arenillas), español, sacerdote profeso de la Orden Carmelita (1888-1936) y 15 compañeros de la misma Orden Carmelita.

-Siervos de Dios Félix Echevarría Gorostiaga, español, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores (11893-1936) y 6 compañeros de la misma Orden Franciscana.

-Siervos de Dios Teodosio Rafael (en el siglo Diodoro López Hernández), religioso profeso de la Institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (1898-1936) y 3 compañeros de su mismo Instituto.

-Sierva de Dios Sara Salkahazi, húngara, del Instituto de las Religiosas de la Asistencia (1899-1944).

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Ciriaco María Sancha y Hervás, español, cardenal y arzobispo de Toledo, fundador de la Congregación de las Religiosas de la Caridad del Cardenal Sancha (1833-1909).

-Sierva de Dios Vincenza Maria Poloni (en el siglo Luigia), italiana fundadora del Instituto de las Religiosas de la Misericordia de Verona, (1802-1855).

-Sierva de Dios Maria Bucchi ( en el siglo Maria Matilde), italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Preciosíosima Sangre de Monza (1812-1822).

-Sierva de Dios Esperanza González Puig,  española, fundadora de la Congregación de las Misioneras Siervas del Corazón Inmaculada de María (1823-1885).

-Sierva de Dios Catalina Coromina Agustí, española, fundadora del Instituto de las Hermanas Josefinas de la Caridad (1824-1893).

-Sierva de Dios María Dolores Márquez Romero de Onoro, española, fundadora de la Congregación de las Filipenses Hijas de María Dolorosa (1817-1904).

-Sierva de Dios María Rosa Flesch (en el siglo Margherite), alemana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de Santa María de los Ángeles (1826-1906).

-Sierva de Dios Giuseppina Nicoli, italiana, de la Sociedad de las Hijas de la Caridad (1863-1924).
 CCS/DECRETOS/SARAIVA   VIS 20060428 (510)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN MAYO Y JUNIO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-Ofrecemos a continuación el calendario de las celebraciones presididas por Benedicto XVI en los meses de mayo y junio:

MAYO

-Lunes, 1: A las 17,30, visita al Santuario de la Virgen del Amor Divino (cercano a Roma). Rezo del Rosario.

-Sábado, 6: A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa con motivo del quinto centenario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia.

-Domingo, 7:  IV Domingo de Pascua. A las 9,00, en la basílica vaticana, ordenación sacerdotal de diáconos de la diócesis de Roma.

-Jueves, 25-Domingo, 28: Viaje apostólico a Polonia.

JUNIO

-Sábado, 3: A las 20,30, en la Plaza de San Pedro, Vigilia de Pentecostés con la participación de los Movimientos Eclesiales y de las nuevas comunidades.

-Domingo, 4: Solemnidad de Pentecostés. A las 9,30, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa.

-Jueves, 15: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. A las 19,00, en la basílica de San Juan de Letrán, Santa Misa, procesión hasta la basílica de Santa María la Mayor y bendición eucarística.

-Jueves, 29: Solemnidad de los santos Pedro y Pablo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa e imposición del palio a los arzobispos metropolitanos.
OCL/CELEBRACIONES MAYO:JUNIO/...            VIS 20060428 (220)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Causas de los Santos.

-Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Obispo Robert James Carlson, de Saginaw (EE.UU.).

-Señora Cherie Blair.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20060428 (80)

jueves, 27 de abril de 2006

LA LEY DIVINA NO ELIMINA LA LIBERTAD DEL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, presidida por el cardenal William Joseph Levada, que acaban de celebrar su sesión plenaria anual dedicada a la relación entre Biblia y moral.

  El Papa saludó con afecto a los participantes, recordando que conocía a todos personalmente por haber sido presidente durante algunos años de esa misma comisión y subrayó la importancia del argumento tratado en la plenaria.

  "El impulso primordial del ser humano -dijo entrando en el tema de la sesión-, es su deseo de felicidad y de una vida plenamente realizada. No obstante, son muchos los que hoy piensan que a esa realización se deba llegar de forma autónoma, sin referencia alguna ni a Dios ni a su ley. Algunos han llegado a teorizar una soberanía absoluta de la razón y la libertad en el ámbito de las normas morales, (...) que constituirían el ámbito de una ética solamente humana. (...) Los autores de esta "moral laica" afirman que el ser humano, como ser racional, no solo puede sino incluso debe decidir libremente el valor de su comportamiento".

  "Esta convicción equivocada -prosiguió-, se basa en un presunto conflicto entre la libertad humana y cualquier tipo de ley", pero "la ley de Dios no atenúa ni elimina la libertad del ser humano, al contrario la garantiza y la promueve. (...) La ley moral establecida por Dios en la creación y confirmada en la revelación del Antiguo Testamento encuentra en Cristo su cumplimiento y su grandeza. Jesucristo es el camino de la perfección, la síntesis viva y personal de la perfecta libertad en la obediencia total a la voluntad de Dios".

  "Revelando al Padre y su modo de actuar -explicó Benedicto XVI-, Jesús revela al mismo tiempo las normas del justo comportamiento humano. Afirma esta conexión de forma explícita y ejemplar cuando, al concluir su enseñanza sobre el amor por los enemigos, dice: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre que está en los cielos".

  "El camino trazado por Jesús con sus enseñanzas no es una norma impuesta desde fuera. Él mismo recorre este camino y no nos pide nada más que seguirlo. (...) En la búsqueda de una ética cristológicamente inspirada es necesario tener siempre presente que Cristo es el Logos encarnado que nos hace partícipes de su vida divina y con su gracia nos sostiene en el camino hacia nuestra realización verdadera".

  "La esencia del ser humano -concluyó el Papa- aparece definitivamente en el Logos hecho hombre" y "la relación con Cristo define la relación más alta del actuar moral del ser humano. (...) No es un actuar dictado solamente por normas exteriores, sino que procede de la relación vital que une a los creyentes con Cristo y con Dios".
AC/LEY DIVINA:LIBERTAD/LEVADA                VIS 20060427 (470)

MENSAJE DEL PAPA A CONGREGACION CAUSAS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el dicasterio que acaba de concluir su sesión plenaria.

  "Desde sus comienzos -dice el documento- la Iglesia ha dedicado una gran atención a los procedimientos que llevan a los Siervos de Dios a la gloria de los altares. Las causas de los santos se consideran "causas mayores", tanto por la nobleza de la materia tratada como por su incidencia en la vida del Pueblo de Dios".

  El Papa recuerda después las intervenciones de los pontífices para mejorar la celebración y el estudio de las causas citando, entre otras, las de Juan Pablo II, que en 1983 promulgó la Constitución Apostólica "Divinus perfectionis Magister" y las "Normae servandae in inquisitionibus ab Episcopis faciendis in Causis Sanctorum".

  "La experiencia de más de veinte años de ese texto ha sugerido a esta congregación predisponer una "Instrucción para el desarrollo de la investigación diocesana en las Causas de los Santos", que se dirige a los obispos diocesanos" y constituye el primer tema examinado por la Congregación. Esa instrucción "pretende facilitar la aplicación de las "Normae servandae" para salvaguardar la seriedad de las investigaciones", sea cuando se examinan las virtudes de los siervos de Dios, los casos de martirio o los posibles milagros.

  "Está claro -escribe el Papa- que no se podrá iniciar una causa de beatificación o canonización en ausencia de fama de santidad comprobada, aunque se trate de personas que se han distinguido por su coherencia evangélica y por particulares méritos eclesiales y sociales".

  Refiriéndose al segundo tema de la plenaria, "El milagro en las Causas de los Santos", Benedicto XVI recuerda que "los milagros constituyen la confirmación divina del juicio expresado por las autoridades eclesiásticas sobre su vida virtuosa. (...) Espero que la plenaria profundice este tema a la luz de la tradición de la Iglesia, de la teología actual y de las pruebas científicas. No hay que olvidar que en el examen de los hechos milagrosos confluyen la competencia de los científicos y los teólogos, si bien la última palabra corresponda a la teología, la única capaz de dar del milagro una interpretación de fe. (...) También hay que tener presente que la praxis ininterrumpida de la Iglesia establece la necesidad de un milagro físico y que no basta un milagro moral".

 Del tercer argumento, "El martirio", el Papa escribe: "Si el motivo que lleva al martirio permanece invariable, teniendo en Cristo su fuente y modelo, han cambiado sin embargo los contextos culturales del martirio y las estrategias "ex parte persecutoris", que tratan cada vez menos de evidenciar de forma explícita su aversión a la fe cristiana, (...) pero simulan diferentes razones, por ejemplo, de naturaleza política o social. Ciertamente es necesario conseguir pruebas irrefutables de la disponibilidad al martirio, como por ejemplo, el derramamiento de sangre y su aceptación por parte de la víctima, pero es igualmente necesario que aflore directa o indirectamente, pero siempre de forma moralmente cierta, "l'odium fidei" del perseguidor. Si falta este elemento, no habrá un verdadero martirio según la perenne doctrina teológica y jurídica de la Iglesia".

  Por último, Benedicto XVI, refiriéndose a las indicaciones de Juan Pablo II en la Constitución Apostólica "Divinus perfectionis Magister", relativas a la conveniencia de que los mismos obispos estén más asociados a la Sede Apostólica a la hora de estudiar las Causas de los Santos, afirma que en consecuencia con ellas, desde su elección al pontificado realizó "el difuso deseo de que se acentuase más, en la modalidad de las celebraciones, la diferencia sustancial entre la beatificación y la canonización y que en los ritos de beatificación se implicasen de forma más visible las Iglesias particulares, teniendo siempre presente que sólo al Romano Pontífice le compete conceder el culto a un Siervo de Dios".
MESS/CONGREGACION CAUSAS SANTOS/SARAIVA       VIS 20060427 (630)

FIRMADO ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y BOSNIA-HERZEGOVINA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-El miércoles, 19 de abril, primer aniversario de la elección de Benedicto XVI, se firmó en el Palacio de la Presidencia de Sarajevo, un Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Bosnia-Herzegovina, con el que se confirman algunos principios y se definen algunas disposiciones sobre cuestiones de interés común.

  Por parte de la Santa Sede firmó el arzobispo Alessandro D'Errico, nuncio apostólico en Sarajevo, y por parte de Bosnia-Herzegovina, Ivo Miro Jovic, miembro croata de la presidencia colegial del país.

  Según un comunicado hecho público hoy, el Acuerdo, "teniendo en cuenta la respectiva independencia y autonomía del Estado y de la Iglesia y de su disponibilidad a la colaboración mutua, fija el marco jurídico de las relaciones recíprocas. En particular, se regulan la posición jurídica de la Iglesia católica en la sociedad civil, la libertad e independencia en la actividad apostólica y en la regulación de los ámbitos de competencia propia; la libertad de culto y de acción en los campos cultural, educativo, pastoral, caritativo y de los medios de comunicación. El texto prevé también la gestión de las escuelas católicas; la asistencia espiritual a las fuerzas armadas, en las cárceles y en los hospitales; la organización de estructuras católicas sanitarias y caritativas".

  El Acuerdo, concluye el comunicado, "entrará en vigor tras el intercambio de los instrumentos de ratificación".
OP/ACUERDO SANTA SEDE:BOSNIA/D'ERRICO        VIS 20060427 (240)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma; presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Cardenal Rosalio José Castillo Lara, S.D.B., presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
AP/.../...                                VIS 20060427 (40)

miércoles, 26 de abril de 2006

TRADICION APOSTOLICA: TRANSMISION DE BIENES DE SALVACION


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-La comunión eclesial y el concepto de tradición fueron los temas de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 50.000 personas.

  "La comunión eclesial, suscitada y sostenida por el Espíritu Santo y custodiada y promovida por el ministerio apostólico -dijo el Papa-, no se refiere sólo a los creyentes de un momento histórico determinado sino que abarca también todos los tiempos y generaciones".

  "Gracias al Paráclito -explicó el Santo Padre-, la experiencia del Resucitado, que experimentó la comunidad apostólica en los orígenes de la Iglesia, podrá ser vivida también por las generaciones futuras, transmitida y actualizada en la fe, en el culto y en la comunión del Pueblo de Dios. (...) La tradición apostólica de la Iglesia consiste en esta transmisión de los bienes de la salvación" y "el Espíritu Santo será quien actualice la presencia salvífica del Señor mediante el ministerio de los apóstoles (...) y de toda la vida del pueblo de la nueva alianza".

  "Esta actualización permanente de la presencia activa de Jesús en su pueblo, actuada por el Espíritu Santo y expresada en la Iglesia a través del ministerio apostólico y la comunión fraternal es lo que en sentido teológico se llama Tradición, que no es la simple transmisión material de cuanto se comunicó al principio a los apóstoles, sino la presencia eficaz del Señor Jesús, (...) que acompaña y guía en el Espíritu a la comunidad por él reunida".

  "La Tradición -concluyó Benedicto XVI- es la comunión de los fieles con sus legítimos pastores que el Espíritu Santo alimenta a lo largo de la historia. (...) Es la continuidad orgánica de la Iglesia, (...) es la presencia permanente del Salvador que nos sale al encuentro, nos redime y nos santifica por medio del Espíritu".
AG/COMUNION ECLESIAL:TRADICION/...             VIS 20060426 (320)

EL PAPA RECUERDA LA TRAGEDIA DE CHERNOBYL


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-Finalizada la audiencia general el Papa recordó que hoy hace veinte años, el 26 de abril de 1986, tuvo lugar la explosión del cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl (Ucrania), que se considera el peor accidente industrial y medioambiental de la historia.

  La  explosión de Chernobyl produjo una lluvia radioactiva que pudo ser detectada en la antigua Unión Soviética, Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra e incluso el este de los Estados Unidos. Daños irreparables en el medioambiente, enfermedades cancerosas, mutaciones, deformaciones genéticas y un número elevadísimo de muertes han sido el resultado de los efectos devastadores de la radioactividad.

  "Siento el deber de expresar mi más vivo aprecio -dijo Benedicto XVI- a las familias, las asociaciones, las administraciones civiles y las comunidades cristianas que durante estos años se han dedicado a acoger y cuidar a los adultos y especialmente a los niños afectados por las consecuencias de aquel acontecimiento tan doloroso".

  "Al mismo tiempo que rezamos por las víctimas de una calamidad tan grande y por aquellos que llevan sus señales en el cuerpo, invocamos al Señor para que ilumine a los responsables del destino de la humanidad para que con un esfuerzo conjunto se ponga toda energía al servicio de la paz, respetando las exigencias de los seres humanos y de la naturaleza".
AG/CHERNOBYL/...                        VIS 20060426 (230)

PROGRAMA DEL VIAJE DEL SANTO PADRE A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-Hoy se hizo público el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Polonia, donde visitará del 25 al 28 de mayo Varsovia, Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska y Auschwitz.

  El Santo Padre partirá el jueves 25 a las 8,40 del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a Varsovia a las 11,00. Tras la ceremonia de bienvenida, se encontrará con el clero en la catedral de San Juan. A las 17,45 realizará una visita de cortesía al presidente de la República en el palacio presidencial y posteriormente participará en un encuentro ecuménico en la Iglesia luterana de la Santísima Trinidad.

  El viernes 26, Benedicto XVI celebrará misa en la Plaza Pilsudski de Varsovia y por la tarde se trasladará en helicóptero a Czestochowa. Tras visitar el santuario de la Virgen de Jasna Góra, se reunirá con los religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos y de la vida consagrada. Al finalizar la visita regresará a Cracovia, donde pernoctará en el palacio arzobispal.

  Al día siguiente, el Papa celebrará la Santa Misa en privado en la capilla del palacio arzobispal de Cracovia y a continuación viajará en automóvil a Wadowice. Allí visitará la basílica de la Inmaculada Concepción, la casa en la que nació Juan Pablo II y se encontrará con los habitantes en la Plaza Rynek. Al mediodía está previsto que visite el santuario de la Virgen de Kalwaria, en Kalwaria Zebrzydowska. Posteriormente regresará a Cracovia, donde visitará el santuario de la Divina Misericordia y la catedral de Wawel. A las 19,00, en el Parque de Blonie de Cracovia, tendrá un encuentro con los jóvenes.

  Benedicto XVI celebrará misa el domingo 28 a las 9,45 en el  Parque de Blonie de Cracovia y a continuación rezará el Regina Coeli. Después del almuerzo viajará en automóvil desde el palacio arzobispal de Cracovia a Auschwitz. Tras visitar el campo de concentración y el centro de diálogo y oración, asistirá a un encuentro de oración en memoria de las víctimas en el campo de concentración de Birkenau.

  El Papa se trasladará a las 18,30 desde el campo de concentración de Birkenau al aeropuerto de Balice, en Cracovia. Después de la ceremonia de despedida, a las 20,00 partirá en avión de regreso a Roma, donde su llegada está prevista a las 21,15.
BXVI-PROGRAMA/VIAJE APOSTOLICO/POLONIA        VIS 20060426 (400)

EL ARZOBISPO LAJOLO REALIZA UNA VISITA OFICIAL A ALBANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, realizó una visita oficial a Albania del 21 al 25 de abril, invitado por el ministro de Asuntos Exteriores, Besnik Mustafaj, con quien se reunió el pasado sábado.

  El domingo 23 por la mañana, el arzobispo Lajolo celebró un solemne pontifical en la catedral de Tirana, y recordó la visita histórica de Juan Pablo II el 25 de abril de 1993, durante la que consagró cuatro nuevos obispos. El 25 de enero de 2005, el difunto papa polaco reorganizó la Iglesia en Albania en dos provincias eclesiásticas: una alrededor de la archidiócesis de Tirana-Durazzo y la otra alrededor de la archidiócesis de Scutari-Pult. Por la tarde, monseñor Lajolo realizó una visita de cortesía a los jefes de las comunidades musulmanas y fue recibido por el primer ministro, Sali Berisha.

  El secretario para las Relaciones con los Estados fue recibido el lunes 24 por el presidente de la República, Alfred Moisiu. Esa misma tarde se trasladó a Scutari, donde visitó el santuario nacional de la Virgen de Buen Consejo y presidió una solemne concelebración eucarística en la catedral de Scutari. Asimismo, visitó las tumbas de los mártires albaneses del régimen comunista del siglo pasado, entre ellos, el cardenal Mikel Koliqi.

  La mañana del 25 de abril, antes de concluir su viaje a la tierra albanesa, el arzobispo Lajolo se encontró con Su Beatitud Anastasios Yannoulatos, arzobispo ortodoxo de Tirana, Durazzo y de toda Albania.
OP/VISITA/ALBANIA:LAJOLO                    VIS 20060426 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre realizó los siguientes nombramientos:

-Obispo François-Xavier Maroy, arzobispo metropolitano de Bukavu (superficie 8.815, población 1.555.608, católicos 895.023, sacerdotes 200, religiosos 668) en la República Democrática del Congo. El arzobispo electo era actualmente auxiliar de esta archidiócesis.

-Obispo Benedito Beni dos Santos, hasta ahora auxiliar de Sao Paulo (Brasil), obispo de Lorena (superficie 5.055, población 267.000, católicos 202.000, sacerdotes 46, religiosos 66, diáconos permanentes 15) en Brasil.

-Padre Joao Mamede Filho, O.F.M.Conv., obispo auxiliar de la archidiócesis de Sao Paulo (superficie 1.645, población 7.060.750, católicos 5.154.347, sacerdotes 804, religiosos 2.289, diáconos permanentes 8) en Brasil. El obispo electo nació en Cacapava (Brasil) en 1951, hizo la profesión perpetua en 1974 y fue ordenado sacerdote en 1978. Actualmente era rector del Seminario de Filosofía "Casa Sao Francisco" en Curitiba (Brasil).
NER:NEA/.../MAROY:DOS SANTOS:FILHO            VIS 20060426 (140)

martes, 25 de abril de 2006

ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA EN POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2006 (VIS).-Con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a Polonia -del 25 al 28 de mayo-, el segundo que realiza fuera de Italia, se han publicado las estadísticas de la Iglesia en dicho país. Las cifras proceden del Anuario Estadístico de la Iglesia, actualizado al 31 de diciembre de 2004.

  Polonia tiene una población de 38,2 millones de habitantes, de los que 36,6 -el 95,8%- son católicos. Existen 45 circunscripciones eclesiásticas, 10.114 parroquias y 800 centros pastorales de otro tipo. Actualmente hay 133 obispos, 28.546 sacerdotes, 24.826 religiosos, 1.081 miembros laicos de institutos seculares y 14.418 catequistas. Los seminaristas menores son 1.803 y los mayores 6.427.

  Un total de 315.698 alumnos asisten a los 1.726 centros de educación católicos, desde el jardín de infancia hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Polonia hay: 33 hospitales, 244 ambulatorios, 267 hogares para ancianos o inválidos, 538 orfanatos y guarderías, 1.820 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida y 1.462 centros especiales de educación o reeducación social.
OP/ESTADISTICAS POLONIA/...                    VIS 20060425 (200)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Casimiro López Llorente, hasta ahora de Zamora (España), obispo de Segorbe-Castellón de la Plana (superficie 4.380, población 449.043, católicos 419.701, sacerdotes  282, religiosos 513, diáconos permanentes 4) en España.

-Monseñor Frank J. Dewane, obispo coadjutor de la diócesis de Venice (superficie 22.685, población 1.766.651, católicos 218.173, sacerdotes 239, religiosos 202, diáconos permanentes 75) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1950 en Green Bay (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era subsecretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".
NER:NEC/.../LOPEZ LLORENTE:DEWANE            VIS 20060425 (100)

lunes, 24 de abril de 2006

SACERDOCIO ES SACRAMENTO Y NO MEDIO DE PROMOCION SOCIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los obispos de la Conferencia Episcopal de Ghana que acaban de concluir su visita "ad limina". En su discurso, el Papa recordó que los prelados habían venido a la ciudad donde "los apóstoles Pedro y Pablo se entregaron completamente imitando a Cristo" y subrayó que el "don de sí mismo al otro es el corazón del sacramento del orden sacerdotal" y que "los que reciben este sacramento están configurados de un modo particular a Cristo, cabeza de la Iglesia".

  Hablando de Ghana, Benedicto XVI elogió los esfuerzos recientes para "acabar con el azote de la pobreza y reforzar la economía", si bien quede todavía mucho por hacer para superar una situación que afecta aún a gran parte de la población". "La pobreza extrema y difusa -subrayó el Papa- a menudo conlleva un declive moral general que conduce al crimen y a la corrupción, a los ataques contra la santidad de la vida humana e incluso al regreso a las prácticas supersticiosas del pasado"

  En esta situación, donde  es fácil  perder la confianza en el futuro,  "la Iglesia debe ser un faro de esperanza para la vida de los cristianos, (...) ayudando a los fieles a comprender mejor las promesas de Jesús" y "formándoles para que puedan ocupar su lugar legítimo tanto en la Iglesia de Cristo como en la sociedad". En este contexto, el Papa elogió la labor de los catequistas, lamentando que su tarea se vea a veces obstaculizada por "la escasez de recursos o la hostilidad del ambiente", e invitó a los  obispos a asegurarles todo su "apoyo espiritual, doctrinal, moral y material para que desempeñen  su misión". 

  El Papa observo después que en Ghana, "los jóvenes constituyen casi la mitad de la población" y que allí "la Iglesia es joven". Por ello, es necesario reforzar la identidad católica de la población, dándole "los instrumentos necesarios para enfrentarse a los desafíos de cambiar la realidad económica, y de la globalización", y "ayudándoles a  responder a los argumentos de las sectas religiosas".

  Refiriéndose a la "tarea de la Iglesia de ayudar a las familias cristianas a vivir fiel y generosamente como verdaderas "iglesias domésticas", el Papa hizo suyas las preocupaciones expresadas por los obispos en sus informes sobre "la correcta celebración del matrimonio cristiano" en su país, y subrayó que "el cristianismo procura respetar siempre las venerables tradiciones de las culturas y los pueblos, pero procura  al mismo tiempo purificarlas de aquellas prácticas que son contrarias al Evangelio".

  "Por eso, es esencial -dijo-, que la entera comunidad católica acentúe siempre la importancia de la unión monógama e indisoluble de hombre y mujer, consagrados en el matrimonio sagrado. Para los cristianos, las formas tradicionales de matrimonio nunca pueden sustituir el matrimonio sacramental".

  Hablando del ministerio sacerdotal, el Papa recalcó que éste "nunca debe considerarse un modo de mejorar la propia categoría social o el nivel de vida. De ser así, la ofrenda de sí mismo y la docilidad al proyecto de Dios cederán el paso a los deseos personales y el sacerdote será ineficaz". 

  Por último, el Santo Padre animó a los obispos a seguir asegurando que los candidatos al sacerdocio correspondiesen a las exigencias de su tarea y a darles la formación adecuada. Tras recordar que este año celebran el centenario de la llegada de los misioneros al norte de Ghana, les deseó que "el valor misionero os impulse, al igual que a vuestro amado pueblo, reforzando vuestros esfuerzos para difundir el Evangelio".
AL/.../GHANA                            VIS 20060424 (600)

SANTO TORIBIO MOGROVEJO AYUDE CAMINO IGLESIA PERU


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa con motivo de las celebraciones del IV centenario de la muerte de santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima (Perú), que tienen lugar del 24 al 29 de abril.

  Dirigiéndose al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, así como a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, que han participado en estas celebraciones, Benedicto XVI invita a todos "a considerar esta efeméride como una ocasión providencial para reavivar el camino de la Iglesia en las diversas diócesis, inspirándose en la vida y obra de santo Toribio".

  "Él, en efecto -recuerda el Papa-, se distinguió por su abnegada entrega a la edificación y consolidación de las comunidades eclesiales de su época. Lo hizo con gran espíritu de comunión y colaboración, buscando siempre la unidad, como demostró al convocar el III Concilio provincial de Lima (1582-1583). (...) Uno de sus frutos más preciados fue el llamado Catecismo de Santo Toribio".

  Tras poner de relieve que el santo fundó el Seminario conciliar de Lima, que funciona hasta el día hoy, el Santo Padre manifiesta el deseo de que "siga dando abundantes frutos, precisamente en unos momentos en que urge promover las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, para abordar la ingente tarea de construir comunidades cristianas que se reúnan con gozo en la celebración dominical, frecuenten los sacramentos, fomenten la vida espiritual, transmitan y cultiven con premura la fe, den testimonio de firme esperanza y practiquen siempre la caridad".

  El Papa escribe que "el profundo espíritu misionero de santo Toribio" se puso de manifiesto en "su esfuerzo por aprender diversas lenguas, con el fin de predicar personalmente a todos los que estaban encomendados a sus cuidados pastorales". Esto, concluye, "era también una muestra del respeto por la dignidad de toda persona humana, cualquiera que fuere su condición, en la que trataba de suscitar siempre la dicha de sentirse verdadero hijo de Dios"
MESS/SANTO TORIBIO MOGROVEJO/CIPRIANI        VIS 20060424 (320)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Ghana en visita "ad limina":

-Obispo Matthew Kwasi Gyamfi, de Sunyani.

-Arzobispo Gregory Ebo Kpiebaya, de Tamale.

-Obispo Philip Naameh, de Damongo.

-Obispo Lucas Abadamloora, de Navrongo-Bolgatanga.

-Obispo Paul Bemile, de Wa.

-Obispo Vincent Sowah Boi-Nai, S.V.D., de Yendi.

  El sábado, 22 de abril, recibió en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Ghana en visita "ad limina":

    -Obispo Joseph Kwaku Afrifah-Agyekum, obispo electo de Koforidua.

    -Arzobispo Peter Kwasi Sarpong, de Kumasi, con el obispo auxiliar Gabriel Justice Yaw Anokye.

    -Obispo Peter Kwaku Atuhaene, de Goaso.

    -Obispo Joseph Osei-Bonsu, de Konongo-Mampong.

    -Obispo Thomas Kwaku Mensah, de Obuasi.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20060424 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Oscar González Villa obispo de Girardota (superficie 2.445, población 203.000, católicos 183.000, sacerdotes 56, religiosos 99) en Colombia. El obispo electo nació en Alcalá (Colombia) en 1949, fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era rector del Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

  El sábado, 22 de abril, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró a Monseñor José María Ortega Trinidad obispo prelado de Juli (superficie 17.427, población 455.000, católicos 404.000, sacerdotes 13, religiosos 37) en Perú. El obispo electo nació en 1950 en Nava (Perú), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era párroco de la catedral de San Vicente Mártir en San Vicente de Cañete, prelatura de Yauyos.

-Nombró al obispo Antonio Augusto dos Santos Marto, hasta ahora de Viseu (Portugal), obispo de Leiria-Fátima (superficie 1.700, población 267.000, católicos 256.000, sacerdotes 154, religiosos 546) en Portugal. Sucede al obispo Serafim de Sousa Ferreira e Silva, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Beatus Kinyaiya, O.F.M.Cap., obispo de Mbulu (superficie 1.605, población 900.000, católicos 242.698, sacerdotes 58, religiosas 175) en Tanzania. El obispo electo nació en 1957 en Shimbwe (Tanzania),  pronuncio los votos perpetuos en 1988 y fue ordenado sacerdote en 1989.

-Aceptó la renuncia del obispo Anthony Ekezia Ilonu al gobierno pastoral de la diócesis de Okigwe (Nigeria) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Solomon Amanchukwu Amatu, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Aceptó la renuncia del obispo Hervé Itoua al gobierno pastoral de la diócesis de Ouesso (República del Congo), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al obispo Sebastiano Sanguinetti, hasta ahora de Ozieri (Italia), obispo de Tempio-Ampurias (superficie 2.695, población 145.400, católicos 144.000, sacerdotes 79, religiosos 117, diáconos permanentes 2) en Italia.

-Nombró a monseñor Gianfranco De Luca obispo de Termoli-Larino (superficie 1.424, población 106.500, católicos 105.850, sacerdotes 69, religiosos 109, diáconos permanentes 8) en Italia. El obispo electo nació en 1949 en Atri (Italia), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era párroco y responsable de la pastoral juvenil en Teramo (Italia).

-Nombró a monseñor Ignazio Sanna arzobispo metropolitano de Oristano (superficie 3.112, población 148.915, católicos 148.067, sacerdotes 122, religiosos 362, diáconos permanentes 6) en Italia. El arzobispo electo nació en Orune (Italia) en 1942, fue ordenado sacerdote en 1967 y actualmente era pro rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Sucede al arzobispo Piergiuliano Tiddia, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../...                                VIS 20060424 (380)

domingo, 23 de abril de 2006

DIVINA MISERICORDIA: DIMENSION CLAVE DE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ABR 2006 (VIS).-Hoy, domingo de la Divina Misericordia, Benedicto XVI rezó el "Regina Coeli" con más de 50.000 peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración que sustituye al Angelus en el período pascual, el Papa citó el evangelio de Juan, donde se narra la aparición de Jesús resucitado a sus discípulos reunidos en el Cenáculo, la tarde del "primer día después del sábado" y que volvió a encontrarse con ellos en el mismo lugar "ocho días después".

  "Ya desde el principio -explicó el Santo Padre-, la comunidad cristiana empezó a vivir un ritmo semanal, caracterizado por el encuentro con el Señor resucitado", y afirmó que también el Concilio Vaticano II subrayó que "la Iglesia, por una tradición apostólica, que trae su origen del mismo día de la Resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado con razón "día del Señor" o domingo".

  Las llagas que Cristo mostró en ambas ocasiones a los discípulos "son fuente inagotable de fe, de esperanza y de amor a las que todos pueden acudir, especialmente las almas más sedientas de la divina misericordia", dijo el Papa, y recordó que Juan Pablo II quiso que "el domingo después de Pascua estuviera dedicado de una forma especial a la Divina Misericordia y la Providencia dispuso que él muriera precisamente en la víspera de ese día".

  "El misterio del amor misericordioso de Dios fue el fulcro del pontificado de mi venerado predecesor. Recordamos, en particular, la Encíclica "Dives in misericordia" de 1980, y la dedicación del nuevo santuario de la Divina Misericordia en Cracovia, en 2002. Las palabras que él pronunció en esa ocasión fueron casi una síntesis de su magisterio, donde resaltaba que el culto de la misericordia divina no es una devoción secundaria, sino una dimensión clave de la fe y de la oración del cristiano".

  Benedicto XVI concluyó pidiendo a "María Santísima, Madre de la Iglesia, (...) que obtenga para todos los cristianos vivir plenamente el Domingo como "Pascua de la semana", saboreando la belleza del encuentro con el Señor resucitado y acudiendo a la fuente de su amor misericordioso, para ser apóstoles de su paz".

  Una vez rezado el Regina Coeli, el Papa recordó que las Iglesias Orientales celebran hoy la Pascua. "En el clima alegre de este día no puedo por menos de recordar -dijo- que muchas poblaciones en Serbia, Rumania y Bulgaria sufren a causa de las inundaciones de los días pasados. Estoy cerca de ellos con mis oraciones y deseo vivamente que, gracias a la colaboración de todos, se superen rápidamente estos momentos tan difíciles".
ANG/DIVINA MISERICORDIA:PASCUA ORIENTAL/...    VIS 20060424 (450)

sábado, 22 de abril de 2006

ROMA: FARO DE CIVILIZACION Y ESPIRITUALIDAD PARA EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI asistió ayer por la tarde a un concierto en el Auditorio "Parco della Musica", ofrecido por el Ayuntamiento de Roma en su honor, con ocasión del 2759 aniversario de la fundación de la Ciudad Eterna.

  Después de regresar a media tarde de Castelgandolfo al Vaticano, el Papa se dirigió al Auditorio, donde fue acogido por el Presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi y por el Alcalde Roma, Walter Veltroni, además de otras autoridades civiles y religiosas.

  Al terminar el Concierto, el Papa dijo unas palabras. Refiriéndose al aniversario del nacimiento de Roma, Benedicto XVI señaló que era "una ocasión propicia para comprender mejor la vocación de Roma de ser faro de civilización y de espiritualidad para el mundo entero".

  "Gracias al encuentro entre sus tradiciones y el cristianismo, Roma ha desarrollado una peculiar misión a lo largo de los siglos, y sigue siendo también en nuestros días un importante aliciente para tantos visitantes atraídos por su patrimonio artístico tan rico, en gran parte ligado a la historia cristiana de la Ciudad".

  Tras poner de manifiesto que el concierto "quiere recordar el primer aniversario" del pontificado, el Santo Padre aseguró que ya "desde el primer encuentro con los fieles en la Plaza de San Pedro, la tarde del 19 de abril de 2005", había podido experimentar "la generosidad, apertura y acogida del pueblo romano".

  El Papa dio las gracias por haber elegido "un programa musical inspirado en las obras de Mozart, gran compositor que ha dejado un signo indeleble en la historia. Este año -recordó- se conmemora el 250° aniversario de su nacimiento, y por eso, se han programado varias iniciativas durante todo el 2006, que justamente se ha denominado "año mozartiano".

  "Las obras interpretadas por la orquesta y el coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia son piezas de Mozart muy conocidas, entre ellas, algunas de notable inspiración religiosa. El "Ave verum", por ejemplo, que a menudo se canta en las celebraciones litúrgicas, es un motete con palabras densas de teología y un acompañamiento musical que invita a la oración. De este modo, la música, elevando el alma  a la contemplación, nos ayuda a percibir los matices más íntimos del genio humano, en el que se refleja algo de la belleza incomparable del Creador del universo".
BXVI-CONCIERTO/ANIVERSARIO PONTIFICADO/...        VIS 20060424 (400)

JESUITAS: AFRONTAR FIELMENTE NECESIDADES URGENTES IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ABR 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, celebró misa esta mañana en la basílica vaticana para los miembros de la Compañía de Jesús, que en este año conmemoran el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier y del beato Pierre Favre.

  Al mediodía, Benedicto XVI bajó a la basílica para encontrarse con los participantes en la celebración eucarística.

  El Santo Padre invitó a dar gracias a Dios por haber concedido a la Compañía "el don de hombres de extraordinaria santidad y de empuje apostólico excepcional, como san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier y el beato Pietro Favre" y pidió que fueran para sus miembros "guías iluminados y seguros" en su camino espiritual y su actividad apostólica. 

  Refiriéndose a san Ignacio de Loyola, el Papa dijo que fue "un hombre de profunda oración, cuyo centro y cumbre era la celebración eucarística cotidiana. De este modo, ha dejado a sus seguidores un patrimonio espiritual precioso que no se debe perder u olvidar".

  Tras poner de relieve que san Ignacio sirvió fielmente a la Iglesia, Benedicto XVI dijo que entre las "necesidades más urgentes de la Iglesia" que debían afrontar fielmente estaba el "encuentro cultural en los campos de la teología y de la filosofía (...) y en el diálogo con la cultura moderna, (...) marcada fuertemente por el cientificismo positivista y materialista". En este contexto, el Papa afirmó que para promover "una cultura inspirada en los valores del Evangelio se requiere una intensa preparación espiritual y cultural".

  Otra preocupación de san Ignacio, añadió, fue "la educación cristiana y la formación cultural de los jóvenes. (...) Seguid con este importante apostolado, manteniendo inalterado el espíritu de vuestro fundador".

  Hablando de san Francisco Javier, el Papa recordó que Pío XI lo proclamó "patrono de las misiones católicas" y que aunque "su apostolado en Oriente duró apenas diez años, su fecundidad se reveló admirable en los cuatro siglos y medio de vida de la Compañía de Jesús, porque su ejemplo suscitó entre los jóvenes jesuitas muchísimas vocaciones misioneras" y sigue siendo un modelo "para la acción misionera en los grandes países del continente asiático". 

  Benedicto XVI dijo que el beato Favre "transcurrió su breve existencia en diversos países de Europa, especialmente en Alemania, donde por orden de Pablo III tomó parte (...) en los coloquios con los jefes de la Reforma. Así, pudo practicar de modo excepcional el voto de obediencia especial al Papa "sobre las misiones", siendo para todos los jesuitas del futuro un modelo".

  Al final del discurso, el Santo Padre recordó que "el 22 de abril de 1541, san Ignacio y sus primeros compañeros hicieron los votos solemnes ante la imagen de María en la basílica de San Pablo Extramuros" y terminó pidiendo que la Virgen siga velando por la Compañía de Jesús.
AC/ANIVERSARIOS/COMPAÑIA JESUS                VIS 20060424 (480)

viernes, 21 de abril de 2006

ARZOBISPO LAJOLO: LA IGLESIA NO IMPONE LAS LEYES CIVILES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2006 (VIS).-El diario indonesio "Kompas", publicó el pasado 16 de abril una entrevista al arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, en la que el prelado habla de la peculiaridad del Estado de la Ciudad del Vaticano, de la actividad diplomática de la Santa Sede, de la separación entre las competencias de la Iglesia y del Estado y del diálogo interreligioso.

  En la entrevista, el arzobispo precisa que el Estado de la Ciudad del Vaticano es un verdadero estado, pero de "minúscula realidad política, que tiene solamente la función  de garantizar la independencia del Papa como autoridad suprema de la Iglesia Católica de cualquier poder civil", mientras la Santa Sede, es decir, "el Papa y la Curia Romana (...) impropiamente llamados Vaticano, porque tienen sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano, no son un órgano de gobierno civil ni tienen por tanto funciones políticas". Por lo tanto, "no hay superposición entre la función política del estado y la función religiosa de la Iglesia ".

  Tampoco hay que confundir el Estado de la Ciudad del Vaticano, que "tiene relaciones, sobre todo con Italia, limitadas a su modesta estructura" con la Santa Sede, que cuenta en cambio con una "vasta red de embajadas en todo el mundo" (las nunciaturas apostólicas).

  "Las nunciaturas -explica el secretario para las Relaciones con los Estados- no se ocupan de política o de intereses comerciales, (...) sino de cuestiones relativas a la libertad de la Iglesia y de los derechos humanos. En general, la Santa Sede interviene para defender el estatus jurídico de la Iglesia y, en algunos países, en defensa de los católicos oprimidos, sometidos a presión o discriminados, y lo hace invocando los derechos sancionados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR) o de los establecidos en la Constitución de los diversos Estados. (...) Los criterios de intervención cambian, según las situaciones, y se inspiran en la voluntad de ayudar de la manera más eficaz, y por lo tanto con la prudencia y la reserva necesarias para evitar repercusiones negativas".

  Respecto a la separación de poderes entre Iglesia y Estado civil, el arzobispo dice: "La Iglesia no pretende imponer ley civil alguna, si no lo hacen las mismas fuerzas políticas. Es válido el principio fundamental de la separación entre la esfera política y la religiosa y la firme tutela de la libertad religiosa por la cual el Estado, así como no entra en la actividad de la Iglesia, tampoco está a sus órdenes. La Iglesia -en práctica los obispos de los países interesados-, quieren iluminar a los católicos y a la opinión pública del país, explicando con declaraciones públicas la posición católica sobre cuestiones morales planteadas por la legislación o por la actividad política, basándose sobre todo en argumentos racionales, accesibles también a los que no tienen fe".

  "En el ámbito universal, la Santa Sede interviene sobre las grandes cuestiones morales planteadas por la política con documentos de vario tipo, como las encíclicas o las exhortaciones apostólicas del Papa o las instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los criterios para enjuiciar si es oportuno intervenir son diversos: la Iglesia no puede callar, de todas formas, cuando se pone en cuestión la dignidad o los derechos fundamentales de los seres humanos o la libertad religiosa".

  Por último, abordando el argumento del diálogo interreligioso, el prelado afirma que "Benedicto XVI continuará el compromiso del diálogo interreligioso, según las directrices del Concilio Vaticano II, como sus antecesores".

  Tras advertir que "un conflicto de culturas, o peor aún de religiones, dividiría a los pueblos todavía más de cuanto ya lo estén", el arzobispo subraya que "el diálogo interreligioso apunta a conocer mejor la fe del interlocutor y a dar a conocer mejor la propia, reforzando los vínculos de estima mutua" y que "no pretende hacer que los que participan en él sean menos fieles a las profundas convicciones religiosas propias, sino abrir cada vez más las mentes y los corazones a la voluntad de Dios".
.../IGLESIA:ESTADO:DIALOGO INTERRELIGIOSO/LAJOLO   VIS 20060421 (680)

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2006 (VIS).-El diario indonesio "Kompas", publicó el pasado 16 de abril una entrevista al arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, en la que el prelado habla de la peculiaridad del Estado de la Ciudad del Vaticano, de la actividad diplomática de la Santa Sede, de la separación entre las competencias de la Iglesia y del Estado y del diálogo interreligioso.

  En la entrevista, el arzobispo precisa que el Estado de la Ciudad del Vaticano es un verdadero estado, pero de "minúscula realidad política, que tiene solamente la función  de garantizar la independencia del Papa como autoridad suprema de la Iglesia Católica de cualquier poder civil", mientras la Santa Sede, es decir, "el Papa y la Curia Romana (...) impropiamente llamados Vaticano, porque tienen sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano, no son un órgano de gobierno civil ni tienen por tanto funciones políticas". Por lo tanto, "no hay superposición entre la función política del estado y la función religiosa de la Iglesia ".

  Tampoco hay que confundir el Estado de la Ciudad del Vaticano, que "tiene relaciones, sobre todo con Italia, limitadas a su modesta estructura" con la Santa Sede, que cuenta en cambio con una "vasta red de embajadas en todo el mundo" (las nunciaturas apostólicas).

  "Las nunciaturas -explica el secretario para las Relaciones con los Estados- no se ocupan de política o de intereses comerciales, (...) sino de cuestiones relativas a la libertad de la Iglesia y de los derechos humanos. En general, la Santa Sede interviene para defender el estatus jurídico de la Iglesia y, en algunos países, en defensa de los católicos oprimidos, sometidos a presión o discriminados, y lo hace invocando los derechos sancionados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR) o de los establecidos en la Constitución de los diversos Estados. (...) Los criterios de intervención cambian, según las situaciones, y se inspiran en la voluntad de ayudar de la manera más eficaz, y por lo tanto con la prudencia y la reserva necesarias para evitar repercusiones negativas".

  Respecto a la separación de poderes entre Iglesia y Estado civil, el arzobispo dice: "La Iglesia no pretende imponer ley civil alguna, si no lo hacen las mismas fuerzas políticas. Es válido el principio fundamental de la separación entre la esfera política y la religiosa y la firme tutela de la libertad religiosa por la cual el Estado, así como no entra en la actividad de la Iglesia, tampoco está a sus órdenes. La Iglesia -en práctica los obispos de los países interesados-, quieren iluminar a los católicos y a la opinión pública del país, explicando con declaraciones públicas la posición católica sobre cuestiones morales planteadas por la legislación o por la actividad política, basándose sobre todo en argumentos racionales, accesibles también a los que no tienen fe".

  "En el ámbito universal, la Santa Sede interviene sobre las grandes cuestiones morales planteadas por la política con documentos de vario tipo, como las encíclicas o las exhortaciones apostólicas del Papa o las instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Los criterios para enjuiciar si es oportuno intervenir son diversos: la Iglesia no puede callar, de todas formas, cuando se pone en cuestión la dignidad o los derechos fundamentales de los seres humanos o la libertad religiosa".

  Por último, abordando el argumento del diálogo interreligioso, el prelado afirma que "Benedicto XVI continuará el compromiso del diálogo interreligioso, según las directrices del Concilio Vaticano II, como sus antecesores".

  Tras advertir que "un conflicto de culturas, o peor aún de religiones, dividiría a los pueblos todavía más de cuanto ya lo estén", el arzobispo subraya que "el diálogo interreligioso apunta a conocer mejor la fe del interlocutor y a dar a conocer mejor la propia, reforzando los vínculos de estima mutua" y que "no pretende hacer que los que participan en él sean menos fieles a las profundas convicciones religiosas propias, sino abrir cada vez más las mentes y los corazones a la voluntad de Dios".
.../IGLESIA:ESTADO:DIALOGO INTERRELIGIOSO/LAJOLO   VIS 20060421 (680)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Ghana en visita "ad limina":

-Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast.

-Obispo John Martin Darko, de Sekondi-Takoradi.

-Obispo Joseph Francis Kweku Essien, de Wiawso.

-Arzobispo Gabriel Charles Palmer-Buckle, de Accra.

-Obispo Gabriel Akwasi Abiabo Mante, de Jasikan.

-Obispo Anthony Kwami Adanuty, de Keta-Akatsi.

-Monseñor Anthony Kornu, vicario general de Ho.
AL/.../...                                VIS 20060421 (80)

jueves, 20 de abril de 2006

ENVIADO ESPECIAL CENTENARIO SANTO TORIBIO MOGROVEJO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 4 de marzo, en la que nombra al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), su enviado especial a las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del episcopado latinoamericano.

  Acompañarán al purpurado durante las celebraciones, que tendrán lugar del 24 al 29 de abril en Lima (Perú), los monseñores Pedro Rufino Hidalgo Díaz, rector de la Pontificia Facultad de Teología de Lima y miembro del Capítulo de la basílica catedral; Alberto Maraví Petrozzi, rector del Seminario Mayor de Santo Toribio y miembro del Capítulo de la basílica catedral; y Angelo Accattino, secretario de la nunciatura apostólica en Perú.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/PERU:MOGROVEJO        VIS 20060420 (140)

LA BASILICA DE SAN PEDRO CELEBRA SU QUINTO CENTENARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2006 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron durante una  rueda de prensa las celebraciones del V Centenario de la Patriarcal Basílica de San Pedro.

  Intervinieron en la presentación los cardenales Francesco Marchisano, arcipreste de la basílica; Albert Vanhoye, S.I., rector emérito del Pontificio Instituto Bíblico; el arzobispo Angelo Comastri y el obispo Vittorio Lanzani, respectivamente presidente y delegado de la Fábrica de San Pedro; Antonio Paolucci, superintendente del grupo de museos Florentinos, presidente del Comité Científico y responsable de la Exposición "Petros Eni"; Maria Cristina Carlo-Stella, jefe de oficina de la Fábrica de San Pedro.

  En su intervención el cardenal Marchisano trazó brevemente la historia de la basílica partiendo de la  primitiva iglesia constantiniana del siglo IV, y recordó que ya desde el final del siglo XIV, en vista de la fragilidad estructural de la misma, los pontífices querían construir una nueva iglesia, proyecto que culminó en 1506, cuando el Papa Julio II puso la primera piedra de la basílica actual el 18 de abril de 1506 y en cuyos trabajos intervinieron durante más de 130 años arquitectos como Bramante, Sangallo, Miguel Ángel o Bernini.

  La basílica, dijo el purpurado, cuenta con un archivo extraordinario compuesto por más de 3.050.000 documentos relativos a los trabajos que en ella se han llevado a cabo desde el comienzo hasta nuestros días, y es uno de los lugares más visitados en todo el mundo: cada día cruzan sus puertas entre cinco mil y veinte mil visitantes.

  Por su parte, el arzobispo Comastri recordó que en 1939, "por decisión del Papa Pío XII, comenzaron las excavaciones bajo la basílica de San Pedro. Con gran estupor se descubrió la necrópolis enterrada por los arquitectos de Constantino en el 320 y subiendo por la colina vaticana se encontró un templete de pequeñas dimensiones denominado "Trofeo de Gaio". Posteriormente se descubrió el célebre muro rojo con la grafía "Petros eni" y otra serie de escritos que testimonian la devoción a Pedro en este lugar".

  El obispo Lanzani se refirió a las iniciativas filatélicas y numismáticas para celebrar este aniversario.

  "La gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano -dijo- emitirá una serie de sellos respectivamente de 0,45 y de 0,60 euros. El primero reproduce la medalla conmemorativa de Bramante realizada entre 1505 y 1506 por Cristoforo Foppa. El segundo lleva la medalla que se colocó en los cimientos del nuevo San Pedro, siempre obra de Foppa. En ambos aparece la inscripción "Templum Divi Petri in Vaticano 1506-1606".

  Asimismo, la Fábrica de San Pedro acuñará dos medallas, una de las cuales de plata, la otra de dos metales, realizadas por el grabador italiano Sergio Giandomenico. En la cara, con el fondo de la basílica vaticana, se reproduce la entrega de las llaves a San Pedro, bajo el emblema de la Fábrica de San Pedro, mientras en el borde se lee la inscripción latina "Patriarcalis Basilica Principis Apostolorum 1506-2006". En la cruz hay una imagen del Santo Padre bordeada por la frase "Benedictus XVI Pontifex Maximus".
OP/CENTENARIO BASILICA VATICANA/...            VIS 20060420 (500)

miércoles, 19 de abril de 2006

FE: IMPULSO DE VALOR Y LIBERTAD TRAS ENCUENTRO CON CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2006 (VIS).-El significado de la Pascua fue el tema elegido por Benedicto XVI en la audiencia general de este miércoles, que coincidió con el primer aniversario de su elección al pontificado. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro, a la que el Santo Padre llegó en helicóptero, procedente de la residencia de Castelgandolfo y contó con la participación de más de 60.000 personas.

  "¡Que rápido pasa el tiempo! -dijo el Papa dirigiéndose a los fieles-. Ya ha pasado un año desde que (...) los cardenales reunidos en Cónclave me eligieron para suceder al llorado y amado siervo de Dios, el gran Papa Juan Pablo II. Recuerdo con emoción el primer impacto que, desde el balcón central de la basílica tuve (...) con los fieles reunidos en esta misma plaza".

  "Tengo grabados en el corazón y en la mente aquel encuentro y tantos otros sucesivos que me han hecho experimentar que era verdad lo que dije en la concelebración del inicio solemne del ministerio petrino: "Soy muy consciente de que no tengo que llevar yo solo lo que en realidad, nunca podría llevar yo solo". Además de la ayuda celestial, siento muy cercana la comprensión, el amor y las oraciones de todos vosotros. Os pido que sigáis ayudándome, pidiendo a Dios que me conceda ser pastor humilde y firme de la Iglesia".

  "Jesús, después de resucitar -prosiguió Benedicto XVI-, llamó a Pedro para ponerlo al frente de su rebaño ¿Quién habría imaginado el destino que esperaba en el curso de los siglos a aquel pequeño grupo de discípulos del Señor? Pedro, junto a los apóstoles y más tarde con sus sucesores, difundieron con valor el mensaje evangélico cuyo núcleo fundamental e imprescindible lo constituye el misterio pascual: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este es el misterio que celebra la Iglesia en Pascua: el triunfo de Cristo sobre el mal y la muerte".

  "Los relatos evangélicos que narran la aparición del Resucitado concluyen habitualmente con la invitación a superar cualquier incertidumbre (...) y a anunciar que Jesús, más allá de la muerte, es el eterno viviente, fuente de vida nueva para todos aquellos que creen. (...) La fe nace del encuentro personal con Cristo resucitado y se convierte en un impulso de valor y libertad que nos hace gritar al mundo que Jesús ha resucitado y vive para siempre. Esta es la misión de los discípulos del Señor en todas las épocas y también en la nuestra".

  Finalizada la audiencia, el Papa regresó a Castelgandolfo. En el primer año de pontificado de Benedicto XVI, más de cuatro millones de personas han participado en las audiencias generales y especiales, en los Angelus dominicales y en las celebraciones litúrgicas presididas por él.
AG/PASCUA:ANIVERSARIO ELECCION/...            VIS 20060420 (480)

EL PAPA CONDENA EL ATENTADO TERRORISTA DE TEL AVIV


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Papa dijo: "He recibido con gran dolor la noticia del terrible atentado del lunes pasado en Tel Aviv (Israel), y siento el deber de expresar la más firme condena por este atentado terrorista. No es con execrables actos como ese como se pueden tutelar los más que legítimos derechos de un pueblo".

  "Que el Señor, Príncipe de la paz, esté cerca de israelíes y palestinos para que no se dejen arrastrar a una trágica deriva y reanuden los pasos que les lleven a vivir en paz y seguridad, uno junto al otro, como hijos del mismo Padre que está en los cielos".
AG/ATENTADO ISRAEL/...                    VIS 20060420 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo José Mauro Pereira Bastos, C.P., hasta ahora de Janaúba (Brasil), obispo de Guaxupé (superficie 13.953, población 857.374, católicos 600.1 61, sacerdotes 100, religiosos 169) en Brasil. Sucede al obispo José Geraldo Oliveira do Valle, C.S.S., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El jueves, 13 de abril, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Obispo Luigi Conti, hasta ahora de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia (Italia), arzobispo metropolitano de Fermo (superficie 1.318, población 282.534, católicos 276.921, sacerdotes 244,  religiosos 443, diáconos permanentes 17) en Italia.

-Monseñor Leopoldo Girelli nuncio apostólico en Indonesia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El arzobispo electo nació en 1953 en Predore (Italia), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era consejero en la nunciatura apostólica de Estados Unidos.
NER:RE:NN/.../...                            VIS 20060420 (140)

lunes, 17 de abril de 2006

REGINA COELI: SER "PIEDRAS VIVAS" CONSTRUCCION IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI se asomó este mediodía al balcón del patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, donde descansa desde ayer por la tarde, para rezar el Regina Coeli con las personas allí congregadas.

  Tras recordar que el Regina Coeli sustituye en el período pascual al rezo del Angelus, el Papa afirmó que "María custodió en su corazón la "buena noticia" de la resurrección, fuente y secreto de la verdadera alegría y de la auténtica paz, que Cristo muerto y resucitado nos ha conquistado con el sacrificio de la Cruz".

  "Pidamos a María -continuó- para que, como nos ha acompañado en los días de la Pasión, siga guiando nuestros pasos en este tiempo de alegría espiritual, para que podamos crecer cada vez más en el conocimiento y en el amor del Señor y ser testigos y apóstoles de su paz".

  Benedicto XVI señaló que mañana, 18 de abril, se conmemoran 500 años de cuando el Papa Julio II puso la primera piedra de la nueva basílica de San Pedro, "que el mundo entero admira en la armonía de sus formas".

  El Santo Padre recordó "con gratitud a los Sumos Pontífices que quisieron esta obra extraordinaria en la tumba del Apóstol Pedro y "a los artistas que con su genio, contribuyeron a edificarla y a decorarla". Asimismo, agradeció al personal de la Fábrica de San Pedro, "que provee a la manutención y a la salvaguarda de una obra de arte y de fe tan singular".

  Que este aniversario, concluyó, "despierte en todos los católicos el deseo de ser "piedras vivas" para la construcción de la Iglesia santa, en la que resplandece la "luz de Cristo", a través de la caridad vivida y testimoniada ante el mundo".
ANG/RESURRECCION:BASILICAVATICANA/...        VIS 20060420 (280)

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI se asomó este mediodía al balcón del patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, donde descansa desde ayer por la tarde, para rezar el Regina Coeli con las personas allí congregadas.

  Tras recordar que el Regina Coeli sustituye en el período pascual al rezo del Angelus, el Papa afirmó que "María custodió en su corazón la "buena noticia" de la resurrección, fuente y secreto de la verdadera alegría y de la auténtica paz, que Cristo muerto y resucitado nos ha conquistado con el sacrificio de la Cruz".

  "Pidamos a María -continuó- para que, como nos ha acompañado en los días de la Pasión, siga guiando nuestros pasos en este tiempo de alegría espiritual, para que podamos crecer cada vez más en el conocimiento y en el amor del Señor y ser testigos y apóstoles de su paz".

  Benedicto XVI señaló que mañana, 18 de abril, se conmemoran 500 años de cuando el Papa Julio II puso la primera piedra de la nueva basílica de San Pedro, "que el mundo entero admira en la armonía de sus formas".

  El Santo Padre recordó "con gratitud a los Sumos Pontífices que quisieron esta obra extraordinaria en la tumba del Apóstol Pedro y "a los artistas que con su genio, contribuyeron a edificarla y a decorarla". Asimismo, agradeció al personal de la Fábrica de San Pedro, "que provee a la manutención y a la salvaguarda de una obra de arte y de fe tan singular".

  Que este aniversario, concluyó, "despierte en todos los católicos el deseo de ser "piedras vivas" para la construcción de la Iglesia santa, en la que resplandece la "luz de Cristo", a través de la caridad vivida y testimoniada ante el mundo".
ANG/RESURRECCION:BASILICAVATICANA/...        VIS 20060420 (280)

domingo, 16 de abril de 2006

PASCUA: CRISTO RESUCITADO SACIA ANHELO DE PAZ Y FELICIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI celebró a las 10,30 la Misa del Domingo de Pascua de Resurrección del Señor en una Plaza de San Pedro embellecida como es tradicional con flores y plantas holandesas. A mediodía, desde el balcón central de la basílica vaticana, pronunció antes miles de fieles de todo el mundo su primer Mensaje de Pascua, saludó en 63 idiomas e impartió la bendición "Urbi et Orbi".

  En el día de su 79 cumpleaños y tres días antes del primer aniversario de su elección como pontífice, el Papa subrayó que "hoy, también en esta época nuestra marcada por la inquietud y la incertidumbre, revivimos el acontecimiento de la resurrección, que ha cambiado el rostro de nuestra vida, ha cambiado la historia de la humanidad. Cuantos permanecen todavía bajo las cadenas del sufrimiento y la muerte, aguardan, a veces de modo inconsciente, la esperanza de Cristo resucitado".

  El Santo Padre pidió concretamente que "el espíritu del Resucitado traiga consuelo y seguridad a África, a las poblaciones de Darfur, que atraviesan una dramática situación humanitaria insostenible; a las de las regiones de los Grandes Lagos, donde muchas heridas aún no han cicatrizado; a los pueblos del Cuerno de África, de Costa de Marfil, de Uganda, de Zimbabwe y de otras naciones que aspiran a la reconciliación, a la justicia y al desarrollo".

  Refiriéndose a Irak, instó a que "prevalezca finalmente la paz sobre la trágica violencia, que continúa causando víctimas despiadadamente. También deseo ardientemente la paz para los afectados por el conflicto de Tierra Santa, invitando a todos a un diálogo paciente y perseverante que elimine los obstáculos antiguos y nuevos". En este contexto, pidió a la comunidad internacional, "que reafirma el justo derecho de Israel a existir en paz, que ayude al pueblo palestino a superar las precarias condiciones en que vive y a construir su futuro encaminándose hacia la constitución de un auténtico y propio Estado".

  Pasando a Latinoamérica, Benedicto XVI pidió que "mejoren las condiciones de vida de millones de ciudadanos, se extirpe la execrable plaga de secuestros de personas y se consoliden las instituciones democráticas, en espíritu de concordia y de solidaridad activa".

  "Por lo que respecta a las crisis internacionales vinculadas a la energía nuclear, que se llegue -prosiguió- a una salida honrosa para todos mediante negociaciones serias y leales, y que se refuerce en los responsables de las Naciones y de las Organizaciones Internacionales la voluntad de lograr una convivencia pacífica entre etnias, culturas y religiones, que aleje la amenaza del terrorismo. Éste es el camino de la paz para el bien de toda la humanidad".

  El Santo Padre concluyó exhortando a la humanidad del tercer milenio a no tener miedo de abrir el corazón a Cristo resucitado. "Su Evangelio sacia plenamente el anhelo de paz y de felicidad que habita en todo corazón humano. Cristo ahora está vivo y camina con nosotros. (Inmenso misterio de amor! Christus resurrexit, quia Deus caritas est! Alleluia!".
BXVI-SEMANA SANTA/DOMINGO PASCUA/…                       VIS 20060420 (500)

sábado, 15 de abril de 2006

SABADO SANTO: LA RESURRECCION ATAÑE A TODA LA HISTORIA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ABR 2006 (VIS).-A las 22,00 de hoy, el Papa presidió en la basílica de San Pedro la solemne Vigilia de la Noche Santa de Pascua, durante la cual administró el Bautismo y la Confirmación a siete catecúmenos procedentes de Albania, Bielorrusia, Perú, Japón, Colombia y Camerún.

  La Vigilia comenzó en el atrio de la basílica. Allí el Santo Padre bendijo el fuego nuevo y encendió el cirio pascual. Tras la procesión hacia el altar con el cirio y el canto del Exultet se procedió a la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, concelebrada con los cardenales.

  Refiriéndose al significado de la resurrección de Cristo, Benedicto XVI dijo que es "la mayor "mutación", el salto más decisivo en absoluto hacia una dimensión totalmente nueva, que se haya producido jamás en la larga historia de la vida y de sus desarrollos: un salto de un orden completamente nuevo, que nos afecta y que atañe a toda la historia".

  "Está claro -afirmó- que este acontecimiento no es un milagro cualquiera del pasado, cuya realización podría ser en el fondo indiferente para nosotros. Es un salto cualitativo en la historia de la "evolución" y de la vida en general hacia una nueva vida futura, hacia un mundo nuevo que, partiendo de Cristo, entra ya continuamente en este mundo nuestro, lo transforma y lo atrae hacia sí".

  El Papa se preguntó cómo la resurrección puede llevarnos hacia El: "Este acontecimiento -dijo- me llega mediante la fe y el bautismo. Por eso el Bautismo es parte de la Vigilia pascual. (...). El Bautismo es algo muy diverso de un acto de socialización eclesial, de un ritual un poco fuera de moda y complicado para acoger a las personas en la Iglesia. También es más que una simple limpieza, una especie de purificación y embellecimiento del alma. Es realmente muerte y resurrección, renacimiento, transformación en una nueva vida".

  "El gran estallido de la resurrección nos ha alcanzado en el Bautismo para atraernos. Quedamos así asociados a una nueva dimensión de la vida en la que, en medio de las tribulaciones de nuestro tiempo, estamos ya de algún modo inmersos. Vivir la propia vida como un continuo entrar en este espacio abierto: éste es el sentido del ser bautizado, del ser cristiano. Ésta es la alegría de la Vigilia pascual".

  El Santo Padre hizo hincapié en que la resurrección "no ha pasado, la resurrección nos ha alcanzado e impregnado. A ella, es decir al Señor resucitado, nos sujetamos, y sabemos que también Él nos sostiene firmemente cuando nuestras manos se debilitan. Nos agarramos a su mano, y así nos damos la mano unos a otros, nos convertimos en un sujeto único y no solamente en una sola cosa".

  "Yo, pero no más yo": si vivimos de este modo transformamos el mundo. Es la fórmula de contraste con todas las ideologías de la violencia y el programa que se opone a la corrupción y a las aspiraciones del poder y del poseer. (...) "Yo, pero no más yo": ésta es la vía de la Cruz, la vía -terminó- que "cruza" una existencia encerrada solamente en el yo, abriendo precisamente así el camino a la alegría verdadera y duradera".
BXVI-SEMANA SANTA/SABADO SANTO/...            VIS 20060420 (550)

viernes, 14 de abril de 2006

VIERNES SANTO: PASION DEL SEÑOR Y VIA CRUCIS EN EL COLISEO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2006 (VIS).-A las 17,00 de hoy, Viernes Santo, el Papa presidió en la basílica vaticana la celebración de la Pasión del Señor. Tras la lectura de la Pasión, el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, dijo en la homilía que mientras se conmemora la Pasión y Muerte del Salvador, millones de personas son inducidas "por hábiles manipuladores de antiguas leyendas a creer que Jesús de Nazaret nunca fue, en realidad, crucificado".

  A las 21,15, el Santo Padre se desplazó al Coliseo para encabezar el Vía Crucis. La pérdida del sentido del pecado y sus dramáticas consecuencias para la humanidad fueron los temas centrales de las meditaciones, que este año han sido preparadas por el arzobispo Angelo Comastri, vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano.

  Benedicto XVI llevó la cruz en las estaciones  primera y última. En el resto, la llevaron el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, una familia de esa ciudad, un seminarista estadounidense, dos religiosas, tres mujeres jóvenes de México, Angola y Nigeria y dos frailes de la Custodia de Tierra Santa.

  Al terminar la ceremonia, el Santo Padre improvisó unas palabras. "La Cruz del Señor -afirmó- abraza al mundo, su Vía Crucis atraviesa los continentes y los tiempos. En el Vía Crucis no podemos ser sólo espectadores. Estamos involucrados y tenemos que buscar nuestro lugar".

  "En la Cruz de Cristo -dijo- hemos visto hoy el sufrimiento de los niños abandonados, sometidos a abusos, las amenazas contra la familia, la división del mundo entre la soberbia de los ricos, que no ven a Lázaro ante la puerta, y la pobreza de tantos que sufren hambre y sed".

  Ahora bien, añadió, junto al sufrimiento del Vía Crucis, también hay consuelo: "Hemos visto a la Madre, cuya bondad permanece fiel hasta la muerte y después de la muerte. Hemos visto a la mujer valiente que se presenta ante el Señor y que no tiene miedo de mostrar solidaridad por el que sufre. Hemos visto a Simón de Cirene, un africano, que lleva la Cruz con Jesús".

  "De este modo -añadió- hemos comprendido que el Vía Crucis no es simplemente una colección de las cosas oscuras y tristes del mundo, ni tampoco un moralismo inútil, y no es un grito de protesta que no cambia nada; por el contrario, el Vía Crucis es el camino de la misericordia, la misericordia que pone un límite al mal, como hemos aprendido del Papa Juan Pablo II".

  "Es el camino de la misericordia y de este modo el camino de la salvación -concluyó-. Nos invita a emprender el camino de la misericordia y a poner con Jesús un límite al mal".
BXVI-SEMANA SANTA/VIERNES SANTO/…               VIS 20060420 (460)

jueves, 13 de abril de 2006

JUEVES SANTO: MISA DEL CRISMA Y EN LA CENA DEL SEÑOR


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2006 (VIS).-Hoy, Jueves Santo, a las 9,30 en la basílica vaticana, el Papa presidió la Misa del Crisma, que se celebra en este día en todas las iglesias catedrales del mundo. Concelebraron con el Santo Padre los cardenales, obispos y sacerdotes que se encuentran en Roma. Tras la homilía tuvo lugar la renovación de las promesas sacerdotales y la bendición del óleo de los catecúmenos, de los enfermos y el santo crisma.

  En la homilía, el Papa afirmó que "el significado profundo del ser sacerdote es ser amigo de Jesucristo. (...) Esto significa que debemos conocer a Jesús de un modo cada vez más personal, escuchándolo, viviendo junto con El, pasando tiempo con El".

  Benedicto XVI subrayó que el presbítero "deber ser sobre todo hombre de oración. El mundo tiene necesidad de Dios, no de un dios cualquiera, sino del Dios de Jesucristo, del Dios que se hizo carne y sangre, que nos amó hasta morir por nosotros, que resucitó y creó en sí mismo un espacio para el hombre. Este Dios tiene que vivir en nosotros y nosotros en él. Esta es nuestra llamada sacerdotal: sólo así nuestra acción de sacerdotes puede dar fruto".

  El Santo Padre recordó unas palabras de don Andrea Santoro, el sacerdote de la diócesis de Roma asesinado en Turquía el 5 de febrero, mientras rezaba: "Estoy aquí para vivir entre esta gente y permitir que Jesús lo haga prestándole mi carne. Sólo somos capaces de salvación ofreciendo la propia carne. Hay que cargar con el mal del mundo y compartir el dolor, absorbiéndolo en la propia carne hasta el final, como hizo Jesús".

  A las 17,30, Benedicto XVI presidió en la basílica de San Juan de Letrán la concelebración de la Misa en la Cena del Señor. A imitación del gesto del Señor con los Apóstoles, el Papa lavó los pies a doce hombres, en esta ocasión, todos laicos. Durante la presentación de los dones, se le entregó al Santo Padre una oferta para sostener el proyecto de reconstrucción de las casas de las víctimas de los desprendimientos de tierras en Maasin (Filipinas).

  "Dios desciende y se hace esclavo -dijo el Santo Padre-, nos lava los pies para que podamos sentarnos a su mesa. En esto se expresa todo el misterio de Jesucristo. En esto se hace visible lo que significa la redención"

  Tras poner de relieve que el amor del Señor "no conoce límites, pero el ser humano puede poner un límite", el Papa afirmó que "lo que hace al hombre inmundo" es "el rechazo del amor, el no querer ser amado, el no amar. La soberbia que cree que no tiene necesidad de purificación, que se cierra a la bondad salvadora de Dios. La soberbia no quiere confesar ni reconocer que tenemos necesidad de purificación".

  El Señor nos invita hoy, dijo, "a imitar su humildad, a confiar en ella, a dejarnos "contagiar" por ella. Nos invita -aun cuando nos podamos sentir desorientados- a volver a casa y a permitir que su bondad purificadora nos haga entrar en la comunión de la mesa con El, con Dios mismo".

  "Lavarnos los pies unos a otros significa sobre todo perdonarnos incansablemente unos a otros, recomenzar siempre de nuevo a pesar de que pueda parecer inútil. Significa purificarnos unos a otros, soportándonos mutuamente y aceptando ser soportados por los demás; purificarnos unos a otros dándonos recíprocamente la fuerza santificante de la Palabra de Dios e introduciéndonos en el Sacramento del amor divino", concluyó.
BXVI-SEMANA SANTA/JUEVES SANTO/…             VIS 20060420 (580)

miércoles, 12 de abril de 2006

PASCUA: CERTEZA DE QUE EL MAL NO TIENE LA ULTIMA PALABRA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Triduo pascual. "Ayudados por los ritos sagrados -dijo el Santo Padre a los 40.000 peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro- reviviremos el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor, reavivando en nosotros el deseo de seguirlo generosamente".

  "En la misa vespertina "in Cena Domini" del Jueves Santo -explicó el Papa- se conmemora el ofrecimiento total que Cristo ha realizado de sí mismo a la humanidad en el sacramento de la Eucaristía, dejándonos el "mandatum novum" del amor fraterno, significado en el lavatorio de los pies. La jornada concluye con la adoración eucarística, en recuerdo de la agonía del Señor en el Huerto".

  "El Viernes Santo, centrado en la Pasión, es un día de ayuno y penitencia orientado a la contemplación de la Cruz, misterio en el que se cumple el amor en su forma más radical. El Sábado Santo, la Iglesia, que permanece en oración ante el sepulcro, elevará en la solemne Vigilia, el canto gozoso del Gloria y del Aleluya, porque Cristo ha resucitado y vencido a la muerte".

  El Papa invitó también a prepararse a la Pascua con una buena confesión. "Somos conscientes de ser pecadores -dijo-, pero confiamos en la misericordia divina. Reconciliémonos con Cristo para disfrutar, con más intensidad, de la alegría que nos comunica con su resurrección. Su perdón, que nos da con el sacramento de la penitencia, es fuente de paz interior y exterior y nos hace apóstoles de paz en el mundo, donde desgraciadamente persisten las divisiones, los sufrimientos, los dramas de la injusticia, del odio y de la violencia, de la incapacidad de reconciliarse y de volver a empezar de nuevo, con el perdón sincero".

  La celebración de la muerte y la resurrección de Cristo, concluyó Benedicto XVI, "nos da la certeza de que el mal no tiene la última palabra: confortados por esta certeza podremos trabajar, con más fuerza y entusiasmo, en la construcción de un mundo más justo".
AG/PASCUA:MAL/...                        VIS 20060412 (360)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Joseph Kwaku Afrifah-Agyekum, obispo de Koforidua (superficie 19.323, población 2.500.000, católicos  201.500, sacerdotes 76, religiosos 92) en Ghana. El obispo electo nació en 1954 en Akimu Swedru (Ghana), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era administrador diocesano de la misma diócesis.
NER/.../AFRIFAH-AGYEKUM                    VIS 20060412 (60)

martes, 11 de abril de 2006

PUBLICADAS LAS MEDITACIONES DEL VIA CRUCIS 2006


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ABR 2006 (VIS).-La Librería Editora Vaticana (LEV) informa en un comunicado que el texto de las meditaciones del Vía Crucis de este año estará disponible a partir de hoy, martes 11 de abril, en las librerías religiosas y en los mayores circuitos de venta de libros.

  El Vía Crucis del Viernes Santo, 14 de abril, será el primero guiado por Benedicto XVI. Las meditaciones, escritas por el arzobispo Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, "invitan a reflexionar sobre el poder devastador del pecado y, al mismo tiempo, alientan a contemplar la fuerza salvífica del amor de Dios que se hace patente en la Cruz de Cristo", dice el comunicado de la LEV.

  El texto sale al mismo tiempo que en Italia en Alemania y Estados Unidos, donde lo publican respectivamente las editoriales Herder e Ignatius Press.
.../VIA CRUCIS/LEV:COMASTRI                    VIS 20060411 (150)

CELEBRACION V CENTENARIO BASILICA DE SAN PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ABR 2006 (VIS).-El jueves, 20 de abril, a las 11.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentarán durante una  rueda de prensa las celebraciones del V Centenario de la Patriarcal Basílica de San Pedro.

  Intervendrán en la presentación los cardenales Francesco Marchisano, arcipreste de la basílica; Albert Vanhoye, S.I., rector emérito del Pontificio Instituto Bíblico; el arzobispo Angelo Comastri y el obispo Vittorio Lanzani, respectivamente presidente y delegado de la Fábrica de San Pedro; Antonio Paolucci, superintendente del Museo Florentino, presidente del Comité Científico y responsable de la Exposición "Petros Eni"; Maria Cristina Carlo-Stella, jefe de oficina de la Fábrica de San Pedro.
OP/CENTENARIO BASILICA VATICANA/...            VIS 20060411 (120)

lunes, 10 de abril de 2006

JOVENES UNIV: ENCUENTRO CON CRISTO LLEVA A SER APOSTOLES


CIUDAD DEL VATICANO, 10 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Aula Pablo VI a los participantes en el congreso internacional de universitarios UNIV, acompañados por familiares. Los jóvenes, procedentes de 32 países, participan en las actividades formativas promovidas por la prelatura del Opus Dei, y estos días se reúnen para discutir del tema "Cultura y medios de comunicación social".

  El Papa saludó al obispo Javier Echevarría Rodríguez, prelado del Opus Dei, y recordó que la presencia en Roma de los universitarios, precisamente en el período pascual, les permitía "encontrar más íntimamente a Cristo".

  "Es Él, como escribí en el Mensaje para la XXI Jornada Mundial de la Juventud -prosiguió el Santo Padre- quien orienta vuestros pasos, vuestros estudios universitarios y vuestras amistades. (...) Para cada uno de vosotros, al igual que para los apóstoles, el encuentro personal con el Maestro Divino, que os llama amigos, puede ser el comienzo de una aventura extraordinaria: la de convertiros en apóstoles entre vuestros coetáneos, para llevarlos a experimentar, como vosotros, la amistad con Dios hecho hombre".

  Tras afirmar que el tema del congreso UNIV era de gran interés, el Papa observó que "desgraciadamente en nuestra época las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social no siempre favorecen las relaciones personales, el diálogo sincero, la amistad entre las personas y no siempre ayudan a cultivar la interioridad de la relación con Dios".

  "Sé muy bien que para vosotros -subrayó-, la amistad y los contactos con vuestros coetáneos representan una parte importante de la vida cotidiana. Es necesario que consideréis que Jesús es uno de vuestros mejores amigos, más aún, el primero de todos, (...) y sólo en Él es posible encontrar la fuerza para ofrecer a los hermanos afecto humano y caridad sobrenatural en un espíritu de servicio que se manifiesta sobre todo en la comprensión".

  "Los que han descubierto a Cristo no pueden por menos que llevar a los otros hacia Él, ya que una gran alegría no se guarda para sí mismo, sino que se comunica. Esta es la tarea a la que os llama el Señor; este es "el apostolado de amistad" que San Josemaría, fundador del Opus Dei, describe como amistad "personal, sacrificada, sincera: de tú a tú, de corazón a corazón". Todo cristiano está invitado a ser amigo de Dios y, con su gracia, a llevar a Él a sus amigos. (...) De nuevo San Josemaría os recuerda algunas palabras clave de este itinerario espiritual: "Comunión, unión, comunicación, confidencia: Palabra, Pan, Amor".

  "Si cultiváis la amistad con Jesús, si sois asiduos en la práctica de los sacramentos, especialmente de los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, podréis convertiros -concluyó el Papa citando las palabras del Mensaje para la XXI Jornada Mundial de la Juventud- en la "nueva generación de apóstoles, enraizados en la palabra de Cristo, capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempo y dispuestos a difundir el Evangelio por todas partes".
AC/CULTURA:COMUNICACION/UNIV                VIS 20060410 (490)

domingo, 9 de abril de 2006

LA CRUZ, SIGNO DE RECONCILIACION Y DE AMOR


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2006 (VIS).-Miles de jóvenes de todo el mundo participaron esta mañana en la celebración eucarística del Domingo de Ramos, presidida por el Papa en la Plaza de San Pedro, con ocasión de la XXI Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema es: "Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz en mi camino".

  Antes de la misa, Benedicto XVI bendijo las palmas y los ramos de olivo en el obelisco de la plaza y posteriormente se dirigió en procesión hasta el altar.

  Al comienzo de la homilía, el Santo Padre recordó que desde hace veinte años, "gracias al Papa Juan Pablo II, el Domingo de Ramos se ha convertido de manera particular en el día de la juventud, el día en que los jóvenes del todo el mundo salen al encuentro de Cristo, deseando acompañarle en sus ciudades y sus países para que esté entre nosotros y pueda establecer en el mundo su paz".

  "Si queremos salir al encuentro de Jesús y caminar después con él por su camino -dijo-, tenemos que preguntarnos: ¿Por qué camino quiere guiarnos? ¿Qué nos esperamos de él? ¿Qué se espera de nosotros?".

  Comentando las palabras del profeta Zacarías sobre el rey venidero, que "será un rey de los pobres, un pobre entre los pobres y para los pobres", Benedicto XVI señaló que se puede ser "materialmente pobre pero tener el corazón lleno del ansia de riqueza y del poder que deriva de la riqueza. (...) La corrupción y la avidez que devastan el mundo se superan con la libertad interior", y ésta "sólo se puede encontrar si Dios se convierte en nuestra riqueza".

  "En segundo lugar -continuó-, el profeta nos muestra que este rey será un rey de paz. (...) En la figura de Jesús esto se concreta en el signo de la Cruz. (...) La nueva arma que Jesús pone en nuestras manos es la Cruz, signo de reconciliación, signo del amor que es más fuerte que la muerte. Cada vez que nos hacemos la señal de la Cruz tenemos que recordar que no nos podemos oponer a la injusticia con otra injusticia, a la violencia con otra violencia. Sólo podemos vencer el mal con el bien y jamás devolviendo mal por mal".

  Refiriéndose a la tercera afirmación del profeta, "el preanuncio de la universalidad",  dijo: "Cristo gobierna haciéndose nuestro pan y entregándose a nosotros. De este modo construye su Reino. (...) Entramos en su reino de paz y aclamamos en él en cierto sentido a nuestros hermanos y hermanas, por quienes viene para crear un reino de paz en este mundo lacerado".

  "Las tres características anunciadas por el profeta -pobreza, paz, universalidad-, están resumidas en el signo de la Cruz. Por este motivo, y con razón, la Cruz se ha convertido en el centro de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Hubo un período -y no ha quedado totalmente superado- en el que se rechazaba el cristianismo precisamente a causa de la Cruz. La Cruz habla de sacrificio, se decía, la Cruz es signo de negación de la vida. Nosotros, sin embargo, queremos la vida entera, sin restricciones y sin renuncias".

  "El domingo de Ramos, sin embargo, nos dice que el auténtico gran "sí" es precisamente la Cruz, que la Cruz es el auténtico árbol de la vida. No alcanzamos la vida adueñándonos de ella, sino dándola. El amor -terminó- es entrega de nosotros mismos y, por este motivo, es el camino de la vida auténtica simbolizada por la Cruz".
HML/DOMINGO RAMOS/...                     VIS 20060410 (600)

Copyright © VIS - Vatican Information Service