Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de noviembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Reinhard Marx, hasta ahora de Trier (Alemania), arzobispo metropolitano de München und Freising (superficie 12.081, población 3.473.600, católicos 1.819.941, sacerdotes 1.336, religiosos 3.219, diáconos permanentes 203) en Alemania.

-Nombró al obispo Oscar Urbina Ortega, hasta ahora de Cúcuta (Colombia), arzobispo metropolitano de Villavicencio (superficie 50.000, población 550.000, católicos 502.000, sacerdotes 154, religiosos 59, diáconos permanentes 13) en Colombia.

-Nombró a don Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo (superficie 7.703, población 289.080, católicos 282.125, sacerdotes 398, religiosos 330) en España. El obispo electo nació en 1956 en Villalba (España), fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid. Sucede al obispo José Higinio Gómez González, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre John Corriveau, O.F.M. Cap., obispo de Nelson (superficie 78.400, población 370.000, católicos 75.000, sacerdotes 38, religiosos 25) en Canadá. El obispo electo nació en Zurich (Canadá) en 1941, fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta agosto de 2006 ha sido Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Sucede al obispo Eugene Jerome Cooney, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Vittorio Lupi obispo de Savona-Noli (superficie 400, población 148.808, católicos 146.410, sacerdotes 134, religiosos 458, diáconos permanentes 8) en Italia. El obispo electo nació en 1941 en Ceriana (Italia), fue ordenado sacerdote en 1964 y actualmente era vicario general de la diócesis italiana de Ventimiglia-San Remo.

-Nombró a monseñor Paul Tighe, del clero de la archidiócesis de Dublín (Irlanda) y hasta ahora director del "Diocesan Office for Public Affairs", secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

-Nombró a monseñor Giuseppe Antonio Scotti, hasta ahora oficial de la sección para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, secretario adjunto del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
NER:RE:NA/.../... VIS 20071130 (330)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Corea, en visita "ad Limina":

-Obispo Lazzaro You Heung-sik, de Daejon.

-Obispo Boniface Choi Ki-san, de Incheon, con el obispo emerito William John McNaughton, M.M.

-Obispo Paul Choi Deok-ki, de Suwon, con el obispo auxiliar Matthias Ri Iong-hoon.

-Obispo Joseph Lee Han-taek, S.I., de Uijongbu.

-Obispo Jacobus Kim Ji-Seok, de Wonju.

-Arzobispo John Choi Young-soo, de Daegu, con el obispo auxiliar Thaddeus Cho Hwan-kil.

   Está previsto que esta tarde reciba al Cardenal  William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                VIS 20071130 (110)

SPE SALVI: ENCICLICA DEL PAPA SOBRE LA ESPERANZA CRISTIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2007 (VIS).-Hoy se ha publicado "Spe salvi", la segunda encíclica de Benedicto XVI, que está dedicada a la esperanza cristiana. El texto consta de una introducción y ocho capítulos y se abre con el pasaje de la Carta de San Pablo a los Romanos: SPE SALVI facti sumus (en esperanza fuimos salvados).

  Los capítulos llevan como título: "La fe es esperanza"; "El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva"; "La vida eterna - ¿qué es?"; "¿Es individualista la esperanza cristiana?"; "La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno"; "La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana"; "Lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza: I) La oración como escuela de la esperanza; II) El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III) El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza; "María, estrella de la esperanza",
 
  "Según la fe cristiana, -explica  el Papa en la introducción- la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino".

  Por lo tanto, "elemento distintivo de los cristianos" es "el hecho de que ellos tienen un futuro, (...) saben (...) que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. (...) El  Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una  comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva".

  "Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza", explica el Santo Padre. Es algo que entendieron muy bien los Efesios, que antes del encuentro con Dios tenían muchos dioses pero "estaban sin esperanza, (...) sin Dios". El problema para los que vivimos siempre con el concepto cristiano de Dios, subraya el Santo Padre, es el estar acostumbrados al Evangelio: "el tener esperanza, que proviene del encuentro real con (...) Dios, resulta ya casi imperceptible".

  El Papa recuerda que Jesús no traía "un mensaje socio-revolucionario" como el de Espartaco y "no era un combatiente por una liberación política como Barrabás o Bar-Kokebá". Lo que Jesús había traído "era algo totalmente diverso: (...) el encuentro con el Dios vivo, (...) el encuentro con una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud, y que por ello transforma desde dentro la vida y el mundo", "aunque las estructuras externas permanecieran igual".

  Cristo nos hace libres verdaderamente: "No somos esclavos del universo" y "de las leyes y de la casualidad de la materia". (...) Somos libres porque "el cielo no está vacío", porque el Señor del universo es Dios, que "en Jesús se ha revelado como Amor".

  Cristo es el "verdadero filósofo" que nos dice "quien es en realidad el hombre y qué debe hacer para ser verdaderamente hombre". "Él indica también el camino más allá de la muerte; sólo quien es capaz de hacer todo esto es un verdadero maestro de vida". Y nos ofrece una esperanza que es al mismo tiempo espera y presencia: porque "el hecho de que este futuro exista cambia el presente".

  El Papa observa que "tal vez muchas personas rechazan hoy la fe simplemente porque la vida eterna no les parece algo deseable. (...) "La crisis actual de la fe -prosigue- es sobre todo una crisis de la esperanza cristiana". "El restablecimiento del "paraíso" perdido, ya no se espera de la fe" sino de los progresos técnicos y científicos, de los que surgirá "el reino del hombre". La esperanza se transforma de ese modo en "fe en el progreso" asentada sobre dos columnas: la razón y la libertad, que parecen garantizar de por sí, en virtud de su bondad intrínseca, una nueva comunidad humana perfecta".

  "Hay dos etapas esenciales de la concreción política de esta esperanza" -prosigue Benedicto XVI-: la Revolución francesa y la marxista. Ante la evolución de la Revolución francesa "la Europa de la Ilustración (...) ha tenido que reflexionar (...) de manera nueva sobre la razón y la libertad". Por otra parte, la revolución proletaria "ha dejado tras de sí una destrucción desoladora". El error fundamental de  Marx ha sido  éste: "Ha olvidado al hombre y ha olvidado su libertad. (...) Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. Su verdadero error es el materialismo". "Digámoslo ahora de manera muy sencilla -escribe el Papa- el hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza". "El hombre nunca puede ser redimido solamente desde el exterior. (...)  El hombre es redimido por el amor". Un amor incondicional, absoluto: "La verdadera, la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo".

  El Papa indica cuatro lugares para aprender y ejercitar la esperanza. El primero es la oración: "Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. (...) Si ya no hay nadie que pueda ayudarme (...) Él puede ayudarme".

  Después de la oración esta el actuar. "La esperanza en sentido cristiano es siempre esperanza para los demás. Y es esperanza activa, con la cual luchamos (...) para que el mundo llegue a ser un poco más luminoso y humano . Y solamente si sé que "mi vida personal y la historia en su conjunto están custodiados por el poder indestructible del amor", "puedo  esperar ".

  También el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza. "Conviene ciertamente hacer todo lo posible para disminuir el sufrimiento", sin embargo "lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento (...) sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito. (...) Es también fundamental, saber sufrir con los demás y por los demás. "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren (...) es una sociedad cruel e inhumana".

  Finalmente, otro lugar para aprender la esperanza es el Juicio de Dios.  (...) Existe la resurrección de la carne. Existe una justicia. Existe la "revocación" del sufrimiento pasado, la reparación que restablece el derecho". El Papa se muestra "convencido de que la cuestión de la justicia es el argumento esencial, o en todo caso, el argumento más fuerte en favor de la fe en la vida eterna". Es imposible que "la injusticia de la historia sea la última palabra. (...) Pero en su justicia está también la gracia". "La gracia no excluye la justicia... Al final, los malvados, en el banquete eterno, no se sentarán indistintamente a la mesa junto a las víctimas, como si no hubiera pasado nada".
ENC/SPE SALVI/...                            VIS 20071130 (1190)


UNA ESPERANZA SOLIDA PARA AFRONTAR LAS DIFICULTADES

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2007 (VIS).-Los cardenales Georges Marie Martin Cottier, O.P., Pro-Teólogo emérito de la Casa Pontificia y Albert Vanhoye, S.I., profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento del Pontificio Instituto Bíblico, presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Encíclica de Benedicto XVI: "Spe salvi", sobre la esperanza cristiana.

  El cardenal Cottier afirmó que "la esperanza cristiana ha sido objeto de una crítica cada vez más dura: sería puro individualismo; abandonando el mundo a su miseria, el cristiano se habría refugiado en una salvación eterna solo privada".

  Existe una pregunta, continuó, "que no se puede eludir: ¿cómo puede haber nacido la idea de que, con el cristianismo, la búsqueda de la salvación fuese una búsqueda egoísta que rechaza el servicio de los demás".

  Nuevos problemas "tienen una incidencia determinante para la crisis moderna de la fe y de la esperanza cristianas. De este modo, emerge una nueva forma de esperanza que se llama fe en el progreso, orientada hacia un mundo nuevo, el mundo del reino del ser humano".

  El purpurado señaló que "la fe en el progreso como tal se ha convertido en la convicción dominante de la modernidad. Existen dos categorías que ocupan el centro de la idea del progreso: la razón y la libertad". Así, subrayó que "la razón es considerada un poder del bien y para el bien; y el progreso se orienta hacia la libertad perfecta, una vez despojado de todas las dependencias. En esta perspectiva, la libertad se presenta como promesa de plenitud de la realización del ser humano".

  Tras poner de relieve "la crisis de la esperanza cristiana en la cultura moderna y su sustitución por la fe en el progreso", el cardenal Cottier afirmó que "suena de nuevo con insistencia la pregunta: "¿Qué podemos esperar? Los números 22-23 del documento -dijo- tienen una importancia decisiva en este contexto. Nos dicen el motivo esencial de la encíclica desde el punto de vista tanto pastoral como cultural".

  Por su parte, el cardenal Vanhoye afirmó que la encíclica, en su introducción, "muestra la importancia decisiva de la esperanza, que se pondrá de relieve en otras ocasiones. Para poder afrontar el presente con todos sus problemas y sus dificultades, tenemos necesidad de una esperanza realmente válida y sólida".

  Refiriéndose al tema de la vida eterna (números 10-12), "el Santo Padre -continuó el purpurado- expresa con vivo realismo la mentalidad actual de muchas personas. La vida eterna es el objeto de la esperanza. Pero a muchas personas, hoy, "la vida eterna no les parece algo deseable. No quieren la vida eterna, sino la presente. (...) Se querría aplazar la muerte lo más posible. Pero vivir siempre, sin un término, sólo sería a fin de cuentas aburrido y al final insoportable".

  El cardenal Vanhoye dijo que la segunda parte de la encíclica describe "los lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza" y concierne, por tanto, y en modo concreto, a la vida cristiana. Se distinguen tres "lugares": I. La oración como escuela de la esperanza; II. El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III. El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza".

  La encíclica presenta "el Juicio Final de Dios como lugar de aprendizaje y de ejercicio de la esperanza en un sentido evidentemente distinto de los lugares precedentes, porque el Juicio final no es una realidad presente como son las oraciones y los sufrimientos. El Juicio final suscita, sin embargo, la esperanza, porque eliminará el mal. Aquí la encíclica ofrece -concluyó- reflexiones profundas sobre el terrible problema del mal y de la justicia".
OP/ENCICLICA SPE SALVI/COTTIER:VANHOYE        VIS 20071130 (600) 


jueves, 29 de noviembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Rochus Josef Tatamai, M.S.C., hasta ahora auxiliar de Kerema (Papua Nueva Guinea), obispo de Bereina (superficie 19.146, población 86.500, católicos 69.000, sacerdotes 21, religiosos 39, diáconos permanentes 1) en Papua Nueva Guinea.
NER/.../TATAMAI                            VIS 20071129 (50)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Janez Janša, primer ministro de la Republica de Eslovenia y séquito.

-Nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Corea en visita "ad Limina":
    -Cardenal Nicholas Cheong Jinsuk, arzobispo de Seúl y administrador apostólico de P'yong-yang, con los obispos auxiliares Andrew Yeom Soo jung, Lucas Kim Woon-hoe y Basil Cho Kyu-man.

    -Arzobispo Andreas Choi Chang-mou, de Kwangju, con el obispo auxiliar Hyginus Kim Hee-joong.

    -Obispo Peter Kang U-il, de Cheju.

    -Obispo Vincent Ri Pyung-ho, de Jeonju.

    -Obispo John Chang Yik, de Ch'unch'on, administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Hamhung.
AP:AL/.../...                                VIS 20071129 (110)

EL PRIMER MINISTRO ESLOVENO INVITA AL PAPA A SU PAIS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el primer ministro de la República de Eslovenia, Janez Janša, ha sido recibido por el Santo Padre Benedicto XVI y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

  "El primer ministro ha expresado el reconocimiento de la Nación eslovena por la atención manifestada por la Santa Sede desde la independencia y ha invitado al Santo Padre a realizar una visita a Eslovenia en 2009, con ocasión del Año de los Jóvenes y de la clausura del Congreso Eucarístico Nacional.

  "El señor Jansa ha informado además acerca de las prioridades y las iniciativas principales del próximo semestre de presidencia eslovena de la Unión Europea (enero-junio 2008). En este sentido, el cardenal secretario de Estado ha expresado los mejores deseos para que el semestre de presidencia eslovena traiga resultados positivos, de modo particular para la estabilidad y la paz en el sudeste europeo.

  "Finalmente, se han tratado algunas cuestiones bilaterales, como el proceso de devolución de los bienes eclesiásticos nacionalizados durante el régimen comunista y las perspectivas de creación del ordinariato castrense".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE ESLOVENIA            VIS 20071129 (220)


RESPUESTA DEL PAPA A LOS LIDERES RELIGIOSOS MUSULMANES

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2007 (VIS).-El pasado 13 de octubre, con ocasión del final de Ramadán (Eid-al-Fitr), un grupo de 138 líderes religiosos musulmanes dirigió una carta abierta a la Santo Padre Benedicto XVI y a los responsables de las otras Iglesias y confesiones cristianas, con el título: "Una palabra común entre nosotros y vosotros"

  El Santo Padre ha respondido con una carta, firmada por el cardenal secretario de Estado, dirigida al Príncipe Ghazi bin Muhammad bin Talal, presidente del Aal al-Bayt Institute for Islamic Thought", uno de los firmantes de la carta.

  El Papa agradece y aprecia la significativa iniciativa del eminente grupo de personalidades musulmanas y reafirma la importancia del diálogo basado en el respeto efectivo de la dignidad de la persona humana, en el conocimiento objetivo de la religión del otro, en compartir la experiencia religiosa y en el compromiso común para promover el respeto mutuo y la aceptación.

  En la respuesta, el cardenal secretario de Estado se refiere a la posibilidad de que el Santo Padre reciba al Príncipe Ghazi y a una delegación de los firmantes de la carta y manifiesta además la disponibilidad del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en colaboración con algunos Institutos Pontificios especializados, para un encuentro de trabajo.
BXVI-CARTA/.../LIDERES RELIGIOSOS MUSULMANES        VIS 20071129 (220)


miércoles, 28 de noviembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, hasta ahora auxiliar de Münster (Alemania), obispo de Limburg (superficie 6.182, población 2.329.472, católicos 685.458, sacerdotes 457, religiosos 1.267, diáconos permanentes 60) en Alemania.

-Arzobispo Henryk Józef Nowacki, hasta ahora nuncio apostólico en Eslovaquia, nuncio apostólico en Nicaragua.
NER/.../TEBARTZ-VAN ELST:NOWACKI            VIS 20071128 (40


LOS JOVENES EMIGRANTES, TEMA DEL MENSAJE DEL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-"Los Jóvenes Emigrantes", es el tema del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra el 13 de enero del 2008. El texto ha sido publicado en inglés, francés, italiano, español, alemán y portugués. Ofrecemos amplios extractos del texto publicado hoy.

  "El tema de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado invita este año a reflexionar en particular sobre los jóvenes emigrantes. (...) El amplio proceso de globalización del mundo lleva consigo una necesidad de movilidad que impulsa también a muchos jóvenes a emigrar y a vivir lejos de sus familias y de sus propios países. Como consecuencia de esto, la juventud dotada de los mejores recursos intelectuales abandona a menudo los países de origen, mientras en los países que reciben a los emigrantes rigen normas que dificultan su efectiva integración".

  "Los jóvenes emigrantes son particularmente sensibles a la problemática constituida por la denominada "dificultad de la doble pertenencia": por un lado, sienten vivamente la necesidad de no perder la cultura de origen, mientras, por el otro, surge en ellos el comprensible deseo de insertarse orgánicamente en la sociedad que los acoge, sin que esto, no obstante, implique una completa asimilación y la consiguiente pérdida de las tradiciones ancestrales. Entre esa juventud están las jóvenes, más fácilmente víctimas de la explotación, de chantajes morales e incluso de toda clase de abusos".

  "Si observamos más de cerca el sector de los emigrantes forzosos, de los refugiados, de los prófugos y de las víctimas del tráfico de seres humanos, encontramos, desafortunadamente, muchos niños y adolescentes. A este respecto, es imposible callar ante las imágenes desgarradoras de los grandes campos de prófugos y de refugiados, presentes en distintas partes del mundo. (...) Estos niños y adolescentes han tenido como única experiencia de vida los "campos" de permanencia obligatoria, donde se hallan segregados, lejos de los centros habitados y sin la posibilidad de ir normalmente a la escuela".

  "¿Cómo responder a las expectativas de los jóvenes emigrantes? ¿Qué hacer para satisfacerlas? Desde luego, hay que contar, en primer lugar, con el apoyo de la familia y de la escuela. Pero, ¡qué complejas son las situaciones, y numerosas las dificultades que encuentran estos jóvenes en sus contextos familiares y escolares! En las familias se han olvidado los papeles tradicionales que existían en los países de origen y se asiste con frecuencia a un choque entre los padres, que han permanecido anclados a la propia cultura, y los hijos, aculturados con gran rapidez en los nuevos contextos sociales".

  "No hay que descuidar, sin embargo, el esfuerzo que los jóvenes deben realizar para insertarse en los itinerarios educativos vigentes en los países que los acogen. El mismo sistema escolar, por tanto, debería tener en cuenta su situación y prever, para los jóvenes inmigrados, caminos específicos formativos de integración, apropiados a sus necesidades. (...)  También, tratar de crear en las aulas un clima de respeto recíproco y diálogo entre todos los alumnos, sobre la base de los principios y valores universales que son comunes a todas la culturas".

  "La Iglesia considera con especial atención el mundo de los emigrantes y pide a los que han recibido en sus países de origen una formación cristiana que hagan fructificar ese patrimonio de fe y de valores evangélicos para que se puedan dar un testimonio coherente en los distintos contextos existenciales".

  "Existe, además, entre los emigrantes, (...) una categoría que se ha de tener especialmente en cuenta, a saber, la de los estudiantes de otros países que, por motivos de estudio se encuentran lejos de casa. (...) Son jóvenes que necesitan una pastoral específica porque no sólo son estudiantes, como todos, sino también emigrantes temporales. A menudo se sienten solos, bajo la presión del estudio, y a veces oprimidos por las dificultades económicas".

  "Es preciso, igualmente, ayudarles a abrirse al dinamismo de la dimensión intercultural, enriqueciéndose al estar en contacto con otros estudiantes de culturas y religiones distintas. Para los jóvenes cristianos, esta experiencia de estudio y de formación puede ser un campo útil para madurar su fe, estimulada a abrirse a ese universalismo que es elemento constitutivo de la Iglesia católica".

  "Queridos jóvenes emigrantes: preparaos a construir, con vuestros coetáneos, una sociedad más justa y fraterna, cumpliendo escrupulosamente y con seriedad vuestros deberes con vuestras familias y con el Estado. Respetad las leyes y no os dejéis llevar nunca por el odio y la violencia. Procurad, más bien, ser protagonistas, desde ahora, de un mundo donde reinen la comprensión y la solidaridad, la justicia y la paz".

  "La Iglesia también os necesita y cuenta con vuestra aportación. Podéis desarrollar una función providencial en el actual contexto de la evangelización. Originarios de culturas distintas, pero unidos todos por la pertenencia a la única Iglesia de Cristo, podéis mostrar que el Evangelio está vivo y es apropiado para cada situación; es un mensaje antiguo y siempre nuevo; Palabra de esperanza y de salvación para los hombres de todas las razas y culturas, de todas las edades y de todas las épocas".
MESS/JOVENES MIGRANTES/...                    VIS 20071128 (840)


PRESENTACION MENSAJE JORNADA EMIGRANTE Y REFUGIADO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-El cardenal Renato Raffaele Martino, el arzobispo Agostino Marchetto y monseñor Novatus Rugambwa, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa con motivo de la 94 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (13 enero 2008) sobre el tema: "Los jóvenes emigrantes".

  El cardenal Martino afirmó que "en nuestra época, las migraciones juveniles han aumentado considerablemente. Los jóvenes se siente empujados a emigrar a causa de la pobreza y de la miseria, de la degradación del medio ambiente, de conflictos locales e internacionales, de persecuciones políticas y religiosas, de la demanda de mano de obra en los países industrializados, de la posibilidad de volver a reunirse con su familia".

  Tras poner de relieve que el joven emigrante "a menudo se encuentra solo, a mitad de camino entre dos culturas -la suya y la del país que le acoge-, en tierra de nadie", el purpurado subrayó que esto le hace vivir "en una situación de gran incertidumbre, que le impide pensar en un proyectos creíbles para el propio futuro y multiplica los factores que le conducen a la marginación, que abren las puertas a la criminalidad, la prostitución, el alcohol, la droga y el ladronicio".

  El presidente del consejo señaló que "la crisis de valores en nuestros días lleva a la muerte del espíritu de muchos jóvenes inmigrantes. La mayoría de ellos están relativamente lejos de las preocupaciones religiosas y a menudo reconocen que no han sido sensibilizados ni educados al respecto".

  "La acción pastoral específica en favor de los jóvenes emigrantes -terminó- debe tener en cuenta la situación existencial de cada uno: (...) la lengua, cultura, religión, proveniencia e historia".

  El arzobispo Marchetto se centró sobre todo en los aspectos relativos al derecho de asilo y a la situación de los refugiados. Tras recordar que los menores no acompañados en algunos Estados van a parar a menudo a los centros de detención, habló de la vida en  los campos de refugiados.

  "Los campos de acogida -dijo- deben volver a ser aquello para lo que fueron creados: un lugar donde permanecer durante un tiempo. (...) En cambio, actualmente, es una praxis general, sobre todo en los países del sur del mundo, obligar a las personas a vivir hacinados en campos, a veces en situaciones espantosas. Normalmente no les permiten ni siquiera trabajar, su libertad de movimiento es limitada, y así dependen completamente de la distribución de alimentos en los campos. La comida es casi siempre escasa, como lo son otros bienes necesarios para una vida con un mínimo de dignidad. (...) Por lo tanto es difícil que exista un futuro para los que viven en esos lugares, situados, casi siempre, en zonas remotas".

  Por último, el arzobispo citó especialmente la labor de las religiosas "ayudadas por las ONGS católicas o por organizaciones de las Naciones Unidas, que trabajan con la juventud, sobre todo mujeres jóvenes, víctimas de violencia, violación o amenazas". "Existen además -precisó el prelado- algunos centros de acogida para chicas menores, que son ya madres, donde se les da una segunda oportunidad para completar la instrucción que han interrumpido o aprender un oficio".

  Por su parte, monseñor Rugambwa habló de los estudiantes que emigran y subrayó que en su mensaje "el Santo Padre presenta a los estudiantes extranjeros como un don para el ser humano y para la Iglesia. Traen consigo los grandes recursos de su juventud y deberían ser abiertos y receptivos a las nuevas ideas y experiencias, siendo al mismo tiempo capaces de permanecer anclados a la verdad".

  "Estos jóvenes, como afirma el Sumo Pontífice -puntualizó- no deben abrirse solamente al dinamismo de la enculturación, sino buscar también oportunidades de diálogo entre culturas y religiones, (...) lo que les permitirá experimentar la universalidad de la Iglesia".
OP/EMIGRANTES:REFUGIADOS/MARTINO:MARCHETTO    VIS 20071128 (660)


MULTIPLICAR LOS ESFUERZOS PARA FRENAR LA DIFUSION DEL SIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa hizo un llamamiento para que se haga todo lo posible por detener la expansión del SIDA:

  "El próximo 1 de diciembre -dijo- es la Jornada Mundial contra el SIDA. Me siento espiritualmente cercano de cuantos sufren esta terrible enfermedad, así como de sus familias, en particular, las que sufren la pérdida de un ser querido. Aseguro mi oración por todos.

  "Además, deseo exhortar a todas las personas de buena voluntad a multiplicar los esfuerzos para frenar la difusión del virus HIV, a combatir el prejuicio que a menudo afecta a los que lo han contraído y a atender a los enfermos, especialmente cuando aún son niños".
AG/LLAMAMIENTO SIDA/...                    VIS 20071128 (140)


EFREN EL SIRIO: MULTIPLICIDAD CULTURAL DEL CRISTIANISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2007 (VIS).-Prosiguiendo la catequesis sobre los Padres de la Iglesia, Benedicto XVI habló esta vez en la audiencia general de los miércoles de San Efrén el Sirio, "el poeta más renombrado de toda la época patrística". La audiencia se celebró en el Aula Pablo VI y en ella participaron 8.000 personas.

  Antes de abordar la figura de San Efrén, el Papa precisó que si bien "estamos acostumbrados a pensar que el cristianismo es una religión europea que después exportó la cultura europea a otros países, la realidad es mucho más compleja".

  "No solamente la raíz de la religión cristiana se encuentra en Jerusalén, en el Antiguo Testamento y en el mundo semítico y se nutre siempre de esta raíz, sino que también la expansión del cristianismo en los primeros siglos se dirigió sea a Occidente, al mundo grecolatino, formando el cristianismo grecolatino que creó más tarde la cultura europea", que a Oriente, "hasta Persia e India, donde se formó un cristianismo de una cultura diversa, en lenguas semíticas, con una expresión y una identidad cultural propias".

  Benedicto XVI dijo que "para mostrar esta multiplicidad de la forma cultural de la única fe cristiana desde el principio", había elegido a San Efrén, nacido en Nisibi alrededor del 306 y fallecido en Edesa en el 373, que armonizó además su vocación de teólogo con la de poeta.

  "La poesía -explicó el Papa- le permitió profundizar en la reflexión teológica a través de paradojas e imágenes", y en su obra conviven "la preocupación por la ortodoxia en el ámbito trinitario y cristológico y la utilización del género literario poético con una simbología empleada magistralmente".

  El Padre de la Iglesia otorga a la poesía y a los himnos litúrgicos "un carácter didáctico y catequístico (...) para difundir, durante las fiestas litúrgicas, la doctrina de la Iglesia".

  Benedicto XVI destacó la reflexión de Efrén sobre Dios creador. "Nada en la creación está aislado y el mundo es, junto a la Sagrada Escritura, una Biblia de Dios -dijo el Santo Padre-. Utilizando erradamente su libertad, el ser humano trastorna el orden del cosmos".

  "La presencia de Jesús en el seno de María le llevó a considerar la altísima dignidad de la mujer, (...) de la que habla siempre con sensibilidad y respeto", agregó el Papa. "Para Efrén, al igual que no hay redención sin Jesús, no hay encarnación sin María. Las dimensiones divina y humana del misterio de nuestra redención se encuentran ya en sus textos".

  Alabado por la tradición cristiana con el título de "cítara del Espíritu Santo", Efrén decidió seguir siendo diácono de la Iglesia durante toda su vida. "Fue una elección decisiva y emblemática -subrayó el Santo Padre-; fue diácono, es decir servidor, tanto en el ministerio litúrgico como, más radicalmente, en el amor a Cristo (...) y en la caridad con los hermanos, a los que llevó con gran maestría al conocimiento de la Revelación divina".
AG/EFREN/...                            VIS 20071128 (490)


martes, 27 de noviembre de 2007

DELEGACION SANTA SEDE EN CONFERENCIA ANNAPOLIS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2007 (VIS).-La delegación de la Santa Sede en la Conferencia Internacional sobre Oriente Medio, que comienza hoy en Annapolis (Estados Unidos), estará compuesta por monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados y por monseñor Franco Coppola, consejero de nunciatura, según ha confirmado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I.

  El domingo pasado, después de rezar el Ángelus, el Papa pidió a los fieles que se unieran a la jornada de oración convocada por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos implorando la paz para Tierra Santa y "los dones de la sabiduría y del valor para todos los protagonistas de este encuentro tan importante".

  El Santo Padre recordó que en Annapolis, "israelíes y palestinos, con la ayuda de la comunidad internacional, quieren reanudar el proceso de negociación para obtener una solución justa y definitiva al conflicto que desde hace sesenta años ensangrienta la Tierra Santa y ha causado tantas lágrimas y sufrimientos en los dos pueblos".
.../DELEGACION:ANNAPOLIS/PAROLIN:COPPOLA        VIS 20071127 (190)


EL PAPA VISITARA EL HOSPITAL ROMANO DE LA ORDEN DE MALTA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2007 (VIS).-El domingo, 2 de diciembre, Benedicto XVI visitará el Hospital romano "San Juan Bautista", de la Soberana Orden Militar de Malta, un centro especializado en tratamientos neurológicos y rehabilitación.

  El Papa celebrará la Santa Misa para los enfermos y sus familias y a continuación visitará la Unidad de Reanimación, una de las pocas estructuras sanitarias italianas dedicadas específicamente a la terapia de rehabilitación de pacientes que se hallan en la fase de "despertar" del coma.

  Según una nota de la oficina de comunicaciones de la Orden de Malta, "este evento tiene un doble valor histórico, ya que se trata de la primera visita de un pontífice a este hospital y tiene una relación muy antigua con la Sede de Pedro: la actual estructura surge en la zona del antiguo "Castello della Magliana", que durante siglos fue utilizado por los papas como residencia veraniega.
.../VISITA HOSPITAL/ORDEN MALTA                VIS 20071127 (170)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Philippe Kourouma al gobierno pastoral de la diócesis de N'Zerékoré (Guinea) por límite de edad.
RE/.../KOUROUMA                            VIS 20071127 (40)

lunes, 26 de noviembre de 2007

ENCUENTRO DEL SANTO PADRE CON LOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó ayer sobre el encuentro de oración y de reflexión del Papa con los miembros del colegio cardenalicio, que tuvo lugar el 23 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano.

La sesión matutina se abrió con el saludo del cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, que hoy cumplía ochenta años.

Tras felicitar al purpurado, el Papa introdujo el tema de la jornada que había escogido: "El diálogo ecuménico a la luz de la oración y del mandato del Señor: "Ut unum sint".

A continuación, el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "trazó a grandes rasgos el panorama actual del diálogo y de las relaciones ecuménicas, distinguiendo tres ámbitos principales: "Las relaciones con las antiguas Iglesias orientales y las Iglesias ortodoxas; las relaciones con las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma del siglo XVI y las relaciones con los movimientos carismáticos y pentecostales que se desarrollaron sobre todo en el siglo pasado".

El cardenal Kasper también presentó "los resultados alcanzados en cada uno de estos campos, describiendo el camino recorrido hasta ahora y los problemas abiertos".

En el debate sucesivo, "hubo un amplio intercambio de experiencias y opiniones, que reflejó la variedad de las situaciones. Intervinieron 17 cardenales y se afrontaron diferentes problemas, entre ellos el compromiso ecuménico común de los cristianos en el campo social y caritativo y en la defensa de los valores morales en las transformaciones de las sociedades modernas".

"En particular -continúa el comunicado-, se indicó que la doctrina social de la Iglesia y su aplicación son uno de los campos más prometedores para el ecumenismo. También se habló del compromiso para continuar la "purificación de la memoria" y de utilizar formas de comunicación que no hieran la sensibilidad de los demás cristianos".

"Además, se sugirió profundizar en las posibilidades de los desarrollos ecuménicos. Se evocaron acontecimientos recientes muy significativos, como la Asamblea ecuménica de Sibiu (Rumania), el encuentro ecuménico e interreligioso de Nápoles, el viaje del patriarca de Moscú Alejo II a París, las grandes reuniones ecuménicas de los movimientos eclesiales en Stuttgart (Alemania)".

"Finalmente, se habló, en un contexto más amplio, de las relaciones con el judaísmo y del diálogo interreligioso".

La reunión continuó a las 17.00 con el rezo de las Vísperas, y después intervinieron 16 purpurados.

"Sobre el tema del ecumenismo se siguieron afrontando argumentos como la colaboración entre los cristianos de las diferentes confesiones en defensa de la familia en la sociedad y en los ordenamientos jurídicos, la importancia del ecumenismo espiritual y de las relaciones personales con los fieles y las autoridades de las demás confesiones cristianas.

"Algunas intervenciones concernieron a las relaciones con los judíos y con el Islam. Se habló del gesto alentador representado por la carta de las 138 personalidades musulmanas y por la visita del rey de Arabia Saudita al Santo Padre.

"También se habló de las dificultades de la fe cristiana en el mundo secularizado, del deber y de la importancia de una nueva evangelización que responda a las expectativas profundas y permanentes de felicidad y libertad del hombre postmoderno. En el continente americano -se lee en el comunicado- existe un nuevo empuje misionero, alimentado por la reciente Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebró en Aparecida (Brasil).

"Hubo intervenciones específicas acerca de la situación de la vida consagrada en el mundo de hoy y de la formación en los seminarios.

"Asimismo, se recordó la importante carta del Santo Padre a la Iglesia católica en China y se habló de su acogida favorable por parte de obispos y fieles".

"Se recordó la urgencia del compromiso de la Iglesia a favor de la paz, del desarme, sobre todo nuclear y de la lucha contra la pobreza.

"Algunas intervenciones de carácter informativo se centraron en el próximo Congreso Eucarístico Internacional de Québec (Canadá), el Año dedicado a San Pablo, la difusión de la prensa católica y en particular de "L'Osservatore Romano".

"Después de una breve respuesta del cardenal Kasper sobre algunos puntos concretos, tomó la palabra el Santo Padre, que hizo resumen, en el que agradeció a los cardenales su participación y contribución, y anunció la próxima publicación de su nueva encíclica dedicada a la esperanza, en respuesta a las expectativas más profundas de nuestros contemporáneos".
OP/REUNION CARDENALES ECUMENISMO/... VIS 20071126 (750)


LA GRANDEZA CRISTIANA NO ES DOMINAR, SINO SERVIR


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI celebró esta mañana en la basílica de San Pedro el segundo consistorio ordinario público de su pontificado, en el que creó 23 nuevos cardenales.

Tras el saludo litúrgico el Santo Padre leyó la fórmula de la creación y proclamó solemnemente los nombres de los nuevos purpurados. El primero de ellos, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, dio las gracias al Papa en nombre de todos los demás.

Después de la proclamación del Evangelio el Santo Padre pronunció la homilía:

En el colegio de cardenales, dijo, "revive el antiguo "presbyterium" del Obispo de Roma, cuyos miembros, mientras desempeñaban funciones pastorales y litúrgicas en las diversas iglesias no dejaban de prestarle su colaboración preciosa en el cumplimiento de las tareas ligadas con su ministerio apostólico universal".

"Los tiempos han cambiado -observó el Santo Padre- y la gran familia de los discípulos de Cristo está diseminada hoy en todos los continentes, (...) habla prácticamente todas las lenguas del mundo y pertenecen a ella pueblos de todas las culturas. La diversidad de los miembros del colegio cardenalicio, sea por procedencia geográfica que cultural, pone de relieve este crecimiento providencial y resalta al mismo tiempo las diversas exigencias pastorales a las que el Papa debe responder".

Benedicto XVI recordó a los purpurados que cada uno de ellos "representa por lo tanto una porción del articulado Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia difundida por doquier", y refiriéndose a las comunidades a ellos confiadas mencionó "de forma especial a las más probadas por los sufrimientos, desafíos y dificultades", destacando entre ellas " a las queridas comunidades cristianas que se encuentran en Irak".

Los cristianos de Irak, prosiguió, "experimentan en su propia carne las consecuencias dramáticas de un conflicto que perdura y viven actualmente en una situación política frágil y delicada". El Papa subrayó que al llamar al colegio cardenalicio al patriarca de la Iglesia Caldea, Emmanuel III Delly, ha querido expresar "de forma concreta su cercanía espiritual y su afecto" a esas poblaciones y "reafirmar la solidaridad de la Iglesia entera hacia los cristianos de aquella tierra amada, invitando a invocar de Dios misericordioso la deseada reconciliación y la paz para todos los pueblos involucrados".

Comentando el Evangelio de San Marcos que narra cómo "la ambición empuja a los hijos del Zebedeo a reivindicar para sí mismos los puestos mejores" en el reino del Mesías, el Santo Padre recalcó que "todo verdadero discípulo de Cristo puede aspirar sólo a una cosa: compartir su pasión sin reivindicar recompensa alguna" y que el cristiano "está llamado a asumir la condición de "siervo", siguiendo las huellas de Jesús, es decir, entregando su vida por los demás de forma gratuita y desinteresada".

"No es la riqueza del poder y del éxito -dijo el Papa a los cardenales- sino la humilde entrega de vosotros mismos por el bien de la Iglesia, lo que debe caracterizar cada uno de vuestros gestos y de vuestras palabras. La verdadera grandeza cristiana no consiste en dominar sino en servir".

"Sed apóstoles de Dios que es Amor y testigos de la esperanza evangélica: es lo que espera de vosotros el pueblo cristiano -concluyó el pontífice-. Cristo os pide que confeséis ante los seres humanos su verdad, que abracéis y compartáis su causa y que hagáis todo esto (...) con esa humildad interior que es fruto de la cooperación con la gracia de Dios".

A continuación tuvo lugar la profesión de fe de los nuevos cardenales ante el pueblo de Dios y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Los nuevos cardenales, según el orden de creación, se arrodillaron ante el Papa, que les impuso la birreta roja y les asignó una iglesia de Roma (Título o Diaconía), como signo de participación en la solicitud pastoral del Papa por la ciudad.

El Santo Padre entregó posteriormente la Bula de Creación de Cardenales e intercambió el abrazo de paz con cada uno de los nuevos miembros del colegio cardenalicio quienes, a su vez, cumplieron el mismo gesto entre ellos.

La celebración concluyó con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.
BXVI-CONSISTORIO/.../... VIS 20071126 (710)


IGLESIAS TITULARES Y DIACONIAS DE LOS NUEVOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2007 (VIS).-Las siguientes Iglesias titulares y diaconías han sido asignadas a los nuevos cardenales creados por Benedicto XVI durante el consistorio de esta mañana:

1. Cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).

2. Cardenal Leonardo Sandri, Diaconía dei Santi Biagio e Carlo ai Catinari

3. Cardenal John Patrick Foley, Diaconía de San Sebastiano al Palatino

4. Cardenal Giovanni Lajolo, Diaconía de Santa Maria Liberatrice a Monte Testaccio

5. Cardenal Paul Josef Cordes, Diaconía de San Lorenzo in Piscibus

6. Cardenal Angelo Comastri, Diaconía de San Salvatore in Lauro

7. Cardenal Stanislaw Rylko, Diaconía del Sacro Cuore di Cristo Re

8. Cardenal Raffaele Farina, S.D.B., Diaconía de San Giovanni della Pigna

9. Cardenal Agustín García-Gasco Vicente, Título de San Marcello

10. Cardenal Sean Baptist Brady, Título dei Santi Quirico e Giulitta

11. Cardenal Lluís Martínez Sistach, Título de San Sebastiano alle Catacombe

12. Cardenal André Vingt-Trois, Título de San Luigi dei Francesi

13. Cardenal Angelo Bagnasco, Título della Gran Madre di Dio

14. Cardenal Théodore-Adrien Sarr, Título de Santa Lucia a Piazza d=Armi

15. Cardenal Oswald Gracias, Título de San Paolo della Croce a "Corviale"

16. Cardenal Francisco Robles Ortega, Título de Santa Maria della Presentazione

17. Cardenal Daniel N. DiNardo, Título de San Eusebio.

18. Cardenal Odilio Pedro Scherer, Título de Sant=Andrea al Quirinale

19. Cardenal John Njue, Título del Preziosissimo Sangue di Nostro Signore Gesù Cristo

20. Cardenal Giovanni Coppa, Diaconía de San Lino

21. Cardenal Estanislao Esteban Karlic, Título della Beata Vergine Maria Addolorata a Piazza Buenos Aires

22. Cardenal Urbano Navarrete, S.I., Diaconía de San Ponziano

23. Cardenal Umberto Betti, O.F.M., Diaconía dei Santi Vito, Modesto e Crescenzia
.../IGLESIAS TITULARES:DIACONIAS/... VIS 20071126 (290)


TOMA DE POSESION DE TITULOS Y DIACONIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2007 (VIS).-Una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de la toma de posesión de los siguientes títulos y diaconías:

El lunes, 26 de noviembre, a las 17,00, el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo metropolitano de Génova (Italia), Título de la Gran Madre di Dio, Via Cassia, 1.

El martes, 26 de noviembre, a las 17,00, el cardenal John Patrick Foley, Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Diaconía de San Sebastiano al Palatino, Via de San Bonaventura, 1.

El domingo, 2 de diciembre, a las 18,30, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Diaconía dei Santi Biagio e Carlo ai Catinari, Piazza Benedetto Cairoli, 117.
OCL/POSESION/BAGNASCO:FOLEY:SANDRI VIS 20071126 (130)


LOS CARDENALES, LLAMADOS A DAR LA VIDA POR LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2007 (VIS).-A las 10,30 de hoy, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con los 23 nuevos purpurados creados en el consistorio de ayer, a los que entregó el anillo cardenalicio.

En la homilía, el Santo Padre afirmó que "en Jesucristo crucificado se da la máxima revelación de Dios posible en este mundo, porque Dios es amor, y la muerte en la cruz de Jesús es el mayor acto de amor de toda la historia". En este contexto, señaló que en el anillo cardenalicio "está representada precisamente la crucifixión. Esto será siempre para vosotros una invitación para recordar de qué Rey sois servidores, el trono en el que Él fue elevado y su fidelidad hasta el final para vencer el pecado y la muerte con la fuerza de la divina misericordia".

"La madre Iglesia, esposa de Cristo -continuó-, os da esta insignia como recuerdo de su Esposo, que la amó y se entregó a sí mismo por ella. De este modo, llevando el anillo cardenalicio, se os recuerda constantemente que estáis llamados a dar la vida por la Iglesia".

Benedicto XVI se preguntó: "¿Cómo no sentir al mismo tiempo la alegría y la responsabilidad de servir a este Rey, de testimoniar con la vida y con la palabra su señoría? Esta es, en particular, nuestra tarea: anunciar al mundo la verdad de Cristo, esperanza para cada ser humano y para toda la familia humana".

"Para mí supone un motivo de consuelo poder contar siempre con vosotros -dijo dirigiéndose a los cardenales-, tanto colegial como singularmente, para realizar, también yo, esta tarea fundamental del ministerio petrino".

El Santo Padre puso de relieve un aspecto que "está estrechamente unido a esta misión: la paz entre todos los discípulos de Cristo, como signo de la paz que Jesús ha venido a instaurar en el mundo".

"La Iglesia -dijo- es aquella porción de humanidad en la que ya se manifiesta la realeza de Cristo, que tiene como manifestación privilegiada la paz. Es la nueva Jerusalén, todavía imperfecta porque peregrina en la historia, pero capaz de anticipar, en cualquier modo, la Jerusalén celestial".

Benedicto XVI terminó recordando a los purpurados que "la oración por la paz y la unidad constituye la primera y principal misión, para que la Iglesia sea "sólida y compacta", signo e instrumento de unidad para todo el género humano".
HML/CRISTO REY:ANILLO CARDENALICIO/... VIS 20071126 (400)


EL PAPA PIDE ORACIONES POR LA PAZ EN TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2007 (VIS).-Después de la concelebración eucarística en la basílica vaticana con los cardenales creados en el consistorio de ayer sábado, el Santo Padre salió a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con los miles de peregrinos allí reunidos.

Benedicto XVI recordó que el martes próximo en Annapolis (EE.UU.), "israelíes y palestinos, con la ayuda de la comunidad internacional, quieren reanudar el proceso de negociación para obtener una solución justa y definitiva al conflicto que desde hace sesenta años ensangrienta la Tierra Santa y ha causado tantas lágrimas y sufrimientos en los dos pueblos".

"Os pido -dijo el Santo Padre- que os unáis a la jornada de oración convocada hoy por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos para implorar del Espíritu de Dios la paz para esa región que tanto queremos y los dones de la sabiduría y del valor para todos los protagonistas de este encuentro tan importante".

El Papa saludó después en diversos idiomas a todos los presentes y manifestó su "gratitud especial" a los fieles "venidos para acompañar a los nuevos cardenales y participar en este acontecimiento, que manifiesta de forma singular la unidad y universalidad de la Iglesia Católica".

A las 13,15, en el atrio del Aula Pablo VI, el Santo Padre almorzó con los nuevos cardenales y todos los purpurados venidos a Roma para el consistorio y el encuentro de oración y reflexión del pasado 23 de noviembre.
ANG/NEGOCIADO ISRAELIES:PALESTINOS/... VIS 20071126 (260)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá).

-Delegación de Irak.
AP/.../... VIS 20071126 (30)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Jesús Tirso Blanco, S.D.B., obispo de Lwena (superficie 223.043, población 700.000, católicos 140.000, sacerdotes 20, religiosas 20) en Angola. El obispo electo nació en 1957 en Ramos Mejía (Argentina), pronunció los votos perpetuos en 1982, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era subinspector de los Salesianos y coordinador de la Pastoral Juvenil de la provincia salesiana en Angola.
NER/.../TIRSO BLANCO                        VIS 20071126 (80)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá).

-Delegación de Irak.
AP/.../...                                VIS 20071126 (30)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá).

-Delegación de Irak.
AP/.../... VIS 20071126 (30)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Jesús Tirso Blanco, S.D.B., obispo de Lwena (superficie 223.043, población 700.000, católicos 140.000, sacerdotes 20, religiosas 20) en Angola. El obispo electo nació en 1957 en Ramos Mejía (Argentina), pronunció los votos perpetuos en 1982, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era subinspector de los Salesianos y coordinador de la Pastoral Juvenil de la provincia salesiana en Angola.
NER/.../TIRSO BLANCO VIS 20071126 (80)


SÓLIDA COMUNION DE LOS PASTORES CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2007 (VIS).-Esta mañana, a las 11,30, el Santo Padre recibió en el Aula Pablo VI a los 23 nuevos cardenales, creados en el consistorio del sábado 24 de noviembre, y a sus familiares, así como a los fieles que les han acompañado en estos días.

  "El consistorio y la celebración eucarística de ayer -afirmó el Papa- nos han ofrecido una ocasión singular para experimentar la catolicidad de la Iglesia, bien representada por la variada procedencia de los miembros del colegio cardenalicio, reunidos en comunión estrecha alrededor del Sucesor de Pedro".

  Después de saludar en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués y polaco a los nuevos purpurados, el Papa se dirigió a todos ellos asegurándoles su oración y pidiéndoles que le acompañasen siempre con su "apreciada experiencia humana y pastoral".

  "Cuento con vuestro precioso apoyo para desempeñar de la mejor manera mi ministerio al servicio del pueblo de Dios", dijo Benedicto XVI a los purpurados, y pidió a sus familiares y amigos que siguieran rezando por ellos y por él, "para que sea siempre sólida la comunión de los pastores con el Papa y ofrecer así al mundo entero el testimonio de una Iglesia fiel a Cristo y dispuesta para salir al encuentro, con valor profético, de las esperanzas y exigencias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo".

  "Cuando volváis a vuestras diócesis -concluyó- llevad a todos mi saludo y la garantía de que les recuerdo constantemente en el Señor. Sobre vosotros, cardenales, y sobre todos los presentes, invoco la protección de la celestial Madre de Dios y de los santos apóstoles Pedro y Pablo".
AC/SALUDOS:CARDENALES/...                    VIS 20071126 (280)


viernes, 23 de noviembre de 2007

PRESENTACION DE "SPE SALVI", NUEVA ENCICLICA DEL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2007 (VIS).-La nueva encíclica de Benedicto XVI, "Spe salvi", se presentará en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el próximo viernes, 30 de noviembre, a las 11,30. La presentación correrá a cargo de los cardenales Georges Martin Cottier, O.P., pro-teólogo emérito de la Casa Pontificia y Albert Vanhoye S.I., profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento del Pontificio Instituto Bíblico.
OP/ENCICLICA:SPE SALVI/COTTIER:VANHOYE VIS 20071123 (80)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Hyacinth Oroko Egbebo, M.S.P., obispo auxiliar del vicariato apostólico de Bomadi (superficie 18.000, población 2.700.000, católicos 21.000, sacerdotes 17, religiosos 6) en Nigeria. El obispo electo nació en 1955 en Ogriagbene (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era Superior General de la Sociedad Misionera de San Pablo de Abuja (Nigeria).
NEA/.../EGBEBO                            VIS 20071123 (70)


EL RITO DEL CONSISTORIO PARA LA CREACION DE CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2007 (VIS).-Mañana, sábado 24 de noviembre, a las 10,30, el Papa celebrará un Consistorio Ordinario Publico para la creación de veintitrés nuevos cardenales.

  El Consistorio para la creación de los nuevos cardenales, según el nuevo rito introducido con ocasión del Consistorio del 28 de junio de 1991, prevé los siguientes momentos:

  Tras el saludo litúrgico, el Papa lee la fórmula de creación y proclama solemnemente los nombres de los nuevos cardenales. El primero de ellos se dirige entonces al Santo Padre en nombre de todos.

  Siguen la Liturgia de la Palabra, la homilía del Papa, la profesión de fe y el juramento por parte de los nuevos cardenales.

  Posteriormente, cada nuevo cardenal se aproxima al Santo Padre y se arrodilla ante él para recibir el birrete cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía.

  El Papa coloca el birrete sobre la cabeza del nuevo cardenal y dice: "Es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".

  El Santo Padre entrega la Bula de creación de cardenal, asigna el Título o Diaconía de una Iglesia de Roma e intercambia el abrazo de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Los cardenales también intercambian el mismo signo entre ellos.

  El rito concluye con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

  El domingo, 25 de noviembre, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo, el Santo Padre presidirá una misa concelebrada, a las 10,30, con los nuevos cardenales durante la cual les entregará el anillo cardenalicio "signo de la nueva dignidad, de solicitud pastoral y de unión más sólida con la Sede del Apóstol San Pedro".

  Mientras el Papa coloca el anillo a cada purpurado dice: "Recibe el anillo de la mano de Pedro y sé conocedor de que con el amor del Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia".
 
  Tras la ceremonia de mañana, el Colegio Cardenalicio contará con 201 miembros, 120 de ellos electores. Según la composición por continentes, habrá 104 cardenales europeos, 20 de América septentrional, 34 de América Latina, 18 de África, 21 de Asia y 4 de Oceanía.

  Como consejeros del Papa, los cardenales actúan colegialmente con él a través de los Consistorios, que convoca el Romano Pontífice y se desarrollan bajo su presidencia. Los Consistorios pueden ser ordinarios o extraordinarios. En el Consistorio ordinario se reúnen los cardenales presentes en Roma, otros obispos, sacerdotes e invitados especiales. El Papa convoca estos Consistorios para hacer alguna consulta sobre cuestiones importantes o para dar solemnidad especial a algunas celebraciones. Al Consistorio extraordinario son llamados todos los cardenales y se celebra cuando lo requieren algunas necesidades especiales de la Iglesia o asuntos de mayor gravedad.
.../CONSISTORIO CARDENALES/...                VIS 20071123 (490)


jueves, 22 de noviembre de 2007

REUNION DE LOS CARDENALES SOBRE EL ECUMENISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el siguiente comunicado:

"El Consistorio Ordinario Público para la creación de 23 nuevos cardenales estará precedido mañana, 23 de noviembre, por un encuentro de oración y reflexión del colegio cardenalicio, que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos.

"Tras el rezo de la Hora Tercia, a las 9,30, el Santo Padre saludará a los cardenales presentes. El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Walter Kasper, hablará a continuación sobre el tema: "Informaciones, reflexiones y valoraciones del momento actual del diálogo ecuménico". Posteriormente -hasta las 12,30- está previsto un turno de intervenciones de los purpurados.

"La reunión seguirá a las 17,00 con la celebración de las Vísperas. A continuación tendrá lugar un intercambio libre de ideas entre los cardenales, introducido por el Santo Padre, sobre la vida de la Iglesia en general. La jornada de oración y de reflexión terminará a las 19,00 con el discurso del Sumo Pontífice".
OP/REUNION CARDENALES:ECUMENISMO/... VIS 20071122 (250)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Kenya en visita "ad limina":

    -Obispo Peter Kihara Kariuki, I.M.C., de Marsabit.

    -Obispo Salesius Mugambi, de Meru.

    -Obispo Luigi Paiaro, de Nyahururu.

-Arzobispo Paolo Pezzi, de la Madre de Dios en Moscú (Rusia), con sus familiares.
AL:AP/.../...                                VIS 20071122 (60)


GARANTIZAR QUE NINGUNA PERSONA VUELVA A PASAR HAMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en la XXXIV sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

  En su discurso, el Santo Padre afirmó que "todas las formas de discriminación, y en particular las que bloquean el desarrollo agrícola, se deben rechazar porque son una violación del derecho fundamental de toda persona a ser "liberada del hambre". Estas ideas son de hecho exigidas por la naturaleza de vuestro trabajo en favor del bien común de la humanidad".

  Benedicto XVI subrayó la "inquietante paradoja" de "la incesante difusión de la pobreza en un mundo que también experimenta una prosperidad inaudita, no solo en la esfera económica, sino también en el ámbito, en rápido desarrollo, de la ciencia y la tecnología".

  Obstáculos como "los conflictos armados, brotes de enfermedades, condiciones atmosféricas y medioambientales adversas y desplazamientos forzosos y masivos de personas", dijo el Papa, deberían motivar "para redoblar los esfuerzos para proporcionar a cada persona su pan cotidiano".

  "La Iglesia, por su parte -continuó-, está convencida de que la búsqueda de soluciones técnicas más eficaces en un mundo en continua evolución y expansión exige programas con visión de futuro que encarnen valores perennes enraizados en la dignidad y los derechos inalienables de la persona humana".

  El Santo Padre afirmó que "el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para eliminar la desnutrición y promover un desarrollo auténtico requiere necesariamente la transparencia de las estructuras de administración y supervisión, y una valoración real de los recursos necesarios para afrontar una gran variedad de situaciones diferentes. Esto exige la contribución de todos los miembros de la sociedad -individuos, organizaciones de voluntariado, empresas y gobiernos locales y nacionales- siempre con el debido respeto a los principios éticos y morales que son patrimonio común de todos los pueblos y el fundamento de la vida social".

  "Hoy más que nunca -aseguró el Papa- la familia humana necesita encontrar las herramientas y estrategias capaces de superar los conflictos causados por las diferencias sociales, las rivalidades étnicas y la gran disparidad en los niveles de desarrollo económico".

  "La religión, como potente fuerza espiritual para curar las heridas del conflicto y la división -prosiguió- da su propia y característica contribución a este respecto, sobre todo a través de la tarea de formar los corazones y las mentes de acuerdo con su visión del ser humano".

  El Santo Padre subrayó ante los dirigentes de la FAO que el "progreso técnico, si bien sea importante, no lo es todo", porque "debe insertarse en el contexto más amplio del bien integral de la persona y nutrirse constantemente del patrimonio común de valores que pueden inspirar iniciativas concretas encaminadas a una distribución más equitativa de los bienes espirituales y materiales".

  "Este principio -explicó- se aplica especialmente al mundo de la agricultura, donde el trabajo de los que a menudo se consideran los miembros mas "humildes" de la sociedad, debería ser reconocido y estimado".

  Benedicto XVI recordó al final de su discurso que "la destacada actividad de la FAO en favor del desarrollo y de la seguridad alimentaria, apunta claramente a la relación entre la difusión de la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales, empezando por el derecho básico a una nutrición adecuada. Paz, prosperidad y respeto de los derechos humanos están inseparablemente unidos". "¡Ha llegado la hora -concluyó el pontífice- de garantizar, en nombre de la paz, que ningún hombre, mujer o niño vuelva a pasar  hambre!".
AC/HAMBRE/FAO                            VIS 20071122 (620)


miércoles, 21 de noviembre de 2007

AFRAATES EL SABIO: HUMILDES EN LA REALIDAD TEMPORAL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a Afraates, apodado el Sabio, destacada figura del siglo IV en Siria. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de unas 15.000 personas.

El Papa explicó que en Siria en ese siglo, las comunidades cristianas pertenecían esencialmente "al mundo semítico, en el que se fraguó la Biblia y son expresión de un cristianismo cuya formulación teológica no ha entrado todavía en contacto con corrientes culturales diversas, sino que vive según formas autóctonas de pensamiento". Además, en ellas, "el ascetismo, bajo diversas formas de vida eremítica, (...) ejerce un papel importante".

Afraates, dijo el Santo Padre, "era originario de una comunidad eclesial que se encontraba en la frontera entre el judaísmo y el cristianismo, (...) muy ligada a la Iglesia madre de Jerusalén (...) que quería seguir fiel a la tradición judío-cristiana de la que se sentía hija".

De ahí que "el Sabio" se definiera "discípulo de las Sagradas Escrituras, (...) que consideraba su única fuente de inspiración". En sus obras "presenta la salvación (...) como una cura y, por tanto a Cristo mismo como médico", mientras "el pecado es una herida que sólo la penitencia puede sanar". Otro aspecto importante en sus escritos es "la enseñanza sobre la oración y de forma especial sobre Cristo como maestro de oración".

Para Afraates "la vida cristiana se centra en la imitación de Cristo" y considera "la humildad una de las virtudes más acordes para sus discípulos" porque (...) la naturaleza del ser humano es humilde y es Dios quien lo exalta a su gloria. (...) Permaneciendo humilde también en la realidad temporal, el cristiano puede entrar en relación con el Señor".

Su visión del ser humano y de su realidad corporal, observó el Papa, "es muy positiva: el cuerpo humano (...) está llamado a la belleza, a la alegría, a la luz" y "la fe hace posible una caridad sincera que se expresa en el amor a Dios y al prójimo".

También es clave en el pensamiento de Afraates el concepto de ayuno, que "entiende en un sentido muy amplio: (...) ayuno de alimentos como práctica necesaria para ser caritativo, (...) de las palabras vanas o detestables, (...) de la cólera, de la propiedad de bienes".

Benedicto XVI concluyó reiterando la enseñanza del sabio sirio sobre la oración, "que se realiza cuando Cristo mora en el corazón del cristiano y lo invita a un compromiso coherente de caridad con el prójimo".
AG/AFRAATES/... VIS 20071121 (420)


COMUNICADO SOBRE REMUNERACION PERSONAL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

"Esta mañana se ha celebrado en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano una reunión para los jefes de dicasterio y los responsables del Estado Vaticano y de los organismos relacionados con la Santa Sede o administrativamente dependientes del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica).

"Durante la reunión, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, se han presentado algunas disposiciones importantes y nuevas sobre la remuneración del personal en servicio en el Vaticano.

"La disposición principal y más innovadora concierne a los nuevos parámetros para la retribución del personal enmarcado en los diez niveles funcionales y sobre todo la introducción de las "clases de mérito" dentro de cada uno de los niveles. Con esta novedad se introduce en el sistema retributivo vaticano un elemento de incentivo y de remuneración que tiene en cuenta -dentro de un mismo nivel funcional- factores como dedicación, profesionalidad, rendimiento, corrección....

"Otras normas atañen también a las categorías de dirigentes y al Reglamento para el personal dirigente laico".

"Todas estas normas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero, pero para las "clases de mérito" habrá una aplicación gradual en el tiempo".

"Recordamos que a partir del 1 de enero entrarán también en vigor normas para la retribución de los extraordinarios, que completan las que se han establecido ya en los meses pasados".

"Todas estas normas comportan ventajas para el personal y naturalmente son gravosas para las Administraciones, que están invitadas a un concienzudo empeño administrativo que permita hacer frente a este nuevo esfuerzo para mejorar el trato del personal".
OP/REMUNERACION VATICANO/... VIS 20071121 (290)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Isaac Amani Massawe obispo de Moshi (superficie 5.029, población 1.053.199, católicos 658.000, sacerdotes 365, religiosos 1.976) en Tanzania. El obispo electo nació en 1951 en Mango (Tanzania), fue ordenado sacerdote 1975 y actualmente era párroco de la catedral de Moshi. Sucede al obispo Amedeus Msarikie, cuya renuncia al gobierno pastoral de esa misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Paul Hwang Cheol-soo obispo de Pusan (superficie 3.267, población 5.456.348, católicos 392.956, sacerdotes 263, religiosos 832) en Corea. Monseñor Cheol-soo era actualmente auxiliar y administrador diocesano de esta misma diócesis.
 NER:RE/.../AMANI:MSARIKIE:CHEOL-SOO            VIS 20071121 (100)


EL PAPA HACE UN LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN SOMALIA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Papa hizo un llamamiento por la paz en Somalia.

  "Llegan -dijo- noticias dolorosas sobre la precaria situación humanitaria de Somalia, especialmente en Mogadiscio, cada vez más afligida por la inseguridad social y por la pobreza. Sigo con trepidación la evolución de los acontecimientos y hago un llamamiento a los responsables políticos, tanto a nivel local como internacional, para que se encuentren soluciones pacíficas y se aporte consuelo a aquella querida población. Animo además los esfuerzos de cuantos, a pesar de la inseguridad y las incomodidades, permanecen en aquella región para ayudar y confortar a los habitantes".
AG/PAZ SOMALIA/...                        VIS 20071121 (130)


martes, 20 de noviembre de 2007

EDUCAR JUNTOS EN LA ESCUELA CATOLICA: CONSAGRADOS, LAICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2007 (VIS).-Hoy se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el documento "Educar juntos en la escuela católica. Misión compartida de personas consagradas y fieles laicos", de la Congregación para la Educación Católica.

Participaron en la rueda de prensa el cardenal Zenon Grocholewski y monseñor Angelo Vincenzo Zani, respectivamente prefecto y subsecretario de la Congregación para la Educación Católica, y Roberto Zappalà, rector de los Liceos del Instituto Gonzaga de Milán (Italia).

El cardenal Grocholewski afirmó en su discurso que la globalización favorece "el encuentro y el intercambio entre los pueblos, pero puede producir peligrosas homologaciones culturales, un cierto colonialismo cultural".

Por otra parte, dijo, existe "un profundo malestar en el mundo de la escuela, sobre todo en occidente"; los profesores "se sienten desmotivados y ven frustrada su tarea educativa. Existen señales muy preocupantes, como la del aumento de la violencia en la escuela y entre los adolescentes, así como la dificultad de las familias -que no está de más recordar, son las primeras responsables de la educación de los hijos-, para ser parte activa de la comunidad educativa escolar".

A continuación, monseñor Zani facilitó una serie de datos sobre la presencia de las escuelas católicas en las diversas regiones del globo.

"En el mundo hay alrededor de 250.000 institutos escolásticos católicos -dijo-, frecuentados por unos 42 millones de alumnos, distribuidos por continente de esta forma. En África 10.000.000; en las Américas 12.000.000; en Asia 10.000.000; en Europa 9.000.000; en Oceanía 800.000. Los profesores de las escuelas católicas rondan los 3.500.000".

"La escuela católica actúa en todas las zonas geográficas, incluso en aquellas donde no hay libertad religiosa o son social y económicamente más marginadas, con una capacidad admirable para responder a las emergencias y a las necesidades formativas".

Como ejemplo de esa presencia, monseñor Zani citó entre otros los casos del Líbano, donde "el programa de la escuela católica tiene el objetivo principal de llevar a los jóvenes al diálogo y a la colaboración entre musulmanes y cristianos" y de Bosnia, cuando "en plena guerra de los Balcanes la archidiócesis de Sarajevo fundó tres escuelas llamadas "Escuelas para Europa", destinadas a acoger alumnos serbios, croatas y musulmanes".

"Merecen una mención especial -agregó- (...) los países de Europa Central y Oriental, donde la caída del comunismo desbloqueó una situación que se prolongaba desde hacía años, haciendo redescubrir el valor de la persona y de la libertad también en los procesos formativos. En muchas de esas naciones se han llevado a cabo profundas revisiones de las legislaciones escolásticas en las que ahora se prevé también el reconocimiento y la ayuda a las escuelas católicas".

El profesor Zappalà explicó que el documento, de 26 páginas, que se ha publicado en inglés, francés, español e italiano, "quiere ofrecer una reflexión sobre tres aspectos fundamentales que conciernen a la colaboración entre fieles laicos y consagrados en la escuela católica".

El texto consta de tres secciones: I. La comunión en la misión educativa, "en la que se pone de relieve -afirmó el profesor- la raíz teológica y antropológica de la comunión; II. Un camino de formación para educar juntos, en la que subraya que "para educar en comunión y a la comunión es necesaria una específica formación". En este contexto se habla de formación profesional; formación teológica y espiritual y formación al espíritu de comunión para educar.

Refiriéndose finalmente a la tercera sección: "La comunión para abrirse a los otros", el profesor Zappalà citó el documento cuando dice que "educar en la comunión y a la comunión significa orientar a los estudiantes a crecer auténticamente como personas, capaces de abrirse progresivamente a la realidad y de formarse una determinada concepción de la vida, que les ayude a ampliar su mirada y su corazón al mundo que los rodea, con capacidad de lectura crítica, sentido de corresponsabilidad y voluntad de compromiso constructivo".
CIC/EDUCAR ESCUELA CATOLICA/GROCHOLEWSKI VIS 20071120 (620)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Brendan Kelly obispo de Achonry (superficie 1.450, población 37.464, católicos 35.752, sacerdotes 48, religiosos 87) en Irlanda. El obispo electo nació en 1946 en Ballinakill (Irlanda), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Galway and Kilmacduagh (Irlanda). Sucede al obispo Thomas Flynn, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Michael W. Warfel, hasta ahora de Juneau (EE.UU.), obispo de Great Falls-Billings (superficie 241.276, población 391.360, católicos 51.629, sacerdotes 74, religiosos 81, diáconos permanentes 6) en Estados Unidos.

-Miembros del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso a los arzobispos Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias  Orientales y Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; a los obispos Thomas Dabre, de Vasai (India); Hyginus Kim Hee?joong, auxiliar de Kwangju (Corea) y Christopher Charles Prowse, auxiliar de Melbourne (Australia).

-Consultores del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso a los obispos Paul Hinder, vicario apostólico de Arabia (Emiratos Árabes Unidos); George Frendo, auxiliar de Tiranë?Durrës (Albania); Janusz Kaleta, administrador apostólico de Atyrau (Kazakistán); a los monseñores Paolo Selvadagi, profesor en la Pontificia Universidad Lateranense (Italia); Peter D. Fleetwood, secretario adjunto de la C.C.E.E. (Gran Bretaña); a los sacerdotes. Wilybard Lagho, responsable para el diálogo con el Islam de la archidiócesis de Mombasa (Kenya); James Massa, secretario de la Comisión para el Ecumenismo y el Dialogo Interreligioso de la Conferencia de Obispos Católicos de  Estados Unidos (EE.UU.); Fernando Giannetti, párroco de Nuestra Señora de la Misericordia en Buenos Aires (Argentina); Jean?Marc Aveline, director del Institut de Science et de Théologie des Religions, Marsella (Francia); Héctor Michel Ortega, director espiritual de la Comunidad de Filosofía del Seminario Diocesano de Colima (México); a don Jurandyr Araújo, S.D.B., responsable para las religiones afro?brasileñas de la Conferencia Episcopal Brasileña (Brasil); padre Miguel Angel Ayuso Guixot, M.C.C.I., presidente del P.I.S.A.I. (España); padre Joseph Ellul, O.P., docente en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Malta); padre Benedict Kanakapalli, O.C.D., docente en la Pontificia Universidad Urbaniana (India); padre Lorenzo Piretto, O.P., vicario delegado, vicariato apostólico de Estambul (Turquía); padre Benoît Vermander, S.I., director Académico del Ricci Institute, Taipei (Taiwan); Sor Gertrud Veronika de Jésus Wiedmann, Superiora General de la Fraternidad de las Hermanitas de Jesús (Alemania), y a doña Teresa de Jesús Osório Dias Gonçalves, ex oficial del mismo dicasterio (Portugal).
NER:RE:NA/.../...                            VIS 20071120 (420)


TELEGRAMA POR VICTIMAS ACCIDENTE MINERO EN UCRANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2007 (VIS).-Sigue el texto del telegrama enviado por el Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al presidente de la República de Ucrania, Viktor Yushchenko, con motivo de la explosión en las minas de Zasyadko, que ha causado la muerte de 88 personas:

  "Informado de la desgracia acaecida en la mina de Zasyadko, en Ucrania Oriental, el Sumo Pontífice desea expresar su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades gubernamentales y a la entera nación y, al mismo tiempo que asegura las más fervientes oraciones de sufragio por los fallecidos, invoca del Señor el consuelo celeste para los heridos y cuantos sufren la dramática pérdida de sus seres queridos".
TGR/EXPLOSION MINA/UCRANIA:YUSHCHENKO        VIS 20071120 (140)


lunes, 19 de noviembre de 2007

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el 8 de noviembre a los 77 años.

-Arzobispo Maurice Noel Léon Couve de Murville, emérito de Birmingham (Inglaterra), el 3 de noviembre a los 78 años.

-Obispo Joachim Phayao Manisap, emérito de Nakhon Ratchasima (Tailandia), el 3 de noviembre a los 78 años.

-Obispo Pablo Antonio Vega Mantilla, emérito de Juigalpa (Nicaragua), el 14 de noviembre a los 88 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20071119 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Corrado Pizziolo obispo de Vittorio Veneto (superficie 1.420, población 332.540, católicos 315.920 sacerdotes 299, religiosos 761, diáconos permanentes 17) en Italia. El obispo electo nació en 1949 en Scandolara di Zero (Italia), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Treviso.

-Arzobispo Timothy Paul Broglio ordinario militar para Estados Unidos. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico.

  El sábado, 17 de noviembre, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Padre Mariano Moreno García, O.S.A., prelado de Cafayate (superficie 46.847, población 60.126, católicos 57.026, sacerdotes 15, religiosos 31, diáconos permanentes 1) en Argentina. El obispo electo nació en 1938 en Milagros (España), pronunció los votos solemnes en 1961, fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era párroco de la catedral de Cafayate.

-Monseñor Terence Patrick Drainey obispo de Middlesbrough (superficie 4.000, población 1.133.553, católicos 84.553, sacerdotes 145, religiosos 185, diáconos permanentes 12) en Inglaterra. El obispo electo nació en 1949 en Manchester (Inglaterra), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era rector del St. Cuthbert's College en Ushaw (Inglaterra).

-Dom Pietro Vittorelli, O.S.B., abad ordinario de la abadía territorial de Monte Cassino (superficie 567, población 79.500, católicos 79.500, sacerdotes 73, religiosos 121) en Italia. El abad nació en Roma (Italia) en 1962, hizo la profesión monástica en 1991, fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era maestro de novicios de la Congregación de Cassino.

-Padre Juan Antonio Martínez Camino, S.I., obispo auxiliar de Madrid (superficie 3.663, población 4.050.000, católicos 3.510.000, sacerdotes 3.186, religiosos 9.972, diáconos permanentes 18) en España. El obispo electo nació en 1953 en Santa Cruz de Marcenado-Siero (España), fue ordenado sacerdote en 1980, pronunció los votos solemnes en 1992 y actualmente es secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

-Arzobispo José Octavio Ruiz Arenas, actualmente vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, miembro de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Fernando Filoni, actualmente sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NER:NEA:NA/.../...                            VIS 20071119 (360)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Kenya en visita "ad Limina".

    -Obispo Anthony Muheria, de Embu.

    -Obispo Alfred  Kipkoech Arap Rotich, Ordinario Militar.

    -Obispo Anthony Ireri Mukobo, I.M.C., vicario apostólico de Isiolo.

  El sábado, 17 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas a ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Kenya en visita "ad Limina".

-Arzobispo John Njue, de Nairobi y administrador apostólico de Muranga, con el obispo auxiliar David Kamau Ng'ang'a y con el arzobispo emérito Raphael Ndingi Mwana'a Nzeki.

-Obispo Emmanuel Okombo Wandera, de Kericho.

-Obispo Martin Musonde Kivuva, de Machakos y administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Kitui.

-Obispo Peter J. Kairo, de Nakuru.

-Obispo Cornelius Schilder, M.H.M., de Ngong, con el obispo emérito Colin Cameron Davies, M.H.M.
AL/.../...                                VIS 20071119 (150)


EL MATRIMONIO, UN TESORO PRECIOSO QUE HAY QUE GUARDAR


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Kenya, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al comienzo de su discurso, el Papa recordó que los obispos, "como ministros y signos de comunión en Cristo, están llamados ante todo a manifestar la unidad de su Iglesia". En este contexto, les exhortó a "seguir cooperando fraternalmente en el espíritu de la comunidad de los discípulos de Cristo, unidos en el amor a El y en el Evangelio que proclamáis".

  "El dinamismo y la armonía de los presbíteros en cada diócesis es un signo claro de la vitalidad de la Iglesia local. (...) Como obispos -dijo-, debemos construir constantemente el sentido de comunidad entre nuestros sacerdotes. (...) Tenemos que estar cerca de ellos y animarles, en primer lugar, a permanecer firmemente enraizados en la oración. (...) Dejad que beban profundamente de las fuentes de la Sagrada Escritura y de la celebración cotidiana y devota de la Santa Misa. (...) Dejad que se dediquen con generosidad a la oración de la Liturgia de las Horas".

  El Santo Padre dijo que "un tema clave de la unidad en la comunidad es la institución del matrimonio y de la vida familiar, al que los pueblos de Africa tienen una particular estima. (...) Este precioso tesoro debe ser guardado cueste lo que cueste. Muy a menudo, las enfermedades que atenazan algunas partes de la sociedad africana, como la promiscuidad, la poligamia y la difusión de enfermedades de transmisión sexual, pueden estar directamente relacionadas con nociones equivocadas de matrimonio y vida familiar".

  "Por esta razón -añadió-, es importante ayudar a los padres cuando enseñan a sus hijos cómo vivir una visión cristiana del matrimonio, concebido como una unión indisoluble entre un hombre y una mujer, esencialmente iguales en su humanidad y abiertos a la generación de una nueva vida".

  "Si bien esta comprensión de la vida familiar cristiana halle una resonancia profunda en África -prosiguió el Santo Padre- causa grave preocupación que la cultura secular globalizada ejerza un influjo cada vez más grande en las comunidades locales a raíz de las campañas de organizaciones que promueven el aborto".

  "Esta destrucción directa de una vida humana inocente nunca puede justificarse por muy difíciles que sean las circunstancias que puedan llevar a tomar en consideración dar un paso tan grave. Cuando prediquéis el Evangelio de la vida -dijo el Papa a los obispos- recordad a vuestro pueblo que el derecho a la vida de todo ser humano inocente, nacido o no, es absoluto y se aplica a todas las personas sin excepción alguna".

  "La comunidad católica debe ofrecer su ayuda a las mujeres para las que sea difícil aceptar un hijo, sobre todo cuando están aisladas de su familia y amigos. Del mismo modo, la comunidad debe estar dispuesta a acoger a quienes se arrepientan de haber participado en el grave pecado del aborto y guiarlos con caridad pastoral a aceptar la gracia del perdón, la necesidad de la penitencia y la alegría de entrar una vez más en la nueva vida de Cristo".

  Benedicto XVI recordó después que la Iglesia en Kenya es bien conocida por la "gran aportación de sus instituciones educativas en la formación de las jóvenes generaciones con sólidos principios y mentes abiertas para comprometerse en un diálogo respetuoso y pacífico con miembros de otros grupos religiosos y sociales".

  "En una época en que la mentalidad relativista y secularizada se afirma cada vez más mediante medios globales de comunicación social -concluyó- es necesario que sigáis promoviendo la calidad y la identidad católica de vuestras escuelas, universidades y seminarios. Dad los pasos oportunos para afirmar y aclarar el estatus institucional  propio de ellas. (...) En nuestros días hay una necesidad particular de profesionales bien formados y personas íntegras en el sector de la medicina, donde los progresos tecnológicos plantean graves cuestiones morales".
AL/.../KENYA                        VIS 20071119 (660)


PESAME VICTIMAS CICLON BANGLADESH, PROHIBICION MINAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2007 (VIS).-Después del rezo del Angelus el Papa renovó su "profundo pésame a las familias y a toda la nación de Bangladesh" por el ciclón que arrasó hace unos días el sur del país y que "ha causado muchas víctimas y graves destrucciones".

  "Hago un llamamiento a la solidaridad internacional, que ya se ha puesto en marcha para hacer frente a las necesidades inmediatas -dijo-. Exhorto a hacer todos los esfuerzos posibles para socorrer a estos hermanos tan duramente probados".

  Benedicto XVI señaló a continuación que hoy se inauguraba en Jordania la octava Asamblea de los Estados que han firmado la Convención sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y traslado de las minas antipersona y sobre su destrucción. Tras recordar que "la Santa Sede es uno de los principales promotores de esta Convención, adoptada hace diez años", el Papa expresó su deseo de que "la conferencia tenga éxito, de modo que las minas, que siguen sembrando víctimas, entre las cuales muchos niños, se prohíban totalmente".

  Al recordar que hoy es la jornada para el recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Papa aseguró su oración "por todas las personas que murieron en accidentes de circulación y por sus familias" e instó a "redoblar los esfuerzos para ser prudentes, con el fin de proteger la propia vida y la de los demás. Es un deber de caridad de unos hacia otros", concluyó.
ANG/BANGLADESH:MINAS:CARRETERA/...            VIS 20071119 (260)


Copyright © VIS - Vatican Information Service