Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de noviembre de 2007

ENCUENTRO DEL SANTO PADRE CON LOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó ayer sobre el encuentro de oración y de reflexión del Papa con los miembros del colegio cardenalicio, que tuvo lugar el 23 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano.

La sesión matutina se abrió con el saludo del cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, que hoy cumplía ochenta años.

Tras felicitar al purpurado, el Papa introdujo el tema de la jornada que había escogido: "El diálogo ecuménico a la luz de la oración y del mandato del Señor: "Ut unum sint".

A continuación, el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "trazó a grandes rasgos el panorama actual del diálogo y de las relaciones ecuménicas, distinguiendo tres ámbitos principales: "Las relaciones con las antiguas Iglesias orientales y las Iglesias ortodoxas; las relaciones con las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma del siglo XVI y las relaciones con los movimientos carismáticos y pentecostales que se desarrollaron sobre todo en el siglo pasado".

El cardenal Kasper también presentó "los resultados alcanzados en cada uno de estos campos, describiendo el camino recorrido hasta ahora y los problemas abiertos".

En el debate sucesivo, "hubo un amplio intercambio de experiencias y opiniones, que reflejó la variedad de las situaciones. Intervinieron 17 cardenales y se afrontaron diferentes problemas, entre ellos el compromiso ecuménico común de los cristianos en el campo social y caritativo y en la defensa de los valores morales en las transformaciones de las sociedades modernas".

"En particular -continúa el comunicado-, se indicó que la doctrina social de la Iglesia y su aplicación son uno de los campos más prometedores para el ecumenismo. También se habló del compromiso para continuar la "purificación de la memoria" y de utilizar formas de comunicación que no hieran la sensibilidad de los demás cristianos".

"Además, se sugirió profundizar en las posibilidades de los desarrollos ecuménicos. Se evocaron acontecimientos recientes muy significativos, como la Asamblea ecuménica de Sibiu (Rumania), el encuentro ecuménico e interreligioso de Nápoles, el viaje del patriarca de Moscú Alejo II a París, las grandes reuniones ecuménicas de los movimientos eclesiales en Stuttgart (Alemania)".

"Finalmente, se habló, en un contexto más amplio, de las relaciones con el judaísmo y del diálogo interreligioso".

La reunión continuó a las 17.00 con el rezo de las Vísperas, y después intervinieron 16 purpurados.

"Sobre el tema del ecumenismo se siguieron afrontando argumentos como la colaboración entre los cristianos de las diferentes confesiones en defensa de la familia en la sociedad y en los ordenamientos jurídicos, la importancia del ecumenismo espiritual y de las relaciones personales con los fieles y las autoridades de las demás confesiones cristianas.

"Algunas intervenciones concernieron a las relaciones con los judíos y con el Islam. Se habló del gesto alentador representado por la carta de las 138 personalidades musulmanas y por la visita del rey de Arabia Saudita al Santo Padre.

"También se habló de las dificultades de la fe cristiana en el mundo secularizado, del deber y de la importancia de una nueva evangelización que responda a las expectativas profundas y permanentes de felicidad y libertad del hombre postmoderno. En el continente americano -se lee en el comunicado- existe un nuevo empuje misionero, alimentado por la reciente Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebró en Aparecida (Brasil).

"Hubo intervenciones específicas acerca de la situación de la vida consagrada en el mundo de hoy y de la formación en los seminarios.

"Asimismo, se recordó la importante carta del Santo Padre a la Iglesia católica en China y se habló de su acogida favorable por parte de obispos y fieles".

"Se recordó la urgencia del compromiso de la Iglesia a favor de la paz, del desarme, sobre todo nuclear y de la lucha contra la pobreza.

"Algunas intervenciones de carácter informativo se centraron en el próximo Congreso Eucarístico Internacional de Québec (Canadá), el Año dedicado a San Pablo, la difusión de la prensa católica y en particular de "L'Osservatore Romano".

"Después de una breve respuesta del cardenal Kasper sobre algunos puntos concretos, tomó la palabra el Santo Padre, que hizo resumen, en el que agradeció a los cardenales su participación y contribución, y anunció la próxima publicación de su nueva encíclica dedicada a la esperanza, en respuesta a las expectativas más profundas de nuestros contemporáneos".
OP/REUNION CARDENALES ECUMENISMO/... VIS 20071126 (750)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service