Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de noviembre de 2007

AFRAATES EL SABIO: HUMILDES EN LA REALIDAD TEMPORAL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a Afraates, apodado el Sabio, destacada figura del siglo IV en Siria. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de unas 15.000 personas.

El Papa explicó que en Siria en ese siglo, las comunidades cristianas pertenecían esencialmente "al mundo semítico, en el que se fraguó la Biblia y son expresión de un cristianismo cuya formulación teológica no ha entrado todavía en contacto con corrientes culturales diversas, sino que vive según formas autóctonas de pensamiento". Además, en ellas, "el ascetismo, bajo diversas formas de vida eremítica, (...) ejerce un papel importante".

Afraates, dijo el Santo Padre, "era originario de una comunidad eclesial que se encontraba en la frontera entre el judaísmo y el cristianismo, (...) muy ligada a la Iglesia madre de Jerusalén (...) que quería seguir fiel a la tradición judío-cristiana de la que se sentía hija".

De ahí que "el Sabio" se definiera "discípulo de las Sagradas Escrituras, (...) que consideraba su única fuente de inspiración". En sus obras "presenta la salvación (...) como una cura y, por tanto a Cristo mismo como médico", mientras "el pecado es una herida que sólo la penitencia puede sanar". Otro aspecto importante en sus escritos es "la enseñanza sobre la oración y de forma especial sobre Cristo como maestro de oración".

Para Afraates "la vida cristiana se centra en la imitación de Cristo" y considera "la humildad una de las virtudes más acordes para sus discípulos" porque (...) la naturaleza del ser humano es humilde y es Dios quien lo exalta a su gloria. (...) Permaneciendo humilde también en la realidad temporal, el cristiano puede entrar en relación con el Señor".

Su visión del ser humano y de su realidad corporal, observó el Papa, "es muy positiva: el cuerpo humano (...) está llamado a la belleza, a la alegría, a la luz" y "la fe hace posible una caridad sincera que se expresa en el amor a Dios y al prójimo".

También es clave en el pensamiento de Afraates el concepto de ayuno, que "entiende en un sentido muy amplio: (...) ayuno de alimentos como práctica necesaria para ser caritativo, (...) de las palabras vanas o detestables, (...) de la cólera, de la propiedad de bienes".

Benedicto XVI concluyó reiterando la enseñanza del sabio sirio sobre la oración, "que se realiza cuando Cristo mora en el corazón del cristiano y lo invita a un compromiso coherente de caridad con el prójimo".
AG/AFRAATES/... VIS 20071121 (420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service